Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


>
Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir un tablero contrachapado: Estabilidad y resistencia

El tablero contrachapado se forma con la superposición de láminas o chapas de madera previamente encoladas. Su tecnología de láminas continuas, entrecruzadas y adhesivos fenólicos, permite lograr un tablero de gran estabilidad, resistencia mecánica y un buen comportamiento ante la humedad.
El tablero contrachapado se distingue por el grupo de especies de madera empleadas para sus láminas, la calidad de éstas y el tipo de encolado o pegamento utilizado.

principal como elegir tablero contrachapado

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir tableros contrachapados?

Medidas y formatos

El formato universal del tablero contrachapado es de 2,44 m (largo) x 1,22 m (ancho). Dentro de la gama de espesores considerados se encuentran tableros de 4, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 25 y 30 mm.

Ventajas Limitaciones
Material ideal para usos estructurales debido a la elevada resistencia, uniformidad de sus propiedades y a su poco peso. Resistencia media a la humedad, su comportamiento puede mejorar con la aplicación de pinturas especiales o preservantes.
Excelente estabilidad dimensional, lo que se traduce en alta resistencia a torceduras y roturas que se presentan en la madera maciza. Su resistencia acústica depende del tipo de construcción y la forma en que se instalen los tableros.
Tablero de larga duración y conservación. Resistencia media ante agentes biológicos, su comportamiento puede mejorar con la aplicación de pinturas especiales o preservantes.
Excelente arranque y tolerancia ante fijaciones (tornillos, clavos, pernos). La acción de la luz a lo largo del tiempo puede provocar la rotura de las fibras, su comportamiento puede mejorar con la aplicación de pinturas especiales o preservantes.
Las resinas aglutinantes y las ceras utilizadas en su fabricación son completamente estabilizadas y curadas durante su elaboración, de modo que no hay ninguna emanación medible de gases.
Alta resistencia a la flexión gracias a la diferente dirección de las fibras que componen el tablero.
Baja conductividad térmica de acuerdo con su densidad, al igual que la madera maciza.
¿Dónde usar?

¿Dónde usar tableros contrachapados?

Luego de elegir un tablero contrachapado, este puede ser usado como soporte estructural, terminación decorativa y soporte de mueblería. Dentro de su variedad de usos destacan:

Como madera estructural (paredes, pisos y techos):
  • Tablero de cubierta y diafragma.
  • Entrevigado y diafragma de entrepisos (rectos y curvos).
  • Cerramiento y diafragma de muros.
  • Divisiones interiores, tabiques.
  • Alma de viguetas en doble T.
  • Encofrados o moldajes.
Como madera decorativa y en mueblería:
  • Fabricación de muebles.
  • Revestimientos de paredes, techos y fachadas.
Terminaciones

El tablero contrachapado puede recibir pinturas impermeabilizantes o preservantes (exteriores), barnices o pinturas especiales para madera. A su vez, son útiles para recibir placas u otros revestimientos como planchas de yeso cartón o fibrocemento. No se recomienda exponer el tablero contrachapado directamente a la intemperie, por lo cual la sugerencia es utilizar una placa o terminación adicional de revestimiento.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

donde usar escalera de arrimo
Uso
  • Para aclimatar los tableros contrachapados o molduras deben albergarse en la bodega de la obra o el espacio donde se instalarán, de tal forma que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas.
  • El número de láminas o chapas suele ser impar, siendo más estables los tableros con un número de chapas mayor, a partir de cinco.
  • La estética y la especie de madera: con frecuencia, se recurre a maderas finas de pino, chopo, eucalipto y otras de tipo frondosas. Cada especie tiene peculiaridades y un dibujo (nudos) concreto, por lo que la elección dependerá de su destino.
  • El tipo de adhesivo empleado. Un adhesivo fuerte asegurará que las láminas permanezcan unidas y la estructura en la que se empleen gane estabilidad y resistencia.
  • Al instalar, asegurar que las juntas de dilatación entre tableros y la disposición entre éstos sea la adecuada (de acuerdo con las especificaciones del fabricante).
  • Procurar que las fijaciones y apoyos sean los necesarios para dar estabilidad al tablero (ver ficha de instalación).
  • Una vez instalados los tableros contrachapados, procurar la revisión periódica de aquellos tableros que estén en contacto con ambientes exteriores, tener en cuenta que la acción de los rayos ultravioleta y las variaciones de humedad pueden llegar a provocar la rotura de las fibras, mientras que agentes oxidantes, como el cloro o el alcohol, favorecen su deterioro.
Corte del tablero

Para evitar que se astille, el tablero contrachapado debe ser cortado con una sierra circular. Se debe utilizar una hoja de acero para madera, que considere al menos 80 dientes.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Mide el tablero contrachapado y marca la línea de corte, usando una tabla como guía o masking tape.
  • Alinea la sierra circular a la altura de la medida marcada.
  • Enciende la sierra, con la hoja fuera de la madera, y luego mueve lentamente hacia adelante, guiándote por la línea de corte.
  • Utiliza sierras que incorporen bolsas para el polvo.

En caso de emplear un serrucho, se deben preferir los de diente fino bien afilado, y cortar formando un ángulo de 30° en relación al tablero. Posterior al corte, se deben pulir los cantos con lija o cepillo de carpintero. Nunca cortar los tableros contrachapados en forma vertical.

Fijación de tableros

La cantidad de fijaciones está determinada por la distribución y disposición de los tableros de madera que conforman los entramados.

En el caso de tabiquerías, el perímetro del tablero contrachapado debe llevar una fijación (clavo corriente o helicoidal, de un largo mínimo de 2 1/2?, o tornillo autoperforante, de 1 5/8? como mínimo), distanciada cada 10 a 15 cm entre sí, y se entenderá como tal a todo borde de tablero que se apoye en los elementos del entramado (soleras inferiores y superiores, pies derechos de encuentro entre tableros, bordes de vanos en puertas y ventanas). Hacia el interior, la fijación será cada 20 y 30 cm.

Transporte

Se recomienda hacer el transporte de tableros en pilas aseguradas con abrazaderas, para así evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas.
El transporte manual debe realizarse entre dos personas, colocando la plancha en disposición vertical para evitar que se doble.

Almacenamiento

Apilar sobre una superficie firme y nivelada, con suficientes apoyos para evitar la flexión.
Lo anterior debe realizarse en un ambiente seco y protegido y sobre el nivel de terreno; proteger con láminas impermeables como membranas de polietileno.

Seguridad
  • Utilizar guantes y zapatos de seguridad, ya que los cantos pueden causar abrasión o heridas cortantes.
  • Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.
  • En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y zapatos de seguridad antideslizantes.
Medio ambiente

Para la fabricación de tablero contrachapado se aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medioambiente.

En Sodimac.com

Encuentra el Tablero contrachapado para tu obra.
El tablero para tu proyecto etá en nuestro

catálogo de tableros.

servicio arriendo herramientas

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio

de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Fijaciones

Encuentra aquí la más amplia variedad de fijaciones: clavos, tarugos, pernos y tuercas.

Herramientas

Tenemos un mundo de herramientas para ti, en Sodimac.com