Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir tableros particulados: Estética y conveniencia

Los tableros particulados son compuestos por, como su nombre lo indica, partículas de madera, adhesivos, aditivos y recubrimientos. Para mejorar sus prestaciones y apariencia, se usan recubrimientos adheridos sobre sus caras. Los más habituales son: melamina, chapa sintética barnizable, chapa sintética barnizada, papel adhesivo, chapas naturales de diferentes maderas, papel fenólico, rechapados con placas de acero o cobre, laminados plásticos.
Los tableros particulados se clasifican de acuerdo con tres aspectos: su tipo de aplicación, su tipo de acabado y el tipo de disposición de las partículas.

principal como elegir tablero contrachapado

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir tableros particulados?

Medidas y formatos

El tablero particulado tiene una amplia variedad de dimensiones:

  • Largos: desde 205 cm hasta 488 cm.
  • Anchos: desde 122 cm hasta 250 cm.
  • Espesores: desde 3 cm hasta 5 cm.

Ventajas Limitaciones
Alta estabilidad dimensional, previniendo la hinchazón de la madera. Baja resistencia a la humedad, su comportamiento puede mejorar con la aplicación de revestimientos o películas exteriores, así como bajo el tratamiento con preservantes. No están recomendados para cubiertas de cocina.
No permiten el desarrollo de microorganismos, por lo que es ideal para ambientes altamente higienizados, resistiendo el calor y el uso de líquidos agresivos utilizados para limpiar. Para mobiliario de baños y otros sitios muy expuestos a la humedad, deben utilizarse aglomerados con adhesivos de mayor resistencia ante la humedad.
No requieren trabajo adicional de terminación. No deben utilizarse a la intemperie ni expuestos directamente a los rayos solares.
Bajo contenido de formaldehído. Ofrece poca tracción al fijarse con tornillos por el canto, por lo que suele astillarse.
Capacidad de recibir varios materiales en su superficie, como enchapados y melaminas. Al mojarse se hincha, hasta doblar su grosor, no recuperando su forma normal cuando seca, los cantos son muy rugosos y es preciso recubrirlos con chapa o lámina para su pintado.
Baja conductividad térmica. Es preciso evitar caídas o golpes, ya que puede deshacerse en virutas.
Fáciles de cortar.
Su instalación es rápida, barata y, por tanto, los costos de los productos fabricados con este material son bajos también.
Presentan una amplia gama de diseños y acabados en su superficie.
Durables y de mantenimiento escaso o nulo, según la situación.
¿Dónde usar?

¿Dónde usar tableros particulados?

En carpintería:
  • Mobiliario de cocina.
  • Mobiliario de baño.
  • Muebles divisorios y mamparas.
  • Rodapiés, zócalos, etc.
  • Cielos falsos.
  • Base de cubiertas
Terminaciones

Los tableros particulados incorporan diferentes revestimientos, los que simulan la apariencia de distintas maderas u otros materiales. En algunos casos, éstos pueden recibir algunos tratamientos como barnizados o teñidos, es importante seguir las indicaciones del fabricante.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

donde usar escalera de arrimo
Uso

Para aclimatar los tableros particulados o molduras, deben albergarse en la bodega de la obra o el espacio donde se instalarán, de tal forma que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas.

  • No exponer a solicitaciones o esfuerzos superiores a la capacidad del tablero particulado, ya que éstos no son de carácter estructural.
  • Procurar que el tablero conste de un recubrimiento adecuado en función del uso al que está destinado, considerando su impermeabilidad frente a la humedad.
  • Utilizar las fijaciones, complementos y apoyos adecuados, teniendo especial cuidado de no forzar ni rasgar innecesariamente las partículas del tablero.
  • Proteger aquellos cantos que no vienen cubiertos, evitando así la exposición de las partículas, especialmente a la humedad.
Corte del tablero particulado

Se recomienda utilizar hojas de sierras con dientes de carbono de tungsteno (Widia), y usar un cuchillo incisor. Se debe procurar anclar al piso las máquinas utilizadas, ya que la vibración puede producir saltaduras en los bordes. El espesor nominal es el espesor del tablero sin laminar, el espesor real está dado por el espesor nominal más el espesor de la lámina aplicada, siempre en ambas caras, con lo que el espesor final del tablero aumenta en, aproximadamente, 0,2 mm, dependiendo de la especie de la chapa o lámina de terminación.

Fijación de tableros particulados

Los tableros particulados pueden fijarse con clavos, tirafondos, clavijas o adhesivos. En general, las fijaciones deben estar distanciadas como máximo 40 cm entre una y otra al interior del tablero, y a 30 cm del perímetro. De todas formas, el tipo de fijación dependerá del uso y estructura a la cual se fije el tablero.

Transporte

Se recomienda hacer el transporte de tableros en pilas aseguradas con abrazaderas, para así evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas.
El transporte manual debe realizarse entre dos personas, colocando la plancha en disposición vertical para evitar que se doble.

Almacenamiento

Ya que estos tableros particulados no poseen una alta resistencia mecánica (no son estructurales) es ideal que sean apilados en forma horizontal, sobre una base plana, rígida y aislada del suelo mediante separadores (pallets o tacos), de igual escuadría, con una distancia máxima de 60 cm entre ejes. Si se dispone de poco espacio, considera un apilamiento vertical con apoyo en el lado mayor de los tableros particulados y un ángulo que no supere los 20°.

Seguridad
  • Utilizar guantes y zapatos de seguridad, ya que los cantos pueden causar abrasión o heridas cortantes.
  • Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.
  • En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y zapatos de seguridad antideslizantes.
Medio ambiente

Este tipo de tablero, que tiene como materia prima la madera, es biodegradable, reciclable y no contamina el medioambiente.

En Sodimac.com

encuentra el Tablero de partículas para tu obra. El tablero para tu proyecto está en nuestro

catálogo de tableros.

servicio arriendo herramientas

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio

de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Fijaciones

Encuentra aquí la más amplia variedad de fijaciones: clavos, tarugos, pernos y tuercas.

Herramientas

Tenemos un mundo de herramientas para ti, en Sodimac.com