Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir tableros HDF: Fibra de alta densidad

Los tableros HDF (Hight Density Fibreboard) son compuestos por madera de alta resistencia a la humedad, ideal para complemento de muebles en traseras y fondos de cajón. Pueden llevar un diseño estampado, lo que les da un gran potencial decorativo al momento de fabricar una puerta u otro elemento. Son fabricados con adhesivos fenólicos, lo que les da resistencia en condiciones de alta humedad, y con un bajo contenido de corteza, para mantener su color claro.

principal como elegir tablero contrachapado

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir tableros HDF?

Medidas y formatos

En Sodimac, los formatos de los tableros de fibra HDF son 1.22 x 2.44 m y de 2.44 x 1.52 m, con un espesor de 3 mm. Aunque, en general, las medidas y tamaños dependerán del formato en que los tableros han sido utilizados, ya sea puertas, pisos laminados, molduras, muebles, etc.

Ventajas Limitaciones
Capacidad de recibir varios materiales en su superficie, como enchapado, cinta de enmascarar, papel adhesivo, película de plástico, placa frontal, placa de metal, etc. Dadas por su formato y variedad de aplicaciones.
Alta uniformidad de material, por lo que logra excelentes propiedades físicas y no sufre deshidratación.
¿Dónde usar?

¿Dónde usar tableros enlistonados?

En carpintería
  • Puertas.
  • Pisos laminados.
  • Muebles de cocina y de baño.
  • Cajones.
  • Componentes de automóviles, caravanas y aparatos de música.
  • Paredes y cubiertas.
Terminaciones

Los tableros HDF incorporan diferentes revestimientos, los que simulan la apariencia de distintas maderas. En algunos casos, estos revestimientos pueden recibir algunos tratamientos como barnizados, teñidos o vitrificados, lo que dependerá del tipo de revestimiento y las especificaciones del producto.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

donde usar escalera de arrimo
Uso
  • Para aclimatar los tableros HDF o molduras, deben albergarse en la bodega de la obra o el espacio donde se instalarán, de tal forma que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas.
  • Dada la versatilidad de aplicaciones de los tableros HDF, se recomienda seguir las instrucciones técnicas respectivas de cada producto (puerta, piso laminado, mueble, etc.).
Corte del tablero
  • Escoge la herramienta de corte de acuerdo con la densidad, espesor y / o dimensión del tablero.
  • Considera el filo de los dientes cortadores y su geometría.
  • Verifica Traba (inclinación y limpieza de los dientes - libres de resina u otro tipo de material).
  • Haz un trazado previo al corte, usando un cuchillo incisor (un tipo de sierra circular de corte preliminar que se usa en este tipo de tableros).
  • Utiliza sierras que incorporen bolsas para el polvo.
  • Una velocidad de avance adecuada evita quemar el tablero, lo cual generalmente ocurre por utilizar velocidades bajas de avance, al mantenerse la sierra en el mismo lugar se oscurece la superficie cortada.
  • Procurar un buen apoyo, nivelar y anclar al piso la máquina de corte para no transferir vibraciones del motor al disco de corte.
  • Si se usa un serrucho, se recomienda que sea de dientes muy finos y, de preferencia nuevo o con poco uso.
Fijación de tableros

Para los tableros HDF comercializados por Sodimac (también conocidos como cholguanes) pueden utilizarse clavos o tornillos. Como norma general, el clavado se debe iniciar siempre desde el centro hacia los extremos, clavando los bordes al final. Los clavos, corrientes y de un largo tal que aseguren una buena penetración, se deben espaciar cada 20 cm en el centro y cada 10 cm en el contorno.
Para atornillar se usarán preferentemente tornillos de cabeza redonda para evitar el avellanado, que debilita la plancha. Tableros de bajo espesor (3 mm) pueden ser también fijados con corchetes, remaches o adhesivos para madera, de acuerdo con las instrucciones de sus fabricantes.

Transporte

Dependerá del formato del tablero HDF, ya sea para carpintería, mueblería, pisos u otras aplicaciones.

Almacenamiento

Se deben tener las mismas consideraciones de los tableros MDF, cuidando respetar las condiciones específicas de cada producto.

Seguridad
  • Utilizar guantes y zapatos de seguridad, ya que los cantos pueden causar abrasión o heridas cortantes.
  • Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.
  • En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y zapatos de seguridad antideslizantes.
Medio ambiente

Los productos desarrollados en base a tableros de fibra aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medioambiente. Adicionalmente, los productos basados en Tableros HDF utilizan menos madera en su construcción y hacen un uso más eficiente de la fibra de madera.

En Sodimac.com

Encuentra el tablero HDF para tu obra, El tablero para tu proyecto está en nuestro

catálogo de tableros.

servicio arriendo herramientas

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio

de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Fijaciones

Encuentra aquí la más amplia variedad de fijaciones: clavos, tarugos, pernos y tuercas.

Herramientas

Tenemos un mundo de herramientas para ti, en Sodimac.com