Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio

Asesoría, consejos y datos

¿Cómo diseñar tu cocina?

La cocina es hoy protagonista de la casa, trascendiendo su función original de ser el lugar donde preparar los alimentos para convertirse en punto de encuentro familiar. Ya sea que estés construyendo tu nuevo hogar o quieras remodelar tu cocina, en Sodimac.com te ayudamos a planificarla considerando tus gustos y logrando la mayor funcionalidad, ya que elegir adecuadamente cada elemento y su ubicación, te permitirá aprovechar al máximo el espacio y lograrás que todo funcione mejor.

como-disenar-tu-cocina.jpg

Distribución del espacio

¿Cómo planificar la distribución del espacio de mi cocina?

Para aprovechar al máximo el espacio disponible, hay varios factores que debes tener en cuenta.

Usos

¿Tu cocina es solamente un espacio para la preparación de alimentos o necesitas que también sea un lugar de reunión diaria para tu familia? Considera además si requieres destinar un sector para lavar la ropa. 

Realiza un plano

Dibuja un plano de tu cocina, midiendo ancho, largo y altura, y junto con anotar la ubicación de:

como-disenar-cocina-plano.jpg
  1. Muebles y artefactos electrodomésticos
  2. Enchufes e interruptores
  3. Desagües y tuberías de agua
  4. Ventanas y puertas
  5. Extractores y rejillas de ventilación o tuberías

Todos estos, elementos muy importantes para el diseño final.

Dato: Haz tu plano en un papel milimetrado para tener mayor exactitud.

Triángulo de trabajo

Al diseñar una cocina, es básica la ubicación de la cocina, el lavaplatos y el refrigerador (áreas caliente, húmeda y fría), que unidos deben formar lo que se conoce como “triángulo de trabajo”. En cada vértice de este triángulo o alrededor de ellos, se realizan las principales actividades de la cocina: cocción, limpieza y conservación de los alimentos.

como-disenar-cocina-triangulo.jpg

Configura tu espacio

Existen algunos esquemas básicos para optimizar el espacio, según la forma y dimensiones de tu cocina:

como-disenar-cocina-distribucion-lineal.jpg

Distribución en I o lineal

Simple, racional e ideal para espacios reducidos. Es una cocina en forma de corredor, donde todos los elementos se concentran en una sola pared.

como-disenar-cocina-distribucion-paralela.jpg

Distribución en paralelo o doble línea

Para cocinas largas, construidas con 2 paredes enfrentadas. Genera más espacio de trabajo y almacenamiento, resultando práctica para cuando hay dos o más personas cocinando simultáneamente.

como-disenar-cocina-distribucion-L.jpg

Distribución en L

Para espacios rectangulares, medianos y grandes. Este esquema en ángulo recto, genera continuidad entre las superficies de trabajo, requiriendo de menores desplazamientos, lo que optimiza el tiempo y el trabajo conjunto de más de una persona. Permite agregar una isla o un comedor de diario.

como-disenar-cocina-distribucion-U.jpg

Distribución en U

Para espacios grandes. Genera amplitud de espacio para trabajo y almacenaje, teniendo los electrodomésticos visibles y a mano. Permite que varias personas trabajen eficientemente al mismo tiempo.

como-disenar-cocina-distribucion-isla.jpg

Distribución en isla 

Es ideal para cocinas amplias. Permite tener un triángulo de trabajo despejado, grandes superficies para guardar utensilios y preparar alimentos. Considera dejar un espacio de 90 centímetros de ancho para facilitar el paso.

Medida de los mesones

Ten en cuenta alturas que sean útiles para personas de diferentes estaturas y que permitan trabajar de pie o sentado. 

como-disenar-cocina-medida.jpg
  1. 50 cm: altura para instalar los muebles de pared, te permite más visibilidad sobre el mesón.
  2. Entre 75 y 90 cm: altura ideal de los muebles inferiores, podrás trabajar cómodamente. sin que tu espalda se resienta.
  3. 120 cm: distancia que debes dejar entre las filas de armarios, una isla o una mesa, así podrás abrir las puertas de ambos lados a la vez y podrás moverte libremente.
  4. Entre 65 y 70 cm: altura mínima para instalar la campana extractora sobre la cubierta, por seguridad y funcionalidad.
  5. 80 cm: espacio que debe tener la zona de trabajo, entre la cubierta y el lavaplatos.

Espacio de circulación

Si en la cocina va a trabajar una sola persona, es suficiente con dejar un pasillo de 1.10 m de ancho alrededor de las zonas de trabajo; pero para que dos cocineros trabajen simultáneamente, aumenta a 1.25 m.

Datos:

  1. Si la campana es con tubo al exterior, la cocina debe estar pegada al muro que da al exterior.
  2. Si la campana no es con salida exterior, esta debe estar cerca de una toma de corriente.
  3. Si tu cocina tiene ventilador o luz necesita estar cerca de una toma de corriente.
  4. Es muy importante que consideres nunca instalar el refrigerador al lado del lavaplatos, por los peligros que implica.

Muebles y organización

Muebles de cocina y organizadores 

Existen básicamente dos tipos de muebles de cocina:

como-disenar-cocina-muebles-murales.jpg

Muebles murales

Son los que van colgados en el muro, lo ideal es que los instales sobre paredes de concreto. En muros de tabiquería, debes fijarlo a los pies derechos. No todos los muebles murales tienen que estar a la misma altura, se pueden subir o bajar para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta. Si necesitas colgar gabinetes sobre la campana de la cocina, horno o refrigerador, puedes hacerlo pero no para instalar electrodomésticos en su interior.

como-disenar-cocina-muebles-base.jpg

Muebles base

Son los que van directamente sobre el piso. Poseen patas regulables y un zócalo que las oculta, y sirven además para evitar que, en caso de derrame de agua, ésta toque el mueble y se hinche. La cubierta de estos muebles sirve como superficie de trabajo, y se les puede incorporar cajones de diferentes medidas para disponer de más espacio de almacenamiento.

como-disenar-cocina-organizadores.jpg

Accesorios organizadores

Existe también una amplia variedad de productos que junto con servir para decorar y personalizar tu cocina, te permitirán contar con más espacio para guardar y organizar, manteniendo ordenado y al alcance de la mano todo lo que necesites: utensilios, condimentos, paños de cocina, toalla de papel, etc. Puedes instalar ganchos en las paredes para colgar utensilios, canastos interiores en los cajones, torres, repisas, organizadores de esquinas y laterales extraíbles, sistemas para basureros y compartimentos extraíbles con sistemas de deslizamiento inteligente para tus muebles de cocina. Estos accesorios además te permiten tener total visibilidad de los elementos que tienes guardados, facilitando su ubicación.

Pintura y revestimientos

¿Cómo pintar o revestir los pisos y muros de la cocina?

La cocina es una habitación altamente expuesta al calor y la humedad, por lo que es fundamental revestir adecuadamente paredes y pisos.

como-disenar-cocina-pintura-revestimiento.jpg

Existen tres áreas a cubrir:

Pisos

En el piso necesitas un revestimiento que sea resistente a la humedad y al alto tráfico, antideslizante y además muy fácil de limpiar ya que es una zona donde habitualmente se derraman líquidos.

Muros

En tus paredes puedes usar una pintura lavable, revestimientos cerámicos o una combinación de ambos. En la zona del lavaplatos es preferible el revestimiento cerámico, para proteger los muros de la humedad.

Cielo

En el cielo de la cocina se debe aplicar una pintura que sea resistente a la humedad y además fácil de lavar, como el óleo opaco, por las manchas de moho que suelen aparecer en esta zona.

Tipos de revestimiento:

Pinturas

Te permiten crear contrastes o armonías, dependiendo de tu estilo de decoración.

Prefiere pinturas como el esmalte al agua satinado o semibrillo que cuidan tus paredes, son resistentes a la humedad, lavables y poseen propiedades antifungicidas.

Cerámica

Sirven para pisos y paredes. En tus muros prefiere la de superficie con textura antideslizante, que junto con ser fácil de limpiar, ofrece buena resistencia a la abrasión y a los impactos.

Porcelanato

Apta para pisos y muros, ofrece una amplia variedad de diseños, incluyendo los que imitan la apariencia de piedra y madera, permitiéndote crear atractivos ambientes en tu cocina. Su formato de palmetas de mayor tamaño, da la sensación de mayor amplitud. Es muy fácil de limpiar y de alta durabilidad.

Piso vinílico

Es muy resistente al tráfico y a la humedad, no se raya, y es muy fácil de limpiar, basta con solamente pasar un paño húmedo.

Mosaicos

Se pueden usar en muros completos o zonas puntuales como el lavaplatos y/o en listeles entremedio de la cerámica o porcelanato. Ofrece opciones de color prácticamente ilimitadas, pudiendo ser de un solo tono o combinar distintas tonalidades en el espacio de una misma palmeta.

Iluminación

¿Cómo iluminar tu cocina?

Cada parte de la cocina requiere un tipo distinto de iluminación: funcional para el área de trabajo, decorativa y cálida para comer, mientras que la campana extractora suele incorporar una luz que proporciona mayor visibilidad a la zona de cocción.

como-disenar-cocina-iluminacion.jpg

Iluminación general

Es necesaria para desplazarse en la cocina y para poder ver al interior de muebles y cajones. La mejor manera de lograrla es utilizando tubos fluorescentes o un surtido de focos, que se instalan fácilmente en cualquier punto de la cocina, vienen en distintas formas y tamaños, y generan una iluminación pareja.

como-disenar-cocina-iluminacion-de-apoyo.jpg

Iluminación de apoyo

 Para evitar las sombras y disminuir el riesgo de accidentes en la cocina, puedes instalar tubos fluorescentes debajo de los muebles murales para iluminar directamente el mesón de trabajo. También puedes iluminar una alacena o mueble con puerta de vidrio.

Tipo de luz

  1. En la cocina lo ideal es usar luz fría, ya que es una tonalidad de luz que distingue bien los colores y permite apreciar mejor la frescura y calidad de los alimentos.
  2. En cocinas pequeñas, lo más práctico es un equipo con tubos fluorescentes altamente eficientes. En cocinas de mayor tamaño, que incluyen comedor de diario, puedes incorporar una luz cálida para la zona de comer.

Luz en la campana

La mayoría de las campanas de cocina incorporan una lámpara que te ilumina directamente la zona de cocción, entregándote una mejor visibilidad mientras preparas la comida. 

Ahorra electricidad

Ten presente que la cocina es una habitación que requiere mantener las luces prendidas por periodos largos, por lo que siempre prefiere luminarias de bajo consumo de energía.

Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo planificar y amoblar una cocina?

¿Cómo elegir muebles modulares para la cocina?

¿Cómo iluminar la cocina?

Tips antes de comprar un refrigerador

como-disenar-cocina-categoria.jpg

En Sodimac.com encuentra todo para equipar tu cocina

Opciones clásicas y modernas disponibles en nuestra categoría cocina.

como-disenar-cocina-servicios-linea-blanca.jpg

Servicios Hogar

Para que no corras riesgos innecesarios cuenta con nuestro Servicio Instalación de Línea Blanca.

Categorías relacionadas

como-disenar-cocina-Muebles-de-Cocina-categoria-complementaria.jpg

Muebles de cocina

Amplia variedad en diseños y tamaños funcionales para amoblar tu cocina.

como-disenar-cocina-hornos-cocina-categoria-complementaria.jpg

Cocinas y hornos

Elige cocinas, encimeras, campanas, hornos empotrados, eléctricos y microondas de las mejores marcas.  

como-disenar-cocina-menaje-categoria-complementaria.jpg

Menaje

Encuentra todos los utensilios que necesitas para cocinar.