Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Tabiques y tabiquería: Una guía para la construcción y terminación de estructuras

Independiente de los tipos de tabiquería que necesites, todos tienen algo en común, son revestimientos con materiales en formato de placas, planchas, tableros o palmetas que sirven para cubrir los muros, entramados verticales u horizontales de una construcción (lo que se denomina obra gruesa).
Existe tabiquería de distintos tipos, materiales y formatos; según su largo, ancho y espesor, así como su comportamiento frente a distintos factores ambientales y físicos.
Estos revestimientos, pudiendo ser de interior y/o exterior, junto con la estructura de soporte, conforman lo que comúnmente se conoce como Tabiquería.
En algunos casos, los revestimientos de tabiquería pueden llegar a otorgar cualidades estructurales o anti humedad a ciertos entramados o muros; en otros, pueden ser tratados posteriormente, ampliando sus cualidades, como es el caso de la madera.
principal tabiques

Características

Tipos de tabiquería y revestimientos

Tabiques de yeso-cartón

Tabiques de yeso-cartón

Es una plancha o placa que contiene una lámina con un núcleo incombustible de yeso, está cubierta por ambas caras con papel de alta resistencia, ofreciendo terminaciones inmediatas.

Tabique de fibrocemento

Es una placa plana, constituida por una mezcla homogénea de cemento, refuerzos orgánicos y agregados naturales.

Tabique de fibrocemento
Tabique OSB estructural

Tabique OSB estructural

Es un tablero o plancha estructural elaborada con hojuelas de madera rectangulares colocadas en capas, que forman ángulos rectos unas con otras, logrando rigidez y resistencia producto de la laminación cruzada de las capas. Se lamina con resinas fenólicas de alta adherencia y se prensa con una de las caras texturizada, para proporcionar una superficie antideslizante y otorgar mayor seguridad en la instalación.

Tabique de madera aglomerada

Consiste en una placa liviana hecha de partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material adhesivo, y que generalmente se complementa con un recubrimiento de terminación.

Tabique de madera aglomerada
Tabique terciado ranurado

Tabique terciado ranurado

Tablero contrachapado de madera, de excelente apariencia, con cara ranurada para resaltar su terminación estética y decorativa, simulando un tinglado de madera.

Machihembrado

Sistema basado en listones individuales de madera, cuya principal característica es el ensamblaje a través de sus molduras.

Machihembrado
Siding fibrocemento / PVC

Siding fibrocemento / PVC

Sistema basado en listones exteriores machihembrados, que comúnmente son palmetas de PVC o fibrocemento que simulan una tabla de madera, tanto en su tamaño como en la veta marcada, formando una textura que se deja ver incluso cuando está pintada.

Cuadro de Evaluación Revestimientos Tabiques

Revestimiento Costo Uso exterior Uso exterior Resistencia humedad Rapidez instalación Resistencia mecánica
Resistencia mecánica 5 5 1* 1* 5 2
Placa de fibrocemento 3 5 3 4 5 2
Tablero OSB estructural 4 5 1* 2 5 5
Placa madera aglomerada (desnuda) 2 5 1 1* 5 2
Tablero terciado ranurado 3 5 2* 5 5 5
Machihembrado 5 4 4 1* 3 2
Siding fibrocemento 5 4 4 1* 3 2
Siding PVC 4 0 5 5 3 2

*Estos revestimientos o tabiques, al ser tratados superficialmente o al permitir la adhesión de otra capa o revestimiento, pueden llegar a superar estos valores considerablemente (ver Cuadro de Revestimientos).

Puedes ver más detalles de esta instalación en el Gran Libro de la Construcción.

categoría Tabiquería

En Sodimac.com encuentra el Tabique para tu proyecto.

Distintos tamaños y modelos disponibles en la

categoría categoría Tabiquería.

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio

de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Cintas y pasta para junturas

Encuentra el mejor surtido en cintas, masillas y adhesivos para retapes y junturas en Sodimac.com

Cielos falsos

Perfiles y placas prefabricados para la construcción de cielos falsos. Descubre las alternativas más convenientes para tu proyecto.

Herramientas eléctricas

La más completa variedad de taladros, sierras, atornilladores, esmeriles y otros equipos para reparar, construir y crear. Conócelos aquí.