Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir el refrigerador para tu casa o departamento?

Elegir el refrigerador adecuado es fundamental para el funcionamiento de tu cocina. No sólo protegerás tus alimentos, sino también podrás ahorrar energía. En Sodimac.com te ayudamos a elegir el refrigerador que necesitas.

como-elegir-refrigerador-principal.jpg

¿Cómo elegir el refrigerador?

¿Cómo elegir el refrigerador?

Espacio disponible

guia-como-elegir-refrigerador-espacio.jpg
  1. Mide el lugar donde quieres instalar el refrigerador y considera 10 cm más para la circulación de aire, especialmente detrás.
  2. Considera que la puerta del refrigerador se debe abrir cómodamente sin interferir con el desplazamiento.
  3. Mide las puertas y pasillos por donde pasará el refrigerador antes de llegar a su destino final. Si vives en departamento, considera las dimensiones del ascensor y las medidas del producto con embalaje.

Capacidad

La capacidad del refrigerador se expresa en litros, y considerando que cada litro equivale a un cubo de 10 cm por lado.  Acá te mostramos la capacidad requerida de acuerdo al número de personas.

guia-como-elegir-refrigerador-capacidad.jpg

Eficiencia energética

Antes tomar la decisión, se debe revisar la etiqueta que explica las características de consumo y ahorro energético de cada modelo.

  1. La escala va de la letra "A" hasta la "G", donde A es para productos más eficientes y G para los que requieren mayor energía.  
guia-como-elegir-refrigerador-eficiencia.jpg

Dato: Existen modelos de refrigeradores con ruedas, que facilitan mucho su desplazamiento y el aseo del piso.

Tecnología

Tecnología

como-elegir-un-refrigerador-frio-directo.jpg

Refrigerador frío directo?

  1. Utilizan una placa generadora de frío en el congelador y otra en el refrigerador, para lograr las diferentes temperaturas que cada uno requiere.
  2. Genera escarcha, lo que obliga a su descongelamiento periódico, que implica un mayor trabajo doméstico y mucho gasto de energía.
  3. Según su forma y distribución puede tener el congelador en la parte superior, que son los más comunes, o también la parte inferior.
como-elegir-un-refrigerador-no-frost.jpg

Refrigerador no frost

  1. Se compone de un motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire de forma homogénea, no genera escarcha porque la humedad no se condensa y además proporciona una mayor calidad de congelación, conserva mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.
  2. Según su forma y distribución puede tener el congelador en la parte superior, que son los más comunes, o también la parte inferior.
como-elegir-un-refrigerador-ice-marker.jpg

Ice Marker

  1. Posee una máquina para hacer hielo en poco tiempo, por lo general situada en el sector del freezer.  La producción de los hielos es con agua en movimiento, renovación del aire y los sólidos en suspensión.
  2. Es importante considerar que para la instalación de este tipo de refrigeradores debe contar con una conexión a una tubería con agua fría.

Existen modelos que además incorporan en sus diseños:

  1. Recubrimiento antibacteriano que retarda el crecimiento de moho.
  2. Compartimentos para eliminación de olores. Sustituye la caja de bicarbonato de sodio y mantiene el refrigerador fresco y aseado.
  3. Bloqueos para niños. Evita que los niños pequeños alcancen el refrigerador sin permiso.
  4. Indicadores de cambio filtro. Para saber que es momento de cambiar el filtro antes de que el agua y el hielo dejen de estar frescos.
  5. Sensores en las puertas. Sistema que controla puertas mal cerradas, de esta manera, regula la pérdida de aire frío dentro del refrigerador.
Tipos de refrigeradores

Tipos de refrigeradores

como-elegir-un-refrigerador-1-puerta.jpg

Refrigerador 1 puerta 

No separa sus funciones por puertas independientes exteriores, pero dentro está  separado, el congelador arriba y la zona de refrigeración abajo.

como-elegir-un-refrigerador-2-puertas.jpg

Refrigerador 2 puertas 

Separa sus funciones en dos puertas horizontales, refrigera en una y en la otra congela.

como-elegir-un-refrigerador-side-by-side.jpg

Refrigerador Side by Side 

Este tipo de refrigerador es perfecto para familias numerosas por el amplio espacio para almacenaje que los caracteriza, dividen además las zonas de refrigeración y congelamiento.

como-elegir-un-refrigerador-french-door.jpg

Refrigerador French Door 

Posee gran capacidad y flexibilidad de espacios en refrigerador y congelador. Su diseño permite una mejor organización de los alimentos y un facilita el acceso a ellos, lo que contribuye a que la puerta no esté abierta demasiado tiempo, mientras encuentras lo que buscas. De este modo, también se ahorra energía. 

Otros

como-elegir-un-refrigerador-frigobar-minibar.jpg

Frigobar / Minibar

Están diseñados para enfriar y mantener refrigerado. La mayoría no tiene congelador, y los que poseen tienen poca capacidad para congelar.

Ideales para hoteles o espacios pequeños.

como-elegir-un-refrigerador-cavas.jpg

Cavas

Están diseñadas especialmente para mantener el vino tinto a la temperatura deseada, por lo general, entre 12 y 18 grados.

como-elegir-un-refrigerador-freezer-congelador.jpg

Freezer / Congelador 

Fabricados exclusivamente para mantener congelados los alimentos. Pueden ser horizontales u verticales y de variadas capacidades. Indispensables en hogares modernos, ya que permiten ahorrar mucho tiempo, al posibilitar el almacenaje y conservación de casi cualquier tipo de alimentos.

Consejos

Consejos

como-elegir-un-refrigerador-consejos.jpg

Consejos de uso

  1. Un refrigerador de 10 años puede gastar el doble de energía, en relación con uno nuevo, y una unidad de 20 años puede consumir el triple.
  2. Para mantener la temperatura adecuada consulte el manual del fabricante.
  3. Instálalo en un lugar ventilado y fresco, donde no reciba el sol directamente y quede alejado de aparatos o equipos que generen calor, como la estufa o el horno.
  4. Evita sobrepasar la capacidad máxima total de carga del refrigerador. Si lo sobrecargas, su proceso de climatización será inadecuado para la conservación de alimentos y gastará mucha más energía.

Consejos mantenimiento

  1. Antes de hacer una limpieza hay que desconectarlo de la electricidad.
  2. Si haces una limpieza semanal los alimentos se mantendrán más fresco y el refrigerador libre de malos olores.
  3. Para limpiar el refrigerador solo debes usar agua, nunca utilices cloro, alcohol puro, solventes, desinfectantes, parafina, bencina, vinagres puros, aceites, ácidos, abrasivos ni ningún producto que contenga amoníaco, pues los vapores podrían causar incendios o explosiones.

Consejos de seguridad

  1. Cuando lo traslades no lo tomes de las cañerías porque se podrían deteriorar, tampoco lo inclines más de 45º. Si lo dejas horizontal o en un ángulo menor de 45º, podrías tapar con aceite las tuberías y mecanismos del aparato.
  2. Si lo trasladas de un lugar a otro, el líquido refrigerante se agita. Antes de conectarlo nuevamente, espera a que el líquido baje a su nivel normal, esto puede variar entre 12 y 24 horas.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo elegir artefactos eléctricos para la cocina?

¿Cómo mantener la cocina y construir una mesa abatible?

¿Cómo instalar muebles de cocina y lavaplatos?

como-elegir-un-refrigerador-categoria.jpg

En Sodimac.com encuentra el refrigerador que estás buscando

Descubre la avanzada tecnología que se adapta a tu estilo de vida, en la categoría de refrigeradores.

servicio-instalacion-linea-blanca.jpg

Servicios Hogar

Si necesitas ayuda recuerda contactar nuestros servicos de instalación de cubiertas para cocinas y Línea Blanca

Categorías relacionadas

como-elegir-un-refrigerador-cocinas-hornos.jpg

Cocinas y hornos

Variedad e innovación en tu cocina

como-elegir-un-refrigerador-menaje.jpg

Menaje

Todo lo que necesitas para disfrutar aún más tus preparaciones

como-elegir-un-refrigerador-muebles-de-cocina.jpg

Muebles de cocina

Encuentra los muebles según tu estilo