Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Tablero OSB estructural: Terminación atractiva y práctica para tus fachadas

El tablero OSB estructural es un producto derivado de la madera, compuesto de virutas prensadas que se disponen en capas en dirección longitudinal y perpendicular a la longitud de la placa. Esta orientación de las virutas le otorga propiedades físico-mecánicas que hacen que el tablero OSB estructural sea especialmente apto para aplicaciones estructurales en construcción. Conoce sus principales usos en esta guía de Sodimac.comes/tablero-osb-estructural/principal-tablero-osb-estructural.jpg" alt="principal terciado ranurado" /> refrigerador

Características

Características de la Tablero OSB estructural

caracteristicas terciado ranurado

Descripción

Es una placa estructural de madera elaborada con hojuelas de madera rectangulares colocadas en capas que forman ángulos rectos unas con otras, logrando rigidez y resistencia que resultan de la laminación cruzada de las capas. Se lamina con resinas fenólicas de alta adherencia y se prensa con una de las caras texturizada para proporcionar una superficie antideslizante para otorgar mayor seguridad en la instalación.

Zonas principales de aplicación

En cielos rasos, pisos, techumbres, tabiquería interior y tabiquería exterior (siempre que cuente con un revestimiento adicional).

Formatos

  • Formato tipo de 1,22 x 2,44 m. Formato especial de 1,22 x 4,88 m.
  • Espesores de 9,5, 11,1, 15,1 y 18,3 mm.

Ventajas

  • Fácil de trabajar (cortar, perforar, fijar) y rápidas de instalar.
  • Excelente resistencia mecánica y rigidez frente a esfuerzos.
  • Buena estabilidad dimensional.
  • No requiere herramientas especiales.
  • Producto industrializado.
  • Alta durabilidad.

Soportes del revestimiento

  • Tabiquerías o entramados Estructurales, compuestos por una estructura de piezas de madera o perfiles de acero.
  • Tabiquerías Perimetrales, compuestas por una estructura de acero galvanizado o de madera que consideren aislación térmica, impermeabilización y un revestimiento exterior adicional apropiado.

Herramientas recomendadas

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir la techumbre para la casa?

¿Cómo revestir el cielo de una casa?

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

carateristicas sellador de techos

Consejos de uso

  • Los tableros deben ser almacenados en áreas limpias y secas, separados del piso, si es posible bajo techo en una superficie plana y al menos con tres a cinco ejes de apoyo.
  • Los elementos de fijación, generalmente tornillos o clavos, deben tener un largo como mínimo de 2,5 veces el espesor del tablero y siempre penetrar en la superficie de fijación al menos 20 mm.
  • Como los tableros son permeables a la humedad que se genera al interior de la vivienda, no se recomiendan revestimientos que saturen la superficie y la vuelvan impermeable, tampoco pinturas u otros componentes químicos que puedan dañar el tablero.
  • Las juntas de dilatación permiten la expansión o disminución del tamaño del tablero en función de las condiciones de humedad y temperatura. Cuando se fijan tableros OSB adyacentes de forma independiente se debe dejar un espacio entre los bordes de cada uno de los tableros de 3 mm.

Seguridad general

  • Utilizar guantes de seguridad, ya que los cantos pueden causar una abrasión o heridas cortantes.
  • La descarga en obra y el transporte hasta el lugar en que van a ser usadas, en caso de hacerse en forma manual, deben efectuarlo dos personas, manteniendo la plancha en posición vertical hasta el lugar de apilamiento.
  • Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.

Para conocer más información sobre seguridad puedes ver la ficha ¿Cómo subir al techo?

En Sodimac.com

encuentra Tablero OSB Estructural ranurado para tu proyecto.

servicio arriendo herramientas

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio

de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Cintas y pasta para junturas

Encuentra el mejor surtido en cintas, masillas y adhesivos para retapes y junturas en Sodimac.com

Cielos falsos

Perfiles y placas prefabricados para la construcción de cielos falsos. Descubre las alternativas más convenientes para tu proyecto.

Herramientas eléctricas

La más completa variedad de taladros, sierras, atornilladores, esmeriles y otros equipos para reparar, construir y crear. Conócelos aquí.