Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio

Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir tu escritorio?

Donde sea que decidas ubicar tu escritorio, este mueble formará un espacio dentro de tu hogar. Hay para todos los gustos, desde escritorios infantiles, para computadora, de oficina o simplemente para escribir, dibujar, leer, estudiar y sacar cuentas. Para elegir el que más te sirva siempre debes considerar la tarea que desarrollarás en él. 

guia-como-elegir-escritorio-principal.jpg

¿Cómo elegir un escritorio?

Antes de mirar modelos y materiales, debes tener claro para qué vas a utilizar el escritorio y las dimensiones del espacio disponible para ubicarlo.

guia-como-elegir-escritorio-Tareas-que-realizaras.jpg

Tareas que realizarás

  • Piensa en qué cosas harás con más frecuencia en el escritorio, eso te permitirá tener claridad sobre el espacio y las características que necesitas. Por ejemplo, si eres de las personas que además de un computador, te gusta tomar apuntes o consultar libros, necesitas mínimo un fondo de 75 cms. Pero si solo vas a hacer tareas, con una mesa pequeña puede ser suficiente.
  • Si buscas un escritorio para tu computador, debes considerar los tamaños de cada tipo: si es de escritorio, all-in-one o portátil (laptop, tablet con teclado); dado que esto determinará la amplitud necesaria para su cubierta.
  • Para determinar el tamaño, también debes incorporar las dimensiones de accesorios como impresoras, lámparas, teclado, monitor adicional y otros elementos que sean necesarios para desarrollar tus labores. Además, te permitirá calcular la cantidad de cajones para guardar accesorios, cuadernos, carpetas y papeles en general, que puedas requerir.
guia-como-elegir-escritorio-Quien-usara-el-escritorio.jpg

¿Quién usará el escritorio?

  • Hay escritorios de diferentes tamaños, por lo que se debe pensar en la persona que lo usará la mayor parte del tiempo o si será común a todos, porque el tamaño del usuario influye en el espacio disponible para las piernas.
  • Debes elegir un escritorio que permita que los antebrazos puedan apoyarse sobre la superficie, con un ángulo de 90 grados, además de brindar el espacio para que la espalda quede recta con un ángulo de 90 a 100 grados con respecto a las piernas.
  • Si vas a utilizarlo para el computador, la pantalla debe quedar a la altura de los ojos de la persona que lo va a usar. Hay accesorios que levantan los equipos portátiles para que queden a esa altura.
guia-como-elegir-escritorio-tamano-del-espacio.jpg

Tamaño del espacio

  • Siempre considera el espacio que tienes en tu casa u oficina para poner el escritorio, a partir de esa información, podrás definir la medida de escritorio que puedes instalar.
  • Si es que tienes una habitación destinada como escritorio, fíjate en la ubicación de la ventana para que le llegue correctamente la luz natural, porque siempre es mejor trabajar con este tipo de iluminación. Por el contrario, si lo pondrás dentro de un dormitorio o aprovechando un espacio del pasillo, procura medir el largo y ancho, considerando el espacio para la silla y también para el correcto tránsito.
  • Recomendamos que midas además los espacios de las puertas, en caso que el escritorio sea de una sola pieza y pueda entrar sin problemas.
guia-como-elegir-escritorio-tamano-del-escritorio.jpg

Tamaño del escritorio

Las medidas que debes considerar para elegir el tamaño del escritorio son:

  • El fondo que influye en la cubierta y espacio para poner las piernas.
  • El frente o largo que determina el espacio de la cubierta y la cantidad de tareas que se puede hacer sobre él.
  • El alto que es importante para la comodidad en el trabajo y determinante cuando toque elegir la silla más adecuada.
guia-como-elegir-escritorio-estilo.jpg

Estilo

  • Para elegir el estilo y diseño del escritorio, es recomendable considerar además la decoración de la habitación donde se va a ubicar. Hay escritorios clásicos, generalmente en color madera y otros más modernos hechos de vidrio o metal; mayormente en tonos blancos, pero también hay opciones más juveniles con colores fuertes y llamativos.

¿De qué material pueden ser los escritorios?

Madera, melamina, vidrio o metal son algunos de los materiales con los que puede estar hecho un escritorio. Conócelos para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

guia-como-elegir-escritorio-de-melamina.jpg

Escritorios de melamina

  • La melamina es una madera aglomerada que está enchapada en una película melamínica de gran resistencia y fácil de lavar. Están disponibles en varios colores y diseños.
guia-como-elegir-escritorio-de-vidrio.jpg

Escritorios de vidrio

  • Hechos de vidrio templado, que en caso de accidente se rompe en trozos pequeños y no en astillas o fragmentos dentados que puedan causar heridas. No son recomendable si vas a poner un computador muy pesado sobre ellos.
guia-como-elegir-escritorio-de-madera.jpg

Escritorios de madera

  • Son escritorios muy firmes y resistentes al peso. Para mantenerlos sin rayas e impedir el deterioro natural del paso del tiempo es recomendable poner encima una cubierta de vidrio.
  • Si queda la madera a la vista, se pueden limpiar con un paño seco y con lustra muebles. Para conservarlo en buen estado y darle una mayor durabilidad  se debe renovar la capa protectora de barniz cada tres años.
guia-como-elegir-escritorio-de-metal-o-fierro.jpg

Escritorios de metal o fierro

  • Dan un aspecto moderno o industrial a tus espacios. Son altamente resistentes y se mantienen en excelentes condiciones por largo tiempo.

¿De qué formas pueden ser los escritorios?

Rectangular, en L o cuadrado. Las opciones son pocas, pero cada una se adapta mejor a distintos usos y espacio. Revisa cuál puede ser la mejor para tu caso.

guia-como-elegir-escritorio-forma-escritorio-rectangular.jpg

Escritorio rectangular

  • Es el clásico escritorio similar a una mesa.  Un mueble para múltiples usos, ya que por su comodidad puedes desarrollar en él todo tipo de actividades o usarlo como mesas de arrimo o auxiliar.
guia-como-elegir-escritorio-forma-escritorio-en-L.jpg

Escritorio en L

  • Ideales para grandes ambientes, permiten tener dos espacios de trabajo en uno (por ejemplo, un área para el computador y otra para libros y apuntes) o instalar a 2 personas en él.
guia-como-elegir-escritorio-forma-escritorio-esquina.jpg

Escritorio de esquina

  • Son muebles que aprovechan muy bien estos espacios, ideales para habitaciones pequeñas, ya que al instalarse en una esquina, permiten aprovechar, generalmente, un espacio inútil.
guia-como-elegir-escritorio-forma-escritorio-movimiento.jpg

Escritorio móvil

  • Son escritorios que gracias a sus ruedas, se pueden trasladar de un lugar a otro o mover para hacer el aseo de la habitación. Ideales para usar con computadoras portátiles. Generalmente, son escritorios rectangulares de menor tamaño.
guia-como-elegir-escritorio-forma-escritorio-vertical.jpg

Escritorio vertical

  • Perfectos para aprovechar el espacio disponible en los muros, ya que minimizan el espacio de la cubierta al incluir repisas y otros compartimentos para guardar.

¿Cómo sacarle partido a tu escritorio?

Organización y espacio son claves para trabajar mejor. Cajones, organizadores y todos los complementos que uses son tus aliados a la hora de enfrentar el caos de un día atareado y productivo.

guia-como-elegir-escritorio-cajoneras.jpg

Agregar cajoneras

  • Si tu escritorio es tipo mesa, con bastante espacio debajo de la cubierta podrás agregar cajoneras o gabinetes con ruedas, así tendrás más alternativas para organizar y mantener ordenadas tus cosas. Podrás mantener despejadas las cubiertas para trabajar cómodamente.
guia-como-elegir-escritorio-complementos-cables.jpg

Cables ordenados

  • Utiliza organizadores de cables para que no estén desordenados sobre la cubierta o en el piso. Hay escritorios que tienen orificios incorporados, con tapas plásticas, para pasar los cables de la impresora, computador o lámpara, así se pueden disponer todos ordenadamente hacia el enchufe y no hay riesgo de tropezarse.
guia-como-elegir-escritorio-silla-de-escritorio.jpg

Una silla de escritorio adecuada

  • Para que puedas usar cómodamente el escritorio es indispensable que tengas una silla de la altura adecuada y tamaño ideal según tu contextura física.
  • Si no sabes cuál es la ideal para ti, revisa esta Guía de Sillas para escritorio.
guia-como-elegir-escritorio-complementos.jpg

Complementos

  • Complementa la cubierta del escritorio con una lámpara que te ayude a iluminar el teclado del computador o la zona de trabajo.
  • Utiliza todos los espacios disponibles, incluidas las murallas, esquinas y bajo el escritorio para ordenar los que necesites.

Consejos para un mejor uso de tu escritorio

El escritorio es tal vez, junto con la silla y la cama, uno de los muebles donde más tiempo del día pasamos. Para que sea más grato, hemos listado algunas ideas que puedes tener en consideración para una mejor experiencia.

guia-como-elegir-escritorio-consejos-uso.jpg

Uso

  • Al momento de ubicar el escritorio hay que considerar las aperturas de puertas y ventanas, para evitar que estorben o puedan botar algo. Pero que mantenga buena ventilación.
  • Ubica el escritorio para que puedas aprovechar las entradas de luz natural y los puntos de iluminación artificial.
  • Elije muebles que tengan superficies suaves y pulidas sobre todo en sus cantos y aristas para evitar rasguños y golpes. Idealmente con terminaciones o pintura opacos que no reflejen la luz.
  • Considerar las conexiones de internet y tener cerca del escritorio suficientes enchufes para una lámpara, impresora, computador y pantalla, así te evitas los cables desplegados por todo el espacio. 
  • Es recomendable utilizar un alargador con interruptor independiente que permitan dejar todos los elementos apagados.
  • Evitar el consumo de líquidos sobre el escritorio y computador. Pero de hacerlo, prefiere tazones, mug y botellas con tapa que minimicen el riesgo de derrame.
  • Revisa siempre el peso máximo de cada escritorio y evita sobrecargarlo ya que de lo contrario, podría ceder y romperse.
  • Si vas a mantener una planta en tu escritorio, debes poner un recipiente bajo ella y regarla con el mínimo de agua o sacarla del escritorio para regarla y ponerla otra vez en él una vez que haya terminado de botar agua.
  • Antes de comprar, revisa si el producto es para armar, así puedes decidir si lo armarás tu mismo o solicitarás apoyo al Servicio de Armado de Muebles.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo hacer un escritorio mural para espacios pequeños?

¿Cómo construir un escritorio plegable?

¿Cómo hacer una repisa escritorio modular?

En Sodimac.com

Encuentra distintos modelos de escritorio para tu hogar en la categoría Escritorios.

Servicios Hogar

Para que el armado de tu mueble quede perfecto, contáctanos. Servicio Armado de Mueble.

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-escritorio-categorias-relacionadas-sillas-de-escritorio.jpg

SILLAS DE ESCRITORIO

Es mucho mejor trabajar en una silla ergonómica que en una convencional. Siente la diferencia y elige la mejor para ti.

guia-como-elegir-escritorio-categoria-relacionada-estantes.jpg

ESTANTES

Tan versátiles que logran combinar perfectamente decoración y organización. Ven por el tuyo.

guia-como-elegir-escritorio-categoria-relacionada-gabinete-y-archivadores.jpg

GABINETES, CAJONERAS

Mantén todos tus documentos y materiales importantes en orden y bajo llave. 



Ver temas relacionados