Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Guía para elegir orilladoras

Las orilladoras sirven para recortar orillas y bordes del césped, dan el acabado final a zonas de difícil acceso, como contorno de árboles e inmediaciones de macizos de flores. En Sodimac.com entregamos todos los antecedentes necesarios para elegir la orilladora correcta para cada tarea.



Características

Características

Características de las orilladoras

Son equipos con rangos de potencia acotados a la función que desempeñan. Son monofuncionales, sirven exclusivamente para labores de terminación, recortando bordes y afinando contornos. Ocupan un cabezal para hilo de nylon, que es el único accesorio de corte que aceptan. Pueden utilizar un motor eléctrico o a combustión.

Las orilladoras constan de:

  • - Un cuerpo principal de maniobra, donde están incorporados: el motor, los controles de encendido y regulación, como también el enchufe en el caso de funcionar con motor eléctrico. Además, éste cuenta con una boca de descarga.
  • - Una barra de unión, la cual puede ser recta o curva y está provista de empuñaduras que pueden ser de tipo delta (una agarradera pequeña) o de doble manillar (se agarra con las dos manos para distribuir mejor el peso).
  • - Un mango para ajuste de longitud, el cual va al centro de la barra.
  • Un dispositivo de giro encargado de realizar el corte, ubicado en el extremo de la barra. En general, es un cabezal de polietileno cubierto de una carcasa de protección.

En algunos modelos, el motor va incorporado en este último dispositivo.

Características técnicas

Las orilladoras pueden utilizar motores a combustión o eléctricos. Dependiendo de ésto varía su potencia, R.P.M., peso y vibración.

Vibración :Promedio 4,8 m/s2 (metros por segundo al cuadrado) empuñadura delantera. Vibración : Promedio 6,4 m/s2 (metros por segundo al cuadrado) empuñadora trasera.
Eléctricas combustión
Manuales Potencia: Promedio de 500 a 900 W (watts).
R.P.M.: Promedio 7.000.
Peso: Promedio de 2 a 4 kg (kilos).
combustión Potencia: Promedio de 24 a 26 cc (centímetros cúbicos).
R.P.M.: Promedio de 7.000 a 8.000.
Peso: Promedio de 4,5 a 8 kg (kilos).
Tipos

Tipos

Existen básicamente dos modelos de orilladoras:

  • Eléctricas

    Tienen su alcance condicionado por cuan largo sea el cable que los conecta al enchufe que los abastece, pero son notoriamente más silenciosos e incluso más livianos.

  • A combustión

    Poseen mayor autonomía por no requerir de cables, pero cuentan con un motor algo más ruidoso que los equipos eléctricos.

Cómo elegir

Se puede elegir una orilladora:

De acuerdo con el tamaño de la superficie de trabajo
  • En áreas pequeñas y medianas, los equipos con potencia media resultarán eficientes. En tanto los de mayor potencia serán útiles cuando se trate de terrenos más grandes.
De acuerdo con la ergonomía de la herramienta
  • Lograr una postura de trabajo natural reduce el cansancio. Los modelos con mangos antideslizantes y material acolchado ofrecen un agarre cómodo.
Consejos deseguridad

Consejos

Consejos de seguridad


  1. Utilizar guantes, zapatos de seguridad, protección auditiva, lentes, mascarilla y ropa de protección que cubra todo el cuerpo.
  2. No usar la herramienta más arriba del nivel de la cintura.
  3. Respetar el tiempo de uso continuo indicado por el fabricante. El uso por periodos prolongados puede ocasionar fatiga en el usuario.

Consejos de uso


  1. Una vez encendida se debe esperar a que la máquina alcance la velocidad de trabajo, sólo entonces se debe comenzar a cortar.
  2. Al cortar describir semicírculos breves de izquierda a derecha, balanceando la herramienta suavemente mientras avanza.
  3. En zonas de pastos altos iniciar el corte desde la zona media hacia abajo. Hacerlo inmediatamente desde la base puede ocasionar que los tallos se enreden en el cabezal y lo atasquen.
  4. Al instalar el hilo de nylon en el cabezal no lo ajuste demasiado, podría impedir la salida y obligar a reajustar manualmente su posición durante la jornada de trabajo.
  5. Cortar el pasto cuando esté seco. Hacerlo cuando está mojado produce cortes irregulares y favorece la aparición de hongos.
  6. Evitar cortar cerca de muros, piedras u otros objetos de alta dureza, el golpearlos consume rápidamente el hilo de nylon del carrete.
  7. El estanque de combustible debe llenarse antes de iniciar el trabajo. Si la mezcla se acaba y es necesario llenar nuevamente, se debe apagar la máquina y esperar que el motor se enfríe antes de hacerlo. Usar siempre la proporción indicada por el fabricante para la mezcla de bencina y aceite.
  8. Antes de iniciar el uso de la herramienta se debe despejar el área de piedras, alambres y todo objeto que pueda ser golpeado por el elemento de corte, pues podría ocasionar accidentes.

Consejos de mantención


Orilladoras a eléctricas:
  1. Antes de cada uso se debe revisar el estado del cabezal que porta el hilo de corte y verificar que el perno o mariposa de fijación esté debidamente apretado.
  2. Debe lavarse y limpiarse después de cada uso, cuidando de no mojar el motor. No se deben utilizar solventes.
  3. Revisar periódicamente el estado de los tornillos y reapretar si están sueltos.
  4. Limpiar las rejillas de las tomas de aire de la refrigeración.
  5. Siempre antes de cada uso se debe revisar el estado del cable de alimentación y del enchufe; en caso de presentar daños, no debe utilizarse la herramienta.
  6. Toda mantención y/o recambio de accesorios debe realizarse con la herramienta apagada y desenchufada de la red eléctrica.
Orilladoras a combustión:
  1. Comparte los cuidados de la orilladora eléctrica, a los que se debe sumar la revisión de la bujía de encendido, la cual debe reemplazarse en caso de estar negra o presentar manchas de aceite.
  2. Después de cada uso, es conveniente guardar la orilladora sin combustible en el depósito, para evitar daños al carburador.
  3. Revisar periódicamente el estado de los tornillos y reapretar si están sueltos.
  4. Limpiar las rejillas de las tomas de aire de la refrigeración.
  5. Toda mantención y/o recambio de accesorios debe realizarse con la herramienta apagada.
Videos

¿Cómo limpiar y recuperar un jardín?

¿Cómo elegir una cortadora de pasto?

¿Cómo elegir herramientas manuales para el jardín?

En Sodimac.com encuentre la orilladora que está buscando

Servicios Hogar

Nuestro Servicio de Mantención de Jardín garantiza un trabajo de calidad.

Categorías relacionadas

Insumos de jardín

Lo que necesita para mantener un jardín hermoso y saludable.

Ropa de seguridad

Variedad y la mejor calidad en implementos de seguridad certificados, para realizar cualquier proyecto sin correr riesgos.

Herramientas de jardín

Encuentre la herramienta precisa para mantener un jardín hermoso y saludable.