Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Guía sobre cómo elegir un cortacésped

Son fundamentales para mantener con buena salud y aspecto impecable el pasto de los jardines. Su uso es sencillo y permiten lograr óptimos resultados en poco tiempo. En Sodimac.com te enseñamos cómo elegir el cortacésped que estás buscando.



Características

Características

Características de los cortacésped

Están equipadas con cuchillas que pueden regularse para modificar la altura del corte y así conseguir un largo específico para cada clase de césped.
Esta característica eminentemente funcional también permite ir alternando la altura en distintas áreas de un mismo prado, logrando acabados de alto valor estético.

Los componentes de un cortacésped son:

  • Manillar: Corresponde a la empuñadora del cortacésped. Uno regulable y con espuma hará más fácil la tarea de cortar, al disminuir las vibraciones en los brazos. Algunas cortadoras de césped cuentan con manillares abatibles, ofreciendo mayor comodidad de uso y ocupando menos espacio.
  • Chasis: Puede ser de polipropileno, aluminio o acero. Estos últimos son más resistentes a los impactos. Si el chasis cuenta con un asa delantera favorece la manipulación de la máquina.
  • Ruedas: Con rodamientos para facilitar el desplazamiento.
  • Recogedores: Bolsas o sacos para contener residuos.
  • Tijeras: Son un set de tijeras helicoidales, accionadas por un motor cuando existe energía eléctrica o combustión. Pueden ser regulables en el caso de las cortadoras con motor.

Características técnicas

Estas máquinas varían en función de su potencia de trabajo, lo que determina su consumo de energía y eficiencia productiva. En el caso de las manuales el esfuerzo mecánico debe realizarlo el usuario. Las máquinas eléctricas o a combustión ofrecen mayores prestaciones en cuanto a potencia y rapidez de trabajo.

Tipos Características
Manuales Potencia: N/A (No aplica)
Capacidad de corte: Promedio de 30 a 34 cm (centímetros).
R.P.M.: N/A.
Peso: Promedio de 9 kilos (kilos).
Eléctricas Potencia: Promedio, de 1.000 a 1.800 W (watts).
Capacidad de corte: Promedio de 38 a 48 (centímetros).
R.P.M.: Promedio entre 3000 y 10000.
Peso: Promedio de 9 a 29 kg (kilos).
A combustión Potencia: Promedio, de 98 a 190 cc (centímetros cúbicos).
Capacidad de corte: Promedio de 53 cm (centímetros).
R.P.M.: Promedio de 2.000 a 2.800.
Peso: Promedio de 24 a 43 kg (kilos).
Cómo Elegir

Cómo Elegir

Se puede seleccionar un cortacésped:

De acuerdo con el tamaño de la superficie de trabajo

  1. Para áreas pequeñas, la cortadora de pasto manual es una buena opción; sin embargo, es necesario considerar que por pequeña que sea la superficie de trabajo, esta labor se debe realizar con cierta periodicidad. Además, esta cortadora demanda cierto grado de habilidad de parte del operador, quien debe generar la velocidad necesaria para realizar un corte limpio y no dañar el césped.
  2. Las cortadoras de césped eléctricas son lo indicado para jardines de tamaño mediano. Los modelos con autopropulsión no solo hacen girar la hoja de corte, sino que también empujan la máquina, requiriendo solamente que el operador la dirija en la dirección correcta. Su limitación es la acotada movilidad que ofrecen, pues sus desplazamientos están restringidos al largo del cable del que reciben alimentación eléctrica.
  3. Los cortadores a combustión son los más potentes del segmento. Disponen de varias opciones de regulación de la altura del corte, ofrecen mayor autonomía de desplazamiento y muchos modelos poseen la característica de ser autopropulsados, por lo que solo resta orientarlos en la dirección de trabajo requerida.

Dato:

  1. Terrenos de menos de 150 m2: cortacésped manual o eléctrico. El ancho de corte debe estar en el rango de 30 a 34 cm.
  2. Terrenos entre 150 y 500 m2: cortacésped eléctrico. El ancho de corte debe estar en el rango de 34 a 46 cm.
  3. Terrenos entre 400 y 1.200 m2: cortacésped a combustión. El ancho de corte debe estar en el rango de 40 a 57 cm.

De acuerdo con la ergonomía del cortacésped

  1. Un manillar acolchado atenúa las vibraciones. Si es de altura regulable permite trabajar en una posición más cómoda y reduce la aparición de la fatiga.

Otros

  1. Es conveniente elegir modelos con ruedas grandes, pues permiten trabajar en superficies irregulares con mayor soltura. Las ruedas con rodamientos también son deseables ya que ofrecen mayor duración.
  2. Los modelos con bolsas de recolección de gran capacidad simplifican la labor, pues reducen el número de detenciones para el vaciado de los desechos.
Tipos

Tipos

Existen básicamente tres tipos de cortacésped:

Manuales

Son los modelos más básicos, no poseen ninguna clase de motor y todo el esfuerzo propulsor es realizado por el operador. Son ideales para terrenos planos en superficies menores a 150 m2. El ancho de corte oscilará entre los 30 y 34 cm.

Eléctricas

Incorporan un motor eléctrico, lo que alivia en gran medida el esfuerzo desplegado. Pueden abordar fácilmente superficies entre los 150 y 500 m2. El ancho de corte oscilará entre los 34 y 36 cm. Si no se cuenta con un enchufe cercano será necesario el uso de una cortadora con batería.

A combustión

Incorporan un motor a combustión, lo que les otorga gran potencia, minimizando el tiempo dedicado a esta labor. Son ideales para superficies mayores, de entre 400 y 1200 m2. Además, el ancho de corte va desde los 40 a 57 cm.

Consejos de seguridad

Consejos

Consejos de seguridad

  1. Utilizar guantes, zapatos de seguridad, protección auditiva, lentes, mascarilla y ropa de protección que cubra todo el cuerpo.
  2. Respetar el tiempo de uso continuo indicado por el fabricante. El uso durante periodos prolongados puede ocasionar fatiga en el usuario.

Consejos de uso

  1. En los modelos de cortacésped autopropulsados se debe respetar la velocidad de avance de la máquina, sin apurarla.
  2. Respetar los tiempos de trabajo y de detención indicados por el fabricante, para no averiar la máquina.
  3. Cortar el pasto cuando esté seco. Hacerlo cuando está mojado produce cortes irregulares y favorece la aparición de hongos.
  4. Despejar de piedrecillas y similares las zonas aledañas a las ventanas cuando se corte el césped en esa zona, pues si algún guijarro entra en contacto con la hoja de corte puede salir disparado a gran velocidad hacia los vidrios.
  5. En los motores de dos tiempos utilizar siempre la proporción indicada por el fabricante para la mezcla de bencina y aceite.
  6. En los motores de cuatro tiempos (a bencina) se debe revisar el nivel de aceite del cárter. El aceite debe reemplazarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  7. El estanque de combustible del cortacésped debe llenarse antes de iniciar el trabajo. Si la mezcla se acaba y es necesario llenar nuevamente, se debe apagar la máquina y esperar que el motor se enfríe antes de hacerlo.
  8. En los equipos eléctricos siempre antes de cada uso se debe revisar el estado del cable de alimentación y del enchufe, en caso de presentar daños no debe utilizarse la herramienta.

Consejos de mantención

Cortacésped manual:

  1. Revisar el estado de la hoja de corte. Si presenta daños severos, se debe reemplazar. Si es pérdida de filo, puede enviarse a un servicio para ser pulida y afilada.
  2. Debe lavarse y limpiarse después de cada uso.
  3. Cada cierto tiempo se deben revisar las ruedas, para comprobar que están bien alineadas.
  4. Limpiar y engrasar los ejes delas ruedas y las partes móviles.
  5. Revisar periódicamente el estado de los tornillos y reapretar si están sueltos.

Cortacésped eléctrico:

  1. A los cuidados indicados se suma limpiar las rejillas de las tomas de aire de la refrigeración.
  2. Revisar el estado del cable de alimentación y del enchufe; en caso de presentar daños no debe utilizarse la herramienta.
  3. Toda mantención y/o recambio de accesorios debe realizarse con la herramienta apagada y desenchufada de la red eléctrica.

Cortacésped a combustión:

  1. Además de los mencionados se debe revisar la bujía de encendido, la que debe reemplazarse en caso de estar negra o presentar manchas de aceite.
  2. Periódicamente revisar el estado de la correa de transmisión.
  3. Después de cada uso es conveniente guardar el cortacésped sin combustible en el depósito, para evitar daños al carburador.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo elegir una cortadora de pasto?

¿Cómo elegir herramientas manuales para el jardín?

En Sodimac.com encuentre el cortacésped que está buscando.

Servicios Hogar

Nuestro Servicio de Mantención de Jardín garantiza un trabajo de calidad.

Categorías relacionadas

Herramientas de jardín

Encuentre la herramienta precisa para mantener un jardín hermoso y saludable.

Maquinaria de jardín

Equipos específicos para el mantenimiento del jardín.

Jardín y Terraza

Amplia variedad de muebles y accesorios para decorar el exterior.