Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir Perfiles laminados?

Los perfiles laminados se obtienen bajo un método donde el acero es realizado, perfilado y fundido en fábrica, con un sistema formal en estado de fusión. El laminado típico es propio de perfiles bidimensionales, como las planchas, pletinas y flejes, mientras que el extruido es propio de alambres, barras y perfiles tipo.



Cómo Elegir

Cómo elegir perfiles laminados

Los perfiles laminados pueden ser escogidos según su uso. Se recomienda el uso de barras lineales como elementos accesorios en la conformación de estructuras menores o de refuerzo, mientras que el uso de perfiles bidimensionales se recomienda para complementar estructuras o soluciones constructivas de acero.

Tipos

Barras cuadradas

Descripción:
Las barras cuadradas son perfiles laminados de una sección cuadrada, de cantos levemente redondeados y se suministran en barras rectas, en su estado de laminación en caliente y sin tratamientos posteriores. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m; otros largos están sujetos a consulta previa. Ejemplos de aplicación: Se pueden utilizar en la fabricación de clavos rieleros, rejas, muebles, barandas, estructuras de edificación, partes de máquinas, etc.


Barras hexagonales

Descripción:
Las barras exagonales son perfiles laminados de una sección hexagonal, suministrándose en barras rectas en su estado de laminación en caliente, sin tratamientos posteriores. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m; también se entregan en una longitud variable de 6 a 7 m. Otros largos están sujetos a consulta. Ejemplos de aplicación: Se usan en la fabricación de herramientas manuales, elementos de conexión, barretillas de uso minero, punzones, chuzos, etc.


Barras redondas

Descripción:
Las barras redondas son perfiles laminados cuya sección transversal es circular, siendo suministradas en barras rectas, en su estado de laminación en caliente y sin tratamientos posteriores. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m. Otros largos especiales están sujetos a consulta. Ejemplos de aplicación: Se usan en la fabricación de tensores, pernos, tuercas, tornillos, remaches, cadenas, abrazaderas, piezas de ferretería eléctrica y usos industriales. Dependiendo del grado del acero, las piezas o elementos fabricados con fierros redondos podrán soldarse sin procedimientos especiales.


Barras estrella

Descripción:
Las barras estrella son perfiles laminados en caliente, de una sección con canales cóncavos en sus cuatro caras y sus cantos redondeados, semejándose a una X. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m, con una tolerancia de 0 a 5 cm. Ejemplos de aplicación: Se utilizan en la confección de estructuras de cerrajería, como protecciones, rejas, portones y todo trabajo relacionado con carpintería metálica. Se puede aplicar con mallas, pletinas, fierros redondos o perfiles ángulo. Las cuatro caras acanaladas presentan una excelente base para fijar estos productos, realzando las terminaciones con óptima calidad.


Barra de refuerzo

Descripción:
Las parras de refuerzo son perfiles laminados de sección circular, con nervios longitudinales y nervios inclinados respecto de su eje, en conformidad con los requisitos de la norma chilena NCh204 Of.2006. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m, con una tolerancia de 0 a 5 cm. Otras longitudes especiales están sujetas a consulta. Ejemplo de aplicaciones: Se usan en la construcción de losas y muros, vigas y columnas, muros de contención, estanques de agua, edificios en altura, represas, diques, pavimentos en general y de aeropuertos.


Barras planas

Descripción:
Las barras planas son perfiles laminados de una sección transversal rectangular, de cantos levemente redondeados. Se entregan en barras rectas, en su estado de laminación en caliente y sin tratamientos posteriores. Largos normales: Su longitud normal es de 6 m, con una tolerancia de 0 a 5 cm. Otras longitudes especiales están sujetas a consulta. Ejemplos de aplicación: Se emplean en la fabricación de mordazas y prensas para cables, abrazaderas, piezas y partes de máquinas; tirantes soldados o empernados a estructuras metálicas, rejas, barandas, muebles, etc.

Tipos

Herramientas recomendadas para el proceso productivo


Herramientas para cortar:

  1. Amoladoras, esmeriles de ángulo angular.
  2. Cortadora eléctrica de aluminio (disco de corte dentado).
  3. Cinceles de corte y punta.

Herramientas para fijar:

  1. Ma?quina de soldar CC y CA (250 Amp) con accesorios.
  2. Taladros de banco o manuales.
  3. Alicates universal y de presión.

Herramientas para medir y manipular:

  1. Mesas de trabajo metálicas.
  2. Huinchas y reglas graduadas meta?licas.
  3. Mesa de soldar metálica.
  4. Dobladora.
Tipos

Normativas vigentes para el uso de perfiles

Las principales normativas nacionales determinadas para el uso de estos perfiles en la construcción son las siguientes:
NCh 203. Of1977: Acero para uso estructural ? Requisitos.
NCh 204. Of1977: Acero ? Barras laminadas en caliente para hormigón.
NCh 205. Of1969: Acero ? Barras reviradas para H.A.
NCh 211. Of1970: Barras con resaltes en obras de hormigón armado.

Consejos de seguridad

Recomendaciones de seguridad

Accesorios de seguridad personal:

  1. Guantes de seguridad frente a riesgos mecánicos y/o químicos.
  2. Gafas de seguridad (gafas integrales) o pantalla facial en caso de soldadura.
  3. Zapatos de seguridad con puntera reforzada.
  4. Uso de máscaras o mascarillas autofiltrantes (en las tareas donde se requiera).
  5. Cascos o tapones antirruido (en las tareas donde se requiera).
  6. Vestuario apropiado para trabajos de soldadura: mandil, guantes y manguitos.

Seguridad en el lugar de trabajo

  1. Mantener en todo momento el orden y la limpieza en el área de trabajo.
  2. Evitar la concentración elevada de los gases de soldar. Para ello se recomienda mantener el lugar muy ventilado y utilizar una mascarilla adecuada. Si es necesario, poner una extracción localizada.
  3. Prohibido fumar, comer y beber, en el lugar de trabajo.
  4. Siempre que sea posible, efectuar la manipulación de cargas ayudándose de medios mecánicos. En caso de tener que ser manual, realizarlo preferentemente entre dos o más personas, manipulándola coordinadamente y asegurándose de agarrarla correctamente.
  5. Los equipos de protección individual no deberán interferir en la capacidad de realizar movimientos; no impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo hacer un portón de fierro?

¿Cómo hacer una cama de acero?

¿Qué herramientas se usan para soldar?

¿Cómo usar el esmeril angular?

En Sodimac.com encuentras los perfiles para tu proyecto

Distintos formatos disponibles en nuestro Catálogo de perfiles.

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio de Arriendo de herramientas y maquinaria para ayudarte.

Categorías relacionadas

Herramientas eléctricas

La más completa variedad de esmeriles, soldadoras, taladros y otros equipos para construir y reparar. Conócelos aquí.

Fierros

La firmeza y seguridad que necesitas para tu obra encuentrala aquí.

Ropa seguridad

Variedad y la mejor calidad en implementos de seguridad certificados, para realizar tu proyecto sin correr riesgos.