Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir y acondicionar Piscinas?

Tener una piscina en casa es cada día más factible, ya que la oferta es tan amplia que puede adecuarse a cualquier espacio, gusto o presupuesto; las únicas condiciones son tener las ganas y tiempo para disfrutarla. En Sodimac.com te entregamos algunas recomendaciones que es importante consideres antes de tomar una decisión.



Cómo elegir

Cómo elegir

Básicamente existen dos grandes categorías de piscinas: de superficie (estructurales e inflables) y enterradas (hormigón o fibra de vidrio). Cada una de ellas tiene sus particulares características, que es importante consideres a la hora de elegir cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades, tomando en cuenta los siguientes criterios:

Espacio disponible

  1. Evalúa el espacio que tienes para instalarla.
  2. Busca la orientación que te permita contar con el mayor número de horas de sol.
  3. Debes considerar espacio para la instalación de la bomba, el filtro y las herramientas de mantención. También considera una toma eléctrica para el funcionamiento de estos artefactos.
  4. En el caso de las piscinas de hormigón, también debes considerar un espacio de trabajo para la maquinaria pesada y para los escombros.

Define frecuencia de uso

  1. Baja frecuencia de uso. Si la vas a utilizar poco, una piscina de superficie que puedas desmontar al final del verano puede ser suficiente. Hay muchos modelos, de distintos tamaños y formas, para que puedas elegir.
  2. Alta frecuencia de uso. Si vas a usar intensivamente la piscina, evalúa la posibilidad de una piscina de hormigón, ya que si bien la inversión es mayor, su vida útil también es mucho más larga

Presupuesto

  1. Las opciones más convenientes son las piscinas de superficie: estructurales e inflables. Construir una piscina de hormigón o instalar una piscina de fibra de vidrio requiere de una mayor inversión, pero dependiendo de su mantención, su vida útil también es mucho más prolongada.
Tipos

Tipos de piscinas

Piscinas estructurales

Están conformadas por marcos que sujetan lonas o tejidos plásticos para formar la base.
Estas piscinas pueden contener un gran volumen de agua (según el tamaño) y ofrecer más profundidad que las inflables.
Respecto de los marcos, una buena opción son los de acero galvanizado, por su resistencia a la corrosión.

Piscinas inflables

Están conformadas sólo por el plástico o el material sintético que contiene el agua, y para usarla se necesita inflar sus paredes con una bomba de aire.
Estas piscinas son ideales para espacios reducidos y para niños pequeños, pues son menos profundas, por lo general, no miden más de un metro de altura.

Piscinas de hormigón

Estas son las más durables. La construcción de piscinas de hormigón permite que se adapten por completo a tus preferencias, en cuanto al diseño, tamaño y acabados. Son las que tienen un valor mayor, pero el proyecto pasará a formar parte de la casa, elevando su plusvalía (valor).
Por la complejidad de este tipo de proyecto, es importante encargarlo a un equipo profesional. El Servicio de Piscinas de Hormigón de Sodimac tiene 5 años de garantía y se hace cargo de todo el proceso, hasta la prueba de funcionamiento.

Fibra de vidrio

Son piscinas armables que se caracterizan por su rápida instalación, fácil mantención, características estructurales antisísmicas y fácil transportabilidad. El servicio de piscinas de fibra de vidrio de sodimac tiene 7 años de garantía y ofrece la construcción e instalación, incluyendo equipos y accesorios de primera calidad (filtro, bomba, retornos, skimmer).

Mantención

Mantención

Para que el agua de tu piscina esté siempre limpia e higiénica y no necesites cambiarla con frecuencia, es importante una adecuada mantención.


Bombas de agua

Las bombas de agua para piscinas son de gran utilidad en la purificación y depuración de la piscina. Estas contienen un filtro que, mediante un proceso de recirculación, retiene las impurezas del agua.
Los filtros son fáciles de limpiar e instalar; sin embargo, los de cartucho deben limpiarse cada semana y cambiarse cada año, mientras que los de arena requieren menor mantenimiento y pueden cambiarse cada 7 años.


Productos de mantención de piscinas

  1. Los cepillos o barredores para piscinas se usan para remover algas de superficies laterales u otros residuos muy difíciles de limpiar. Este proceso se hace instalando el cepillo a un mango para una mejor ergonomía.
  2. Las aspiradoras se utilizan para remover aquellos residuos que están en el fondo del agua, especialmente de las piscinas muy profundas.
  3. Las redes sirven para recoger los residuos que están sobre el agua, con el fin de que la superficie siempre se vea limpia y cristalina.

Ionizador solar

Los ionizadores solares son equipos electrónicos que flotan en la piscina, energizados por el Sol, generando iones de cobre a través de un proceso de electrólisis. Los iones permanecen en el agua hasta que entran en contacto con algas, virus o bacterias, destruyéndolos.


Productos de limpieza

El objetivo primordial del proceso de desinfección química es proteger la salud de las personas; existiendo varios tipos de productos que lo permiten y cuya manipulación debe hacerse de acuerdo con las condiciones de uso establecidas por el fabricante.

Cloro: Es el principal químico para la desinfección de piscinas y su función es la de destruir microorganismos (hongos, bacterias, gérmenes, etc.). Sigue las instrucciones del fabricante para su dosificación y ten en cuenta el volumen de la piscina. El nivel óptimo de cloro debe estar entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l, así es que, una vez aplicado, espera unas horas y analiza nuevamente el agua con un analizador de pH y cloro libre, para comprobar que los niveles son correctos.
El cloro está disposible en formato líquido, granulado y tabletas. El cloro granulado se utiliza en piscinas de todo tipo, pero debes diferenciar por su etiqueta entre el que debe usarse en piscinas de concreto y el que se usa en estructurales o de plástico.

Alguicidas: Productos que eliminan y previenen la formación de algas y hongos con aplicaciones periódicas, especialmente en piscinas de concreto y estructurales. Si en tu piscina ya se han formado algas, lo más probable es que no baste sólo con aplicar el alguicida; necesitarás añadir un aporte adicional de cloro.

Floculantes: Su función es clarificar el agua, para que su apariencia sea nítida y transparente. Son útiles cuando hay partículas finas suspendidas en el agua demasiado pequeñas para ser filtradas, ya que la función del floculante será aglutinarlas, de forma que sean lo suficientemente grandes como para que puedan capturarlas los filtros. También provoca que estas partículas se depositen en el fondo de la piscina y así puedas eliminarlas con el limpiafondos, enviando esa agua al desagüe.

Productos para el control del pH: El elemento más importante en el cuidado de la piscina es el pH, ya que afecta a todos los otros productos químicos en el agua. El pH ideal está entre 7,2 y 7,4, y para controlarlo puedes adquirir un kit comparador con colorímetro, que te informará sobre el pH de tu agua.

Si debes disminuir el pH del agua usa un baja pH (adición de ácido), y si deseas aumentarlo, un sube pH (adición de base), con el objetivo de que el proceso de desinfección química se haga correctamente.

Tips:

Los tratamientos químicos deben realizarse al atardecer o por la noche, y siguiendo siempre las instrucciones de dosificación, forma de aplicación y consejos de protección que incorpora cada producto.

Problemas más habituales en la piscina y sus soluciones:

Síntomas Causa Tratamiento
Agua verde Presencia de algas o niveles altos de cobre. 1. Ajustar el pH.
2. Tratamiento desinfectante (cloro).
Agua blanquecina Desajustes del pH, contaminantes y/o suciedad en el filtro. 1. Ajustar el pH.
2. Verificar el estado de las arenas del filtro.
Pared viscosa y
suelo resbaladizo
Niveles bajos de cloro y/o presencia de algas. 1. Tratamiento de choque (niveles de cloro entre los 0,8 y 1,4 ppm).
2. Tratamiento antialgas.
Olor fuerte que provoca irritación de los ojos y mucosidad Desajustes del pH. Medir y corregir el pH.
Turbiedad
del agua
Presencia de elementos en suspensión. 1. Ajustar el pH.
2. Aplicar floculante.
3. Si no mejora, revisar el filtro.

Accesorios

Accesorios

Para disfrutar de la piscina de manera segura y ampliar su vida útil existen accesorios, entre los que se cuentan:


Cobertores y pisos para piscinas

Protegen la superficie de las piscinas estructurales e inflables de las hojas de los árboles, polvo u otros residuos que pueda arrastrar el viento. En tanto, los pisos evitan que la piscina entre en contacto directo con el pasto o la tierra, reduciendo el riesgo de pinchazos.


Escaleras para piscinas

Las escaleras son un recurso de seguridad que facilita el ingreso o salida a las piscinas, sobre todo si son utilizadas por niños. Escoge tu escalera con un diseño ergonómico de fácil agarre, antideslizante y que se adhiera fácilmente al piso de la piscina para no correr el riesgo de caídas.


Luces para piscina

Son ideales para usar en la noche o cuando se requiera mayor visibilidad, pues aportan seguridad y dan una apariencia elegante y acogedora. Existe una amplia variedad, que incluye originales diseños y uso de energías sustentables, como las solares.


Calentadores y bombas de calor para piscinas

En Santiago, la temperatura promedio del agua de una piscina está entre los 16 y 20 °C, lo que limita su uso a días realmente soleados. Sin embargo, con el uso de calentadores puedes alargar la temporada de baño y optimizar el uso de tu piscina. Antes de elegir una alternativa, ten en cuenta el volumen de agua de tu piscina, el lugar geográfico en el que se encuentra, así como el período de tiempo durante el que quieres subir la temperatura del agua. Las bombas de calor son equipos eficientes que con un mínimo consumo pueden elevar la temperatura a piscinas de hasta 200 m3. Su funcionamiento es muy parecido al de un aire acondicionado: recogen la energía calorífica del aire proveniente del exterior para calentar el gas de su circuito, donde se realiza el intercambio de calor.


Manta solar térmica Solarpill

Minimiza la pérdida de calor de la piscina mediante la formación de una ultra delgada barrera inofensiva e invisible en la superficie del agua, para reducir la evaporación. Su sistema libera gradualmente la fórmula en el sistema de filtración para permitir una cobertura óptima. Este líquido es totalmente inofensivo para el ser humano, no afecta la piel, los ojos, ni al ingerirlo.

Duchas

Complemento imprescindible en la piscina, para utilizar antes y después del baño. Hay modelos fijos a la instalación o con trípode, que se conectan de manera muy sencilla a la manguera, sin necesidad de ningún tipo de herramienta.

Calentadores solares

Funcionan con la radiación del sol, una fuente de energía gratuita e ilimitada. Son capaces de aumentar la temperatura del agua entre 3 y 6 grados. Presentan, sin embargo, una desventaja significativa ya que dependen directamente del sol.

Pintura

Pinturas

Además de su aporte a la estética son un revestimiento para impermeabilizar sus superficies. Cumplen la función de crear una película que se puede emplear sobre muros húmedos o secos, logrando ser permeable al vapor e impermeable al agua. Existe una variedad de pinturas, de acuerdo con el tipo o condición de las superficies que se deseen pintar.


  1. Piscina nueva, es recomendable que utilices pintura para piscina poro abierto, ya que permitirá que el muro elimine el exceso de humedad proveniente del jardín, sin que la pintura se englobe.
  2. Piscina antigua, sería ideal saber con qué tipo de pintura y marca se pintó anteriormente. También es importante saber por qué se debe repintar (fallas en la película, fallas estructurales que causen fugas de agua, decoloración de la pintura o cambio de color por moda).
  3. Si se presentan ampollas o englobamiento en la pintura, probablemente hay filtraciones de humedad desde el exterior de la piscina, producto del riego del jardín. Esto significa que la estructura no fue impermeabilizada al construir la piscina o que con el paso de los años la impermeabilización ha ido fallando. En este caso, se debe eliminar completamente la pintura existente y reemplazarla por pintura a poro abierto.
Seguridad

Seguridad

Si bien tu piscina es una excelente fuente de entretenimiento y diversión, nunca se deben pasar por alto mínimas normas de seguridad para evitar accidentes.

Flotadores

Los flotadores exclusivos para la seguridad de los niños son los redondos tradicionales, los de brazos y los chalecos salvavidas.

Rejas

Instalar rejas perimetrales es recomendable cuando hay pequeños en la casa. Es importante al elegir una reja considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Que la medida de los perfiles sea superior a los 1,5 a 2 mm y que la separación entre ellos no supere los 10 centímetros.
  2. La altura de la reja debe ser de 1,2 m como mínimo.
  3. No tener adornos o accesorios entre los fierros, que permitan el escalamiento de menores. Igualmente, evita dejar bancos, sillas, cajas o mesas, que faciliten el escalamiento de la reja de seguridad de la piscina.
  4. Evitar las terminaciones lisas, para prevenir cortes y sangrado de heridas.
  5. Es importante que los sistemas de cierre o chapa no sean de fácil manipulación por los niños.

Alarmas:

En piscinas grandes, coloca detectores de inmersión o alarmas de agua y asegúrate de que se activen en caso de una caída.

Iluminación:

Se puede convertir en un dispositivo esencial en la seguridad. Es recomendable que el contorno de la piscina esté señalizado con iluminación. Las puertas de acceso también tienen que tener algún punto de señalización, así como los lugares en los que se pueda producir algún tipo de accidente, como zonas elevadas sobre el pavimento, escaleras, etc.

Otras medidas:

  1. No olvides que los niños están siempre bajo la responsabilidad de los adultos.
  2. Mantén lejos del agua los aparatos eléctricos.
  3. Nunca dejes juguetes o inflables dentro del agua cuando no se están bañando, para que no tengan la tentación de ir por ellos en caso de quedarse solos.
  4. No mantener sillas, muebles ni elementos que puedan servir para escalar y sobrepasar la reja de seguridad de la piscina.
  5. Tratar de tener conocimientos de primeros auxilios para emergencias.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo reparar una piscina?

¿Cómo reparar y pintar una piscina de concreto?

En Sodimac.com encuentra una gran variedad de Piscinas.

Podrás encontrar la solución ideal para disfrutar el calor en nuestro catálogo de piscinas.

Categorías relacionadas

Iluminación exterior

Si cuentas con la luz adecuada, podrás disfrutar tus exteriores.

Fuentes de agua

Complementa tus exteriores con el relajante sonido del agua.