Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir Bombas?

Si se vive en parcela o si se quiere adquirir una vivienda en la playa, una buena bomba para extraer el agua será una necesidad de primer orden. Las bombas se componen de un motor eléctrico acoplado a un sistema hidráulico, encargado de succionar el agua por una parte y expulsarla por otra. Hay diversos modelos de bombas, como periféricas, centrífugas, autocebantes y multietapas, entre otros. Las bombas periféricas se utilizan para elevar el agua a grandes alturas en donde se necesita mucha presión de trabajo, mientras las centrífugas se usan para tener mayores caudales de agua a presiones bajas y pueden requerirse en una casa, una industria o para riego.



¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir?

Cómo elegir una bomba o motobomba

Para lograr un buen proyecto se deben considerar algunos aspectos relacionados con lo que se requiere solucionar con una bomba. Para esto lo principal es determinar:

  1. De dónde se obtendrá el agua, cuál será la fuente.
  2. Qué cantidad de agua o fluido se requiere (consumo, tratamiento).
  3. Qué distancia existe entre la bomba y el lugar de consumo o tratamiento.

Estas preguntas debiesen conducir a la elección de la bomba adecuada; sin embargo, también es útil considerar otros aspectos como el caudal, la presión de trabajo o la vida útil del sistema.

Mecanismo de las bombas

El funcionamiento de una bomba para agua será entendido como el de un convertidor de energía, es decir, el de un sistema hidráulico creado y diseñado para transformar la energía mecánica en energía cinética, de tal manera de generar presión y velocidad, impulsando así el fluido desde un lugar a otro, a través de tuberías, mangueras o cañerías de acuerdo con una determinada presión y caudal. Esta energía que activa las bombas puede provenir del accionamiento de motores eléctricos (electrobombas) o a combustión (motobombas).

Tipos de bombas

Tipos de bombas


Bombas Centrífugas

Se puede usar tanto a nivel doméstico como en obras civiles, dependiendo de su potencia. Comúnmente se utiliza para bombear agua limpia y líquidos no corrosivos.


Bombas Dosificadoras

Se puede usar tanto a nivel doméstico como en obras civiles, dependiendo de su potencia. Comúnmente se utiliza para bombear agua limpia y líquidos no corrosivos.


Motobombas

Dependiendo de su potencia pueden ser utilizadas en sistemas de aire acondicionado (calefacción y refrigeración), en sistemas de riego (goteo, inundación y aspersión), equipos de presión, para extraer agua de lagos, ríos, depósitos y para diferentes aplicaciones industriales donde se necesitan caudales altos y alturas de elevación medio/bajas.


Bombas Periféricas

Es ideal para suministrar presión y caudal a pequeños riegos e instalaciones domiciliarias.


Bombas Presurizadoras

Son bombas monofuncionales de circulación, diseñadas para aumentar la presión en caudales controlados. La bomba es ideal para departamentos o casas. En general, poseen un sensor de flujo magnético, que mantiene la cañería presurizada sólo cuando hay consumo de agua.


Bombas Sumergibles y Pozo Profundo

  1. Sumergibles: Son muy utilizadas en elevación de aguas servidas desde subterráneos y pozos sépticos. También se emplean para drenar ambientes inundados, así como en el drenaje de aguas residuales que no tengan mucho contenido de piedras o elementos abrasivos.
  2. Pozo Profundo: Se utilizan para bombear agua desde pozos profundos, siendo capaces de proporcionar una altura de elevación de hasta 5.000 m. Son más económicas que las bombas accionadas por un eje y más apropiadas cuando se precisan en pozos estrechos.
Consejos

Consejos


Instalación

Todas las bombas deben ser instaladas por técnicos calificados, además siempre deben estar cubiertas en una caseta especialmente acondicionada, para protegerlas del sol, frío, lluvia y humedad.

Mantención

  1. Se recomienda después de los dos años de uso realizar una mantención preventiva en cambio de sellos y rodetes en las bombas que se utilizan todo el día, como en casas o parcelas.
  2. Una correcta instalación comprende un manómetro y una válvula de compuerta para estrangular el paso del agua y hacer trabajar la bomba en la curva que corresponda.

Consejos prácticos

  1. Es primordial saber desde dónde se sacará el agua (un pozo, una noria, un estanque), ya que las bombas están hechas para funcionar con agua limpia y pura y no se deben utilizar con agua de un canal, de un lago o de un río, porque las partículas de arena rayan los sellos internos y desgastan el rodete en forma prematura.
  2. Es importante saber qué corriente existe en el lugar donde se instalará la bomba, es decir, si es 220 V monofásica o 380 V trifásica.
  3. Hay que saber a qué altura está el agua en la noria, para determinar cuánto tiene que succionar la bomba para entregar agua. Las bombas periféricas succionan hasta los 8 m de profundidad; las centrifugas, hasta los 7 m de profundidad, y las autocebantes, hasta los 9 m de profundidad. Para succiones mayores a 9 m es necesario utilizar una bomba sumergible o una bomba de pozo profundo.
  4. Hay que conocer el recorrido que tiene que hacer la bomba desde la noria hasta el punto más lejano en donde debe entregar el agua.
  5. También debe conocerse la diferencia de altura donde está succionando la bomba, hasta el punto más alto donde deba entregar el agua. Por ejemplo, la ducha de un segundo piso.
  6. Asimismo, debe saberse qué caudal o cantidad de agua se necesita para uso y cuántas llaves hay instaladas en la casa.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Para qué sirven las bombas sumergibles y motobombas?

¿Cómo elegir la bomba de agua ideal para tu proyecto?

¿Cómo elegir una bomba de agua?

En Sodimac.com encuentra la Bomba o Motobomba para tu proyecto.

Distintos modelos disponibles en la categoría Bombas y Motobombas.

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio de Instalación Riego Automático para ayudarte.

Categorías relacionadas

Accesorios de Bombas

Todas las piezas y repuestos para una correcta instalación de tu bomba las encuentras aquí.

Purificadores de agua

Una amplia variedad de soluciones para tener un agua más pura, libre de partículas y sarro.

Fosas y estanques

Si tu proyecto necesita un sistema de tratamiento de aguas residuales, encuéntralo en Sodimac.