Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Plumones y cobertores: para un sueño placentero

Los cobertores y plumones pueden crear las mejores condiciones para disfrutar de un sueño reparador y placentero, a pesar del frío nocturno. En Sodimac.com preparamos esta guía para ayudarte a vestir tu cama con la ropa indicada.

¿Como elegir plumones?

¿Cómo elegir?
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir la ropa de cama?

Plumón, cobertor o colcha

  • El plumón es un tipo de frazada rellena con material sintético o natural que se usan con una funda.
  • El cobertor es un tipo de cubrecama grueso relleno de fribras naturales o sintéticas que no necesita funda.
  • La colcha es un cubrecama delgado, con o sin relleno, que dependiendo de la temperatura que se quiera tener, se puede usar solo o acompañado de un plumón.

Importancia del relleno

El tipo de relleno de un plumón o cobertor puede ser sintético o natural, la cantidad que tenga y su distribución son los responsables de la temperatura, el peso que tiene y la suavidad que otorga.

Peso

Si te mueves mucho y no quieres quedar destapado, prefiere un plumón más pesado y más grande que el tamaño de la cama. Si quieres un plumón liviano, puedes optar por uno de relleno sintético o uno natural.

Tamaño

Para elegir las medidas del plumón, considera el tamaño y altura de tu colchón; es ideal que permita una caída de al menos 30 cm a cada lado de la cama. Hay plumones, cobertores y colchas para 1 plaza, 1 ½ plaza, 2 plazas y King.

Tela

La tela de un plumón natural debe tener un mayor número de hilos por pulgada, así será más tupida y habrá menos probabilidad de que las plumas se salgan.

Importante:
La tela puede estar fabricada de diversos materiales, aunque sin duda lo más natural y transpirable es el algodón.

Diseño

Si tus gustos son más eclécticos, prueba con colores contrastantes o patrones diversos y verás que inmediatamente crearás un punto focal importante.

Los patrones geométricos, brindan un carácter muy actual y son capaces de combinar con distintos estilos de decoración.

Si buscas dar a la habitación una impronta más vintage o femenina, los motivos florales siempre lucen clásicos, pero no pasados de moda. Además de los estampados en tonos pastel, hay otros más audaces, con tonos vibrantes y llamativos.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir ropa de cama para el invierno?

Tipos de relleno

Tipos de relleno

Relleno sintético

Relleno sintético

Existen fibras sintéticas de alta calidad, que ofrecen características similares a las naturales. Hay cobertores con rellenos artificiales que tienen cualidades térmicas, transpirables, antialérgicas, suavidad y muy livianas, que evitan la sensación de incomodidad y un despertar cansado, por haber dormido bajo demasiado peso.

Rellenos de algodón

Rellenos de algodón

Sobresalen por ser suaves, livianos y transpirables, lo que permite que el sudor se evapore con facilidad. Para quienes prefieren los productos naturales que no sean de origen animal resultan ideales, pues les permite disfrutar de un sueño reparador.

Rellenos con plumas

Rellenos con plumas

Las plumas son el material térmico y aislante por naturaleza. Al ser huecas, cóncavas y flexibles, forman un colchón de aire que conserva la temperatura, evitando el paso de la humedad, tanto desde el propio cuerpo como desde el exterior.

Se les considera térmicas, debido a que atrapan entre sus fibras el aire caliente emitido por el cuerpo. Para conservar esta característica, es recomendable no usar mantas adicionales sobre el cobertor, pues se impide la expansión de las plumas, dejándoles menos espacio para retener el aire caliente.

Las plumas que se comercializan para uso textil son las de ganso, de pato y las de pollo. Las más preciadas son las que se ubican en la zona del pecho y cuello del ave, se denominan down o duvet. Tienen cualidades de aislamiento térmico, capacidad de retorno y ligereza.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso

Consejos de uso

  • Las fundas prolongan la vida de los cobertores y los protegen de la suciedad y manchas. Elige fundas adecuadas para el tamaño del plumón, que debe quedar completamente extendido dentro de ella. Las fundas se pueden lavar sin problemas.
  • Existen alternativas de fundas para personas alérgicas, son telas que permiten el paso de aire y ventilación, aislando efectivamente de ácaros u otros microorganismos causantes de alergias.

Consejos de mantención

  • Para que el cobertor mantenga sus cualidades térmicas y físicas por más tiempo, debes ventilarlo todos los días, con el fin de eliminar la humedad y redistribuir el relleno.
  • Al ventilar no lo debes colgar directamente al sol, pues se corre el riesgo de desteñirlo.
  • Si es necesario lavar el cobertor, ya sea de fibra o de pluma, cuida que no pierda su estructura y no se dañe su relleno. Se sugiere lavarlo cuando sea realmente necesario y puede hacerse a mano, máquina o en seco. El plumón de algodón puede lavarse a máquina.
  • En su lavado no utilizar productos químicos fuertes, porque pueden dañar la integridad del relleno.
  • Si usas la secadora, no programes un ciclo muy largo para evitar el exceso de secado. También puedes colgarlo al aire libre, pero no en directa exposición al sol. Debe estar bien seco antes de usar o guardar, para evitar la humedad del relleno.
  • No pases la aspiradora por encima del plumón porque podrías sacar material de relleno. Es mejor extraer el polvo usando un cepillo.
  • Los plumones de pluma no deben guardarse en bolsas plásticas, ya que se impide que respire. Usa una bolsa de tela holgada y guárdalo en un lugar seco y bien ventilado, para prevenir formación de manchas por hongos. Evita colocarlos apretados o con peso encima.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir un colchón y ropa de cama?

¿Cómo hacer una cama de acero?

En Sodimac.com encuentra los plumones y cobertores para tu cama

Encuentra muchos colores, telas y tamaños en la categoría Plumones y cobertores.

Categorías relacionadas

Cojines

Los cojines y almohadones otorgan mayor comodidad, con un toque extra de color y diseño.

Alfombras

Llegar a casa, sacarte los zapatos y sentir una suave alfombra bajo tus pies.

Sábanas

Colores, texturas y diseños para que la hora de dormir sea un placer.