Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Pinturas para piscina: impermeabilización y estética

Las pinturas para piscina son una forma de embellecer su estructura, pero también sirven para impermeabilizar y proteger de la exposición al sol, del desgaste que provoca el continuo contacto con el agua, del moho y el cloro, entre otros productos químicos. Con esta guía de Sodimac.com te asesoramos para que puedas elegir correctamente la pintura para tu piscina

¿Cómo elegir pinturas para piscinas?

Características

Características de las pintura para piscinas

Características de las pintura para piscinas

Cumplen la función de crear una película permeable al vapor e impermeable al agua. Existe una gran variedad de productos para pintar piscinas de acuerdo con el tipo o condición de las superficies que se deseen pintar.

Una pintura para piscina de buena calidad se reconoce por ser antideslizante, impermeable al agua, resistente a los cambios climatológicos y a productos químicos como el cloro.

¿Cómo calcular?

¿Cómo calcular la cantidad de pinturas para piscinas?

¿Cómo calcular la cantidad de pinturas para piscinas?

Para saber la cantidad de pintura para piscina que se necesitará se debe partir calculando el área de los muros y el fondo, para luego sumar todas estas superficies.

Para conocer el área de una superficie se multiplica su ancho por el largo, ese resultado se expresa en m2.

Luego se divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase. Además considera las manos que hay que aplicar para lograr una correcta terminación.

Formatos

Las pinturas para piscina se encuentran tradicionalmente en envases de 1 galón y 5 galones.

Terminación

Mate. Colores gris, gris perla, gris oscuro, azul, celeste, entre otros (aproximadamente, 15 a 20 colores).

Tipos de pinturas
¿Cómo elegir la pintura de piscina correcta

Pintura para piscina a base de caucho clorado

Ideal para piscinas de hormigón armado y estucadas sin aditivos impermeabilizantes y que requieren de protección antihongos, ya que contiene aditivos clorados que evitan la proliferación de hongos.

Tienen alta impermeabilización al agua y al vapor de agua, gran duración, flexibilidad y elasticidad. Además de una excelente resistencia a la acción del sol.

Pintura para piscina para poro abierto

Pintura para piscina para poro abierto

Para piscinas de hormigón armado y estucadas con morteros sin aditivos impermeabilizantes. Se puede aplicar sobre superficies húmedas, porque es completamente impermeable al agua, pero permite la transferencia de vapor a través del muro, evitando que la pintura se englobe por la presión del vapor producido por el riego del jardín. Tienen gran duración, flexibilidad, elasticidad y alta resistencia a la humedad.

Pintura para piscina vitrificante acuosa

Pintura para piscina vitrificante acuosa

Es una pintura de 2 componentes, semibrillante, especialmente formulada para renovar y vitrificar la capa superficial de las piscinas de fibra poliéster, también conocidas como fibra de vidrio. Es completamente impermeable, de gran resistencia a la inmersión, abrasión y excelente adherencia. Por su formulación acuosa, no emana olores fuertes, ni gases dañinos a la salud y es ideal para ser aplicada en lugares encerrados. La pintura para piscina vitrificante acuosa es indicada para ser usada en estanques para almacenar agua potable y en piscinas de hormigón temperadas, eso sí se debe eliminar completamente las pinturas antiguas. Además se puede usar sobre pinturas epóxicas bien adheridas, previo lijado intenso.

Pintura para piscina de impermeabilización selectiva

Pintura para piscina de impermeabilización selectiva

Pintura plástica impermeabilizante que es compatible con todo tipo de pinturas antiguas de piscinas que estén bien adheridas (excepto epóxicas). Esta característica la hace indicada para repintar piscinas de hormigón que hayan sido revestidas con pinturas de poro abierto y caucho clorado, en temporadas anteriores.

Pintura para piscina nueva

Pintura para piscina nueva

Si la piscina es nueva, es recomendable que utilices una pintura de poro abierto, ya que permitirá que el muro elimine el exceso de humedad proveniente del jardín sin que la pintura se englobe.

Pintura para piscina antigua

Pintura para piscina antigua

Es necesario saber el tipo de pintura que se usó anterioremente, ya que la de poro abierto y caucho clorado no son compatibles entre sí. Sino hay opción de conocer esta información se puede usar una Pintura con Impermeabilidad Selectiva. También es importante determinar por qué se debe repintar: si hay daños estructurales que causen fugas de agua, decoloración de la pintura o cambio de color por moda.

Si se presentan ampollas o englobamiento en la pintura, probablemente hay filtraciones de humedad desde el exterior de la piscina producto del riego del jardín.Esto significa que la estructura no fue impermeabilizada al construir la piscina o que con el paso de los años la impermeabilización ha ido fallando. En este caso, se debe eliminar completamente la pintura existente y reemplazarla por pintura a poro abierto.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos

Consejos prácticos

Antes de realizar la aplicación de la pintura para piscina es necesario contar con los siguientes accesorios:

  • Plásticos o papel de diario para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo.
  • Cinta para enmascarar (comúnmente llamada "Masking tape").

Consejos de seguridad

  • Sigue estrictamente todas las indicaciones del fabricante.
  • Evita el contacto directo con los ojos, la piel y las vías respiratorias. No inhales pintura.
  • Utiliza elementos de protección personal: mascarilla con filtro respirador para vapores orgánicos, guantes de goma y anteojos de seguridad.
  • No dejar al alcance de niños o mascotas.
  • No dejes el producto en el suelo o cursos de agua, ya que contiene elementos contaminantes.

¿Cómo almacenar y mantener la pintura para piscina?

  • Las pinturas para piscinas pueden contener elementos como xilol, aguarrás, dowanol PMA, los cuales son volátiles y riesgosos, por lo que su almacenamiento debe ser en zonas libres de componentes ignífugos (se exceptúa para pinturas a base de agua).
  • Se recomienda también mantener en recintos con buena ventilación.
  • Los envases no pueden ser ubicados cerca de fuentes de humedad como llaves o pavimentos con altos índices de capilaridad como radieres o tierra.
  • Los envases deben quedar bajo sombra, evitando su exposición directa al sol.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo reparar y pintar una piscina de concreto?

¿Cómo aplicar?

¿Cómo aplicar pintura para piscinas?

¿Cómo aplicar pintura para piscinas?

Antes de pintar

La superficie debe estar limpia y seca. En caso de ser nueva el estuco deberá estar fraguado durante 28 días, seco, libre de aditivos impermeabilizantes y sales de fraguado, las que se eliminan sólo hidrolavando la superficie.

Si es una piscina antigua se debe reparar la superficie con pasta para piscinas compatibles con el tipo de pintura, se debe lijar la superficie y eliminar grasas o aceites, polvo y pinturas previas mal adheridas.

Pintura vitrificante acuosa:

  • Este tipo de pintura para piscina no posee propiedades reparadoras, por lo que en caso de observar daños en las superficies es necesario asesorarse por un especialista.
  • La superficie se puede limpiar con lijas, pero de forma suave y detallada.
  • La película de pintura no puede exponerse a ningún elemento que altere su calidad y consistencia, ya sea presencia de humedad o agua de sistemas de riego.
  • Esta pintura debe ser aplicada en dos manos, con un intervalo de 24 horas entre ambas.
  • La piscina no puede ser llenada hasta 7 días después de aplicada la segunda mano de pintura.
Para pinturas a base de caucho clorado y pintura para poro abierto

Para pinturas a base de caucho clorado y pintura para poro abierto

  • La pintura para piscina no puede ser aplicada si existe exposición directa al sol, por lo que se recomienda pintar únicamente cuando la estructra esté bajo la sombra.
  • Estas pinturas deben ser aplicadas en dos manos, con un intervalo de 24 horas entre ambas.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas nuevas se debe neutralizar la superficie. Posterior a su secado, se debe aplicar la primera mano de pintura en una dilución en un 20% con Diluyente 6 - 410. Las manos posteriores deben ser en una relación del 10%.
  • En caso de emplearse sobre piscinas antiguas (previo trabajo de limpieza de superficie), debe ser en una dilución del 10% y la segunda mano es sin dilución.
  • La pintura puede ser aplicada con brocha, rodillo o pistola.

Para pintura a base de agua

  • La pintura para piscina no puede ser aplicada si existe exposición directa al sol, por lo que se recomienda pintura únicamente en las mañanas.
  • Esta pintura debe ser aplicada en dos o tres manos con un intervalo de 24 horas entre ellas.
  • La piscina no puede ser llenada hasta 5 días después de aplicada la segunda mano de pintura.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas nuevas, se debe esperar al menos 15 días que el hormigón o estuco haya fraguado correctamente. De acuerdo con su fabricante, puede ser necesario utilizar tratamientos de preparación de superficies antes de pintura, los cuales se deben dejar secar al menos 6 horas antes de pintar.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas antiguas, se debe realizar remoción total de pintura e impurezas sobre las superficies.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir una pintura para piscina?

¿Cómo elegir materiales para reparar piscinas de hormigón?

¿Qué pinturas para piscina puedo comprar en Sodimac?

Tu piscina en perfectas condiciones con el revestimiento necesario que encuentras en la categoría Pinturas para piscinas.

Categorías relacionadas

Herramientas para pintura

Todo lo necesario para un trabajo perfecto.

Diluyentes y químicos

Gran variedad para trabajos de pintura.

Pinturas anticorrosivas

La mejor protección contra el óxido.