Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir una parrilla?

Un asado es la ocasión perfecta para disfrutar y compartir con la familia y amigos. En Sodimac.com encontrarás una amplia variedad de modelos y tamaños de parrillas, para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

guia-como-elegir-parrilla-principal.jpg

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir una parrilla

Antes de elegir una parrilla es importante tener en cuenta consideraciones como el espacio disponible; el número de personas que la usará y la frecuencia con que lo hará, así como el tipo de combustible con que funciona: 

guia-como-elegir-parrilla-como-elegir-espacio.jpg

Espacio disponible

Las parrillas deben disponer de un espacio libre de al menos un metro a su alrededor. También se debe considerar si el lugar donde se usará está abierto o techado.

guia-como-elegir-parrilla-como-elegir-necesidades.jpg

Necesidades

  1. Según el número de personas que la usa y la frecuencia con que lo hace es importante evaluar las opciones de tamaño, prestaciones (plancha, grill, spiedo, etc.) y consumo.
  2. Si vas a cocinar distintas preparaciones a la vez (carnes, verduras, pescados) es recomendable que opte por parrillas con más de un nivel de preparación.

Tipo de combustible: 

guia-como-elegir-parrilla-como-elegir-tipos-combus.jpg

Parrillas a carbón

  1. Son las más tradicionales, fáciles de operar y su uso se limita a espacios abiertos.
  2. Las parrillas a carbón son más lentas, por lo tanto necesitan de al menos 30 minutos desde encendidas para poner la carne.

Parrillas eléctricas

  1. Son una muy buena opción si vives en departamento o tienes un pequeño patio o balcón, solo necesitas de una toma de corriente eléctrica.
  2. Las parrillas eléctricas se calientan en forma rápida y tienen la capacidad de cocinar los alimentos de manera uniforme.
  3. Fáciles de limpiar.

Parrillas a gas

  1. Se pueden usar en patios y terrazas, tanto grandes como pequeños, (en edificios depende de su normativa). Por lo general, son parrillas más sofisticadas, con espacio de almacenaje, que deben ser instaladas en espacios cubiertos.
  2. Las parrillas a gas entregan un completo control de la temperatura, alcanzando la niveles de cocción ideal entre los 10 a 15 minutos.  Los quemadores cubren la longitud total de la superficie de cocción logrando cocinar los alimentos de manera uniforme.
  3. Las perillas de los distintos quemadores ofrecen un control de temperatura independiente, logrando crear distintas zonas de calor ya sea para asar o calentar alimentos.
  4. Fáciles de limpiar, algunos modelos cuentan con bandejas de goteo extraíble
Parrillas a carbón

Es la técnica recomendada para disfrutar el asado con su aroma y sabor tradicional. Es una herramienta que cuesta más esfuerzo y pericia para lograr encender y mantener el fuego ni muy alto, ni muy bajo. Es un tipo de parrilla al cual puedes agregar unas astillas de madera aromática para conseguir que las carnes salgan con ese especial olor ahumado. 

guia-como-elegir-parrillas-tipos-parrilla-a-carbon.jpg

Parrillas

Tipos: rectangulares  y circulares.

Características: el carbón va debajo de la parrilla y la mayoría de los modelos ofrece ventilación en los costados para controlar la temperatura. Son más económicas que las de gas y alcanzan mayor temperatura. 

guia-como-elegir-parrillas-tipos-brasero.jpg

Braseros

Tipos: de sobremesa y de piso.

Características: existen diseños muy decorativos, que incorporan materiales como granito, cobre y fierro. Son ideales para mantener la temperatura de la carne.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-disco-a-carbon.jpg

Discos

Características: fabricados en fierro y soportados en tres patas, logran una excelente estabilidad. Al tener solo un nivel de cocción logran que los alimentos consigan un cocimiento parejo y mantengan el sabor. Por lo general, en sus costados cuenta con dos manillas para agarrarlos y trasladarlos.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-caja-china.jpg

Cajas chinas

Características: son cajones de madera, donde la brasa va en la parte superior y las carnes en el interior, permiten que la carne se cocine de forma lenta, logrando un agradable sabor.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-quincho.jpg

Quinchos

Tipos: en módulo y listos para instalar.

Características: deben su nombre a su forma de instalación, en módulos o por bloques, lo que representa una opción de muy rápida ejecución (entre 3 y 4 hr.), gracias a su diseño de alta funcionalidad. Los modelos fabricados en ladrillos de alta calidad van desde sencillas asaderas a sofisticados quinchos, que incluyen horno y mesón. Todos utilizan como combustible leña o carbón.

Listos para instalar: a gas o a carbón, estos quinchos son una alternativa a la clásica parrilla de albañilería. Constan de un moderno sistema de armado, con estructuras de cemento granítico, los cuales permiten una instalación limpia y rápida.

Existen diversos modelos. Los quinchos a gas poseen encendido electrónico; entre tres y cinco quemadores, y dos niveles de cocción.

Los quinchos a leña o carbón poseen niveles de cocción regulables con manivela y bandeja. 

guia-como-elegir-parrillas-tipos-horno-pizzas.jpg

Horno pizza para parrillas

Características: es un elemento muy práctico para tu kit de asado, ya que con sólo colocarlo sobre la parrilla te permitirá el calor adecuado para hornear. Está fabricado en un acero esmaltado que te ayudará a cocinar de manera pareja los alimentos: pizzas, tartaletas o panes. También lo puedes utilizar para mentener calientes tus preparaciones, una vez que ya están cocinados. 

guia-como-elegir-parrillas-tipos-cobb-pro.jpg

Parrilla a carbón Cobb Pro

Características: es ideal para asar alimentos al aire libre, ya que se puede cocinar en ella todo tipo de comida gracias a sus accesorios intercambiables y a sus dos niveles de cocción. Su estructura compacta y resistente permite, además, que los líquidos de la carne y otros alimentos no caigan sobre el carbón, logrando así una reducción considerable de humo y gases.

Hornos a carbón

Tipos: tradicional y doble cámara.

Características: en el primero, para la cocción, se pone  el carbón en el mismo compartimento que la comida (carne, empanadas, pastel de choclo, etc.), separada solo por una lámina de metal. Mientras que en el segundo se usan cámaras diferentes, logrando un calor mucho más envolvente. 

guia-como-elegir-parrillas-tipos-ahumador.jpg

Ahumador

Características: es una cámara con varios compartimentos, donde las brasas se ponen en la bandeja inferior y, en las superiores, los alimentos para cocinar y ahumar. La cocción es lenta, ya que el fuego llega de forma indirecta, dejando como resultado carnes rojas o blancas más sabrosas.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-portables.jpg

Parrillas portátiles

Pueden ser a carbón o a gas, y son ideales para llevar al camping o de paseos, y aunque son parrillas pequeñas, son muy útiles para cocinar gran variedad de alimentos. Además de servir para la carne, permiten también preparar vegetales y pescado.

Parrillas a gas

Es el avanzado instrumento que agradecerá cualquier parrillero. Facilita la tarea hacer diferentes preparaciones al mismo tiempo,  ya que se puede regular la temperatura al punto adecuado para cocer carnes rojas y blancas, así como vegetales o embutidos. Funcionan en base a gas licuado, son de encendido eléctrico y puedes usar la parrilla con temperaturas distintas por sección, lo que las hace conveniente para servir como cocina auxiliar en la casa.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-a-gas.jpg

Parrillas

Características: funcionan mediante la combustión de gas licuado y tienen la ventaja de producir menos humo postsellado de los alimentos. Permiten un fácil encendido y control de la temperatura y, además, logran una cocción más rápida.

Si bien tienen un costo mayor que las parrillas tradicionales a carbón, constituyen una inversión que se recupera con el uso frecuente, son más duraderas y fáciles de limpiar.

guia-como-elegir-parrillas-tipo-empotrado-a-gas.jpg

Parrillas a gas para empotrar

Características: están construidas con acero inoxidable, para darle una alta resistencia y capacidad para ser instaladas al aire libre. Sirven para preparar diferentes tipos de carnes y otros alimentos, pudiendo graduar la potencia y el alcance de la llama, gracias a sus dos niveles de cocción. Su diseño les permite ser empotradas para que queden fijas en el lugar que se destine para su uso. Poseen una tapa asadera que da mayor protección al área de cocción y que permite conservar la temperatura de los alimentos por más tiempo.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-disco-a-gas.jpg

Discos a gas

Características: su materialidad, acero enlozado de alta resistencia al desgaste y su diseño, les pemite ser usados al aire libre, brindando la posibilidad de disfrutar de las mejores parrilladas donde sea que vayas. Se alimentan de gas licuado y destacan por su bajo consumo, alta eficiencia y rapidez en la cocción.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-infrarroja.jpg

Parrilla infrarroja

Características: la parrilla infrarroja utiliza combustión a gas para calentar un plato de cerámica, que emite una radiación capaz de calentar cualquier material que la absorba, especialmente si son opacos y densos como la carne. A diferencia de otros métodos de cocción, el infrarrojo calienta la comida directamente, lo que significa que no tienes que esperar a que se caliente la parrilla; es decir, la enciendes a la temperatura deseada y está lista para usar. También te permite dorar tus alimentos, para que queden aún más apetitosos.

Parrillas Eléctricas

Es el artefacto perfecto para obtener esa textura y sabor de los alimentos a la plancha de manera inmediata. Es ideal para preparar alimentos suficientes para grupos pequeño de personas. Las puedes usar tanto en interiores como en exteriores. Consigues modelos con surcos en la parrilla que le darán ese tramado inconfundible de la carne asada.

guia-como-elegir-parrillas-tipos-electrica.jpg

Parrillas

Características: son la solución ideal para departamentos y espacios cerrados. La preparación previa es sencilla, pues sólo se deben enchufar, regular su temperatura y esperar a que la carne esté lista. Su superficie antiadherente también permite asar vegetales. Algunos modelos tienen tapa para concentrar el calor y acelerar el proceso de cocción. Existen modelos con soporte que facilitan su instalación.

Consejos

Consejos de mantención

Si la parrilla queda a la intemperie, es necesario protegerla con una funda, hay que elegir la más adecuada en cuanto a tamaño y forma, además que sean resistentes a las inclemencias climáticas y roturas.

guia-como-elegir-parrilla-consejo-mantencion.jpg
  1. Parrilla a carbón: Cuando esté fría, saca las brasas, ya que si se humedecen podrían oxidar la base. Limpia la rejilla con un paño y quita el exceso de grasa pegada. Cúbrela para protegerla del sol y el polvo.
  2. Parrilla a gas: Retira la grasa calentando la parrilla tapada, por unos 15 minutos. Las piezas removibles como rejillas, planchas y difusores se pueden lavar en lavavajillas. Mantenla cubierta para protegerla de la humedad, sol y polvo.
  3. Parrilla eléctrica: Limpia su cubierta antiadherente con productos antigrasa, no abrasivos. Revisa periódicamente el enchufe y sistema eléctrico para evitar accidentes.

Consejos de seguridad

Al instalar tu parrilla en el jardín, es importante que considerar que bajo o cerca de esta no existan plantas o ramas de árboles que puedan significar un peligro. Siempre mantenga alejado de la parrilla cualquier combustible.

guia-como-elegir-parrilla-consejo-seguridad.jpg
  1. Parrillas a gas: Solo la puedes usar en el exterior y nunca debes encenderla cuando la tapa esté cerrada.
  2. Apagar y guardar: Con las parrillas a carbón o leña debes esperar a que esté bien apagado el fuego antes de guardarla. En el caso de las parrillas eléctricas o a gas, espera a que se enfríen antes de guardarlas. Ten siempre a mano agua, arena u otro elemento para los casos de emergencia.
Accesorios para parrilla

Accesorios

A la hora de parrillar es importante tener a mano los accesorios que te ayudarán a lograr los mejores resultados en tu preparación y a cocinar con seguridad.

guia-como-elegir-parrilla-accesorios-lampara.jpg

Lámpara

Para aquellos momentos en que el asado se ha alargado más de lo esperado, esta lámpara con luz direccional y cuello flexible te entregará la visión que necesitas para continuar con tu preparación. 

guia-como-elegir-parrilla-accesorio-termometro.jpg

Termómetro

Fundamental para saber el punto justo de preparación, elemento que hoy no pueden faltar en tu kit de asador. 

guia-como-elegir-parrilla-accesorio-tenaza.jpg

Pinzas, espátulas, trinchadores

Herramientas básicas para un profesional de la parrilla

Decisivos en la manipulación de tus carnes, ya sea crudas o asadas; con mangos que facilitan su manipulación y bordes que te permitirán cocinar, tomar y probar esos trozos recién salidos de la parrilla, sin desperdiciar su jugor.  

guia-como-elegir-parrilla-accesorios-maleta.jpg

Las maletas de set parrilleros

Te permitirán llevar tus utensilios a donde quiera que haya una parrilla. Ideal para paseos y picnics al aire libre, estos juegos de utensilios te asegurarán una buena manipulación en la preparación de los asados.

guia-como-elegir-parrillas-accesorios-rejilla-auxiliar.jpg

Rejillas auxiliares

No solo aumentan la capacidad de tu parrilla, logrando una mejor organización, sino que, además, mejora la cocción de carnes y verduras al asegurar una exposición eficaz a las brasas. Además, simplifica el girado de los alimentos. 

guia-como-elegir-parrilla-accesorios-tabla-pizza.jpg

Disfruta de sabrosas y profesionales pizzas al asador

Las pizzas son una delicia de cualquier forma. Pero hay cierto encanto en una pizza casera con una humeante y crocante masa, cocinada a las brasas. Así como esta preparación italiana necesita modificaciones en su receta “a la parrilla”, también requiere de singulares piezas, como paletas o moldes para el asador. Con ellas, encontrarás un nuevo uso para tu parrilla. 

guia-como-elegir-parrilla-accesorios-tabla.jpg

Tablas

Indispensable para parrillar de forma segura. Te garantiza realizar los cortes de carnes en una superficie protegida, incluso picotear al lado del fogón. Las que son para la parrilla suelen ser de madera y deben ser exclusivamente para el uso de las carnes. 

guia-como-elegir-parrillas-accesorios-soplador.jpg

Cubos fáciles, fuelles y sopladores

Te ayudarán en el quehacer de todo asado. Como toda combustión, la calidad de los elementos es esencial. En Sodimac.com podrás revisar los mejores materiales y marcas, ¡para que el carbón deje de ser una preocupación!

guia-como-elegir-parrillas-accesorios-esponja.jpg

Cepillos, raspadores y esponjas

Con estos implementos podrás mantener las rejillas libres de grasas, bacterias y residuos, y dejarlas listas para el próximo asado.   

guia-como-elegir-parrillas-accesorios-funda.jpg

Fundas

Las parrillas son una pieza de exterior, especialmente adaptadas para ser usadas al aire libre. De todas formas, pueden dañarse dependiendo de las condiciones climáticas, sobre todo en invierno. 

Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo elegir accesorios para el asado?

¿Cómo mantener una parrilla a carbón?

¿Qué complementos podemos usar en la parrilla?

guia-como-elegir-parrilla-accesorios-categoria.jpg

En sodimac.cl descubre la parrilla ideal para tu familia

Todas las parrillas e implementos para que puedas disfrutar de un rico asado en familia están disponibles aquí.

guia-como-elegir-parrillas-servicio-hogar.jpg

Servicios Hogar

¿Quieres tu parrilla lista para usar?. Tenemos el Servicio Armado de Parrillas para ayudarte.

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-parrillas-categoria-relacionada-terraza.jpg

Terrazas

Ideales para disfrutar junto a la parrilla.

guia-como-elegir-parrillas-categoria-relacionada-iluminacion-exterior.jpg

Iluminación exterior

Luz para disfrutar tus asados, incluso de noche.

guia-como-elegir-parrillas-categoria-relacionada-cooler.jpg

Neveras y coolers

Tus refrescos siempre listos para disfrutar.