Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Pisos vinílicos: una opción durable

Una gran alternativa para tu hogar son los pisos vinílicos, un revestimiento plástico con cualidades térmicas, acústicas, antiestáticas y antibacterianas, además de variados diseños que imitan la madera y cerámica. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas más sobre los pisos vinílicos.

¿Cómo elegir pisos vinílicos?

Características

Características de los pisos vinílicos

Fabricados con un compuesto termoplástico de resina de polivinilo, que se caracteriza por ser flexible y duradero. Son muy resistentes al tráfico y la humedad, no se raya, y es fácil de limpiar, ya que solo necesita un paño húmedo.
Los pisos vinílicos vienen en una amplia variedad de estilos como diseños geométricos, imitación de texturas como madera, piedra y cerámica. Tienen una capa de protección plástica de excelentes propiedades.

La vida de los pisos vinílicos varía entre 20 y 30 años, dependiendo de la calidad de la palmeta o rollo y la forma de instalación.

Algunas características y ventajas del piso vinílico:

  • Rápida instalación.
  • Fácil de mantener.
  • Auto-extinguible.
  • Alta resistencia a la humedad.
  • Durabilidad.
  • Resistencia al sonido de impacto.
¿Cómo calcular?

¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?

Para saber cuánto material se necesita se debe sacar el área, es decir el largo por ancho del muro o piso. Ese resultado en m2 se divide por el rendimiento de la caja del piso vinílico.

Si el espacio está compuesto por más de una figura, por ejemplo un rectángulo y un cuadrado, es recomendable descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera podemos calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.

Importante:
Considera un 10% adicional de material para efecto de cortes y reemplazo de palmetas en el largo plazo.

Formatos

En rollos, por lo general, son rollos de 2 mt de ancho y 3mm de espesor.

En palmetas, se encuentran en formatos cuadrados de 33,3 x 33,3 y/o 30 x 30 cm. Con un espesor de 2mm.

En tabla pueden ser de 10 x 91 cm ó 19 x 138 cm. Con un espesor de 2 a 4,2 mm.

¿Dónde usar?

¿Dónde usar pisos vinílicos?

Su uso es en interior, y por su alta resistencia al tráfico son ideales para:

  • Pasillos
  • Living
  • Comedor
  • Dormitorios
  • Baño
  • Cocina

Importante:
Al tratarse de aleaciones plásticas, los pisos vinílicos tienen mucha resistencia a la humedad.

Los pisos vinílicos pueden ser instalados sobre diversas superficies, como radier, cerámica o madera, siempre y cuando se respeten los procedimientos para cada uno de los suelos.

Su mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, para no traspasar las imperfecciones. En el caso de las cerámicas se debe tapar las canterías y eliminar las irregularidades; cuando es un piso de parquet es preferible fijar y nivelar una placa de madera aglomerada o mdf.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos prácticos

  • Considera un retape superficial para el afinado de la superficie a modo de obtener una base más lisa y firme donde instalar el piso vinílico.
  • Prepara un diagrama de distribución de las palmetas o paños en el piso.

Consejos de seguridad

  • Usa todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. Ten al menos en cuenta el uso de guantes cada vez que trabajes con este tipo de piso.

¿Cómo almacenar y mantener pisos vinílicos?

  • Las cajas con piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
  • En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC.
  • Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.
  • Cumplidos los 15 días se debe efectuar una limpieza utilizando un jabón corriente disuelto en agua y secando inmediatamente con un paño limpio. Antes de esa fecha, límpialo únicamente con un paño húmedo.
  • Las manchas originadas por los cementos asfálticos utilizados en la instalación, se limpian con un paño humedecido en bencina, luego se seca con un paño limpio y seco rápidamente.
  • En caso de aparecer manchas rebeldes, se recomienda pasar una virutilla fina de acero, como las que se usan para pulir ollas. Esto se debe hacer ocasionalmente.
  • Para limpiar pisos vinílicos usa exclusivamente cera emulsionada para pisos plásticos. La aplicación de ceras comunes podría provocar el afloramiento del adhesivo, manchando el piso.
¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar pisos vinilicos?

Herramientas y accesorios para instalar

Es recomendable comenzar la instalación desde el centro de la habitación hacia los costados. Para ello se debe efectuar una cruz al centro de la superficie.

Instalación de pisos vinílicos

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo con llana dentada fina por el piso, y después pegar las palmetas.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación entre ellas, pero se deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.

Cortes

Para cortar los pisos vinílicos se necesita un simple cuchillo cartonero y dos tipos distintos de hoja (para canto recto y canto redondo).

Adhesivos

Lo más recomendable es usar un adhesivo vinílico, con solventes al agua, por lo que no tienen olores dañinos a la salud,

Terminación

Este tipo de piso se puede instalar con los guardapolvos puestos, ya que puede pasar por debajo, solo hay que preocuparse de poner un cuarto de rodón para poder disimular el encuentro.

Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir piso vinílico?

¿Qué pisos se pueden usar en el baño?

¿Cómo instalar piso vinílico en dormitorio?

Encuentra en Sodimac.com los pisos vinílicos que necesitas

Encuentra gran variedad de diseños en la Categoría pisos vinílicos.

Servicios Hogar

Contamos con Servicio de instalación de pisos vinílicos para ayudarte.

Categorías relacionadas

Revestimiento de piso

Fáciles de instalar y mantener.

Pisos flotantes y laminados

Fáciles de instalar y mantener.

Cubrejuntas y guardapolvos

Complementos que no deben faltar.

Molduras

Complementos necesarios para una buena terminación.