Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Pisos de ingeniería: madera y tecnología

Si quieres tener un piso natural, una de las alternativas es la madera de ingeniería, elaborada con capas de madera sólida, que forman un material fuerte y estable. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas sus características y puedas elegir la mejor alternativa para tu proyecto.

¿Cómo elegir pisos de madera de ingeniería?

Características
Características de los pisos de madera de ingeniería

Características de los pisos de madera de ingeniería

Fabricados mediante la unión permanente de capas de madera maciza en una estructura entrecruzada. Los pisos de madera de ingeniería tienen alta resistencia, durabilidad y son 100% naturales. Son de fácil instalación, y se pueden pulir dependiendo del espesor de su capa superior.

Características de los pisos de madera de ingeniería

La madera de ingeniería tiene gran dureza y está diseñada para tener una fuerza superior. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad.

Los pisos de madera de ingeniería varían según la cantidad de capas de madera (3 a 5 tradicionalmente) y la terminación.

Algunas de las características y ventajas de los pisos de madera de ingeniería:

  • Considerable resistencia y durabilidad en relación a otros pisos laminados.
  • Mejor rendimiento con respecto al impacto, eliminando el riesgo de fracturas y el deterioro de la superficie.
  • Garantiza una perfecta unión entre los listones en los cuatro lados y reduce el riesgo de deformación entre ellos.
  • Longevidad, al estar fabricados con alta tecnología y su durabilidad es de aproximadamente 20-25 años.
  • Viene con una capa protectora desde fábrica lo que aumenta su resistencia a la humedad.
¿Cómo calcular?
¿Cómo cubicar?

¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?

Para saber cuánto material necesitarás debes medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja, y que cambia según el modelo.

Formatos

Los pisos de madera de ingeniería vienen en tablas de diferentes tamaños como 1860x189xmm, 1860x189xmm, 127x1220mm y 2200x150mm. Sus espesor varían entre los 7 y 12 mm.

Formatos
¿Dónde usar?
¿Dónde usar?

¿Dónde usar pisos de madera de ingeniería?

Tienen un buen comportamiento en habitaciones interiores y todo tipo de recinto no expuesto a la humedad directa, como son baños, cocinas y terrazas.

Pueden ser instalados sobre cualquier losa, radier liso, limpio y sin irregularidades o contrapisos (madera o baldosas), siempre que cuenten con una adecuada barrera de humedad. También pueden instalarse sobre otro tipo de superficies, como flexit o madera.

Consejos

Consejos para la mantención de pisos de madera de ingeniería

Consejos para la mantención de pisos de madera de ingeniería

Consejos prácticos

  • Verifica la humedad de la losa o radier donde se instalará el piso de madera de ingeniería. La medición de humedad de losa se realiza con instrumentos apropiados (higrómetro). No es conveniente instalar el producto si el instrumento presenta un grado superior a un 40% de humedad relativa.
  • No se recomienda la concentración de peso excesivo por cm2 en cualquier superficie de madera.
  • Se deben colocar tiras de fieltro en los muebles y utilizar alfombras bajo el mobiliario con ruedas.
  • Una semana antes de la instalación de pisos de madera de ingeniería se debe suspender totalmente el uso de la calefacción por losa radiante y mantener apagada hasta por lo menos una semana después de instalado.
  • La temperatura de la superficie no puede exceder los 26ºC.

Consejos de seguridad

Procura usar todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, según las especificaciones de cada fabricante. Ten presente el uso de guantes, mascarilla y gafas para realizar los cortes.

¿Cómo almacenar y mantener un piso laminado de madera de ingeniería?

  • Almacenar en un lugar cubierto y seco.
  • No dejar directamente en el suelo. Se recomienda utilizar pallets de al menos 8 cm de altura, por la eventual humedad de la base.
  • Nunca dejes las cajas en posición vertical o apoyada en solo dos puntos, esto deformará las piezas.
  • Este tipo de piso debe aclimatarse al espacio donde será instalados, por eso hay que dejarlo durante al menos 72 horas antes en el lugar.
  • Para la limpieza se recomienda usar un paño suave, bien limpio y seco. Si existieran algunas manchas rebeldes, se puede aplicar un producto específico para el barniz en forma puntual con paño suave sobre la mancha y posteriormente paño seco y limpio.
  • Espera como mínimo 12 horas antes de volver los muebles a su lugar.
  • Limpia inmediatamente el piso cuando ocurra un derrame de líquidos, así como la entrada de agua de lluvia a través de las ventanas y puertas.
¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar un piso laminado de madera de ingeniería?

Si se va a instalar en un lugar recién construido, debe estar estructuralmente completo y cerrado, incluyendo puertas y ventanas exteriores, para no aumentar el contenido de humedad dentro del edificio.

¿Cómo instalar un piso laminado de madera de ingeniería?

Herramientas y accesorios para instalar

Instalación Pegada

Los pisos de madera de ingeniería pueden ser pegados directo a losa o sustrato, para ello, la superficie debe cumplir con las condiciones de limpieza, humedad y nivelación.

Instalación Flotante

Se debe aplicar un producto nivelador, ya que es importante que el piso esté muy parejo. Esta nivelación no debe tolerar imperfecciones mayores a 3 mm, medido con regla de aluminio en una longitud de 3 metros.

Corte

Cuando se corta un panel de madera, se debe tener a mano una escuadra para marcar las líneas en forma recta. Si usas una caladora, debes poner la cara dibujada del panel hacia abajo. Si se usa una sierra circular o un serrucho manual, el dibujo debe quedar mirando hacia arriba.

La caladora tiende a salirse de la línea de corte. Por lo tanto, debes sujetar el panel con la prensa y agarrar firmemente la sierra con ambas manos. Intenta cortar con una hoja ancha, ya que es menos probable que los bordes del panel se rompan.

Adhesivos

Cuando la instalación es pegada, en general, se utilizan adhesivos de uretano, los cuales también sirven para adherir maderas sólidas como el parquet. En tal caso, es muy importante verificar la humedad de la losa o sustrato antes de instalar y la calidad del adhesivo que se ocupará para dicha instalación.

Terminación

Las molduras para las terminaciones son similares a las del piso laminado y abarcan una serie de accesorios como junquillos, cubrejuntas, cantos de peldaños y guardapolvos.

Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo pulir y vitrificar un piso de madera?

¿Cómo elegir un vitrificante para la madera?

Encuentra en Sodimac.com todos los pisos laminados de madera de ingeniería para tu hogar

La opción perfecta para tus espacios la encuentras en la Categoría pisos laminados de madera de ingeniería.

Servicios Hogar

Contamos con Servicio de instalación de Pisos de Madera para ayudarte.

Categorías relacionadas

Pisos flotantes y laminados

Fáciles de instalar y mantener.

Cubrejuntas y guardapolvos

Complementos que no deben faltar.

Molduras

Complementos necesarios para una buena terminación.