Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Pisos exteriores de adocreto: conoce sus beneficios.

Los pisos exteriores de adocreto son requieren muy poca mantención luego de su instalación y permiten realizar combinaciones entre distintos diseños. Para que conozcas todas sus características y formas de instalación, en Sodimac.com te asesoramos con esta guía.

Pisos exteriores de adocreto

Características
Características de los pisos de adocreto

Características de los pisos de adocreto

El adocreto es una pieza de concreto premezclado y comprimido que se puede poner de forma continua y simétrica para formar pavimentos.

Se diferencia del adoquín, ya que éste es de piedra y el adocreto de concreto. Una variante es el adocésped, una pieza con forma de enrejado, que permite crear zonas con pasto, pero manteniendo una estructura más resistente.

Es un producto de alta resistencia con gran variedad de formas, y aunque son fabricados en concreto, hay diferentes tonalidades que van desde gris claro, un poco más oscuro, ocre, café y rojo ladrillo.

Sus caras poseen una baja porosidad, aunque es posible observar grados de porosidad mayores según la mezcla y secado del producto, apareciendo más piedras en su cara superior.

Algunas características y ventajas de los adocretos:

  • Sus dimensiones facilitan una rápida instalación.
  • Su composición y terminación no requiere de mantenimientos costosos.
  • Debido a que se pueden instalar sobre camas de arena, ante trizaduras o quiebre, pueden ser reemplazados sin mayor problema.
  • Resisten altas cargas de peso, ya que tienen excelentes propiedades mecánicas.
¿Cómo calcular?
¿Cómo calcular la cantidad de material?

¿Cómo calcular la cantidad de material?

Para calcular la cantidad de material que se usará hay que tener definido el patrón del diseño y si se mezclarán colores.

Ejemplo:

Suponiendo que la instalación se hará en un espacio recto para cubrir 1 m2 se necesitan aproximadamente 50 adocretos, y si se utilizan adocésped la cantidad son 10 por m2.

Para saber cuánto material se usará basta con medir el largo y ancho del lugar donde se quiere poner este revestimiento y multiplicarlo por 50 (cantidad de adocretos).

Por ejemplo, si el espacio mide 12 m2 se necesitarán 600 adocretos. Siempre compra un 5% más de material por los cortes y piezas que se pueden romper en el traslado.

Formatos

Los pisos de adocreto más comunes son los de forma rectangular, del tipo onda, que tienen una medida de 20x10x6 cm. Los adocésped tienen una medida de 31x31x8 cm.

¿Dónde usar?
¿Dónde usar?

¿Dónde usar adocreto?

Pueden ser instalados en terrazas, jardines, veredas y accesos vehiculares, entre otros lugares, sobre tierra compactada y una cama de arena gruesa. Los adocésped, que tienen forma de enrejado, se instalan sembrando pasto entremedio, para formar un suelo semi duro en el antejardín o entrada de la casa.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo hacer un sendero de adoquines?

¿Cómo instalar adocésped?

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos prácticos

Consejos prácticos

  • Es importante tener claridad en el uso que se le dará, es decir, si serán instalados como camino peatonal, vereda o acceso vehicular. Esto es determinante para su instalación y rendimiento por metro cuadrado.
  • Es necesario estudiar previamente los márgenes de distribución, encuentros y cortes de material.
  • Elegir un patrón de diseño es determinante al considerar los metros cuadrados finales, debido a la cantidad de cortes que puede involucrar.

Consejos de seguridad

  • Carga los pisos de adocreto con precaución, aunque sean elementos de medidas pequeñas y un peso relativamente bajo. Así evitarás daños musculares o lumbares.
  • Utiliza discos de corte para hormigón. El uso de otro tipo de discos puede ocasionar la rotura del disco y que sus partes salten bruscamente.
  • Durante el trabajo de corte es necesario controlar que el cable del esmeril esté alejado del área de trabajo.
  • Los cortes se deben realizar en ambientes exteriores o completamente ventilados.
  • Es recomendable el uso de guantes, gafas de seguridad y mascarilla.
  • Al estar compuestos de materiales pétreos poseen problemas para su manejo como residuo. Sin embargo, si su instalación y uso posterior se realiza de un modo adecuado sus condiciones mecánicas se mantendrán en el tiempo, y no se convertirá en desecho.

¿Cómo almacenar y mantener adoquines?

  • Los adocretos pueden ser apilados sin problemas, idealmente, sobre una superficie que los separe del suelo, como madera (tipo pallet) u otro material.
  • Si están sueltos, es recomendable incorporar arena y compactar para que queden fijos.
  • La limpieza de los adoquines solo requiere de agua y detergente.
¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar pisos de adocreto?

Ten presente que si el terreno presenta diferencias de nivel o requiere de una forma específica en la instalación debes considerar: lienzas, estacas de madera de 1" x 2", tablas de madera de 1" x 3", clavos y martillo.

Herramientas y accesorios para instalar

Herramientas y accesorios para instalar

Para la instalación de pisos de adocreto es necesario utilizar los siguientes elementos:

Corte

Los adocretos permiten realizar cortes con esmeril angular y discos de corte para hormigón sin problemas, pero hay que tener en cuenta indicaciones de cada fabricante.

Para los cortes se puede utilizar como elemento guía una marca de lápiz o tizador. El corte debe efectuarse en forma pausada y controlada, para evitar daños en las terminaciones del adocreto.

Adhesivos

A nivel doméstico, los adocretos no requieren de adhesivos para su instalación. Sólo es necesario realizar los sellos de relleno con arena fina.

Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo instalar adocésped?

Encuentra en Sodimac.com los adocretos que necesitas

Distintos tamaños y diseños para usar en tu casa están disponibles en laCategoría Adocretos.

Servicios Hogar

Contamos con Arriendo de herramientas.

Categorías relacionadas

Especial Revestimiento de piso

Todas las soluciones para tus proyectos.

Mármol y granito

Material de gran duración y fácil mantención.

Pastelones y adoquines

Diseños clásicos y modernos para todos tus proyectos.

Áridos y cemento

Productos especializados para cada necesidad.