Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Sábanas: una invitación al descanso

Si consideramos la gran cantidad de horas que pasamos durmiendo, es muy necesario dedicarle tiempo a la elección de las sábanas. En Sodimac.com te asesoramos para elegir correctamente las sábanas de tu cama.



¿Cómo elegir?
¿Como elegir sabanas?

¿Cómo elegir tus sábanas?

Cantidad de hilos

Una de las claves para elegir el textil de cama es la cantidad de hilos verticales y horizontales que contiene una pulgada cuadrada de tela, es decir en un cuadrado de 2,5 cm. Los hilos son muy importantes para entender la diferencia en suavidad y vida útil entre las sábanas. A mayor densidad de hilos, más suave será la sábana. Las sábanas de más de 200 hilos por pulgada tienen una terminación fuerte, suave y lustrosa, lo que les otorga una textura aterciopelada y duradera.

Telas y texturas

Es ideal que sea transpirable para evitar la acumulación de humedad, liviana para que se seque pronto y resistente para soportar el desgaste.

Color y diseño

Independiente de si son sábanas estampadas o con colores lisos, es importante que prefieras aquellas con teñidos de calidad, para que puedas disfrutar del diseño original por más tiempo.

Tamaño

La medida de las sábanas se debe elegir según el tamaño del colchón. Tiene que calzar con la medida justa, ya que si queda grande tendrá arrugas debido al exceso de tela, o por el contrario si es muy pequeña, se saldrá de las esquinas. Hay sábanas de 1 plaza, 1 ½ plaza, 2 plazas y King.

Puedes encontrar más información en el video

Cómo elegir ropa de cama para el verano?

¿Cómo elegir ropa de cama para el invierno?

Tipos de telas
Tipos de telas

Tipos de telas para las sábanas

Sábanas de poliéster + algodón

Esta combinación, si se encuentra en una proporción de 50% de poliéster y 50% de algodón, conforma una tela que dura muchísimo, de secado rápido, que no se arruga con el lavado y es fácil de planchar.

Sábanas de algodón

Las sábanas de algodón respiran muy bien, lo que es especialmente importante en las noches más calurosas. Al estar hechas de fibras naturales, son más absorbentes y tienen mejor circulación del aire, lo que permite remover la humedad fácilmente.

El algodón, con el uso y los lavados frecuentes, tiende a ablandarse, por lo que su vida útil es menor al compararla con una sábana que tenga poliéster.

Sábanas de franela

Son una excelente opción para el invierno, pues la franela tiende a retener el calor y evita una cama fría al acostarse. Con el uso excesivo, la franela puede arruinarse, así es que es recomendable lavarlas con el programa para ropa delicada.

Sábanas de satín

Muy suave y de acabado sedoso, pero un poco resbaladizo. El satín no respira bien y puede ser bastante incómodo para dormir durante los meses más cálidos.

Sábanas de seda

La seda es igual de suave y resbaladiza que el satín. Es un material natural y respira bastante bien. Son cómodas para dormir todo el año. La seda es frágil y necesita atención especial para que no se rompa o deteriore.

Sábanas de microfibra

Esta tela es una mezcla de poliéster y polímeros de nylon que se caracteriza por brindar un buen aislamiento, ser muy resistente a las arrugas y a las manchas, poseer un mayor grado de impermeabilidad en comparación con otros géneros y ser de fácil lavado y secado. Son ideales para dormitorios infantiles.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso

  • Siempre es aconsejable lavar las sábanas antes de utilizarlas por primera vez, ya que pueden contener algún apresto que haga que las telas estén rígidas.
  • Para evitar planchar las sábanas, se recomienda alisarlas y doblarlas recién sacadas de la secadora o lavadora y antes de que se enfríen.

Consejos de mantención

  • Las sábanas de algodón se deben lavar a máquina con agua tibia, y no es necesario usar suavizante ni cloro.
  • Las sábanas con poliéster se lavan con agua fría o tibia, y se pueden meter a la secadora, no es necesario plancharlas.
  • Para que el color o estampado de tus sábanas no se desgaste ni destiña, no uses cloro.
  • No mezcles las sábanas con prendas de tejido de punto, como suéteres o calcetines, ya que éstas sueltan pelusas que se adhieren a las telas.
  • Humedece las sábanas antes de plancharlas a temperatura media.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir un colchón y ropa de cama?

¿Cómo hacer una cama de acero?

¿Qué sábanas puedo comprar en Sodimac?

Encuentra muchos colores, telas y tamaños en la categoría Plumones y cobertores.

Categorías relacionadas

Almohadas

Lo mejores complementos para un buen descanso.

Plumones

Texturas, colores y diseño para un sueño placentero.

Camas y colchones

Renovar tu cama te asegurará un descanso perfecto.