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¿Cómo elegir una batería?

Elegir la batería adecuada y cambiarla oportunamente son tareas obligadas de un conductor responsable, ya que es la encargada de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo: Radio, GPS, alzavidrios, DVD y luces, entre varios otros. En sodimac.com te ayudamos a encontrar la batería que tu vehículo necesita.

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¿Cómo elegir una batería?

Cuando es necesario hacer el cambio, surgen muchas dudas respecto de cuál batería elegir. Acá te entregamos algunas recomendaciones:

Indicaciones del fabricante

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En el manual del usuario están las recomendaciones acerca de cuál es la batería específica que necesita tu vehículo. Si no cuentas con él, compra una de similares características a la que traía de fábrica.

Si compraste un auto usado sin manual, puedes buscarlo en los sitios web de las marcas. 

Parámetros a considerar

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  • Voltaje:
    Es la fuerza con que circula la corriente, por lo que nunca debes escoger una mayor a 12 V para vehículos livianos (peso bruto de menos de 2.700 kg, excluidos los de tres o menos ruedas) y 24 V para camiones y vehículos de mayor tamaño.
  • Arranque (A):
    Define la energía que la batería le entregará al motor para encender. Mientras mayor sea ésta, mayor será la capacidad de arranque, sobre todo con el motor en frío. No son recomendables las baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300 A (cifra máxima disponible en el momento de arrancar). Las opciones fluctúan entre 300 y 540 A.
  • Capacidad real de la batería (Ah):
    Es la cantidad de energía que puede suministrar la batería cuando está completamente cargada en un periodo de tiempo (h) determinado; es decir, la capacidad de energía de la batería.

Ejemplos de la capacidad de diferentes baterías:

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  1. Ciclomotores (hasta 50 cm³): 6 Ah (12 V)
  2. Motocicletas (a partir de 50 cm³): 12 Ah (12 V)
  3. Automóvil (pequeño): 36 Ah (12 V)
  4. Automóvil (clase compacta): 50 Ah (12 V)
  5. Automóvil (Sedan): 72 Ah (12 V)
  6. Automóvil (SUV): 100 Ah (12 V)
  7. Automóvil (deportivo): 140 Ah (18 V, 26 V)
  8. Camión: hasta 7,5 toneladas 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V)
  9. Camión: desde 7,5 toneladas hasta 225 Ah

Diésel o bencinero

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Los motores diésel requieren más corriente durante el proceso de arranque (mínimo 70 Ah), mientras que los a gasolina no necesitan tanta potencia (60 a 70 Ah), siempre dependiendo de los dispositivos eléctricos con que cuenten: Climatizadores, elevalunas eléctricos o retrovisores automáticos, entre otros. Si tu automóvil no tiene dispositivos eléctricos, puede ser suficiente una batería de entre 40/45 Ah.

Dimensiones de la batería

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Éstas deben ser iguales a la original (alto, ancho y profundidad), ya que si la batería es más pequeña podría ser insuficiente su capacidad. Si es más alta o más grande puede que los bornes toquen alguna parte metálica, generando un cortocircuito.

Testigo de carga

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Algunas baterías tienen un testigo que indica -en color verde o rojo- la vida útil que le queda a la batería. Por su utilidad, considéralo en tu compra.

Fecha de fabricación de la batería

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Viene impreso en la parte superior. Descifra el código de la manera siguiente: Una batería fabricada en octubre de 2015 tendrá un código numérico de 10-5 o un código alfanumérico de K-5. “A” se utiliza para enero, “B” para febrero, etc. Te aconsejamos adquirir baterías que no tengan más de 6 meses, preferentemente 3 meses o menos, ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.

¿Qué tipos de baterías existen?

Existen básicamente dos categorías:

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Baterías libres de mantenimiento:

Como su nombre lo indica, no demandan revisiones periódicas. Su tecnología presenta niveles muy bajos de gasificación y pérdida de agua, lo que asegura buenas condiciones de operación por largo tiempo.

Dentro de este tipo existen tres categorías: 

  • Las EFB (Enhanced Flooded Battery) tienen un ciclo de vida doble respecto de las baterías tradicionales y resisten mejor a los cliclos de carga profundos. Son fabricadas con tecnologías eco-amigables. Ideales para vehículos con Stop/Start (sistema que apaga automáticamente el motor al soltar el embrague en punto muerto).
  • Las AGM (Absortion Glass Mat) son más seguras y ligeras, gracias a un tejido de fibra de vidrio absorbente que contiene el ácido de la batería. Recomendadas para vehículos dotados de Stop/Start.
  • Las que cuentan con un sistema de recuperación de energía de frenada. Cuentan con un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo, transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica.
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Baterías tradicionales o de vasos

Requieren revisiones frecuentes para mantener el nivel de electrolitos, pues una parte de agua escapa en forma de gas durante el uso. En caso de que los vasos estén bajos, deben ser rellenados con agua destilada.

  1. Electrodo negativo
  2. Electrodo positivo 
  3. Conector de las células
  4. Tapa de salida
  5. Borne positivo
  6. Borne negativo
  7. Ácido sulfúrico diluido
  8. Revestimiento protector
  9. Separador de las células

Recomendaciones para cuidar tu batería

  1. Da la partida pisando el embrague, así la batería solo tendrá que arrancar el motor y se esforzará menos.
  2. También ten todo apagado al momento de encender el auto, como radio, aire acondicionado, luces, entre otros.
  3. Si instalas algún accesorio eléctrico es muy importante que todos los cables y conexiones queden perfectamente aislados. De lo contrario, con el motor parado, se producirán pequeñas descargas que reducirán la vida de la batería.
  4. Evita los trayectos cortos, ya que la batería hace mayor esfuerzo en el arranque y necesita varios minutos para que el alternador pueda recargarlo de nuevo.
  5. Si el motor está apagado, no enciendas nada, ya que permanecer dentro del vehículo con el motor parado y con las luces interiores encendidas, o escuchando la radio, también reduce la vida de la batería.

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Consejos de mantención

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  1. Vigila los bornes, si se forma una costra de color blanco sobre ellos, hay que eliminarla, pues reduce su vida útil. Para ello, quita todos los restos con un cepillo metálico, agua y bicarbonato. Puedes protegerlos con vaselina neutra.
  2. Si tienes tu vehículo detenido durante mucho tiempo, la batería tiende a descargarse. Por eso, es recomendable que lo hagas andar, al menos, una vez al mes, y que circules con él un mínimo de 30 km por autopista.
  3. Si sabes que tu vehículo va a permanecer detenido mucho tiempo es recomendable desconectar la batería -basta con quitar el borne negativo y asegurarse de que no roce con ningún elemento metálico.
  4. En el caso de una batería con mantenimiento, una vez al año deberás quitar los seis tapones que hay entre los bornes y, si el nivel de agua está bajo, rellenarla al máximo.
  5. Recuerda utilizar solamente agua destilada.

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