Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir una cortina?

Cubrir las ventanas con cortina de tela, persianas o cortinas enrollables es una forma de dar privacidad, mejorar la aislación y también graduar la entrada de luz a las habitaciones. En Sodimac.com te ayudamos a elegir las cortinas adecuadas para tu hogar.



Tipos de cortinas

¿Cómo elegir el tipo de cortina?

La primera decisión que debes tomar es el tipo de cortina que quieres poner, si será una cortina con barra o una enrollable.

En esta decisión se debe considerar el espacio que hay alrededor de la ventana, la posibilidad de poner barras, el diseño de la tela y el tipo de habitación.

Cortina con barra o riel

Cortina con barra o riel

Las cortinas con barras o riel son las tradicionales de género, que pueden tener visillo para impedir que se vea desde el exterior aunque la cortina esté abierta, o pueden tener una capa black out para aislar del frío y la luz.

Para colgarlas se usan barras de madera o metal, con soportes y terminales que aseguran un buen funcionamiento del sistema y la instalación.

Las barras de cortinas y sus terminales, no necesariamente deben estar cubiertos con cenefas. Las cortinas instaladas sobre barras no requieren fruncidos, lo que implica utilizar menor cantidad de tela.

Cortinas enrollables

Cortinas enrollables

Este tipo de cortinas se enrollan alrededor de un tubo que se fija sobre la ventana, y baja en forma vertical para cubrir todo el vidrio. Pueden ir bien pegadas al vidrio, por lo que quitan poco espacio en la habitación y ayudan a mantener aislado del frío.

Ventajas:

Son rápidas y fáciles de instalar, además sus diseños son modernos y funcionales para la decoración del hogar.

Materiales:

Fabricadas en materiales de papel, yute, madera y bambú, con texturas y coloridos que combinan muy bien con todos los ambientes.

Persiana

Persiana

Las persianas van pegadas a la ventanas por lo que quitan poco espacio, y tienen tablillas que se pueden girar para regular el paso de la luz.

Ventajas:

Son ideales para espacios que requieren mucha iluminación pero, a la vez, se necesita conservar un ambiente fresco.

Materiales:

Sus materiales pueden ser el aluminio y PVC, lo que permite tener variedad de colores como terminación.

Para instalar la persiana por fuera del marco considera que debe tener 5 cm que la medida total de la ventana; en caso de ser instalada por dentro del marco la medida de la persiana debe tener 1 cm menos que el tamaño de la ventana.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo aislar con cortinas enrollables?

¿Cómo elegir la barra?

¿Cómo elegir las barras de cortina?

Mide tu ventana

Para saber qué barra es la más adecuada para tu ventana, mide su alto y ancho. Revisa también si el lugar donde las instalarás te permitirá fijación al muro o cielo de la habitación. Además, considera tener 15 cm extra a cada lado, para que la barra sobrepase los soportes sin problemas. Si usarás terminales, también debes considerar su tamaño.

¿Cómo elegir la barra?

Distribuir el peso

Para contener el peso de la barra y las cortinas es ideal instalar soportes cada 2 mt de barra, éstos pueden ser simples o dobles (para una o dos líneas de cortinas). Pero si tu cortina es muy pesada asegúrate con un tercer soporte al centro, aunque la barra mida menos de 2 mt. Para fijarlos, utiliza tornillos y tarugos, según el tipo de muro o cielo, el tipo de barra y el peso total con las cortinas.

Diámetro adecuado de la barra

El diámetro varía entre 12 y 35 milímetros aproximadamente. Considera el peso de la tela y el diámetro de las argollas que utilizarás al momento de elegir una barra.

La extensión adecuada de la barra

Si se requiere un largo mayor, considera la posibilidad de alargar la barra mediante una unión recta, existen para barras de madera y para barras metálicas.

Si por el contrario necesitas una barra de cortina más corta que las disponibles, córtala con sierra o serrucho, para madera o metal. No te olvides usar una caja de ingletes y lijar los bordes para que el corte te quede perfecto.

Tipos de soportes
Tipos de soportes para barras

Tipos de soportes para barras

Soportes frontales

Son los soportes que se usan en el mismo muro de la ventana, ya sea más arriba del vano o en el espacio que queda a ambos lados. En este caso es recomendable que la barra sobrepase la ventana unos 10 cm, sobre todo si la ventana es de abatir, para abrirla sin problemas. Si la cortina tendrá cenefa, esa distancia deberá ser al menos 20 cm.

Soportes laterales

Soportes laterales

Si necesitas instalar cortinas sobre una ventana que no tiene espacio de muro disponible hacia los lados, puedes afirmarla desde soportes laterales ubicados sobre dos muros contiguos y perpendiculares a la ventana, siempre y cuando, ésta no sea demasiado ancha.

Soportes de cielo

Soportes de cielo

Los soportes de cielo se usan cuando no hay muros contiguos o espacio alrededor del vano. Ofrecen la posibilidad de decidir la separación entre la pared y la barra, lo normal es entre 10 y 15 cm. Existen soportes de cielo simples y dobles, para sostener dos barras en forma paralela.

¿Cómo instalar?
¿Cómo instalar las cortinas con barras?

¿Cómo instalar las cortinas con barras?

Herramientas y accesorios

Instalación

Fija un soporte primero y luego presenta la barra, usa un nivel para comprobar la horizontalidad, luego marca con un lápiz el lugar del otro soporte, entre dos personas es más fácil esta tarea.

Usa las fijaciones (tarugo y tornillos) adecuadas según el material del muro o tabique donde estás instalando la barra de cortina.

Puedes encontrar más información en la ficha ¿Cómo instalar una cortina con barra enrollable?

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso

  • Si vas a elegir una cortina con argollas, ten en cuenta que para que se deslicen mejor, debes aplica un spray con silicona sobre las argollas. Para hacerlo, no necesitas descolgar las cortinas.
  • Si vas a elegir una cortina o persiana de colores claros, considera que reflejan más la luz natural que los colores oscuros.
  • Si tus ventanas tienen diferentes alturas y anchos, instala todas las barras a una misma altura. Lograrás mayor unidad al ambiente.
  • Instalar cortinas con barra en ventanas muy angostas (menos de 60 cm) hará que parezcan más anchas.
  • Si quieres hacer que tus ventanas se vean más altas, instala las barras de las cortinas lo más cerca del cielo, en vez de ponerlas directamente sobre el marco de la ventana.
  • Para mantener fija la posición de la cortina al extremo de la barra, deja ubicada la última argolla de cada lado entre el terminal y el soporte correspondiente.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir una cortina?

En Sodimac.com encuentra las cortinas para tu hogar

Colores, diseños y materiales que darán un toque distinto a tus ventanas. Revisa la categoría Cortinas, Persianas, Barras.

Servicios Hogar

Contamos con Instalación de Persianas y Cortinas enrollables para ayudarte.

Categorías relacionadas

Barras, rieles y accesorios

Complementa tu estilo con accesorios para cada ambiente.

Cortinas de tela

Una textura y un color diferente para cada espacio.

Cortinas enrollables

Lindas y funcionales en todos sus modelos.