Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Planifica tu jardín y sácale el máximo partido

Los jardines son lugares para disfrutar, sean grandes o pequeños, siempre hay manera de sacarles el máximo partido. Por eso en Sodimac.com te mostramos la importancia de planificar el espacio, de elegir correctamente las especies que plantarás y los colores que quieres que predominen.

Proyecta tu jardín

Definir el uso
¿Qué uso le darás al jardín?

¿Qué uso le darás al jardín?

Es importante definir qué actividades se quieren desarrollar en el jardín, si es sólo ornamental, para que jueguen los niños, para recibir a los amigos, o una de mezcla de varias actividades.

Eso determinará la necesidad de un espacio con césped, el tamaño de los macizos, si habrá un sector de terraza y las especies que necesitas plantar.

En esta planificación también es importante considerar exigencias especiales como la necesidad de sombra o tapar una vista.

Con esta información realiza un dibujo, donde puedas ver la planificación completa de tu jardín.

Elegir las plantas
¿Cómo escoger plantas para el jardín?

¿Cómo escoger plantas para el jardín?

Para determinar qué especies puedes plantar en tu jardín es muy importante conocer el tipo de suelo y clima del lugar donde vives, ya que las plantas, aunque sean cultivadas en macetero, necesitan de ciertas condiciones para desarrollarse.

Suelo

La textura de un suelo puede ser arenoso, arcilloso o franco, que es una mezcla de ambos. Si bien se puede modificar un poco agregando otros sustratos y minerales, es la base del suelo y siempre será determinante para elegir las especies.

  • Arenoso:si tomas un terrón y se disuelve con facilidad tienes un suelo arenoso con buen drenaje, pero que debes regar con frecuencia. A este tipo de suelo hay que incorporar bastante tierra de hoja o compost, además de retenedores de humedad como la turba. Los cactus y plantas crasas toleran perfectamente este tipo de suelo, pero también la clavelina y los retamos.
  • Arcilloso:si tomas un terrón y es de consistencia densa, compacta y fina, posees un suelo arcilloso, con mal drenaje y qué debes regar con menor frecuencia. A este tipo de suelos hay que incorporar arena de lampa y Fertiyeso para descompactar. La menta, hierba buena, papiros, iris, la madreselva, el manzano, el sauce, la cala y las dalias prefieren este tipo de suelo.

El PH de un suelo también influye en el tipo de especie, ya que algunas prefieren un ph ácido y otras alcalino. Hay kit medidores de PH que se pueden usar para conocer el tipo que tienes en tu jardín. El PH se puede modificar agregando minerales, pero siempre hay que considerarlo para elegir la especie.

  • Suelo ácido tiene un PH menor de 7.Son ideales para plantas acidófilas como la azalea, rododendro, hortensia y camelia, entre otras especies.
  • Suelo neutro tiene un PH más o menos de 7.Se puede modificar el PH incorporando minerales dependiendo de la especie que se quiere cultivar.
  • Suelo alcalino tiene un PH mayor de 7. Son ideales para el boj, las clematis, el ajo, la higuera y los tulipanes.

Luz

Considera la ubicación del terreno y la proyección de sombra de las construcciones cercanas.

  • Las exposiciones norte y poniente son las más soleadas y tienen por lo menos 8 horas de sol directo en verano.
  • Las exposiciones sur carecen de luz, pero puedes tener especies como helechos y aspidistras.
  • Las exposiciones oriente, poseen sol de mañana, que es ideal para camelias, rododendros, hortensias, entre otras especies.

Clima

Son 3 los factores del clima a los que debemos prestar atención a la hora de planificar el jardín: viento, lluvia y temperatura. Los 3 juegan un papel fundamental a la hora de elegir las especies que plantarás, ya que determinan su futuro desarrollo y cultivo.

  • Temperatura:hay que considerar la resistencia al frío y calor, además de la necesidad de algunos árboles frutales de pasar inviernos con bajas temperaturas para fructificar adecuadamente.
  • Lluvia:considerar si el lugar es de clima lluvioso o con sequía. Hay especies que necesitan exceso de lluvia como el abedul y los lirios.
  • Viento:si la zona es ventosa habrá que plantar especies poco delicadas y que no se deshidraten fácilmente.

Puedes revisar el listado completo de árboles, arbustos, trepadoras y cubresuelos, con la información necesaria para saber si son persistentes, caducos o semicaducos, si tiene floración en primavera, otoño, invierno o verano.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo hacer y planificar un jardín desde el inicio?

¿Cómo hacer un antejardín desde cero?

Colores y su significado
Colores y su significado

Tipos de jardín según color

Para embellecer tu jardín, existen combinaciones de especies y colores que nunca fallan ni pasan de moda.

Amarillo: luz y vida.

Simbólicamente es asociado a la inteligencia y la ciencia, aunque en las flores es considerado la representación del sol.

Si quieres aportar luminosidad a tu jardín, puedes plantar:

  • Árboles:Aromo, Tulipero, Pollito.
  • Arbustos:Flomis, Kerria, Rosas.
  • Trepadoras:Jazmín amarillo, uña de gato.
  • Cubresuelos:Artoteca, Hiperico, Lamium.

Naranjo: alegre o cálido

Es un color que resalta y por su intensidad suele acercar las perspectivas. Ideal para jardines amplios, junto con el amarillo puede crear focos vibrantes.

Si quieres aportar calidez a tu jardín, puedes plantar:
  • Árboles:Naranjo, Espino, Grevillea.
  • Arbustos:Bandera española, Oreja de león, Berberis.
  • Trepadoras:Bougainvillea, Rosa trepadora, Susana de ojos negros.
  • Cubresuelos:Caléndula, Gazania, Rayito de Sol naranjo.

Blanco: armonía perfecta

Simboliza la pureza. Además absorbe y refleja los tonos que lo acompañan, combinando con casi todos los colores, por lo que nunca resulta monótono o aburrido.

Si quieres aportar elegancia y calma a tu jardín, puedes plantar:
  • Arboles:Magnolio, Pata de Vaca, Manzano en flor.
  • Arbustos:Azalea, Laurel de flor, Saúco.
  • Trepadoras:Clematis, Jazmín español, Pasiflora.
  • Cubresuelos:Bacopa, Campanula, Vitadinia.
Consejos
Consejos prácticos

Consejos prácticos

  • Escoge especies que estén en buen estado, sin plagas, enfermedades o malezas.
  • Es recomendable usar plantas nativas o autóctonas del lugar donde vivimos, ya que ellas se adaptarán mejor a las condiciones naturales, y no necesitarán un mayor consumo de agua o modificar el suelo.
  • Las raíces no deben sobresalir del almácigo y las plantas deben estar firmes.
  • Si las plantas se encontraban en un lugar más sombrío que el requerido, deben aclimatarse poco a poco exponiéndose a la luz.
  • Para que tu jardín esté disponible todo el año, elige las plantas con distintas épocas de floración. El atractivo de las especies está dado por sus flores, frutos y tonalidad.
  • Si quieres recrear un jardín árido, las cactáceas y los pastos ornamentales son esenciales.
  • Si tienes niños, evita las especies con espinas y las que tienen hojas y frutos venenosos. Opta por árboles de sombra y que sirvan para trepar. Puedes incluirlos en las tareas del jardín.
  • Si vives cerca del mar, algunos tipos de pinos y de cipreses son tu opción, crecen en suelos arenosos y contribuyen a contener el terreno. Entre los arbustos, hay pitosporos, el retamo y las hortensias.
  • En un jardín tropical, las temperaturas deben ser altas y húmedas. Complementa con familias de palmeras, la flor del pájaro, los bananeros o un jacarandá.
  • En un jardín acuático, las plantas deben ir en las orillas, como el papiro, y otras en el centro del agua, como los nenúfares.
  • Para que el jardín destaque en otoño, planta especies que cambian de color, como el liquidámbar, ciertas variedades de Acer, de Quercus y el Ginkgo, entre otras.
  • Si el jardín tiene orientación sur, aprovecha esta condición para hacer un jardín sombrío, con helechos, hortensias y azaleas, por ejemplo.
Distribución
¿Cómo distribuir las especies?

¿Cómo distribuir las especies?

Una de las cosas más importantes que se debe considerar antes de plantar, es el diámetro y la altura que podrían alcanzar las plantas en estado adulto.
Por ejemplo: Si quieres un acer japónico, su diámetro al comprarlo puede ser de 1,5 mt, pero al crecer llegará a medir entre 4 a 6 mt de diámetro con una altura de al menos 4 mt. Para saber el orden de plantación debes ubicar los arbustos más bajos adelante y los altos atrás, con esto lograrás distintos colores, texturas y formas.

Si eliges trepadoras debes considerar la superficie a cubrir y la función que tendrá, por ejemplo tapar un muro o reja. Estima 2 plantas por metro lineal, además de saber si requieren guías o si se adhieren solas.

Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo hacer un arreglo con suculentas?

¿Cómo hacer macetas verticales para el jardín con forma de letras?

Jardín

Encuentra en sodimac.com todo lo que necesitas para planificar tú jardín

Especies de distintos tamaños, colores y temporadas están disponibles en la categoría jardín.

Servicios Hogar

Servicios Hogar

Contamos con Mantención de jardín

Categorías relacionadas

Terraza

Terraza

Descubre aquí los juegos de terraza que tenemos para ti

Parrilla

Parrilla

Encuentra la parrilla perfecta para preparar el mejor asado

Iluminación exterior

Iluminación exterior

La luz que buscas para iluminar tu jardín.