-->

Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Cerraduras: seguridad a toda prueba

Una cerraduraes el mecanismo que permite abrir o cerrar con llave una puerta o mueble. Son, sin duda, una inversión en seguridad y privacidad, Para que puedas elegir la cerradura correcta para tus cerradura en Sodimac.com te asesoramos con esta completa guía.



Características

Características de las cerraduras

caracteristicas cerraduras

Lo más usual es que las cerraduras funcionen con una llave de metal, pero también hay cerraduras electromecánicas y electrónicas que poseen dispositivos de activación asociados a códigos, huellas digitales o sistemas de alarma.

Algunas características y ventajas de las cerraduras:

  • Permiten proteger en forma efectiva edificaciones y controlar el tránsito en distintas habitaciones.
  • Son de fácil instalación, si se siguen los pasos explicados por el fabricante.
  • No requieren mayor mantención si son utilizadas correctamente.

Partes de una cerradura

Infografias cerraduras
Tipos
cerradura embutir

Cerraduras de embutir

Se encajan en la hoja de la puerta. Indicadas para todo tipo de puerta tanto de entrada como de interior. Una de sus ventajas es que se adapta a todo tipo de cerradura y que vale tanto para aperturas a derecha como a izquierda. Dentro de las cerraduras de embutir están las cerraduras de manilla y las cerraduras de pomo, que tienen la opción de apertura por ambos lados de la puerta.

cerradura sobreponer

Cerraduras de sobreponer

Se instalan sobre la superficie de la puerta, y son recomendada para cerradura de entrada. Destacan por su sencillez de instalación y porque se adaptan a aquellas cerradura con un espesor muy fino. Hay algunas que son reversibles, otras para apertura izquierda o para la derecha.

cerradura seguridad

Cerraduras de seguridad

Se conocen como cerraduras multipunto porque tienen 3, 5 o más puntos de anclaje en el lateral de la puerta y/o en la parte superior e inferior. Son más seguras, ya que poseen un número mayor de pasadores.

cerradura tecnologicas

Cerraduras tecnológicas

Tienen un sistema de apertura con códigos o sistema de alarma, y algunos modelos agregan la posibilidad de abrir con llave metálica. Son resistente a la intemperie para que se puedan usar en puerta de acceso.

cerrojos

Cerrojos

Son un sistema de cierre adicional, ya que es solo el mecanismo que funciona con la llave, sin la manilla o pomo. Se utilizan para dar mayor resguardo y seguridad a los recintos.

cerradura mueble

Cerradura para muebles

Las cerraduras para cajoneso cerradura de muebles son de embutir, y tienen un cilindro pequeño donde va el cerrojo que permite abrir o cerrar con llave.

Dónde usar

¿Dónde usar cerraduras?

cerradura embutida

Hay distintos espacios que necesitas resguardar con una buena cerradura. Sin embargo, el uso de cada una dependerá del tipo de puerta y su ubicación.

  • Cerraduras de embutir: se usan en cerradura de entrada, de seguridad, corredera, dormitorio.
  • Cerraduras de sobreponer: se usan en bodegas, mamparas y rejas de corredera.
  • Cerraduras de pomo y manilla: se usan en cerradura de entrada e interior, combinables con cerrojos.
  • Cerraduras de seguridad: se usan en bodegas y recintos que requieren mayor protección.
  • Cerraduras tecnológicas: se usan en viviendas, oficinas, laboratorios y dependencias de empresas.
  • Cerrojos: se usan en cerradura de entrada, bodegas y mamparas.
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir una cerradura?

puerta madera

Apertura de la puerta

Considera el lado de apertura de la puerta (izquierda o derecha).

Material de la puerta

Si tienes una puerta de madera puedes elegir una cerradura de sobreponer si es puerta de entrada, o una de embutir que se adapta a las de acceso, de paso y a las del baño que normalmente pueden cerrarse por dentro con pestillo o llave.

Importante
Si tienes una puerta metálica o de acero, elige cerradura de empotrar que se adapten al calado o de lo contrario tendrás que soldar una cerradura de sobreponer.

Ubicación de la puerta

Las características de la cerraduratambién dependerán de los elementos a los que sea expuesta, como humedad, salinidad, abrasión, entre otros.

Color de la cerradura

Pueden ser doradas, plateadas o con un estilo envejecido, que se conocen como cerraduras coloniales, muy usadas en exterior.

Nivel de tráfico

El nivel de circulación de personas en un recinto también determina cuál es la mejor cerradura para tu puerta. Puedes requerir que solo poseas llaves de paso o un sistema adicional de apertura, para accionarlas en forma electrónica o a distancia.

Medidas que debes conocer

Cerraduras de sobreponer:

  1. Altura de la caja
  2. Ancho de la caja
  3. Profundidad de la caja
  4. Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín.
  5. Distancia del frente de la caja al centro del bombín.

Cerraduras de empotrar:

  1. Profundidad de la cerradura
  2. Altura de la caja
  3. Distancia del frente al centro del bombín
  4. Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir la cerradura adecuada?

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

instalcion puerta

Consejos de uso

  • Instala la cerradura después que la puerta haya sido fijada en su lugar. Para tener más información sobre este proceso puedes ver la Guía de cerradura.
  • Instala la cerradura después de que la puerta haya sido pintada, ya que de lo contrario podrías afectar la calidad del barniz protector de la cerradura.
  • Si utilizas cerraduras de sobreponer en el exterior, considera protegerla con un alero de los factores ambientales o climáticos.
  • Si estará en la intemperie te recomendamos una cerradura de acero inoxidable, que es resistente a la humedad.
  • La posición de la cerradura debe ser en el mismo sentido que la apertura de la puerta (izquierdo o derecho). Consejos de seguridad

Consejos de seguridad

  • Para uso de elementos de corte o formones, entre otros, utiliza implementos de seguridad, ropa adecuada y protección para las manos y la vista.
  • Si requieres soldar, consulta si la máquina de soldar y las barras son las que corresponden para la aleación metálica de la cerradura y de la puerta.
  • Si necesitas retirar la puerta en la que instalarás la cerradura, pide ayuda ya que puedes tener problemas por su peso, tanto para removerla como para reinstalarla.

Consejos de mantención

  • Para limpiarla, utiliza un paño seco. En casos extremos puedes humedecer el paño con agua y jabón. No uses abrasivos ya que pueden dañar el barniz protector.
  • Para lubricar los mecanismos, utiliza grasa grafitada. No es recomendable el aceite, ya que facilitan la acumulación de polvo, obstruyendo los mecanismos.
¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar una cerradura?

como instalar

Para instalar una cerradura debes tener estas herramientas y accesorios

Instalación

  • Al ubicar la cerradura, se debe verificar en el kit la plantilla a sobreponer en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es de 90 cm.
  • En el kit de instalación se especifican las medidas a tener de la broca copa y la broca paleta según el tipo de cerradura que se haya elegido.
  • Con la punta de una broca se deben marcar los agujeros según indique la plantilla, tanto en hoja como en el canto de la puerta.
  • Los agujeros para la cerradura de pomo se realizan con un taladro y broca copa y es necesario hacerlo en ambos lados de la puerta. El agujero para la chapa se realiza en el canto y se utilizan taladro y broca paleta.
  • En el agujero más grande se posiciona el pomo, por el canto que va a la chapa. Se recomienda marcar su borde con un lápiz y rebajar unos milímetros para que la chapa quede a ras.
  • Para terminar, se monta la cerradura fijando con los tornillos que vienen en el kit, la chapa y la cerradura de pomo. Sobre la chapa va una placa que evita que ésta se mueva al girar el pomo.

En Sodimac.com encuentra todas las cerraduras para tu hogar

Distintos formatos y modelos disponibles en la

categoría Cerraduras .

Servicios Hogar

Contamos con los servicios Instalación de Cerraduras e Instalación de Puertas para ayudarte

Ver contenido relacionadas

Puertas de exterior

Diseño y amplia variedad para elegir la ideal.

Puertas de seguridad

Más protección para su familia.