Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Compresores: eficacia y potencia en múltiples usos

Los compresores funcionan con aire comprimido y tienen múltiples usos, ya sea en trabajos domésticos o profesionales. Todo gracias a los complementos y herramientas neumáticas que podemos acoplarle. Esta guía de Sodimac.com te ayudará a elegir el compresor más conveniente.

Compresores: eficacia y potencia en múltiples usosr

Características

Características de los compresores

caracteristicas compresores
  • Estas herramientas absorben aire de la atmósfera, lo comprimen, para luego dejarlo salir a presión, de forma controlada a través de algunas herramientas neumáticas.
  • Este procedimiento de tomar el aire, comprimirlo y expulsarlo a presión lo realiza gracias a un motor que puede funcionar por electricidad o por combustible.
  • Generalmente los compresores profesionales utilizan combustible y los domésticos son eléctricos.
  • La capacidad que tenga el compresor se mide por el caudal de aire, la potencia y el volumen del depósito.
Tipos

Tipos de compresores?

compresor  automovil

Compresores de aire para automóviles

  • Son de uso doméstico y sirven para el inflado de elementos como pelotas, ruedas de bicicletas, neumáticos de vehículos, entre otros.
  • Sus características mecánicas permiten niveles de presión de acuerdo con el tipo y costo del compresor, variando entre los 100 a 300 psi.
  • En general, estos compresores tienen tiempos máximos de funcionamiento para asegurar su vida útil.

Información adicional:

Se recomienda utilizar los niveles de presión de acuerdo al máximo que requieran. Utilizan una conexión 12 voltios, no usan estanque y son muy livianos.

compresor estacionario

Compresores de aire estacionarios

  • Poseen una versatilidad de usos que varían de acuerdo con las capacidades de estanque, caudal, presión de trabajo y velocidad.
  • En cuanto a sus características, cuentan con sistemas de seguridad para evitar sobrepresión, control de temperatura y sistemas de ventilación.
  • Estos compresores permiten realizar trabajos de pintura a presión, sopleteo, limpieza e inflado de neumáticos. A diferencia de los compresores para automóviles, varían según capacidad de estanque, presión, flujo de entrada y salida.

Información adicional:

Utilizan una conexión eléctrica de 220 voltios; pueden ser compresores sin estanque o con estanques de hasta 50 litros, potencia hasta 1.200 watts y 2 HP, con un caudal promedio 150 l/min.

compresor de aire industrial

Compresores de aire industriales

  • A diferencia de los compresores de aire más convencionales, trabajan a 220 o 380 V y están diseñados para labores de alta demanda.
  • Poseen sistemas adicionales para otorgar mayor seguridad, tales como interruptores de presión, sistemas antivibrantes y sistemas de drenajes del estanque.
  • Sus características permiten desempeños de presión y flujos superiores. Los estanques de estos compresores van desde los 100 a 350 litros y la potencia puede llegar hasta los 20 HP.

Información adicional:

Utilizan conexión eléctrica de 220 a 380 voltios; tienen una potencia desde 1.500 a 4.500 watts y 20 HP, con un caudal promedio desde 200 l/min

Equipos

Equipos

Para que los compresores puedan cumplir con su utilidad deben funcionar con equipos compatibles que permitan usar el aire comprimido en función del trabajo a realizar.

¿Dónde usar?

¿En qué tareas usar un compresor?

donde usar un compresor

En general los compresores se usan para clavar, engrapar, soplar, pintar, inflar, lijar y cincelar, entre otras funciones. Dependiendo del tipo de compresor sus usos se dividen en:

Compresor de aire para automóvil

  • Inflador de neumáticos de bicicletas y automóvil, además de juegos inflables o pelotas.

Compresor de aire estacionario

Compresor de aire industrial

¿Cómo elegir?
como elegir un compresor

Para elegir un compresor debes evaluar su capacidad de trabajo que está determinado por la potencia, el volumen del depósito, la presión y el caudal.

Potencia

Es la cantidad de energía que puede generar un compresor y se expresa con la sigla HP (horse power). Esta energía varía entre una potencia de 1,5 HP y 5 HP. Para uso doméstico en las tareas más frecuentes, con un máximo de 2,5 HP es suficiente.

Presión

Es la fuerza que ejerce el aire comprimido sobre una determinada superficie, en el caso del compresor por el conducto de expulsión. Las presiones máximas con las que suelen funcionar los compresores domésticos son 8 bares, aunque para la mayoría de las tareas, bastará con 3 o 4 bares.

Caudal

Es la cantidad de litros de aire por minuto que puede expulsar el compresor. Lo más frecuente es que sea 100 litros por cada HP. Lo más importante es que el compresor mantenga un caudal constante mientras se trabaja.

Estanque

Es el depósito donde se almacena el aire comprimido que utilizará la máquina o herramienta que se acopla al compresor.
La capacidad del estanque se mide en litros, y por lo tienen entre 6 y 10 litros de aire, aumentando la capacidad según aumenta su potencia.
Cuando el estanque está lleno, el motor deja de funcionar y se utiliza el aire acumulado, pero cuando baje la cantidad, el motor volverá a trabajar para absorber y comprimir más aire.

Peso

Considera el peso del compresor, ya que auque algunos modelos vienen con ruedas, sobre todo los más grandes, deberás trasladarlo para trabajar con él. Los compresores domésticos con estanque pesan entre 10 y 12 kilos y los profesionales, a partir de 25.

Tabla de consumo de caudal y potencia

Máquina Litros / minuto Presión en bares Potencia (CV) recomendada
Pistola de soplado 150 Menos de 6 1,5
Pistola pintura lisa 300 Menos de 3 2
Pistola gotelé, lacas y esmaltes 150 Menos de 3 1,5
Aerógrafo 100 Menos de 6 1,5
Lijadora 350 Menos de 6 2
Atornillador 200 Menos de 6 2
Talador 350 Menos de 6 2
Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Elementos de seguridad

Consejos de uso

  • Son herramientas a las que se les puede variar la presión y potencia, por lo que debes verificar siempre antes de su uso, cuál es el estado de la máquina.
  • Revisa todos los niveles del compresor -principalmente el de aceite- antes de utilizarlo.
  • Confirma que el estanque esté vacío, según el tipo de trabajo que realizarás.
  • Si detectas cualquier ruido extraño, variaciones de revoluciones o presión, obstrucciones de flujo o fallas en general, revisa el manual.
  • Si el compresor no enciende consulta un servicio técnico del fabricante.

Consejos de seguridad

  • Trabaja siempre en recintos donde exista circulación de aire, ya que los compresores trabajan bajo ese concepto. La ausencia u obstrucción de aire puede dañar la máquina.
  • No cubras nunca el compresor con algún elemento durante su funcionamiento, tanto por el requerimiento de aire como para observar su funcionamiento. Es esencial revisar que los elementos indicadores de presión estén siempre a la vista en el compresor.
  • Si vas a usar el compresor en trabajos de pintura o soplado, ocupa la vestimenta adecuada, guantes de goma y gafas de seguridad para la vista.
  • Revisa si el compresor está en la posición de voltaje adecuada, según el sistema de alimentación que tengas en el lugar que lo utilices.
  • El modo de alimentación eléctrica debe ser directo. No conectes el compresor a enchufes múltiples.
  • El compresor no es un juguete, por lo que todo tipo de movimientos bruscos pueden hacer perder el control de la herramienta y causarte lesiones.

Consejos de mantención

  • Los compresores funcionan con aceite y filtros de aire, que deben ser revisados periódicamente, según las indicaciones del fabricante.
  • Consulta el manual de usuario ante cualquier inquietud sobre el estado de elementos adicionales.
  • El estanque acumulador de los compresores debe ser limpiado cada vez que se termine un trabajo. Esto es aplicable también a todos los elementos adicionales al trabajo.
  • Revisa que no exista ningún tipo de fuga de aire.
  • Para los elementos adicionales de los compresores, tales como pistolas y mangueras, siempre revisa su estado.
  • El compresor debe estar siempre sobre superficies horizontales durante su trabajo.
  • Revisa el estado de válvulas de seguridad, presostatos y correas de arrastre durante cada uso.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir un compresor de aire para pintar?

En Sodimac.com encuentra los compresores para tus proyectos

Distintos modelos disponibles en la

categoría Compresores.

Servicios Hogar

Contamos con el

Servicio Arriendo de Herramientas para ayudarte.

Categorías relacionadas

Generadores eléctricos

Todos los tipos para el trabajo que necesites.

Hidrolavadoras

Potencia para cortar, pulir y desbastar.

Soldadoras

Cortes perfectos en un solo paso..