Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Soldadoras al arco: ideales para trabajar metal

Para trabajar la carpintería metálica hay que conocer sobre la soldadura, que se define como la unión de dos o más piezas metálicas. Este trabajo se puede hacer con una soldadora al arco en Sodimac.com te asesoramos para que conozcas más sobre esta herramienta y la uses en tus proyectos.

Soldadora

Características

Características de la soldadora al arco

caracteristica soldadora

La soldadora al arco es una herramienta que permite unir dos piezas de metal por medio del calor.
Para lograr la soldadura esta herramienta utiliza una fuente de energía eléctrica, ya sea corriente continua o alterna, que permite derretir los metales.
El proceso varía de acuerdo a la fuente de energía utilizada, el tipo de electrodos, y la utilización o no de un gas u otro material que altere la interacción de los componentes con atmósfera.

Partes de la soldadora al arco:

infografia soldadora

El proceso:

Mediante la corriente eléctrica se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave y están recubiertos de un material fundente que evita la oxidación y favorece la operación de soldadura.

Puedes ver más información en el video

¿Qué herramientas se usan para soldar?

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir una soldadora al arco?

como elegir soldadora

Tipo de corriente que usa

Corriente alterna: Corriente eléctrica que fluye a intervalos o en ciclos, es la electricidad que llega a hogares y empresas. El material de aportación es el electrodo y la regulación de la potencia se basará en el grosor del electrodo.

Corriente continua o inverter: Utiliza la corriente que circula en una sola dirección, como las pilas de un reloj o de cualquier aparato con baterías. Es menos peligrosa que la corriente alterna. El material necesario también es el electrodo y sus características son la regulación electrónica de la corriente, la facilidad de uso, su escaso peso y que puede conectarse a generadores.

El amperio es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica, la potencia de la corriente se mide en amperios.

Rangos de amperaje entre 20 a 200: Para trabajos básicos de reparación a nivel doméstico, especialmente en perfilerías metálicas de bajo espesor.

Rangos de amperaje entre 200 a 300: Se utilizan en la mantención o reparación de elementos de carácter mediano, por ejemplo, estructuras metálicas de mayor dimensión y espesor.

Rangos de amperaje desde 300: Para estructuras mayores, maquinarias, tanques, tubos de gran espesor. Su uso es a nivel industrial.

Tipos

Soldadoras con cable

Los tipos de soldadoras más convencionales son las máquinas de soldar al arco manual (monofásica o trifásica), TIG, MIG, multiproceso y motosoldadoras, y se clasifican de acuerdo con los tipos de soldaduras para las que están diseñadas, es decir el tipo de electrodos.

soldadora MMA

Soldadora tipo MMA

MMA es la sigla para la Soldadura Manual de Arco Metálico, o soldadura de electrodo. En este proceso se utilizan electrodos de acero revestidos con un material fundente que, con el calor de la soldadura, produce CO2. Este gas actúa como un escudo contra el oxígeno de la atmósfera, previniendo la oxidación y otros tipos de contaminación del metal. El núcleo de acero del electrodo, al fundirse, une las piezas y rellena los espacios.

Soldadora tipo TIG

Soldadora tipo TIG

TIG es la sigla para la Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno o de Gas Inerte de Tungsteno. En este proceso, el electrodo es de tungsteno y no se consume, y se utilizan gases inertes o semi-inertes como blindado. Es un proceso lento y preciso, que requiere de mucha técnica, pero que permite unir metales finos y realizar trabajos delicados. Posee un generador que proporciona corriente de menor intensidad. Este tipo de soldaduras se utiliza extensamente en la fabricación de bicicletas.

Soldadora tipo MIG

Soldadora tipo MIG

MIG es la sigla para denominar la soldadura de gas de arco metálico o de gas de metal inerte. Es una técnica parecida a la anterior, pero usa un electrodo que no se consume y un gas inerte, que se suministra a parte, y que sirve como blindado. Trabaja con un generador de corriente continua y viene con un cable alimentador, cuyo alambre se funde y mezcla con los metales que se están trabajando. Sus características permiten una fácil maniobrabilidad.

Soldadora multiproceso

Es una máquina que puede realizar distintos tipos de soldadura y soportan el uso de diferentes tipos de electrodos

Motosoldadora

Es una herramienta con alimentación a base de gasolina o diésel, principalmente, que permiten trabajar en ubicaciones remotas. Su tipo de soldadura más recurrente es arco manual, capaz de soldar todo tipo de electrodos de hasta 4,0 mm de diámetro.

Barra de soldadura

Barras de soldadura (electrodos)

Los electrodos son unas varillas metálicas que se emplean como polo del circuito en la soldadura con arco, ya que en su extremo se crea el arco eléctrico. Se diferencian por el trabajo que realizan, los amperajes que resisten y el espesor, además del tipo de cordón y la terminación.

De acuerdo con el amperaje de la herramienta es el diámetro de electrodos que requerirás para tu trabajo. Un electrodo de 3/32? suelda de 1.5 a 3 mm de espesor y tiene una resistencia menor de amperajes. Mientras que el electrodo de 1/8? de espesor se puede usar para soldar materiales de 2 a 4 mm y resiste más cantidad de amperajes.

Importante
El tamaño del electrodo tiene relación con la potencia de la soldadora, es decir, a más potencia se podrá utilizar un electrodo de mayor diámetro. Se debe tener en cuenta este punto, ya que es importante para el funcionamiento de la máquina.

Por ejemplo:

Para poder fundir electrodos de 2,5 mm, debemos pensar en una soldadora de 150 A. En el caso de electrodos de 3 mm, 180 A serán suficientes, mientras que si deseamos, por ejemplo, fundir electrodos de 4 mm, tendremos que buscar una máquina de 250 A.

Tipos de electrodos

  • E6010: sirven para planchas corrientes y galvanizadas, tuberías de presión y cañerías.
  • E6013: se recomiendan para trabajos en láminas metálicas delgadas, especial para cerrajería, muebles y estructuras livianas.
  • 7018-RH: resiste muy bien la humedad, recomendado particularmente para calderas y cañerías.
  • E6011 que tiene una rápida solidificación del metal depositado lo que facilita la soldadura en posición vertical. Es apto para todas las aplicaciones de fierro y reparaciones. Este electrodo se diferencia en los punto azul, especiales para perfiles delgados y chapas. Y los puntos verdes, especiales para estructuras livianas como marcos de ventanas.

Portaelectrodo

El portaelectrodo es la pinza que se utiliza para agarrar al electrodo y poder guiarlo en donde necesitamos soldar. Es el que permite que se forme un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza metálica base que se quiere unir. Considere que debe ser liviano, práctico estar totalmente aislado.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

herramientas de seguridad

Consejos de uso

  • El uso de las soldadoras puede afectar el voltaje que alimenta otros tipos de artefactos eléctricos. Por lo tanto, no es recomendable utilizarla simultáneamente junto a otras herramientas.
  • Los cables de los portaelectrodos pueden resultar afectados por cortes, debido, principalmente, al peso del portaelectrodos. Se recomienda que en cada uso y guardado de la soldadora el portaelectrodos quede posicionado sobre la máquina y no colgando, para evitar este tipo de daño.
  • Antes de utilizarla, revisa el estado de todos los elementos de la soldadora (pinzas, portaelectrodos, stock de electrodos, toma de corriente), para realizar el trabajo de forma correcta y segura.
  • No alteres el sistema de cables de la soldadora, provisto por el fabricante, si no tienes el conocimiento necesario o la necesidad de alterar la máquina.
  • La soldadora debe estar siempre en la posición correcta e indicada por el fabricante durante su uso. Si requieres soldar en un punto específico debes detener la soldadora y trasladarla al lugar en que vas a trabajar, para que así la máquina no se voltee o trabaje de forma incorrecta.
  • Si necesitas mejorar la terminación del cordón de soldadura, utiliza un esmeril angular con discos de corte. También puedes usar una lima para metales, que si bien incrementa el tiempo de trabajo, te permitirá realizar un acabado más fino.

Consejos de seguridad

  • El proceso de soldar requiere del uso de vestimenta adecuada, con elementos como zapatos de seguridad, guantes de cuero, delantal de cuero e idealmente, pantalones y chaquetas de jeans (mezclilla).
  • Para soldar debes utilizar obligatoriamente una máscara de soldar fotosensible , que cubra la totalidad de tu rostro y cuello.
  • Debido a la alta temperatura que se genera al soldar, es indispensable que retires todo tipo de elemento inflamable del lugar, tanto envases de productos como pinturas, sprays, y elementos combustibles, tales como papeles, esponjas, maderas, etc.
  • Revisa que tu máquina de soldar tenga la posición del voltaje de forma correcta. En muchos tipos de soldadoras existe la opción de configurar el trabajo tanto en 220V como 380V. Esto es importante, ya que la mala posición puede afectar a la máquina soldadora.
  • Si durante el trabajo se llega producir una llama hay que apagar soplando, nunca con agua.

Consejos de mantención

  • Lee cuidadosamente todas las indicaciones y especificaciones que realice el fabricante de la soldadora sobre sus cuidados y mantenciones, antes de comenzar a operarla.
  • Un trabajo correcto de soldadura se realizará eligiendo todos los elementos necesarios, según el modelo de soldadura, el tipo de metal que se desea unir y la terminación que se espera.
  • Confirma que los elementos metálicos con los que estés trabajando tengan la conexión a tierra. Es recurrente realizar cambio de soldadura entre distintos elementos y olvidar el retiro de la pinza.
¿Cómo usar?

¿Cómo usar una soldadora al arco?

comom usar soldadoras
  • Antes de soldar hay que limpiar los metales sacando el polvo, grasa o pintura suelta.
  • Usa una escuadra imantada que mantenga en posición los trozos metálicos que vas a soldar.
  • Debes asegurarte de conectar en la soldadora el cable tierra en su signo negativo, y el cable porta electrodo en el positivo. Después se pone la pinza del cable a tierra en la estructura en la que vas a trabajar. Y con el porta electrodo se agarra la parte descubierta del electrodo.
  • Enciende el interruptor y regular el amperaje según el espesor del electrodo y el material.
  • Evita tocar completamente el metal con el electrodo, para eso hay que dejar una mínima separación, de unos 2 mm para evitar que se pegue.
  • Mueve el electrodo, pero siempre manteniendo esta distancia, así también se obtiene una terminación más prolija, porque no se acumula tanto material en un solo punto.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo usar una soldadora al arco?

¿Cómo hacer una reja de entrada?

Video

Puedes ver más información en el video

¿Cómo cambiar el motor de un portón automático?

¿Cómo hacer una parrilla-horno?

En Sodimac.com encuentra la soldadora al arco para tus proyectos

Distintos modelos disponibles en la

categoría soldadoras .

Servicios Hogar

Contamos con el

Servicio Arriendo de Herramientas para ayudarte.

Categorías relacionadas

Generadores eléctricos

Electricidad donde quiera que vayas.

Hidrolavadoras

Máxima potencia para el mejor resultado.

Compresores

Potencia y fuerza para sus proyectos.