Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Sierra circular: cortes rápidos y precisos en tus proyectos

Quienes comienzan a hacer trabajos en la casa, ya sea con madera u otros materiales, tarde o temprano se les hará imprescindible tener una sierra circular. Su rapidez, precisión y facilidad para maniobrarla aumenta tu capacidad de trabajo. En Sodimac.com te asesoramos para que puedas elegir la adecuada según tus necesidades.

sierra circular

Características

Características de la sierra circular

caracteristicas sierra circular

Una sierra circular es una herramienta que tiene un motor que gira la hoja de sierra, que al tener dientes, procede al corte del material. Este tipo de sierras incorpora una guía desmontable que resulta imprescindible a la hora de realizar trabajos limpios y perfectos.

La sierra circular es una herramienta que se caracteriza por su rapidez para hacer cortes rectos en tableros, vigas y tablas.

El elemento de corte de las sierras circulares está constituido por un disco construido de diversos materiales y disponibles en varios tamaños, cantidad y tipos de dientes.

Tienen una variedad de tamaños, pero la sierra circular de 7¼ a 5? de pulgada es la ideal para uso general. La sierra de 7¼ pulgadas puede hacer cortes de 45 grados en un solo pase, lo que la convierte en una herramienta de uso general mucho más útil.

infografia sierra circular

Partes de la sierra circular

  1. Cuerpo con interruptor
  2. Empuñadura
  3. Carcasa de protección
  4. Base para el disco de sierra
  5. Guía de cortes paralelos
  6. Inglete se inclina y tiene ángulos
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir una sierra circular?

Como-elegir sierra circular

Diámetro

Lo más común es encontrar discos desde 150 hasta 600 milímetros. Para reconocer cuál es el que mejor se adapta a los requerimientos de corte, se debe considerar que el espesor máximo del material aserrado sea un cuarto de diámetro de la herramienta.
Además, el portasierra no debe ocupar más de una tercera parte del disco, y dicha dimensión debe conocerse antes de la elección del tamaño.

Ángulos de corte

Los dos ángulos principales son los llamados de ataque o ángulo "Y?, que varía entre 6º -negativo- y 35º -positivo-, y el ángulo simple. Los criterios para elegir el ángulo correcto tienen que ver con la calidad del aserrado, el tipo y la dureza de material, así como la velocidad de avance y la posición del disco frente al material a aserrar.
En general, las sierras se dividen según el tipo de configuración que manejan: de transmisión directa o transmisión sinfín o de gusano.

Potencia

A mayor potencia, más capacidad de corte. Las más prácticas para bricolaje oscilan entre potencias de 1.100 y 1.600 Watts.

Profundidad de corte

Puedes regular la profundidad de corte desbloqueando la base y fijándola al nivel deseado, para cortar elementos más o menos gruesos. A la hora de indicar la capacidad de corte de estas máquinas, los fabricantes hacen referencia a la profundidad de corte con la máquina recta (a 90º) y con la máquina inclinada (a 45º). Lo ideal es que a 90º no tenga menos capacidad de corte de 55 mm y a 45º pueda cortar hasta 43 mm.

Visor de línea de corte

Con este accesorio incorporado al patín te podrás guiar perfectamente mientras realizas el corte. Solo hay que seguir la línea marcada con el lápiz.

Tipos
Sierra circular

Sierra circular

Permite efectuar cortes rectos, precisos y rápidos.Vienen equipadas con un motor eléctrico cuya potencia va desde los 500 a los 1.400 W, llegando a alcanzar velocidades de más de 4.500 revoluciones por minuto.
Tienen una carcasa de protección, que permite manipularla evitando riesgos, ya que cubre su filo, y permite descartar los desechos de aserrín de manera controlada.
Están equipadas con un interruptor de bloqueo o seguro, que evita que la herramienta sea accionada por accidente, una guía que ayuda a desplazarla de forma recta y una base que permite controlar la inclinación de la sierra.
Algunos modelos vienen equipados con bolsas para recolectar el aserrín.

sierra de banco

Sierra de mesa o banco

Utiliza el mismo principio que las grandes sierras de aserradero: la maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte.
El disco dentado sobresale por encima de la superficie de la mesa de trabajo, que sirve de apoyo y guía para el material.
Algunos modelos cuentan con soportes móviles que permiten regular la profundidad del corte en la madera o ajustar el ángulo de corte. Se utiliza para lograr cortes rápidos en piezas grandes.

Sierra de ingletes

Sierra de ingletes o ingletera

Es una sierra circular montada en una estructura que la mantiene elevada respecto de la mesa de trabajo. Esta estructura permite el movimiento vertical de la sierra, es decir de arriba hacia abajo.
Este tipo de maquinaria para madera realiza cortes transversales rápidos y precisos. Son comúnmente utilizadas para fraccionar largas piezas de madera, permitiendo hacer múltiples cortes precisos en cuestión de segundos.
Este tipo de sierra comúnmente actúa en un ángulo de 90° respecto de la mesa de trabajo, aunque este ángulo puede ser variado de acuerdo con las necesidades del trabajo.

Sierra de arco radial

Al igual que la sierra de ingletes también va montada sobre una estructura que la mantiene elevada con respecto al plano de trabajo. La estructura posee un brazo que permite realizar un movimiento circular con la sierra.
Además, según el tipo de transmisión de la herramienta, la sierra ofrece dos configuraciones básicas:

  • Transmisión directa: bajo esta configuración, el motor es perpendicular a la hoja montada al extremo del eje del motor. En general, la transmisión directa es la más adecuada.
  • Transmisión sinfín o de gusano: conocida también como hipoide, en esta configuración el motor es paralelo a la hoja y utiliza un juego de engranajes para hacer girar la transmisión en un ángulo recto. Debido a su sistema de engranajes, este estilo puede ofrecer más torsión al cortar.
Tipos de discos

Tipos de discos

Los discos se diferencian por su cantidad de dientes; a mayor número, más fino y preciso será el corte. Un disco de 16, 18 ó 20 dientes se utiliza para aserrar maderas estructurales o en bruto.
Un disco de 24 ó 36 dientes sirve para cortes más finos en madera cepillada o tableros de menos de 2?.
Cuando el disco tiene 40 dientes hace cortes más precisos, ideal para maderas duras.
Y si los discos tienen 60 dientes, son muy rápidos, y se usan para cortar aglomerados, melamina u otras maderas enchapadas.

¿Dónde usar?

¿Dónde usar sierras circular?

donde usar sierra curcular

  • Requieren el apoyo sobre una superficie plana para realizar el corte, por eso no son indicadas para serrar materiales irregulares.
  • Son las sierras indicadas para cortes rectos, tanto al hilo como de través en tableros y listones de madera maciza de grandes dimensiones.
  • Cortes rectos y a bisel en tableros de fibras duras y de virutas prensadas
  • Cortan perfectamente el aluminio y el plástico a velocidades bajas.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

herramientas de seguridad

Consejos de uso

  • Confirma que las hojas de corte sean las que necesitas para el material que vas a cortar.
  • Consulta en el manual de usuario cómo debes cambiar y posicionar las hojas de corte.
  • En el caso de las sierras circulares de mesa, el cuchillo debe ser regulado, para evitar que cierre el corte y se aprisione el disco.
  • Regula la profundidad de corte. La parte baja del cuchillo divisor debe estar a 3 mm de la parte baja de la hoja de corte.
  • Apoya el material a cortar de tal forma que la hoja de corte no entre en contacto con algún material que esté por debajo del paso del corte.
  • Marca las piezas de madera que vas a cortar a medida, con una huincha de medir.

Consejos de seguridad

  • Asegúrate de conocer y seguir en todo momento las instrucciones sobre el manejo seguro que proporcione el fabricante.
  • Antes de iniciar las tareas de trabajo, equípate con la indumentaria necesaria, guantes, gafas, mascarilla y audífonos, como mínimo.
  • Utiliza ropa ceñida a tu cuerpo y en el caso de tener el pelo largo, llévalo recogido. No utilices pulseras, anillos u otros elementos que se te puedan enganchar o arrastrar, debido al trabajo con la sierra.
  • Debes tener la zona de trabajo despejada y libre de objetos, desechos o tablones, ya que pueden generar caídas y tropiezos.
  • Guarda la herramienta en un lugar seco y seguro.
  • No utilices sierras que se encuentren mojadas o húmedas, y tampoco la uses cuando tengas las manos o los pies mojados.
  • Antes de comenzar los trabajos comprueba el afilado de la hoja, su estado, su fijación, el sentido de giro y la nivelación. Asegúrate de que el disco utilizado sea el adecuado con el cuchillo divisor.

Consejos de mantención

  • Coloca el interruptor en apagado y desenchufa la máquina antes de realizar el mantenimiento o tareas de ajuste.
  • Cada vez que utilices la sierra circular, debes limpiar las partículas de corte acumuladas en ella. Utiliza gafas protectoras para ello.
  • Revisa el manual de usuario para conocer indicaciones de mantención o lubricación de los mecanismos de corte.
  • No utilices limpiadores con componentes sintéticos ni agentes agresivos para limpiar la mesa de trabajo. Prefiere utilizar detergentes de lavaplatos.
  • Debes tener en cuenta que ni el motor ni sus partes eléctricas deben entrar en contacto con el agua.
  • Controla la hoja de sierra con regularidad. Usa únicamente hojas bien afiladas y libres de grietas.
  • Utiliza únicamente repuestos originales que cumplan con las normativas respectivas.
¿Cómo usar?

¿Cómo usar la sierra circular?

como usasr sierra circular
  • La postura adecuada para cortar con la sierra circular es inclinándose sobre la máquina, manteniendo el cable eléctrico siempre por detrás.
  • Primero debes hacerla andar y cuando el disco tome una velocidad pareja se puede comenzar a cortar. En este momento la carcasa móvil deberá abrirse.
  • Mover la sierra lentamente y avanzar con regularidad según el sonido; si el ruido del motor disminuye, es que el motor se cansa y hay que bajar la velocidad. Por el contrario, si el sonido se mantiene parejo se puede aumentar la fuerza de empuje.
  • Al terminar el corte, la carcasa de protección se volverá a cerrar, y sólo en ese momento se debe detener el funcionamiento de la herramienta.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo usar una sierra circular?

Video

Puedes ver más información en el video

Arriendo de herramientas eléctricas

Herramientas que facilitan el trabajo

En Sodimac.com encuentra la sierra circular para tus proyectos

Distintos modelos disponibles en la

categoría Sierras circulares.

Servicios Hogar

Contamos con el

Servicio Arriendo de Herramientas para ayudarte.

Categorías relacionadas

Lijadoras

Todo para una superficie perfecta.

Esmeriles angulares

Potencia para cortar, pulir y desbastar.

Sierras caladoras

Precisión y control de corte.