Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Rotomartillo: perfora materiales pesados

Rotomartillo: perfora materiales pesados

Esta herramienta entrega más potencia que un taladro común, y se usa para hacer agujeros en superficies muy resistentes. En Sodimac.com te enseñamos sus características para que elijas el correcto.



Características

Características del rotomartillo

El rotomartilloes una herramienta muy similar a un taladro, con la diferencia que utiliza brocas de hasta 3/4" (19 mm) y tiene velocidades de 0 a 2.500 RPM.

¿Para qué sirve?

Estas características permiten perforar materiales y elementos estructuralesde alta resistencia, como hormigón, losas, pisos y otros materiales, para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente.

¿Cómo funciona?

El rotomartillotiene un sistema de impacto donde un pistón movido por aire comprimido promueve la fuerza necesaria para realizar el trabajo.
Su función principal es la de golpear de tal forma, que a la vez de moverse hasta adelante y atrás, también logra atornillar las piezas que de forma manual son imposibles. Tienen distintas funciones: roto-percutor, cincelado y perforación.

Para más información puedes ver el video ¿Cómo usar algunas herramientas?

¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir un generador?

Define el uso

La elección de un rotomartillo depende si su uso será doméstico o industrial, criterio que define el costo, potencia y ventajas de la herramienta indicada. Mientras mayor sea el trabajo, más potencia necesitarás.

Características de seguridad

Hay rotomartilloscon mejores recubrimientos para evitar el ingreso de polvo al motor; con seguridad antibloqueo, ya que es peligroso cuando se bloquea, porque puede enroscar la mano; con doble empuñadura, importante para una mejor sujeción; y características que ayudan a disminuir la vibración y el rebote.

Voltaje y consumo

Considera el voltaje y el consumo, te ayudará a saber el nivel de eficiencia energética de la herramienta y, por ende, cuánto se gastará en energía.

Función reversa

Otro aspecto a tener presente es si el rotomartilloincluye reversa, función que es muy útil al momento que se trabe una broca o accesorio.

Mandril o encastre

Al adquirir las brocas o los distintos accesorios para el rotomartillo, se debe tener en cuenta el encastre, porque no es igual al de un taladro. Estos pueden ser: SDS, SDS PLUS y SDS MAX, y varían según el tipo de esfuerzo requerido en función del material a trabajar

Tipos

Rotomartillo TE

Es ideal para hacer perforaciones en ladrillos, piso y pared. Su peso ronda los 3,9 kilos, lo que permite tener mayor movilidad ante un trabajo más sencillo.

Rotomartillo electrónico

Es útil para lugares con difícil acceso, ya sean de madera, acero y hasta concreto. Cuenta con un cambio de hasta 3 brocas. Su peso ronda los 3,9 kilos.

Rotomartillo combinado

Surge a partir del rotomartillo TE, considerando una mayor potencia y uso profesional. Permite perforar elementos de concreto, madera y metal. Incorpora además los trabajos de cincelado y acabados. Solo pesa 4 kilos.

Rotomartillo Nueva Generación

Este modelo cuenta con características del rotomartillo electrónico y el rotomartillo TE, pero además, cumple la función de atornillar y destornillar, lo que mejora su funcionalidad. Adicionalmente, cuenta con una opción de enfriamiento, que favorece su mantenimiento y duración.

Rotomartillo con batería de iones de Litio

Surge a partir del rotomartillo TE, pero con una mayor potencia. La gran ventaja que posee este modelo es que cuenta con un sistema de eliminación de polvo, lo que mejora la visualización mientras se está trabajando. Tiene una tecnología de Litio, que permite mayor tiempo de trabajo. Su peso ronda los 4,9 kilos.

Brocas

Las brocas para este tipo de herramienta son distintas que las de los taladros percutores.
Se trata de elementos que van a estar sometidos a una constante resistencia, con lo que la forma de anclaje a la máquina debe ser muy firme, para evitar que puedan salirse.
A este tipo de brocas para martillo se les denomina SDS, por su sistema de enganche mediante estrías.
Al igual que con otro tipo de brocas, cada material (hormigón, metal, piedra, etc.) que se va a perforar necesita un tipo determinado de broca.

¿Dónde usar?

¿Cuándo usar un rotomartillo?

El rotomartillo es una herramienta ideal para trabajos pesados, que requieren de una fuerza mayor. Su función principal es la de golpear de tal forma, que además de moverse velozmente hacia adelante y atrás, también logra atornillar las piezas que de forma manual es imposible.
Tiene distintas funciones, según el tipo de broca que se utilice: roto-percutor, cincelado y perforación. El tipo de uso que se le podrá dar al rotomartillo depende del modelo.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

Herraientas de seguridad

Consejos de uso

  • Empieza a trabajar únicamente cuando el selector de modo de operación esté bloqueado.
  • Selecciona el modo de operación solo cuando la herramienta esté apagada y desconectada.
  • Mantén el cable alejado de las partes móviles de la herramienta. En caso de mal funcionamiento mecánico, apaga y desconecta la herramienta. Si el cable se daña mientras realizas el trabajo, evita tocar el cable y desconéctalo de inmediato.
  • Si se produce un atasco inesperado con la broca, ocasionando una reacción repentina y peligrosa, apaga la herramienta de inmediato.
  • Ten conciencia de la fuerza que se dispara como resultado del atasco, especialmente cuando se taladra metal; utiliza siempre el mango auxiliar y toma una distancia segura con respecto a la herramienta.
  • Nunca desconectes el rotomartillo jalando el cable, esto podría dañarlo.
  • Para taladrar madera, metal y plástico y para destornillar, se debe utilizar el adaptador correspondiente, indicado en las especificaciones técnicas de la herramienta.

Consejos de seguridad

  • Sigue las indicaciones del fabricante.
  • Asegúrate de que el área de trabajo esté ordenada. Las áreas obstaculizadas o desordenadas propician los accidentes.
  • No utilices nunca este tipo de herramientas eléctricas en áreas mojadas o húmedas, protégete de la lluvia y trabaja en ambientes bien iluminados.
  • Utiliza cables de extensión con capacidad de 16 A, que sean seguros, estén en buen estado y se encuentren completamente desenrollados.
  • Evita cualquier daño ocasionado por tornillos, clavos y otros elementos en la pieza o área de trabajo. Retíralos antes de empezar a trabajar.
  • Asegura la pieza de trabajo, sujétala con llaves o un tornillo de banco, ya que se mantendrá más segura que si la sostienes a mano.
  • En el área a intervenir, utiliza detectores de líneas ocultas, eléctricas, de agua o de gas. Ten en cuenta que el contacto del equipo con líneas de electricidad puede ocasionar incendios o choques eléctricos; dañar una línea de gas puede terminar en una explosión; y taladrar una línea de agua puede ocasionar daño en la propiedad o choque eléctrico.
  • Utiliza guantes, una mascarilla, protectores para los oídos y lentes de protección. Ten en cuenta que el polvo de materiales como pintura que contenga plomo, algunos tipos de madera, minerales o metales pueden resultar dañinos para tu piel.

Consejos de mantención

  • Mantén siempre la herramienta y el cable limpios, especialmente las ranuras de ventilación.
  • Desconecta el cable del tomacorriente antes de iniciar cualquier actividad relacionada con la instalación, el ajuste, la reparación o el mantenimiento.
  • Mantén siempre limpio el rotomartillo, utiliza aire comprimido para sacar el polvo y elimina los residuos del depósito, especialmente para permitir que las ranuras de ventilación estén libres de cualquier partícula que impida la respiración del aparato.
  • Es necesario revisar periódicamente la condición técnica de la herramienta, idealmente con asesoría del servicio técnico del fabricante.
  • Desconecta siempre la herramienta antes de limpiar. Si la herramienta llegase a fallar se debe enviar al servicio técnico de la marca.
  • Mantén guardado el equipo mientras no esté en uso. Guarda la herramienta en un lugar seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños.
¿Cómo usar?

¿Cómo usar un rotomartillo?

como usar un rotomartillo
  • Selecciona el accesorio adecuado para el material y el tipo de perforación que deseas realizar.
  • Verifica que el accesorio se encuentre en buen estado y bien ajustado en el rotomartillo. Recuerde que la función de roto percusión requiere que el accesorio pueda moverse 3 cm cuando esté en la herramienta.
  • Al momento de hacer una perforación, no es necesario presionar, ya que esto lograría por malograr la broca del rotomartillo. Por eso es necesario adaptar una buena posición, muy firme, para que la fuerza utilizada sea la adecuada al momento de realizar un trabajo.
  • Al realizar una perforación es importante dejar enfriar la broca sin necesidad de ayuda, como agua u otras sustancias.
  • Si mientras trabajas topas con un trozo de hierro, por ejemplo al agujerear una viga, tener en cuenta que este material dañará la broca o al accesorio que estás utilizando, será necesario cambiar el tipo de broca.
  • Al terminar de usar el rotomartillo hay que procurar que el polvo no se introduzca en la herramienta porque podría dañarla.
Video

Puedes ver más información en el video

Arriendo de herramientas eléctricas

¿Cómo usar algunas herramientas?

En Sodimac.com encuentra el rotomartillo para tus proyectos

Distintos modelos disponibles en la

categoría Rotomartillos.

Servicios Hogar

Contamos con el

Servicio Arriendo de Herramientas para ayudarte.

Categorías relacionadas

Taladros

Todos los tipos para el trabajo que necesites.

Esmeriles angulares

Potencia para cortar, pulir y desbastar.

Sierras circulares

Cortes perfectos en un solo paso.