Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Generadores eléctricos: indispensables en la emergencia

Cuando no tenemos acceso a la red de electricidad pública, ya sea por la caída del sistema o porque nos encontramos en lugares lejanos sin abastecimiento, contar con una fuente autónoma de energía es imprescindible. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas más sobre los generadores eléctricos

Generadores electricos

Características

Características generadores eléctricos

infografia generador electrico

Un generador eléctrico es una máquina que transforma la energía mecánica a través de campo magnético, y convierte el movimiento en energía eléctrica. La producción de energía en los generadores se origina en una fuente que se toma como base, y que puede ser cualquier energía no eléctrica, como la térmica, mecánica, luminosa y química, entre otras.
Un generador funciona con el alternador, capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna, y el motor, que hace mover el alternador.

Las partes más importantes de un generador son:
  • Depósito: pueden ser de plástico o de metal, y variar su tamaño lo que influye en el tiempo de autonomía.
  • Chasis, bancada o bastidor: es la estructura que soporta el motor y todo el equipo. Es recomendable que tenga soportes protegidos con goma, para amortiguar el movimiento y producir menos ruido.
  • Arranque: es habitual que sea mediante un tirador. Si es electrónico, el arranque será mediante una llave.
  • Alternador: transforma la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna capaz de alimentar, según su potencia, los mismos equipos y herramientas que con la energía de la red.
  • Motor: proporciona la fuerza y la energía para que el alternador funcione. Los hay con motor diésel o de gasolina, y de 2 o 4 tiempos. Los generadores suelen tener 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.) y los de uso esporádico o moderado de 3.000 r.p.m.
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir un generador?

generador electrico dentro de una mina

Horas de funcionamiento

Determina la cantidad de horas que tendrás funcionando el generador. Si es de forma esporádica y nunca más de 8 horas seguidas, te servirá uno de 3.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). Si va a estar en funcionamiento muchas horas y de continuo te interesa uno de 1.500 r.p.m.

Abastecimiento de equipos

Calcula la cantidad de luces y equipos eléctricos que quieres abastecer con el generador. De estos equipos debes conocer la potencia nominal y la potencia máxima, es decir, la que se necesitará sobre todo en los instantes en los que se arranca una máquina.

Potencia nominal

Indica la energía constante necesaria para mantener en funcionamiento los equipos que se energizarán, sin embargo, además de este factor, al elegir un generador también se debe considerar la potencia máxima.

Potencia máxima

Corresponde a la energía demandada por los artefactos eléctricos al momento de hacer arrancar su motor, etapa en la que se incrementa el requerimiento de energía respecto de cuando están en uso.

¿Cómo calcular la potencia máxima?

Para establecer la potencia máxima deben sumarse los aparatos con motor que se abastecerán por el generador, determinar la potencia nominal o constante que requerirán y luego, duplicar dichos valores. El generador debe cumplir con los requerimientos de potencia nominal o constante, más los agregados de potencia máxima e, idealmente, estar un poco sobre dicho rango.

Tipo de combustible

Elige entre el tipo de combustible o energía que hará funcionar el generador, los más comunes son de gasolinao diesel. Los generadores a gasolina tienen su mejor desempeño en usos bajo las tres horas continuas. En cambio, los que funcionan con diésel pueden ser utilizados por períodos más largos.

En ambos generadores es posible apreciar una de estas fases:
infografia monofasica

Monofásica

Sistema único de corriente alterna, donde todo el voltaje varía de la misma forma. Por lo general los compresores monofásicos sirven para la iluminación y usos comunes, ya que proporcionan una corriente monofásica similar a la de la red eléctrica de 220 V.

infografia trifasica

Trifásica

Este sistema consta de 3 corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud, que presentan una cierta diferencia de fase y están dadas en un orden determinado. Es uno de los métodos más eficaces.

¿Dónde usar?

¿Dónde usar generadores eléctricos?

donde usar generadores electricos

Independiente del uso que se le dé al generador es importante su ubicación, ya que de eso dependerá su correcto funcionamiento y que no sufra deterioro.
Debe estar en un lugar totalmente ventilado, preferentemente en un sitio cubierto pero siempre en el exterior. Los gases del motor son tóxicos si se acumulan en una estancia.
También es importante que lo coloques siempre en un piso estable. Si va a estar fijo en un lugar, en una terraza o patio, por ejemplo, puedes fabricar un pequeño suelo para evitar vibraciones innecesarias; además debe estar protegido del sol directo.

Tanto los generadores a bencina como los diésel tienen una diversidad de usos:
  • En la agroindustria se usan en estaciones de bombeo y de apoyo para secar semillas.
  • En el comercio se utiliza a modo de fuente de energía alternativa para el caso de apagones.
  • En una casa son necesarios frente a cualquier falta de suministro eléctrico, porque suple las necesidades básicas de iluminación, ventilación, refrigeración, etc.
  • En la construcción facilita las labores de extracción de aire, apoyo a las motobombas y de automatización de ciertos procesos.

Orientaciones de uso de generadores de 3.000 rpm

Generador Producto Espacio Físico
Generador 0,70 KVA 5 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 televisor con DVD Una habitación
Generador 2,1 KVA 17 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1.000 W Una casa tipo, sin refrigerador ni lavadora.
Generador 5,71 KVA 36 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1.000 W Una casa, con refrigerador y lavadora.
Generador 7,5 KVA 53 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1000 W Máquina de soldar de 150 W Casa que incluye refrigerador, microondas, lavadora, juguera, cafetera.
Tipos
generador estacionarios

Generadores estacionarios

Utilizan gas natural o diesel y son de gran tamaño. Están diseñados para funcionar en casa o en un edificio en forma permanente en caso de apagón.
Son instalados para sustituir necesidades básicas como iluminación, calefacción o aire acondicionado.

generadores portatiles

Generadores portátiles

Operan generalmente con gasolina, diesel y mezcla gasolina con aceite 2T. Su funcionalidad radica en que, por su tamaño medio, puede ser llevado a todas partes, siempre que se tenga combustible para hacerlo andar.
Sus usos son variados destacándose en ambientes domésticos o industriales.

generador bencina vs diesel

Generadores de bencina vs diésel

Generadores Bencina Generadores Diesel
Más silencioso. Más ruidoso.
Mantenimiento más constante. Menor mantenimiento.
Más livianos. Más pesado.
Menor cantidad de emisiones. Mayor cantidad de emisiones.
Menor durabilidad del motor. Mayor durabilidad del motor.
Menor precio. Precio más alto.
Velocidad de giro varía entre 1500 o 3000 rpm. Velocidad de giro varía entre 1500 o 3000 rpm.
Su encendido utiliza bujía. Su encendido es a compresión.
Consejos

Recomendaciones de uso y mantención

recomendaciones de uso y mantencion

Consejos de uso

  • Asegúrate de desconectar la electricidad antes de instalar el generador, y de desenchufar todos los aparatos que se encuentren conectados.
  • Haz funcionar el generador en el exterior y lo más lejos de las estructuras. Jamás lo enciendas bajo techo.
  • No expongas los generadores a la humedad, lluvia o nieve, porque pueden producirse descargas eléctricas o cortocircuitos durante su uso.
  • No sobrecargues el generador, ya que una carga extra, dañará los enseres y puede provocar un incendio.
  • Apaga el generador y deja que se enfríe antes de reabastecerlo. No derrames combustible sobre un generador caliente, porque provocaría una gran explosión.
  • Para disminuir los altos ruidos que produce el generador diesel, incorpora un capot insonorizado con niveles de ruido de 68 a 72 DB(A) a 7 metros.
  • El generador debe estar conectado a tierra, para evitar que los equipos eléctricos alimentados provoquen descargas eléctricas.

Consejos de mantención

  • Por sus características de construcción, hay generadores que operan a velocidades de 3.000 rpm y otros a 1.500 rpm (revoluciones x minuto). Los primeros no se deben operar en ciclos continuos superiores a las cinco horas, pues requieren de intervalos de descanso de mínimo 45 minutos. En cambio, los equipos que operan a 1.500 rpm permiten períodos de uso continuo mayores.
  • La mantención de los generadores de 3.000 rpm debe realizarse cada 150 ? 200 horas; en tanto, para los que funcionan a 1.500 rpm pueden operar hasta unas 1.300 ? 2.000 horas antes de requerir mantención.
  • Después de 20 horas de funcionamiento, es necesario renovar el aceite.
  • Si vas a almacenar el generador durante mucho tiempo, debes sacar la gasolina que quede, ya que pierde calidad con el paso del tiempo. Guárdalo en un sitio seco, protégelo del sol y cúbrelo, especialmente en ambientes donde haya polvo.
¿Cómo usar un generador eléctrico?
¿Cómo usar un generador eléctrico?

¿Cómo usar un generador eléctrico?

  • Rellena de aceite hasta el nivel recomendado por el fabricante. Si tiene menor nivel, puede darse el caso de que no funcione o no lo haga correctamente. Debes usar el tipo de aceite indicado en las instrucciones.
  • Abre la llave del combustible y rellena con la cantidad necesaria. Si la gasolina lleva mezcla de aceite (en motores de 2 tiempos), haz la proporción adecuada.
  • Si el generadores de arranque eléctrico, comprueba que tiene la batería conectada.
  • Si es de arranque manual, tira varias veces de la cuerda, con un movimiento corto hasta que el motor arranque.

En Sodimac.com encuentra el generador eléctrico para tus proyectos

Distintos modelos disponibles en la

ccategoría Generadores eléctricos.

Servicios Hogar

Contamos con el

Servicio Arriendo de Herramientas para ayudarte.

Categorías relacionadas

Hidrolavadoras

Máxima potencia para el mejor resultado.

Soldadoras

Equipos de alta calidad para cualquier trabajo.

Compresores

Potencia y fuerza para sus proyectos.