Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir una tina de baño?

Hoy, más que nunca, la elección de apostar por la instalación de una tina o por un receptáculo en tu baño está determinada por la funcionalidad. Suplir tus necesidades básicas y las de tu familia es crucial para hacer la elección correcta. Te invitamos a recorrer las ventajas de cada una de las alternativas y visitar Sodimac.com y ver las opciones.

guia-como-elegir-tinas-principal.jpg

¿Qué elegir?

¿Qué elegir: una tina de baño o un receptáculo?

Conoce en qué te tienes que fijar, paso a paso, al momento de comprar una tina para tu baño o un receptáculo. 

Espacio disponible

guia-como-elegir-tinas-como-elegir.jpg
  1. Tina: al elegir debes tener claro las dimensiones de tu baño. Si optas por una tina, debes tener claro dónde quieres instalarla. Para eso debes medir el ancho y largo de ese espacio. Considera la ubicación del sistema de desagüe. Si deseas cambiar una tina antigua, entonces mide el tamaño del nicho. La tina que compres debe tener el drenaje en la misma posición.
  2. Receptáculo: si tu baño es reducido es mejor escoger un receptáculo. Tienes mayores opciones, menos invasivas que una tina. Además, por su diseño, darán la sensación de amplitud. Considera medir el ancho y largo del espacio donde desees ubicarlo. El ancho, en general, suele ser de 70 cm. También debes fijarte que el plato de ducha y el sistema de descarga calcen a la perfección.

¿Quiénes usarán el baño?

guia-como-elegir-tinas-quien-utilizara.jpg
  1. Tinas: para tomar la decisión correcta sobre qué modelo necesitas, ten en consideración a todos los integrantes de tu familia. Si tienes bebés y menores de edad, las tinas son la mejor alternativa.
  2. Receptáculo: si contigo viven adultos mayores o personas con capacidades diferentes elige un receptáculo. Estima que sea de fácil acceso y tenga  antideslizante. 

Capacidad

guia-como-elegir-tinas-capacidad.jpg
  1. Tinas: para decidir qué tina comprar también debes fijarte en su capacidad, expresada en litros, y en su profundidad. En promedio, una tina estándar contiene entre 110 y 200 litros. También considera el largo de la tina. Compara la longitud de la tina con tu estatura, aunque lo ideal sea que la pruebas y te recuestes en ella.
  2. Receptáculos: en el caso de los receptáculos, debes percatarte si se trata de un diseño a ras de suelo o tiene profundidad. En el primer caso, hay que considerar realizar una ligera pendiente y un sistema de desagüe que funcione en óptimas condiciones, o bien incluir ranuras en el suelo que ayuden con la descarga de agua. Infórmate si el proyecto que tienes en mente es realmente viable. 

Soporte

guia-como-elegir-tinas-soporte.jpg
  1. Tinas: Decide de antemano qué tipo de tina de baño deseas. Dependiendo de esto sabrás, por ejemplo, qué soporte necesitarás. Algunos modelos de tinas no requieren una base que las sostenga. Estas vienen prácticamente listas para su instalación. Entre las que precisan un soporte, este puede ser de ladrillo o cemento.
  2. Receptáculo: respecto a los receptáculos o platos de ducha es necesario que el soporte esté lo más nivelado posible. Si se trata de un receptáculo a ras de suelo, entonces debes estimar una pendiente de unos a seis a siete centímetros. 
Tipos de tina

¿Qué modelos de tinas de baño existen?

Existen de distintos tipos, pero las más habituales son aquellas que van junto a un muro. También se pueden clasificar según materialidad que es esencial para su durabilidad. La mayoría están fabricadas con una estructura de acero con cubierta esmaltada, lo que promete una protección contra raspaduras y fracturas. Este material es completamente funcional para la limpieza diaria.

guia-como-elegir-tinas-tipos-tina.jpg

Ahora, en cuanto a diseño y forma, las rectangulares son un diseño clásico, aptas para la mayoría de los baños medianos o grandes. Considera bien su ubicación, pues se recomienda instalarlas junto a un muro para dar mayor sustento. Asegúrate de incluir pisos o apliques antideslizantes para evitar caídas. Estima que la tina se encuentre lejos de la puerta para favorecer el ingreso de persona con discapacidad. 

Si quieres darte un baño, ahorra agua llenando la tina hasta la mitad. Puedes reutilizar esta agua para la limpieza del inodoro y llenar el estanque.

Tipos Receptáculos

¿Qué tipos de receptáculos existen?

Los receptáculos de ducha son la mejor opción si deseas maximizar el espacio de tu baño, sobre todo si es pequeño. También son una buena opción para armar baños aptos para personas con movilidad reducida.

La totalidad de los modelos incluyen un tratamiento antideslizante para impedir caídas. Confeccionadas en acero esmaltado y en acrílico, siendo este último el material más usado pues tiene un factor antideslizante. Además es fácil de limpiar y tiene una alta durabilidad. Existen diversos modelos:

guia-como-elegir-tinas-tipos-receptaculo-cuadrado.jpg

Cuadradas: son perfectos para baños pequeños. Deben tener una profundidad variable para permitir el desagüe del agua. Duchas cortas se ven favorecidas en este tipo de receptáculo, ayudándote a ahorrar agua y a llevar una vida más sustentable.

guia-como-elegir-tinas-tipos-receptaculo-esquinero.jpg

Esquineros: ideales para baños reducidos donde se quiera aprovechar el espacio, o en baños en donde ya exista una tina pero se desee instalar una columna de hidromasaje.  Sus lados deben estar destinados para  la instalación de una mampara de ducha.

guia-como-elegir-tinas-tipos-receptaculo-rectangular.jpg

Rectangulares: son receptáculos más amplios que incluso siguen el tamaño de una tina. Son la opción ideal para adultos mayores o con movilidad reducida, pues basta con instalar barras de apoyo, horizontales y diagonales, en una de los muros. También se puede incluir una silla o piso para la ducha. Confeccionadas en acrílico, la mayoría viene con protección para evitar caídas.

Consejos

Recomendaciones de uso, mantención y seguridad

guia-como-elegir-tina-consejo.jpg

Consejos de uso

  1. Reemplaza la clásica barra con cortina por una mampara de vidrio  templado. Le dará una nueva apariencia a tu baño. Si escoges una puerta con corredera, entonces facilitarás el tránsito de personas con escasa movilidad.
  2. Con el fin de hacer un baño apto para personas con movilidad reducida, recuerda optar por receptáculos con poco borde. Basta con un desnivel de 1,5 cm.
  3. Si en el baño careces de una ventana que permita ventilar, puedes considerar incluir un deshumidificador
 
 
guia-como-elegir-tina-consejo-2.jpg

Consejos de mantención

  1. Hay que mantener la superficie de la tina o del receptáculo seca, sin restos de jabón. Esto evitará que se manche.
  2. Al cambiar o instalar una tina, es muy importante sellar con silicona todos los bordes para que no existan filtraciones en la juntura con el muro. 
guia-como-elegir-tinas-consejo-3.jpg

Consejos de seguridad

  1. Si tienes adultos mayores en tu hogar, recuerda usar productos antideslizantes. Asegura tu baño con barras de apoyo y con sillas, o butacas, al momento de tomar una ducha.
  2. Para familia con hijos, recuerda supervisar siempre a los menores de edad en el baño.  Recuerda comprar una tina especial para bebés. Si tienes niños, entonces utiliza franjas antideslizantes para proteger tu tina y evitar accidentes.
  3. Previene quemaduras regulando bien el agua caliente, la cual no debe superar los 48 grados Celsius. Enséñales a tus hijos el funcionamiento de la grifería. En su defecto, prefiere los grifos termostáticos que bloquean las temperaturas superiores a 38 grados. 
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo remodelar un baño?

¿Cómo instalar los artefactos y grifería en el baño?

¿Cómo instalar WC y vanitorio?

guia-como-elegir-tinas-categoria.jpg

En Sodimac.com encuentra las tinas de baño para tu hogar

¡Relájate! Puedes encontrar distintos tamaños y modelos de tinas y receptáculos

guia-como-elegir-tinas-servicio-hogar.jpg

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio de Diseño de baños para ayudarte.

 
 

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-tinas-categoria-relacionada-columnas-ducha.jpg

Columnas de ducha

Solución ideal para una ducha más placentera.

guia-como-elegir-tinas-categoria-relacionada-mamparas.jpg

Mamparas y Shower doors

Un cambio que modernizará tu baño

guia-como-elegir-tinas-categoria-relacionadas-griferia.jpg

Grifería

¡Tu baño lucirá más lindo!