Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

Sistemas de ventilación: ¡consigue un clima ideal!

Crea tu propio oasis y despreocúpate de las altas temperaturas con un completo sistema de ventilación. Puede ser un enfriador de ambientes, aire acondicionado o un ventilador. En esta guía de Sodimac.com te asesoramos para que puedas disfrutar este verano.

¿Como elegir el mejor sistema de ventilación?

¿Cómo elegir?
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir el sistema de ventilación adecuado?

Zona dónde vives

Antes de escoger, ten en cuenta la zona geográfica y climática dónde vives, ya que eso influye en el tipo de ventilación que necesitarás.

  • Si vives en un clima seco y caluroso, es mejor un aire acondicionado.
  • En los lugares donde no corre viento podría ser muy útil ventilador.
  • En las zonas como la playa, donde el calor no esta fuerte podría ser mejor un enfriador.

Característica de la vivienda

  • Dimensiones de la casa: influye en el tamaño y cantidad de aparatos a instalar.
  • Orientación de las paredes: las que dan hacia el Norte son más calurosas; Cantidad de personas que circulan: ya que eso también genera calor.
  • El aislamiento de la casa y sus ventanas, porque influye en cómo se mantendrá el aire frío dentro de la vivienda.

Lugares que necesitas enfriar

  • Para habitaciones cerradas y pequeñas, escritorios y dormitorios prefiere un ventilador de sobremesa, de torre o un enfriador de aire.
  • En el living comedor, cocina o contenedores adaptados como oficina o habitación se recomienda tener un ventilador de pie o un aire acondicionado portátil.
  • En salas de reuniones, bodegas y oficinas de planta libre los equipos recomendados son los ventiladores de techo o un sistema de aire acondicionado Split.
  • Considera la superficie (m2) que vas a refrescar, ya que según eso debes elegir la potencia del equipo.

La importancia de las frigorías

  • Frigorias es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica.
  • Calcula 100 frigorías por cada m2, aunque esta cantidad puede variar en función de las condiciones del espacio: aislamiento, exposición al sol, número de ventanas, etc.
Superficie en M2 Potencia (estimación de frigorías)
De 5 a 10 1.500
De 10 a 20 2.000
De 20 a 30 3.000
De 30 a 40 4.000
Más de 40 Más de 4.000

Consumo de energía

Para saber cuánto consume el equipo de ventilación que buscas puedes ingresar a la calculadora.

Rellena las casillas y haz las operaciones que se indican para cada una de las habitaciones que quieres climatizar.

Calculador
m2 x 25 frigorías = A
m2 x 260 frig = B
m2 x 50 frig = C
A + B + C = D
D x 1,3 frig = E
x 1,3 frig = F
G
E + F + G = frigorías/hora
  • A. Si un ático o una última planta, indica la superficie; si no es así, deja la casillas en blanco
  • B. Calcula la superficie de puertas y ventanas que dan al exterior e indícalos en m2.
  • C. Suma la longitud de paredes que dan al exterior
  • D. Suma las cifras resultantes de A, B y C.
  • E. Si la habitación es muy soleada haz esta operación si no introduce otra vez el valor de la casilla D.
  • F. ¿Cuántas personas suelen ocupar la habitación? .
  • G. Si hay muchas luces, electrodomésticos u otros aparatos eléctricos, añade 500fg en la casilla G

La potencia necesaria es la suma de E, F y G

Ejemplos:

Un salón ático con dos ventanas orientadas al sur, con halógenos, ordenador, televisores y equipos de música. Viven 4 personas.

Ventilacion
Calculador
12 m2 x 45 frig = 300 A
6 m2 x 260 frig = 1.560 B
7 m2 x 50 frig = 350 C
A + B + C = 2.210 D
D x 1,3 frig = 2.873 E
4 personas x 150 frig = 600 F
Muchos electrod. 500 G
E + F + G = 3.973 frigorías/hora
Ventiladores

Características y tipos de ventiladores

Un ventilador es un aparato que funciona con eléctricidad compuesto por una hélice con aspas, un motor y la carcasa. Se utiliza para producir corrientes de aire, es decir, mover el aire para refrescar o ventilar ambientes.

Un ventilador no produce frío, ni provoca que descienda la temperatura ambiental. Su efecto es conseguir que la sensación térmica sea inferior. Tiene un consumo energético menor que otros sistemas de vetilación, y la sensación térmica de la habitación puede descender entre 3º y 5º.

Tamaño del ventilador

La capacidad suele expresarse en m2 x minuto y está determinada por la longitud y la velocidad de las aspas de los ventiladores.

Una superficie grande necesita un ventilador con aspas de 90 a 132 cm. Esto permitirá mover más cantidad de aire con un régimen menor de revoluciones, ya que más aspas chocarán más veces con el aire, produciendo un movimiento más continuo.

Capacidad del calefón

Tipos de ventiladores

Ventilador de pedestal

Son portátiles y silenciosos. Son ideales para colocarlos en cualquier lugar y tienen capacidad para hacer llegar la ventilación a todos los rincones. Tienen una excelente potencia y suelen incluir la función de oscilación para girar mientras funcionan. Incluso pueden incorporar un control remoto para que controles la potencia y la oscilación.

Poseen 2 ó 3 velocidades, temporizador, movimiento oscilante y/o abatible, altura regulable.

Ventilador de torre

Ventilador de torre

Se trata de ventiladores de pie de forma alargada que pueden ocupar un lugar discreto en la habitación. Incorporan función oscilante o giratoria, por lo que son muy cómodos para hacer llegar el aire a todos los rincones de la habitación. Su altura suele variar entre los 38 cm. hasta los 95 cm. La elección de una u otra altura dependerá del lugar en el que vayas a colocarlo y cuanta superficie quieras ventilar.

Ventilador de techo

Ventilador de techo

Se fija en el cielo de la habitación, siempre y cuando tenga una altura superior a los 2,3 mt, generalmente al centro, o si el espacio es muy amplio se pueden instalar varios. Algunos poseen motor reversible lo que permite distribuir el aire empujándolo hacia abajo o hacia arriba, lo que es muy útil en invierno, cuando el calor se concentra en la parte superior de la habitación y se quiere hacer bajar. En promedio cuentan con 3 velocidades, pueden incluir luces o control remoto.

Ventilador de sobremesa

Ventilador de sobremesa

Su tamaño es reducido y su potencia media-baja, son idóneos para situarse en mesas de escritorio, muebles de menos de un metro de alto, en la encimera de la cocina, o en cualquier lugar de uso individual. Puedes ponerlos cerca de ti mientras realizas cualquier tarea y llevártelo a cualquier habitación de la casa.

Distribuyen el aire, mediante un cabezal inclinable y oscilante, protegido por una rejilla. Pueden tener 2 ó 3 velocidades según el modelo.

Ventilador de pared

Ventilador de pared

Se trata de ventiladores que puedes colgar en la pared o en el techo. Así cubrirán más espacio y extenderán el aire por toda la habitación. Presentan la gran ventaja de no ocupar un espacio útil de la habitación. Están indicados para oficinas, despachos y también lugares en los que vayan a permanecer varias personas a la vez.

Ventilador de piso

Ventilador de piso

También son conocidos como industriales, porque se usan para espacios grandes de interior. Tienen una potencia elevada pero su tamaño no es demasiado grande, por lo que puedes manejarlos cómodamente y colocarlos donde mejor servicio vayan a proporcionarte.

Aire acondicionado
Características y tipos de aire acondicionado

Características y tipos de aire acondicionado

Un aire acondicionado es un equipo que hace un tratamiento del aire ambiente para regular las condiciones, en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire.

Hay que preocuparse del nivel de silencio del equipo, sobre todo si lo instalarás en una habitación, lo ideal es que no supere los 24 dB; y también considera la potencia que se mide BTU, ya que eso determina la capacidad en m2.

Medidas del ambiente Potencia del aparato
Hasta 14 m2 De 4.000 a 5.000 BTU
De 14 a 23 m2 De 5.000 a 6.000 BTU
De 23 a 41 m2 De 6.000 a 8.500 BTU
De 41 a 55 m2 De 8.500 a 11.000 BTU
De 55 a 83 m2 De 11.000 a 14.000 BTU
De 83 a 111 m2 De 15.000 a 19.000 BTU

La mayoría de los indicadores (relación área/BTU) considera la presencia de dos personas en el ambiente, y por cada persona que se agregue, deberán aumentarse 600 BTU.

Tipos de aire acondicionado

Portátil

Su diseño es liviano y silencioso. Ideal para habitaciones medianas, aunque se les debe ubicar cerca de una ventana por el tubo de expulsión de aire caliente. El receptáculo para humedad debe vaciarse cada cierto tiempo.

Aire de pared (split)

Se conforman de dos partes: un evaporador (interior) y un condensador (exterior). Entregan aire limpio con bajos niveles de ruido. Puede ser programado por control de remoto o en su unidad interior. Algunos modelos incluyen filtros purificadores de aire, desodorizantes, deshumificadores y/o bomba de calor para proporcionar un ambiente cálido y acogedor en invierno.

Aire multi split

Utilizan solo una unidad exterior que puede alimentar de 2 a 4 unidades interiores, permitiendo climatizar así varias habitaciones. Son programables e incluyen temporizador.

Enfriador de aire
Enfriador de aire

Características y tipos de enfriadores

Los enfriadores son equipos que funcionan con un recipiente lleno de agua helada o hielo, enfriando el aire que expulsan a través de un filtro húmedo, pueden descender la temperatura hasta 5º, dependiendo del tamaño la habitación.

Como accesorios puede incluir filtro de aire con ionizador para purificar el aire, pantalla digital, control remoto, timer 2 ó más velocidades y ruedas de desplazamiento.

Un enfriador consume entre 1.000 y 2.500 watts y es un sistema de ventilación muy silencioso. No utiliza tubos o salidas hacia el exterior, porque no condensa el aire.

Purificadores y Humidificadores
Purificadores y Humidificadores

Características y tipos de purificadores

Los purificadores y humidificadores son muy útiles si vives en zonas con climas muy extremos o en ciudades contaminadas. Son ideales para alérgicos o personas con enfermedades respiratorias que necesiten controlar la humedad y purificación del ambiente.

Purificadores

Los purificadores tienen ionizadores por lo que son ideales para mejorar la calidad del aire, en especial para las personas alérgicas. Limpia el que entra por la ventana, y también elimina los virus y bacterias que vuelan por el ambiente. Algunos tienen un filtro de carbón activo con capacidad para la desodorización de los ambientes.

Humidificadores

Los humidificadores son ideales para reducir la sequedad del ambiente, algunos tienen un depósito para aceites aromáticos o medicamentos.

Deshumidificadores

Los deshumidificadores ayudan a bajar la humedad relativa en los ambientes. Esto es importante para evitar que en los ambientes se generen ácaros, moho u hongos, a los cuales no los vemos pero son los responsables de la irritación nasal, problemas de alergias o respiratorios. Además, disminuye la reproducción y crecimiento de esporas. Así como también evita que las prendas absorban la humedad del ambiente.

Consejos
Consejos

Consejos de uso

  • En los ventiladores respeta siempre una distancia mínima de unos 0,50 m hasta cualquier obstáculo lateral y de 2,10 m de las aspas al suelo.
  • Basta con limitar el termostato 5 grados por debajo de la temperatura ambiente en el exterior.
  • Para ayudar al ahorro de energía se aconseja fijar el termostato del aire acondicionado a 26 grados en verano y 21 en invierno. Bajar 1 grado la temperatura del aire acondicionado genera una subida del consumo eléctrico de hasta el 7%.
  • Durante la noche y por la mañana, aprovecha de refrescar los rincones de tu hogar cuando la temperatura aún es baja.
  • Para disminuir en el interior algunos grados de calor, instala toldos en las ventanas donde llegue el sol directo.

Consejos de mantención

  • Limpia los filtros de tus equipos de ventilación una vez al mes.
  • Cuando no uses los equipos de ventilación desenchúfalos, y cuando no estés en casa no lo dejes prendidos, eso te hará gastar mucha electricidad.
Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir un ventilador?

¿Cómo elegir un equipo de aire acondicionado?

categoría Ventilación

En Sodimac.com encuentra todos los sistemas de ventilación para refrescar tus ambientes

Distintos modelos están disponibles en la categoría Ventilación.

Servicio de instalación de aire acondicionado

Servicios Hogar

Contamos con Servicio de instalación de aire acondicionado para ayudarte.

Categorías relacionadas

Calefacción

Calefacción

Mantén tu hogar con el calor preciso.

Lavado y secado

Lavado y secado

La mayor eficiencia para tu ropa y vajillas

Mamparas y shower doors

Calefones y termos

Encuentra la mejor tecnología en agua caliente