Vive tu Casa y descubre toda la Asesoría, Proyectos e Ideas para cada espacio


Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir un WC?

El sanitario es la pieza más importante de todo baño. Su uso es inevitable para todos: niños, adultos y mayores de edad. Busca el que más se acomoda a tu realidad y tus necesidades en esta guía sobre cómo elegir un WC

guia-como-elegir-wc-principal.jpg

¿Cómo elegir un WC?

¿Cómo elegir un WC?

Entre los factores que debes considerar para elegir el WC de tu baño, están el tipo de instalación, la forma de la taza y el consumo de agua. Tanto más importante es considerar el espacio disponible y quiénes usaran el WC.

guia-como-elegir-wc-sanitario.jpg
  1. Espacio disponible: 
    Ten cuenta el espacio que tienes para instalar un sanitario. En promedio, el ancho de un WC es de 35 a 40 cm. Su largo, de 65 y 69 cm, mientras que su fondo es entre 65 a 70 cm. Existen otros modelos más pequeños que te ayudarán sobre todo si tu baño es reducido, o bien deseas acomodar un WC en tu baño de visita.
  2. ¿Quiénes usarán el WC?  
    Aunque no lo creas, ésta es una variable trascendental al momento de elegir un inodoro. Si tienes niños deberías optar por uno con medidas especiales, o bien si adultos mayores o personas con movilidad lo utilizarán debes seleccionar inodoros más altos que la norma. Además para condicionar tu baño, agrega barras de seguridad para ayudar a sentarse. Recuerda que necesitarás paredes reforzadas para poder instalarlas.  

Distancia de instalación

guia-como-elegir-wc-distancia.jpg

Para establecer la distancia de instalación  primero se debe identificar cuál es el tipo de descarga del WC. Para establecer qué descarga necesitas, debes fijarte dónde está la salida de tu hogar.

Tipos de Descarga

  1. Descarga al piso: 
    Mayor estabilidad y menos posibilidades de filtración. Es indispensable que no quede muy alejado ni tan justo. Debe queda suficiente espacio para instalar el estanque. A la hora de comprar un sanitario debes saber la medida de instalación al piso, la que puede variar entre 20,5 cm  y los 30,5 cm.
  2. Descarga al muro:
    Debe quedar bien sellado  para evitar filtraciones, y en caso que al otro lado del muro la tubería pase por el exterior, será necesario cubrirla con cemento para prevenir roturas. La medida de instalación al muro, puede variar, pues no hay un estándar definido.

Formas del WC

La forma y altura de un WC importan bastante desde el punto de vista de la comodidad, tanto al momento de usarlo como para facilitar el aseo. Las opciones disponibles son: 

Tipo de aro

guia-como-elegir-wc-forma.jpg
  1. Redondos: pensados para espacios reducidos o cuando hay niños en casa que deban usar el sanitario.
  2. Elongado o alargados: ofrecen mayor confort pero se necesita mayor espacio para su instalación. 

Altura del WC

guia-como-elegir-wc-altura-2.jpg

Puede determinar la comodidad del sanitario. Una altura confortable será entre 40-42 cm desde el piso al asiento. Esto es ideal para personas altas, con movilidad reducida o bien que padecen de enfermedades a la espalda o las piernas. 

guia-como-elegir-wc-altura.jpg

La altitud estándar, que se utiliza más frecuentemente, es de 35-38 cm. Una altura menor es recomendable solo para personas muy bajas, con enanismo, o para niños pequeños.

Trampa o pared externa

La forma externa de la base del sanitario puede marcar una diferencia a nivel estético y práctico, como para el aseo y la limpieza.

guia-como-elegir-wc-trampa-vista.jpg

Trampa a la vista o con tripa: la forma de la trampa queda al descubierto en la parte posterior del sanitario.

guia-como-elegir-wc-trampa-tapada.jpg

Trampa tapada o lisa: la trampa queda completamente oculta bajo la porcelana, lo cual facilita la limpieza y aporta estilo al diseño.

Tipo de anillo

El tipo y forma del anillo de un sanitario establece la manera en que sale el agua al momento de descargarla.

guia-como-elegir-wc-tipo-anillo-abierto.jpg

Anillo abierto: el agua cae de manera pareja como cascada por las paredes del WC.

guia-como-elegir-wc-tipo-anillo-cerrado.jpg

Anillo cerrado: el agua es direccionada hacia las paredes del WC a través de unos orificios del anillo. Acción que permite una mejor limpieza.

Tipos de WC

Tipos de WC

Una de las variables que debes considerar antes de la compra es el modelo de inodoro, estas son las opciones existentes:

guia-como-elegir-wc-one-piece-tipo.jpg

One piece: son sanitarios de una pieza, un modelo innovador y moderno. El inodoro está integrado al estanque, conformando una sola pieza.

guia-como-elegir-wc-tipo-sanitario-colgante.jpg

Sanitario de colgar: es un modelo menos común, con estanque empotrado al muro. Usa menos espacio y facilita la limpieza.

guia-como-elegir-wc-tipo-wc-estanque.jpg

WC y estanque: son aquellos inodoros conformados por dos piezas, estanque y el WC. Necesitan un espacio más amplio para su instalación. 

Tecnología

WC sustentable y eficiente

La tecnología se ha incorporado también en los sanitarios, entregando mayor variedad, diseño y funcionalidad, sobre todo en relación al ahorro de agua para hacer un sanitario más sostenible. Actualmente, los sanitarios presentan:

guia-como-elegir-wc-tecnologia.jpg

Ahorro de agua 

En Chile, la norma exige un máximo de 7 litros por descarga, manteniendo la eficacia del artefacto. Aquí es posible distinguir la tecnología de doble descarga.

Son los sanitarios que poseen una válvula con dos opciones: una  que permite evacuar sólidos y otro para evacuar líquidos. En promedio pueden ahorrar un 40 por ciento respecto que los WC normales. La doble descarga además se puede clasificar en dos:

  1. Consume 4,8 litros en la descarga completa (sólidos) y 3,5 litros para la  descarga media (líquidos).
  2. Consume 6 ó 7 litros en la descarga completa (sólidos) y 3 ó 4 litros, para la descarga media (líquidos).
¿Cómo elegir la tapa del WC?

¿Cómo elegir la tapa del WC?

Existen tapas en distintos tamaños, colores y materiales. Recuerda que para elegir la adecuada, debes considerar la forma y el tamaño antes que la materialidad. Es la tapa la que debe adaptarse al sanitario y no al revés. Considera también las bisagras que te asegurarán el tipo de cierre de tu tapa. 

guia-como-elegir-wc-elegir-tapa-forma.jpg

Formas

Dependerá directamente de la forma de la taza:

  1. Elongada
  2. Redonda

Materialidad

Existen diversos materiales entre los que podrás escoger:

  1. Madera
  2. Polipropileno
  3. Resina termoendurecida lacada
  4. Plástico
  5. Acolchado
  6. Coralink

Bisagras

Las bisagras son claves para un buen funcionamiento del asiento, pues trabajan cada vez que se sube o baja la tapa. La mayoría de los asientos incluyen las bisagras y las hay de tres tipos:

guia-como-elegir-wc-tapas-fijas.jpg

Fijas: son aquellas que se ajustan a una distancia específica escogida antes de la instalación. 

guia-como-elegir-wc-tapa-ajustable.jpg

Ajustables: su principal atributo es que se pueden adaptar a distintas distancias.

guia-como-elegir-wc-tapa-cierre-suave.jpg

Cierre suave o slow close: incluyen un sistema que permite que la tapa baje lentamente, amortiguan el cierre y  evitando los golpes en los dedos. Ideales para casas donde hay niños.

Consejos

Consejos de mantención

guia-como-elegir-wc-consejo.jpg
  1. Realice un aseo profundo de su inodoro, por lo menos, cada semana. Luego repase día por medio. Es vital asegurarse de la eliminación de gérmenes tras cada limpieza.
  2. Ten siempre tu kit de limpieza de baño a mano, guardado en un compartimento seguro, fuera del alcance de niños. ¡Ten especial cuidado dejar a mano los productos líquidos!
  3. Recuerda el uso de guantes de goma para no dañar tus manos y de una escobilla para la limpieza del anillo del inodoro.
  4. Evita el uso de productos abrasivos tales como alcohol, lejías, amoníaco y acetonas, entre otras. Su utilización puede producir daño a la cubierta. Revisa el manual de cada fabricante para mayor orientación.  

Consejos de Seguridad

 

guia-como-elegir-wc-consejo-2.jpg
  1. Si necesitas acondicionar tu baño para una persona con discapacidad, recuerda que el WC debe estar a una altura de 50cm desde el nivel de suelo. Considera incluir una plataforma para la instalación para hacer más largo el inodoro.
  2. Revisa que la instalación sea la correcta. Recuerda asegurar bien el sanitario y las tapas para evitar accidentes.
  3. Piensa en la instalación de barras de seguridad en la pared para ayudar a sentarse a adultos mayores o personas con poca movilidad. Procura que las paredes sean suficientemente fuertes para servir como soporte.
  4. Considera un seguro para niños. Este pequeño dispositivo mantendrá cerrada la tapa del WC, impidiendo que el menor de edad introduzca sus manos.
  5. Si tienes menores de edad y una taza para el baño con medidas estándar, considera un asiento acolchado, ajustable al aro.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo instalar los artefactos y grifería en el baño?

¿Cómo elegir un sello para su WC?

guia-como-elegir-wc-categoria.jpg

En Sodimac.com encuentra el WC para tu baño.

Opciones clásicas y modernas para cambiar el look de tu baño.

guia-como-elegir-cuchillos-servicio-hogar.jpg

Servicios Hogar

Contamos con el Servicio de Instalación de Sanitarios para ayudarte.

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-wc-categoria-relacionadas-griferia.jpg

Grifería de baños

Variedad e innovación en tu baño.

guia-como-elegir-wc-categoria-relacionadas-extractores.JPG

Extractores de aire

Renovación de aire en forma óptima.

guia-como-elegir-wc-categoria-relacionadas-muebles-vanitorios.jpg

Muebles vanitorios

Un toque de diseño y funcionalidad.