Cuando queremos construir o remodelar la techumbre de nuestra casa, son muchas las opciones que nos propone el mercado. Sin embargo, en esta oportunidad queremos entregarte una completa información de lo que es el policarbonato, techumbre comúnmente utilizada para ser instalada sobre estructuras de maderas, metálicas, aluminio, entre otros.  

El policarbonato es translucido, resistente, liviano, durable, fácilmente moldeable y susceptible de ser teñido en cientos de colores. Generalmente se usa cuando se requiere de un material a través del cual se pueda mirar, pero que a su vez filtre los rayos UV y tenga resistencia estructural. Su instalación no es complicada, pero debe seguir la normativa dictada por Sodimac, para obtener todos sus beneficios y garantías.

Es un material cada vez más usado en la actualidad para techar áreas grandes o pequeñas. Sus características decorativas, funcionales y de resistencia al ambiente lo convierten en una alternativa atractiva y duradera para techar cobertizos, patios, garajes, solarium y prácticamente cualquier área tanto interior como exterior. Para ello, te damos a conocer los tipos de planchas más utilizados en el mercado.

 

Tipos de  Policarbonato

• Planchas de policarbonato acanalado:

Su uso es tanto a nivel industrial como domiciliario, para techar pasarelas, claraboyas, invernaderos, terrazas, etc. La gran ventaja que tienen sobre las planchas acanaladas de fibra de vidrioes que son menos quebradizas, su resistencia es más de 20 veces mayor. Son fáciles de instalar y no se astillan, además permiten crear estructuras curvas con un radio mínimo de 4 mts.

• Planchas de policarbonato corrugado (5V) y greca:

Uso industrial y domiciliario, para techar pasos cubiertos, claraboyas, invernaderos, terrazas, estacionamientos, etc. Las 5V se pueden combinar con planchas zincadas del mismo tipo, fortaleciendo la luminosidad del lugar.

• Planchas de policarbonato Alveolar:

También denominadas “de cámara” o “celular”. Se emplean como revestimiento de muros y cubiertas, tanto en viviendas (terrazas, piscinas, patios) como en edificios (deportivos, industriales, institucionales). Tamién se utilizan en la fabricación de utensilios y muebles (lámparas, biombos, etc.). Pueden tener dos, tres o cuatro paredes, dependiendo de las características del lugar.

• Planchas de policarbonato compacto liso:

Se adaptan a numerosas aplicaciones y diseños, como la fabricación de computadores, celulares, electrodomésticos, CDs, DVDs, contenedores de alimentos, y cientos de otros productos de uso diario. Se usan en reemplazo de vidrios y en la fabricación de espejos, con la ventaja de ser un material “no cortante”. Por esta cualidades se ha masificado el uso en muros cortina (fachadas de edificio) y como reemplazo de vidrio,  otorga mayor seguridad a las personas.

 


Características y cualidades

Resistentes e irrompibles, livianas, flexibles, alta capacidad de transmisión de luz, estables, durables, baja conductividad térmica, auto extinguible.

* A mayor número de cámaras de aire, aumentan  los beneficios térmicos y de resistencia estructural.

Por lo tanto una plancha de policarbonato de 2 paredes (2p) de 1 cámara de aire (fig.1) tiene menos prestaciones que una de 4 paredes (4p) de 3 cámaras de aire (fig.2) y a su vez una plancha de 3 paredes  y 2 diagonales (3X) de 4 cámaras de aire (fig.3), tiene mayores prestaciones que una de 4 paredes con 3 cámaras de aire, y finalmente la plancha de policarbonato de 5 paredes y 4 diagonales (5M) con 8 cámaras de aire (fig.4) es el que tiene mayores prestaciones.

Instalar policarbonato alveolar, parte 1

A continuación, te entregamos un ejemplo de cómo instalar planchas policarbonato correctamente sobre una estructura de madera para una logia de una casa.

Paso 1- La estructura puede ser armada de madera, metal, aluminio, entre otros:

Esto dependerá del uso que le quieras dar o del material que dispongas. En este caso, te entregamos un ejemplo de cómo armar una estructura de madera para una pérgola de una casa.

Paso 2- Estructura para atornillar los perfiles de fijación:

• Deja 1,05 cm entre cada costanera (distancia entre cada perfil de fijación H).
• Deja una inclinación de por lo menos 16 cm entre la viga más alta y la más baja, para que el agua pueda escurrir sin problemas.

Paso 3- Orientar las planchas sobre la estructura:

• Coloca las planchas de policarbonato sobre la estructura de madera, fijándose en los detalles de instalación que indican cuál de los lados de la plancha va mirando hacia el sol.
• Una de las caras trae una protección especial contra los rayos ultravioletas (UV), y se distingue por las indicaciones gráficas.
• Al momento de instalar las planchas, debes tener presente que la cara que lleva la protección UV debe quedar hacia el sol.
• Siempre deben orientarse las líneas formadas por los alvéolos en dirección de la pendiente.

Instalar policarbonato alveolar, parte 2

Paso 4- Atornilla los perfiles de fijación H y A:

• Hay tornillos especiales para esta tarea.
• La plancha de policarbonato alveolar NO se debe perforar, sino que solamente los perfiles de fijación A (pieza de fijación perimetral que puede ser policarbonato o aluminio) y los perfiles de fijación H (piezas de unión entre las planchas, pueden ser de policarbonato o aluminio).
• Utiliza el atornillador eléctrico para atornillar las fijaciones de policarbonato o aluminio, según corresponda sobre las costaneras.
• En tanto, la plancha alveolar debe ser unida  a una distancia máxima de 105 cm,  mediante perfiles de fijación H (de policarbonato o aluminio).

Paso 5- Cortar excedentes:

• Para cortar la plancha alveolar debes utilizar cuchillo cartonero.

Paso 6- Sellar:

• Se debe sellar con silicona neutra módulo de elasticidad 40% mínimo. El ácido acético corroe el policarbonato, por lo que NO se debe usar nunca silicona acética. No usarlo en ningún orificio que pudo haber dejado la instalación de las fijaciones,  ni tampoco en algún espacio que pueda quedar con el muro o la superficie vertical de contacto.
• Las planchas alveolares deben ser selladas en la parte superior con la cinta de sellado y en parte inferior con cinta respirante.

Instalar policarbonato corrugado, parte 1

A continuación, te entregamos un ejemplo de cómo instalar planchas policarbonato correctamente sobre una estructura de madera para una logia de una casa.

Paso 1- La estructura puede ser armada de madera, metal, aluminio, entre otros:

Esto dependerá del uso que le quieras dar o del material que dispongas. En este caso, te entregamos un ejemplo de cómo armar una estructura de madera para una pérgola de una casa.

Paso 2- Atornillar las planchas corrugadas a la estructura:

• Deja 50 cm entre cada costanera. Deja una inclinación de por lo menos 16 cm entre la viga más alta y la más baja, para que el agua pueda escurrir sin problemas.

Paso 3- Orientar las planchas sobre la estructura:

• Coloca las planchas de policarbonato sobre la estructura de madera, fijándose en los detalles de instalación.
• Siempre deben orientarse las ondulaciones en dirección de la pendiente.

Instalar policarbonato corrugado, parte 2

Paso 4- Atornillar las planchas sobre las costaneras:

• Hay tornillos especiales para esta tarea.
• Para fijar las planchas corrugadas a vigas o costaneras de apoyo debes usar tornillos “one shot" (autoperforante-copa). Éstos se deben fijar firmemente (para evitar tensiones y vibraciones), pero sin llegar a hundir la plancha.
• Utiliza el atornillador eléctrico para atornillar las planchas.
• Atornilla en la parte más alta de la plancha corrugada para que el agua escurra, y no caiga a través del orificio hecho por el tornillo.
• Siempre debes montar la siguiente plancha corrugada sobre la ya instalada, para que el agua pueda escurrir correctamente.
• Utiliza siempre cintas de doble contacto, para evitar el “zapateo”, golpes de las planchas por efectos del viento.
• Para evitar que entre el viento en las planchas corrugadas, se debe utilizar una esponja adhesiva ondular.

Paso 5- Cortar excedentes:

• Todo excedente de la plancha corrugado (ondular) se puede cortar con alguna tijera especial, en materiales como alambre o materiales más duros, como el aluminio.

Paso 6- Sellar: • Se debe sellar con silicona neutra módulo de elasticidad 40% mínimo. El ácido acético corroe el policarbonato, por lo que no se debe usar nunca silicona acética. No usarlo en ningún orificio que pudo haber dejado la instalación de las fijaciones, ni tampoco en algún espacio que pueda quedar con el muro o la superficie vertical de contacto.   

Cuidados de instalación

El policarbonato ha conseguido una excelente reputación de inalterabilidad, debido a sus propiedades que presenta frente a la acción de la corrosión,  temperaturas extremas, capacidad elástica, excelente comportamiento ante el fuego. Para ello, te entregamos ciertos cuidados que debes tomar en cuenta para una correcta y responsable instalación.

Corte:

• El policarbonato puede cortarse con una sierra de dientes circular o con una sierra de mano, corte de sierra de 0,08” a 0,13”. Las hojas de cierras circulares deben tener costados con un bisel alterno 10” y 45”. El polvo debe ser eliminado de la plancha usando un aspirador o compresor de aire seco.
• Se recomienda apoyar la plancha cerca de la zona de corte y sujetarla firmemente para evitar tensiones y vibraciones.

Taladro:

• Los perfiles de fijación  pueden ser taladrados con taladros y brocas estándar.
• Para permitir la expansión térmica los agujeros deben hacerse con tornillos one shot (autoperforante-copa), tornillo one shot: tornillo que junto con perforar la plancha ondular realiza el aumento del diámetro de agujero, mediante una copa incorporada y finalmente sella por la golilla de goma.
• Los agujeros para anclajes no deben ser hechos a menos de 40mm del canto de las planchas.

Protección:

• Nunca camines sobre planchas de policarbonato. Usa siempre tablones colocados en el mismo sentido que los soportes estructurales.
• Las planchas de hasta 3m de largo x 1m de ancho pueden ser manejadas por una persona. Las planchas más largas requerirán 2 o más personas. El manejo y ajuste de las planchas deben tener un cuidado especial en condiciones de viento constante.
• Es importante prevenir la entrada de humedad, polvo e insectos a través de los bordes abiertos de la plancha mediante la instalación de cintas de sellado y perfiles de cierre.

Colores de policarbonato

A menor coeficiente de sombra, mayor será la amplitud de calor. Por lo tanto, si estimas conveniente tener la mayor diferencia térmica, debieses emplear un Policarbonato opal, así obtienes mayor diferencia térmica, excelente luminosidad, pero disminuye la transparencia.

Policarbonato de 6 mm   Transparente Bronce Opal
% transmisión de luz   82 35 20
% transmisión solar   86 55 50
coeficiente de sombra   0.99 0.63 0.58

 

El Policarbonato controla la radiación ultravioleta (UV) e infrarrojos. Esto disminuye el cambio de color de los elementos que se encuentren debajo de éste, ejemplos, muebles de terraza, telas, etc.

Consejos y detalles

• Antes de instalar las planchas, se recomienda terminar de pintar o barnizar la estructura donde pondrás el policarbonato.
Finaliza también las demás labores que puedan producir deterioros sobre las planchas después de instaladas, por ejemplo, pinturas de muros perimetrales, revoques, soldaduras, etc.

• Para trabajar en la instalación del policarbonato se sugiere que utilices herramientas como destornillador eléctrico, escalera y guantes. En tanto, los materiales a utilizar para este tipo de trabajo son los tornillos autoperforantes, tablas de 1 pulgada, planchas de policarbonato, silicona neutra.

• Si armaste una estructura y deseas comprobar su estabilidad y resistencia, pisa sólo la estructura resistente y recuerda que donde no pudiste caminar o apoyarte antes de la colocación de la plancha, tampoco podrás hacerlo una vez incorporada.

• Te recomendamos limpiar las planchas de policarbonato con agua y jabón neutro solamente. No utilices abrasivos ni elementos para raspar, pues alterarán su superficie.

• Utiliza esponja o paño suave con cuidado. El proceso se repetirá varias veces enjuagando las planchas y secándolas con una esponja o paño suave.

• Te sugerimos almacenar las planchas en un lugar seco, oscuro y bien ventilado hasta el momento de usarlas. Mantenerlas fuera de contacto con la luz solar directa, protegiéndolas con algún material opaco como de cartón, madera, láminas de goma, etc.,  ya que la película  protectora podría adherirse a la placa sin que sea posible separarla después.

• Se recomienda apilarlas inclinadas, apoyadas unas contra otras, contra la pared. Si el apilado es horizontal, recomendamos que la altura máxima de la pila no exceda de 1 metro. No almacenes las láminas a la intemperie bajo cubiertas de vinilo flexible.