Medioambiente

Home > Responsabilidad social > Medioambiente

Medioambiente

Trabajamos por un desarrollo sostenible, por lo que procuramos disminuir los impactos medioambientales, buscando el uso eficiente de los recursos en toda nuestra operación. Fomentamos la toma de conciencia y el ejercicio de prácticas de cuidado ambiental en nuestra organización, nuestros clientes y la comunidad.

• Huella de carbono En 2013 Sodimac realizó un nuevo cálculo de su huella de carbono. Los resultados alcanzaron 488 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (k tCO2-e), destacando las emisiones por transporte de productos en el país (37%), transporte de clientes (32%), manufactura de combustibles utilizados en transporte y otros usos (12%), consumo de electricidad de la empresa (10%) y transporte marítimo de importación (5%). Equivale a aproximadamente 10 kg CO2-e por transacción..

Mitigación
En 2013, Sodimac siguió desarrollando un proyecto iniciado en 2011 con el objetivo de mitigar el impacto de sus emisiones de gases contaminantes, y así reducir su huella de carbono. En el año se plantaron 4.011 árboles, con lo que la empresa logró la meta de 16.000 árboles distribuidos en el Parque Metropolitano de Santiago y los cerros Chena y Polanco, entre otros. Para su mantención, se ha utilizado un sistema de riego tecnificado, vigilancia y cuidado de expertos, lo que ha permitido alcanzar un 80% de prendimiento.

Construcción sustentable
Entre las prácticas de la compañía, destacan los avances en la implementación de tiendas “verdes” y la incorporación de equipamiento eficiente. En 2013 se siguieron haciendo esfuerzos para el cuidado y uso eficiente de la electricidad. Durante el período se consumieron 107.605.175 Kwh.
Todas las nuevas tiendas incorporan equipos de climatización de bajo consumo y aprovechan la luz natural. Adicionalmente, el nuevo edificio corporativo en Renca fue diseñado con modernos estándares de uso eficiente de la energía.

Reciclaje
Durante 2013, el programa de reciclaje de residuos de Sodimac permitió procesar 5.523.105 kilos de papel y cartón, lo que equivale a 30.377 Mwh de ahorro energético, 5.523 toneladas de CO2 y 146.351 m3 de agua.
Además, con el propósito de ayudar a reducir el impacto de los hogares sobre el medioambiente, así como contribuir a crear conciencia en los clientes, trabajadores y en todas las personas sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, Sodimac inauguró en 2013 la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país.
Los nuevos Puntos Limpios fueron ubicados en Homecenter El Bosque, Quilicura, Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalaron en Homecenter Temuco, Talca, Mall Plaza Mirador Biobío, Arica, La Serena, Reñaca, Rancagua, Chiloé y Calama. Éstos se suman a los ya existentes en Santiago, en las comunas de La Reina y Peñalolén, los que durante 2013 recibieron más de 184 mil visitas, logrando 1.384 toneladas de materiales reciclables en este período.

Bolsas plásticas degradables y reutilizables
La reducción del uso de bolsas plásticas es un tema sensible para la industria de retail. Haciéndose cargo de esta realidad, Sodimac siguió impulsando un proyecto para hacer más eficiente el uso y consumo de bolsas plásticas oxobiodegradables en sus tiendas. Adicionalmente, durante el 2013 se vendieron 29.740 bolsas reutilizables en nuestras tiendas.

Productos sustentables.
La empresa comercializa más de 900 productos ecoeficientes y que acreditan variables de sustentabilidad. Éstos deben cumplir previamente con las normativas y exigencias del área de control de calidad de Sodimac que les permite incorporar una rotulación especial.