Tiendas, Productos, Servicios

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Tiendas, Productos y Servicios

Para desarrollar su negocio, Sodimac ha implementado una exitosa estrategia de segmentación de mercado, basada en diferentes formatos de ventas y servicios complementarios ofrecidos a sus clientes.

Formatos de tiendas

La empresa tiene además un canal de Venta a Distancia y Servicios, que en términos estratégicos es un complemento de apoyo al negocio global de Sodimac. Esto implica que al proceso de venta tradicional se suman servicios de arriendo, despacho a domicilio y apoyo con información y orientación a través de la página web y el call center de la compañía. El objetivo es que esta área facilite al cliente su acceso a la más amplia variedad de productos y servicios que ofrece Sodimac.
En 2015 la empresa ha seguido desarrollando la venta a distancia o a pedido como una extensión del surtido de las tiendas. Con este último objetivo, entre otras iniciativas se siguieron implementando servicios de compra electrónica y retiro en tienda (Click and Collect), tanto de productos en el stock de la tienda (Picking in Store) o enviados desde una bodega (Site to Store). Estos ya están disponibles en todos los locales Homecenter y Homy de la Región Metropolitana, y en el primer trimestre de 2016 estarán habilitados en todas las tiendas de esos formatos a nivel nacional.

  • Marcas y patentes
    La empresa posee numerosas marcas que utiliza en su promoción e identificación comercial, entre las que destacan: Sodimac, Homecenter, Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor, Homy, Ubermann, Bauker, Casa Bonita, Topex, Mr. Beef, Glam Kolor, Daiku, Ozom, Fixser, Sensi dacqua, Holztek, Redline, Home Collection, entre otras. Dichas marcas se encuentran debidamente inscritas en el Conservador de Marcas del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
    Adicionalmente, la empresa ha inscrito y registrado sus marcas más relevantes ante las autoridades correspondientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Política de compras
    Proveedores locales abastecen más del 76% de las compras de Sodimac. Ejecutivos de la empresa recorren permanentemente diversos mercados, tanto en Chile como en el extranjero, buscando los mejores productos, al mejor precio y con el respaldo de fabricantes de confianza. Durante 2015, las importaciones alcanzaron una cifra de US$440 millones (FOB), provenientes de Asia, Sudamérica, Norteamérica y Europa, entre otros mercados.

    La estrategia de compras de Sodimac no se limita a una variable de precio, contempla además factores como continuidad del proveedor, su mejoramiento continuo, la calidad y seguridad de sus productos y su responsabilidad social, apuntando a un encadenamiento estratégico en el marco de una política de aprovisionamiento sostenible. En este sentido, son fundamentales las prácticas laborales de los proveedores, como contar con un ambiente adecuado de trabajo, el uso de elementos de seguridad y el respeto a las normas locales y acuerdos internacionales en esta materia. A través de visitas periódicas a ferias regionales y mundiales, Sodimac selecciona productos y toma contacto con proveedores, a los que luego visita en sus fábricas para constatar su capacidad y solvencia. Posteriormente, estos productos son sometidos a estrictos controles de calidad, efectuados por empresas internacionales especializadas, que también llevan a cabo auditorías para grandes cadenas internacionales. Este procedimiento se aplica igualmente en Chile con los productos adquiridos a proveedores locales.
  • Logística y distribución
    Con el objetivo de mantener un eficiente y oportuno suministro de sus tiendas, así como para entregar altos estándares de servicio al menor costo, Sodimac invierte continuamente para optimizar su cadena de abastecimiento. Para ello la empresa posee dos centros de distribución con más de 100.000 metros cuadrados y tecnología de punta, procurando eficiencias que deriven en menores costos para traspasar a sus clientes.
    En 2015, la empresa continuó con el trabajo de reforzamiento y ampliación de su centro de distribución de Lo Espejo, así como invirtiendo decididamente en mejoras tecnológicas y en la mantención y adecuación de los puntos de venta, esforzándose también para seguir desarrollando la venta a distancia o a pedido como una extensión del surtido de las tiendas.
  • Investigación y desarrollo
    Sodimac destina importantes recursos a la incorporación y el desarrollo de tecnología aplicada al retail. Con miras a servir cada vez mejor a los clientes y realizar una gestión eficiente del negocio, la empresa incorpora los últimos avances de la industria de las comunicaciones, transportes, almacenamiento, manejo de materiales y tecnologías de información, así como nuevas tecnologías de ventas y marketing. Paralelamente, se pone foco en aumentar la cobertura de tiendas a nivel nacional, mejorando la infraestructura ya existente y desarrollando nuevos formatos de negocios.
    Con el propósito de mantener su liderazgo, la empresa también invierte anualmente en el desarrollo de importantes planes de capacitación y entrenamiento del personal.
    Entre los avances del año, también se implementaron cajas de autoservicio en las tiendas que representan más del 60% de la venta, y se proyecta que estén operativas en el 100% de las tiendas a fines de 2016.
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