Tiendas, Productos, Servicios

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Tiendas, Productos y Servicios

Para desarrollar su negocio, Sodimac ha implementado una exitosa estrategia de segmentación de mercado, basada en diferentes formatos de ventas y servicios complementarios ofrecidos a sus clientes.

Formatos de tiendas

La empresa tiene además un canal de Venta a Distancia y Servicios, que en términos estratégicos es un complemento de apoyo al negocio global de Sodimac. Esto implica que al proceso de venta tradicional se suman servicios de arriendo, despacho a domicilio y apoyo con información y orientación a través de la página web y el call center de la compañía. El objetivo es que esta área facilite al cliente su acceso a la más amplia variedad de productos y servicios que ofrece Sodimac.

  • Nuestros productos y marcas propias
    Un porcentaje importante de los productos de una cadena minorista está compuesto por marcas propias. En el caso de Sodimac, el desarrollo de dichas marcas es fundamental para entregar una completa oferta de productos a sus clientes, con una variedad de precios. Actualmente, la compañía ofrece a sus clientes un total de 24 marcas propias, entre las que destacan Kölor, Topex, Home Collection, Bauker, D’acqua, Daiku, Fixser, Kaztelo, Holztek, Redline, Autostyle y la recién incorporada Ozom, entre otras.
    En 2014 las ventas de estos productos tuvieron un alza sobre la observada el año anterior y se constató que los consumidores ya han incorporado en su top of mind a marcas como Kölor, la que, en particular, contó con el impulso adicional aportado por el sistema de venta de pintura fresca Microblend, tecnología que permite hacer una mayor cantidad de mezclas, aumentando los brillos, las calidades y el número de formatos disponibles para el público.
  • Política de compras
    Proveedores locales abastecen el 76% de las compras de Sodimac. Tanto en Chile como en el extranjero, ejecutivos de la empresa recorren permanentemente los más variados mercados, buscando los mejores productos, al mejor precio y con el respaldo de fabricantes de confianza. Durante 2014, las importaciones alcanzaron una cifra de US$477 millones (FOB), provenientes de Asia, Sudamérica, Norteamérica y Europa, entre otros mercados.

    Sodimac considera a las aproximadamente 1.300 compañías de los más variados rubros y tamaños que integran su base de proveedores como una prolongación de su negocio y de su organización, por lo cual busca establecer relaciones de largo plazo, basadas en el respeto y en el beneficio recíproco.
    La estrategia de compras de Sodimac no se limita a una variable de precio, contempla además factores como continuidad del proveedor, su mejoramiento continuo, la calidad y seguridad de sus productos y su responsabilidad social, apuntando a un encadenamiento estratégico en el marco de una política de aprovisionamiento sustentable. En este sentido, son muy relevantes las prácticas laborales de los proveedores, como contar con un ambiente adecuado de trabajo, el uso de elementos de seguridad y el respeto a las normas y acuerdos internacionales en esta materia.

    A través de las permanentes visitas a ferias regionales y mundiales, Sodimac selecciona productos y toma contacto con proveedores, a los que luego visita en sus fábricas para constatar su capacidad y solvencia. Posteriormente, estos productos son sometidos a estrictos controles de calidad, efectuados por empresas internacionales especializadas. Este procedimiento se aplica igualmente en Chile con los productos adquiridos a proveedores locales.
  • Logística y distribución
    Con el objetivo de mantener un eficiente y oportuno suministro de sus tiendas, así como para entregar altos estándares de servicio al menor costo, Sodimac invierte continuamente para optimizar su cadena de abastecimiento. Para ello la empresa posee dos centros de distribución con más de 100.000 metros cuadrados y tecnología de punta, procurando eficiencias que deriven en menores costos para traspasar a sus clientes. Para incrementar la capacidad con miras a su plan de crecimiento y al desarrollo del comercio electrónico, la compañía está ampliando su Centro de Distribución de Lo Espejo.
  • Investigación y desarrollo
    Sodimac destina importantes recursos a la incorporación y el desarrollo de tecnología aplicada al retail. Con miras a servir cada vez mejor a los clientes y realizar una gestión eficiente del negocio, la empresa incorpora los últimos avances de la industria de las comunicaciones, transportes, almacenamiento, manejo de materiales y tecnologías de información, así como nuevas tecnologías de ventas y marketing. Paralelamente, se pone foco en aumentar la cobertura de tiendas a nivel nacional, mejorando la infraestructura ya existente y desarrollando nuevos formatos de negocios.
    Con el propósito de mantener su liderazgo, la empresa también invierte anualmente en el desarrollo de importantes planes de capacitación y entrenamiento del personal.
    Entre los hitos del año, cabe destacar el lanzamiento de la gama de productos Ozom que constituye el avance más innovador en la historia comercial de Sodimac. Durante dos años la empresa realizó un inédito esfuerzo in house de investigación y desarrollo, apoyada en profesionales de Silicon Valley, que llevaron a la creación del software, interfaces y los conceptos que permitieron generar desde cero una completa línea de automatización, que permite a los clientes controlar a distancia una serie funciones del hogar.
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