Carbono neutral | Sodimac.com
Carbono Neutral

Desde ahora, todos nuestros despachos son carbono neutral
cambiamos nosotros, cambiamos el mundo

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono es una medida del impacto que provocan las actividades humanas en el medio ambiente. Es un recuento de las emisiones de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades cotidianas de las personas, organizaciones o empresas.

¿Qué es Carbono Neutral?

Ser carbono neutral implica compensar la huella de carbono, lo que significa llegar a un balance neutro en las emisiones de carbono (en este caso de los despachos), mediante el aporte a proyectos que contribuyen a mitigar el impacto en el medio ambiente.

Carbono Neutral

1. Medición de la Huella de Carbono

Usando la metodología del GreenHouse Gas Protocol, la consultora en sostenibilidad Proyectae determina las emisiones de CO2 asociadas al servicio de despacho de las compras realizadas en Sodimac.

Carbono Neutral

2. Verificación Independiente

Deloitte, una organización independiente auditora de tercera parte, verifica la estimación de huella de carbono determinada previamente para corroborar su exactitud.

Carbono Neutral

3. Compensación de emisiones

A través de la compra de bonos de carbono de proyectos chilenos registrados internacionalmente, se compensa la huella que genera el despacho de las compras de Sodimac.

Carbono Neutral

4. Cancelación de Bonos

Los bonos de carbono adquiridos son retirados de forma permanente del registro internacional con el objetivo de asegurar que no serán reutilizados en otra iniciativa.

Carbono Neutral

5. Certificación CO2 Neutral

SCX, la Bolsa de Clima de Santiago, entrega una licencia de certificación CO2 Neutral del proceso de despacho, acreditando el cumplimiento y trazabilidad de las etapas anteriores.

Proyectos

A través de la compra de bonos de carbono, estaremos ayudando al financiamiento de proyectos que reducen la huella de carbono

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA LIRCAY

Proyecto Lircay

Lugar: Región del Maule, Chile
Categoría: Energía Renovable

La Central Hidroeléctrica Lircay, es el primer proyecto desarrollado por Hidromaule S.A, el cual consiste en una central de pasada de 19 MW de potencia instalada que utiliza las aguas de riego de la Asociación de Canalistas del Maule, tomando las aguas de la primera sección de Canal Maule Norte Bajo, ubicado en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, VII región del Maule.

La Central Hidroeléctrica Lircay usa tecnologías de probada eficiencia y confiabilidad en el mercado de centrales de pasada. El diseño de la central consiste en una bocatoma, un canal de aducción revestido en concreto de 3 km y 25 m3/s de caudal de diseño, una tubería de presión, una casa de máquinas con dos turbinas Francis de eje horizontal Andritz/Vatech de 9,7 MW cada una, una subestación en 6.6/66 kV y una línea de transmisión de 27 km de largo para evacuar la energía al SIC por medio de la S/E Maule.

La central está registrada en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, según la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (UNFCCC), aportando al medioambiente una reducción de emisiones de 53 mil toneladas de CO2 anuales.

Este proyecto contribuye al desarrollo sostenible del país a través del uso de los recursos locales de energía renovable (pequeñas centrales hidroeléctricas) para desplazar al carbón, diesel y gas natural, generación de energía térmica en el SIC, el aumento de la actividad comercial a través de fuentes limpias y renovables de energía, la generación de empleo en la región donde se ubica el proyecto, la mejora del sistema de riego decerca de 2.200 regantes a través de pagos anuales por los derechos de agua, entre otros.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HORNITOS

Proyecto Hornitos

Lugar: Región del Valparaiso, Chile
Categoría: Energía Renovable

La central hidroeléctrica Hornitos consiste en una central de pasada, ubicada en la cuenca de Aconcagua, cerca de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, aproximadamente a 100 km de Santiago de Chile. El proyecto utiliza las aguas de los ríos Juncal y Juncalillo, tributarios del río Aconcagua, para generar una capacidad máxima de 63,09 MW, la cual es inyectada al Sistema Interconectado Central para el abastecimiento energético industrial y residencial de la zona. Con esta energía, es posible cubrir la demanda de electricidad de 80.000 personas.

La central Hornitos se ubica en cascada con tres centrales más ubicadas aguas abajo Aconcagua, Los Quilos y Chacabuquito, las que han sido operadas exitosamente desde 1994, 1939 y 2002 respectivamente.

Desde el punto de vista ambiental, la central utiliza una fuente limpia y renovable de energía, como son las corrientes del río Aconcagua, con lo cual se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera en una tasa anual de 66.318 toneladas. Además, el proyecto contempla la reforestación de 2,65 ha con especies de bosque nativas.

En términos sociales, durante la construcción de la central se generaron 1.200 puestos de trabajo, y 15 puestos permanentes para su operación, todos cubiertos con mano de obra local. Finalmente, el proyecto Hornitos ha certificado sus reducciones bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (CDM, por sus siglas en inglés) y por el Verified Carbon Standard (VCS), dos de los estándares más relevantes a nivel internacional.

PROYECTO PLANTA DE COGENERACIÓN VIÑALES

Proyecto Viñales

Lugar: Región del Maule, Chile
Categoría: Energía Renovable

El proyecto usa biomasa residual como fuente combustible renovable para generación de electricidad y calor. Está ubicado en la ciudad de Constitución, VII Región, Chile. Esta planta opera una amplia gama de instalaciones de industria maderera, las cuales junto con producir y comercializar sus productos, generan subproductos como aserrín, viruta y corteza, las cuales son un combustible limpio y adecuado para generar energía renovable.

La Planta de Cogeneración Viñales de Arauco, nace con el objetivo de autoabastecer del consumo de energía eléctrica y térmica al Complejo Viñales de Arauco y aportar un 75% de su capacidad de generación al Sistema Interconectado Central (SIC), utilizando para su proceso productivo la denominada biomasa forestal.

El proyecto contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad local, región y de Chile, entregando beneficios directos del negocio para la comunidad local:

  • • Mejorar la calidad y seguridad del abastecimiento eléctrico local, industrial, domiciliario y con ello, la comunidad se ve expuesta a menos interrupciones de suministro; Generar oportunidades de mercado para subproductos forestal de pequeños y medianos aserraderos, además de apoyar nuevos emprendimientos.
  • • Genera oportunidades de nuevos negocios asociados a los procesos de preparación de la biomasa demandada por la planta.
  • • Mejoras en la operación de los aserraderos locales, debido a la mayor fluidez del retiro de los subproductos (permitiendo utilización eficiente de superficie disponible en los orígenes).


SCX es la primera bolsa climática privada del Hemisferio Sur, con el objetivo de crear y desarrollar la industria de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en Chile y la región. Para más información visita scx.cl