Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir un computador?

Entendemos que elegir un computador puede ser complicado para muchas personas, ya que necesitan conocer características complejas que determinan el equipo más adecuado, más allá del precio. Para ayudarte, hemos preparado en Sodimac.com esta guía que explica cómo elegir un computador y cuáles son los elementos básicos que debes conocer para hacer una compra informada.

guia-como-elegir-un-computador-principal.jpg

¿Para qué voy a usar el computador?

Una de las mejores maneras de elegir un equipo cuando no se tienen muchos conocimientos técnicos es preguntarse para qué necesitas el computador. La funcionalidad principal es la mejor manera de elegir el tipo de computador que necesitas. Entonces, debes saber si lo vas a utilizar principalmente para comprobar el correo electrónico y navegar por la web o para trabajar con software complejos como de edición de video o para juegos de gráfica avanzada.

De acuerdo a esto, hemos identificado los siguientes tipos de usuarios para que decidas cuál se acerca mejor a tus necesidades. Te invitamos a conocerlos en la tabla siguiente:

 

Básico

Profesional

Alto rendimiento

Gamer

Hogar

Descripción

Si lo que quieres es navegar en Internet, enviar emails, revisar redes sociales y trabajar en documentos simples de cómo Word o Excel.

El equipo es la principal fuente de trabajo, necesita usar varios programas a la vez, además de escuchar música y otras aplicaciones gráficas simples.

Requiere de un equipo que ejecute tareas complejas (planillas Excel con macros  o edición de imágenes y video, por ejemplo) además de varios programas simultáneos y múltiples pestañas de navegación.

Un computador de escritorio con alta capacidad gráfica y de ejecución.

Un computador que va a ser utilizado por todos en la familia y que se queda en un solo lugar.

Tipos de Equipos recomendados

Tablet, Netbook, Chromebook y Notebook

Notebook

Notebook

All-in-on o de escritorio

All-in-on o de escritorio

Disco duro mínimo

500 GB

500 GB

500 GB

1TB

500 GB

RAM mínima

4GB

8 GB

16 GB

24GB

4GB

Tamaño pantalla

13,3”

13” a 17”

13” a 17”

18,5” a 27”

18,5” a 27”

Tipos de computador 

Como sabrás, hay una variedad de tipos de computadores entre los cuales escoger, acá algunas definiciones que te ayudarán a identificarlos.

Portátiles: Un portátil es un equipo que se puede mover de un lugar a otro con autonomía (no requieren estar conectados a la electricidad por un tiempo). Pesan entre 1 y 4 kg aproximadamente y tienen el monitor, teclado y mouse incorporados. Por lo tanto, si el teclado falla, puede que deba cambiar el equipo, pero si falla el mouse y/o pantalla puede funcionar con una externa.

Los computadores portátiles son:

guia-como-elegir-un-computador-tipo-portatiles-notebook.jpg

Notebook: 
Son equipos portátiles de mayor tamaño, con mayor almacenamiento y capacidad para funcionalidades más complejas para usuarios exigentes.

  1. Ver y editar música, videos y películas en HD.
  2. Actualizar sus redes sociales
  3. Leer revistas y libros electrónicos
  4. Navegar por internet
  5. Revisar correos y mensajerías instantáneas (video llamada)
  6. Jugar a videojuegos potentes en 3D
  7. Trabajar en procesador de texto, hojas de cálculo y otros documentos.
  8. Hacer varias tareas a la vez.

Netbook:
Son los computadores más pequeños del mercado, tienen funcionalidades básicas, son livianos, tienen una capacidad de almacenamiento menor pero baterías de alta duración. Con un netbook podrás:

  1. Ver videos y películas
  2. Actualizar sus redes sociales
  3. Leer revistas y libros electrónicos
  4. Navegar por internet
  5. Revisar correos y mensajerías instantáneas (video llamada)
  6. Jugar juegos de gráfica simple o media.
  7. Trabajar en procesador de texto, hojas de cálculo y otros documentos.
guia-como-elegir-un-computador-tipo-portatiles-tablet.jpg

Tablet:
Son los equipos portátiles más pequeños del mercado, tienen pantallas que funcionan al tacto y se les puede incorporar un teclado externo. Con una tablet podrás:

  1. Ver videos y películas.
  2. Actualizar sus redes sociales.
  3. Leer revistas y libros electrónicos.
  4. Navegar por internet.
  5. Revisar correos y mensajerías instantáneas (con y sin video llamada).
  6. Jugar juegos de gráfica simple.

De escritorio: Son computadores de mayor tamaño y sin independencia de la corriente eléctrica. No son portátiles y para trasladarlos de un lugar a otro, se deben mover todas sus partes y volver a instalarlas en un nuevo lugar. Ideales para ser compartidos por toda la familia o en hogares con niños pequeños, ya que si dañan algún componente por el derrame de cualquier bebida azucarada, por ejemplo, es fácil y económico reemplazar solo este elemento. Tamaño y peso dependerá de cada equipo. Son computadores de escritorio:

guia-como-elegir-un-computador-tipo-escritorio-all-in-one.jpg

All in one:
Equipos que integran el monitor, disco duro y placa base en un solo elemento, ahorrando espacio.

Escritorio:
Computadores clásicos con la unidad de procesamiento central (llamada CPU o torre) y teclado, el mouse y el monitor separados.

Características básicas

Cuando vas a comprar un computador, te hacen muchas preguntas técnicas para ayudarte a elegir el que más se acomode a lo que buscas.  Acá unas definiciones que te ayudarán a entender qué significan estos conceptos.

guia-como-elegir-computaador-caracteristicas.jpg
  1. Sistema Operativo (OS):
    Es el software básico que hace funcionar todos los otros programas (como Word o Chrome, por ejemplo) con los dispositivos del equipo (puerto USB, teclado, etc) y el usuario.  El más común es Windows, pero también existen las opciones de Apple, Free DOS y Ubuntu (LINUX).
  2. Procesador:
    Es el hardware que se hace cargo de ejecutar las instrucciones de los programas y permite que todo funcione.  Por lo general, los equipos nuevos incorporan las últimas versiones de cada marca, que pueden ser Intel o AMD.
  3. Disco Duro:
    Es el almacenamiento principal donde se guardan todos los programas y archivos. Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes (GB) y puedes encontrar discos que van desde los 250 GB hasta 2 TB (donde 1 TB = equivale a 1.024 GB).  Se recomienda que un computador básico no debiera tener menos de 500 GB.  Actualmente, también existen los discos SSD o “discos sólidos” que tienen mayor rapidez, dado que no almacenan la información por un sistema magnético (como los discos duros tradicionales).
  4. RAM:
    Es la memoria a corto plazo que el computador usa para trabajar, la que permite recibir una instrucción y ejecutarla y mantener varios de estos procesos de forma simultánea (por ejemplo varias pestañas del navegador).  Mientras más memoria RAM tenga un equipo funcionará con mayor rapidez y no se quedará “pegado".  También se mide en Gigabytes (GB) el mínimo requerido son 4 GB pero debieras tener al menos 8 GB para un buen rendimiento.
  5. Tarjeta de video:
    Es un dispositivo dentro de tu computador que hace las imágenes en la pantalla nítidas a una velocidad adecuada. Las claves para elegirla son por su tipo de memoria y BUS. El tipo de memoria normalmente es DDR más un número (DDR3, DDR4 DDR5). El Bus, se mide en Bits, y a mayor el número, mejor será la tarjeta. Los rangos van de 64 a 256 bits, e incluso pueden existir de más. 
  6. Tamaño pantalla: 
    Es la medida diagonal desde un vértice superior al inferior opuesto, se mide en pulgadas y si bien van variando con el tiempo, por lo general puedes encontrar equipos portátiles con pantallas desde 13,3” hasta 17” mientras que van de 18,5” a 27” para PC de escritorio y all-in-one.
  7. Puertos USB – HDMI:
    Son las entradas para cables conectores que comunica un dispositivo externo con el computador y se ubican por los costados del equipo. Puertos USB conectan la mayoría de los dispositivos como impresoras, teléfonos móviles y mouse; el puerto HDMI es específico para audio y vídeo digital, por ejemplo para conectar su computador a una pantalla y reproducir películas o una presentación.
  8. Pantalla Touch:
    Es la capacidad que tiene la pantalla para funcionar o no al tacto.  Todas las tablets funcionan al tacto, pero solo algunos computadores.

 

 

Consejo de Uso 

Recomendaciones y hábitos que mejoran la vida útil de tu equipo:

guia-como-elegir-un-computador-consejo-uso.jpg
  1. Apágalo todos los días: 
    Es recomendable que los equipos se apaguen al menos una vez al día, pero está demostrado que si la apagas a mitad de jornada hace que el sistema trabaje más eficientemente.
  2. Úsalo desenchufado:
    Se aconseja alternar el uso de los portátiles conectados y no a la corriente. Si bien no está comprobado que si lo usas enchufado permanentemente provoque alguna falla, lo más probable es que pasado un año con esta costumbre, la batería pierda considerablemente su capacidad.
  3. Decora moderadamente:
    Muchas personas personalizan sus equipos con calcomanías u otros elementos. Si quieres hacerlo, es mejor limitarse a la parte superior del equipo y dejar todo el resto libre para que pueda circular el aire e impida que se caliente en exceso.
  4. No lo uses sobre cama o telas:
    Si te fijas, los portátiles tienen varias ranuras de ventilación por la parte inferior.  Si lo usas sobre la cama u otro tipo de ropa, la tela se pegará a la superficie impidiendo que circule el aire y provocará un calentamiento del equipo, lo que en el largo plazo puede dañarlo.  Por ello se recomienda poner una superficie lisa y dura bajo el portátil (una bandeja, por ejemplo, aunque lo ideal es una mesa especial con ventilador).
  5. Evita comer y beber cerca:
    Cualquier sustancia pegajosa que caiga sobre el teclado u otra parte y que pueda llegar al interior del equipo es un riesgo que pueda ser dañado. Cuando cae una gaseosa sobre un portátil no es el agua la que hace el mayor daño, sino el azúcar que se pega y quema.
  6. Límpialo periódicamente:
    Antes de limpiarlo, asegúrate que el equipo esté apagado y desconectado de la corriente. Puedes limpiar las superficies con un paño húmedo en un litro de agua con solo un par de gotas de lavalozas, siempre usa un paño limpio y suave. También puedes usar la aspiradora para limpiar las ranuras y entre las teclas del teclado.
  7. Borra lo que no necesitas:
    Cada 2 o 3 meses elimina los archivos y programas que no usas para así liberar espacio en el disco duro y que tu equipo funcione más rápido.

Mantención en seguridad: 

guia-como-elegir-un-computador-consejo-seguridad.jpg
  1. La mejor protección a tu equipo la puedes hacer tú mismo:
    No abras archivos adjuntos ni correos electrónicos que te parezcan sospechosos, no compartas tus claves ni tus datos personales y no dejes tu computador abierto en lugares públicos.
  2. Mantén tu antivirus actualizado:
    Cuando te llegue el aviso de que tu antivirus requiere actualización, hazla.  Así te mantendrás protegido.
  3. Cuídate de malware:
    Como complemento al antivirus, descarga un “anti-malware” que te mantendrá protegido contra amenazas que no son virus, como gusanos (son programas que roban información o hacen que tu computador ejecute tareas para otra persona). También debes mantenerlo actualizado.
  4. Respalda la información importante:
    Siempre es bueno que los archivos y fotografías que son importantes tengan un respaldo, puedes armar carpetas y comprimirlas para guardarlas en un disco duro externo o cualquiera de los sistemas de almacenamiento gratuitos de la nube. 

Cómo elegir accesorios y repuestos:

 

guia-como-elegir-un-computador-consejo-accesorios-y-repuestos.jpg
  1. Tamaño importa:
    Recuerda que la medida de la pantalla se toma en diagonal y en pulgadas, por lo tanto debes considerar que un netbook de pantalla 13,3 ” medirá en realidad 13,3 x 2,54 = 33, 78 cms.
  2. Accesorios adecuados:
    Siempre compra los accesorios para el tamaño de tu equipo. Bolso y cubiertas muy grandes o más pequeños pueden rayar o dañar tu computador. Los ventiladores de mesa muy pequeños pueden provocar una caída, por ejemplo.
  3. Revisa que compatibilidad: 
    Confirma siempre que el sistema o cable conector sea compatible con tu equipo.
  4. Usa el cargador original:
    Una fuente de energía equivocada puede provocar daños irreversibles en el computador, por lo que debes tener siempre el cargador original específico para tu equipo. Si necesitas reemplazarlo, dentro de lo posible, lleva el que se averió o una foto de las especificaciones que tienen escritas.

En Sodimac.com encuentra tu próximo computador

Escoge el equipo que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia. Conoce los computadores que tenemos en nuestro sitio.

Servicios Hogar

Conoce los distintos servicios de construcción, mantención, aseo e instalación que ofrecemos para tu hogar.

Categorías relacionadas



Ver temas relacionados