¿Cómo instalar y cambiar el filtro de una piscina? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo instalar y cambiar el filtro de una piscina?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 5 Horas


Si quieres disfrutar de una piscina limpia, con el agua cristalina y refrescarte con un merecido baño en los días de calor debes tener en buen estado el filtro de la bomba. El filtro es la parte del equipo que tiene el estanque y la arena de cuarzo, encargado de limpiar las impurezas del agua que la mantención manual, como la aplicación de cloro y algicidas, no logra eliminar. La arena se debe cambiar cada 2 años, y el reemplazo del filtro se debe hacer cuando por algún desperfecto deja de funcionar.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Para elegir el equipo que se necesita hay que considerar las dimensiones de la piscina y la capacidad del equipo, indicada en la cantidad de metros cúbicos que es capaz de purificar. Por ejemplo, si una piscina tiene 7 x 5 x 1,5 m, o sea 52 m3, se debe elegir un equipo para esa cantidad o más, nunca menor. Además hay que fijarse en la capacidad de filtrar los m3 por hora, es decir cuánto se demorará en filtrar todo el agua de la piscina. Ese dato lo aporta el fabricante, y por ejemplo si tiene una capacidad de 7m3 x hora, significa que para limpiar el agua de una piscina de 53m3 se debe tener el filtro prendido 8 horas seguidas. ¡Muy importante! Antes de hacer un cambio de arena o del equipo completo hay que apagarlo desde el automático que le entrega electricidad.

Paso 1 - Identificar las partes

Es importante partir identificando las partes del equipo, ya que esto es indispensable para una correcta instalación, entender el instructivo del fabricante y poder hacer funcionar la bomba. Hay que identificar el tubo de ingreso y de egreso de agua, el filtro, el estanque, la válvula y la bomba. Además del skimmer, el dreno y las válvulas que abren o cierran el paso del agua.

Recomendaciones

Una buena idea es ponerle los nombres de cada parte al equipo, escritos en una cinta adhesiva, así cuando se haga funcionar o para la mantención no habrá confusiones.

Equipo para piscinas

Los equipos para filtrar el agua de las piscinas se componen de un estanque, bomba, las uniones americanas para su instalación y una válvula superior que controla el ingreso y egreso de agua, además del skimmer y dreno. En algunos casos los kit traen la arena de cuarzo con la que funciona. 

Paso 2 - Desmontar la bomba antigua

Llevar la manilla de la bomba a la posición cerrado. Desmontar los tubos de entrada y salida, desenroscando las uniones americanas. Usar para este trabajo una llave ajustable de goma ideal para los tubos de PVC de mayor tamaño. Al realizar este procedimiento saldrá el agua de su interior, por eso hay que tener precaución de no dejar elementos en el suelo que no se puedan mojar.

Antes de retirar el filtro antiguo sacar la arena. Se puede sacar un poco de arena con un balde o pala pequeña, y luego de que haya disminuido el peso (un equipo pesa 80 kg aproximadamente) se puede mover el filtro para vaciarlo por completo.

Llave ajustable

Un equipo de para filtrar el agua de piscina utiliza tuberías de 50 mm, por eso para poder ajustar o desenroscarlas es necesario una llave ajustable con una correa de goma, que se regula según el diámetro del tubo. Gracias a la goma que se adhiere muy bien en la tubería no es necesario hacer mucha fuerza. 

Paso 3 - Hacer la conexión

Unir el equipo a los tubos de PVC de ingreso y egreso del agua. Las bombas traen uniones americanas para hacer la conexión con los tubos de PVC. Esta unión americana permite desmontar el filtro con facilidad, lo que es muy importante ya que la arena hay que cambiarla cada dos años.

Ajustar las tuercas del equipo que unen el estanque con la tapa superior.

Paso 4 - Llenar con arena

Para amortiguar la caída, antes de llenar con arena poner agua al estanque.

Para llenar el estanque con la arena de cuarzo primero poner a la columna un protector que viene incluido con el filtro. Esto sirve para que no entre arena en la columna y para que al vaciarla no caiga de golpe en los canastillos y los rompa.

Arena de cuarzo

Los filtros para piscinas usan arena de cuarzo, y no otro tipo, ya que ella tiene la propiedad de atrapar partículas e impurezas que se encuentren en suspensión dentro del agua. A través de su medio filtrante y por gravedad las impurezas quedan atrapadas en el fondo de la matriz de arena.

Paso 5 - Hacer funcionar el equipo

Una vez que el equipo ya está instalado y con la arena dentro hay que mover la manilla que está arriba del estanque a la posición filtrar. 

Cerrar el paso del agua hacia la bomba, el que viene del skimmer y dreno. Para eso mover las 2 válvulas que corresponden a skimmer y dreno.

Llenar de agua el vaso de la motobomba. 

Abrir las llaves de paso del skimmer y dreno

Desde el automático (electricidad) de la bomba volver a encender el equipo para su funcionamiento.

Recomendaciones

Hay que fijarse en los marcadores de flujo que trae el equipo (de ingreso y egreso de agua), ya que indican si está funcionado la bomba. El nivel correcto de flujo es de 10 psi.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl