Sodimac.com | ¿Cómo planificar la iluminacion del living y comedor?

¿Cómo planificar la iluminacion del living y comedor?

Duración video: 3:11
Dificultad: Básico

Planificar la iluminación de los espacios de la casa es más simple de lo que se cree. Basta con tener claro qué uso le vamos a dar a cada rincón y listo.


Lee el paso a paso completo de este video

Porque cada actividad, requiere tipos de iluminación específicos donde al final, solo debes elegir la que más te guste.

1

Comedor

La iluminación del comedor debe ser acogedora para crear ese ambiente distendido y relajado tan propio de las actividades del hogar.

Para ello, es importante contar con una iluminación general y en caso de ser necesario, luces complementarias.

Sobre la mesa

Para la mesa del comedor puedes disponer de una luz cálida que se centre en la mesa sin alumbrar directamente los rostros de los participantes. Hay que pensar que el foco de la cena ¡es lo que se comparte en la mesa! Además, al no iluminar directamente los rostros de los invitados, el ambiente adquiere un tono más íntimo y acogedor, promoviendo el relajo.


Vitrina muebles

Lámparas alargadas

Vitrina muebles

Lámparas redondas

Para mesas rectangulares se recomiendan lámparas alargadas, mientras que, para las redondas, lo importante es que la iluminación nazca desde el centro, distribuyendo la luz de forma homogénea en todas direcciones sin encandilar a las personas.

Puntual para decoración

Dependiendo de la decoración, es posible colocar iluminación puntual o direccional. Acá la idea es resaltar los elementos decorativos que marcan el estilo del entorno, fotografías, cuadros o esculturas.

La luz puntual se caracteriza por iluminar zonas específicas con un haz de luz muy concentrado que, por reflejo, ilumina a su vez el espacio cercano. El uso de este tipo de luces es a su vez una herramienta decorativa, que permite jugar con los contrastes de luces y sombras.

La luz direccional es parecida a la puntual, pero no es tan concentrada ni específica, aunque de todas formas cubre de forma más intensa una zona específica. Si te atreves ¡juega mezclando luces puntuales con direccionales! Se logran efectos interesantes.

2

Living

La relación entre el comedor y el living (o sala de estar) es muy antigua. Proviene de Inglaterra, donde luego de comer se pasaba a un espacio contiguo para conversar, jugar y leer. En esa época el centro de atención era la chimenea, que hoy ha sido reemplazada en algunos hogares por el televisor.

Vitrina muebles

Debido a esta variedad de actividades, para iluminar correctamente el living debemos pensar en dar espacio a cada una de ellas, entregando una luz general para la habitación, funcionales para tareas específicas y luces ambientales, que aportan calidez al ambiente.

Vitrina muebles

Luz General

Vitrina muebles

Luz Funcional

Vitrina muebles

Luz Ambiental

Luz General

Para el techo, lo ideal es contar con una luz cálida que pueda regularse preferentemente con un dimmer (asesórate en nuestras tiendas a la hora de elegir ampolletas), siempre teniendo en cuenta que el color de los muros y el piso también resultará crítico a la hora de definir la cantidad de luz necesaria para un espacio. Obviamente las decoraciones más oscuras requerirán de más luz.

Luz Funcional

Para leer, jugar un juego de mesa o realizar actividades como pintura, tejido y otras manualidades, es importante contar con una buena iluminación.

Para este propósito se recomiendan lámparas de pie o de mesa para iluminar zonas puntuales. Dependerá del nivel de concentración y atención al detalle qué tan brillante tendrá que ser la luz. Para leer por ejemplo se recomienda una luz cálida que permita descansar la vista.

Luz Ambiental

En caso que el televisor ocupe un espacio importante en el living, es bueno contar con una luz ambiental, usando una lámpara de pie, con la idea de restar protagonismo al televisor.

Un buen truco para esto es usar lámparas halógenas apuntando hacia el techo en las zonas más oscuras.

Y si ya tienes algo en mente, ven a cualquiera de nuestras tiendas. Encontrarás distintos modelos y alternativas de lámpara para iluminar cada espacio de tu hogar.

¡Mira estos proyectos relacionados e inspírate!

¿Cómo instalar una lampara colgante?

¿Cómo hacer una lámpara geométrica?

¿Cómo hacer un cielo falso con focos embutidos?

¿Cómo hacer una pantalla para lámpara?

Subir