Radieres bajo tránsito - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Radieres bajo tránsito

Pisos


radieres-bajo-transito-ppal.jpg

El radier es la parte de los pisos en obra gruesa que se apoya directamente en el terreno. El de bajo tránsito sirve para soportar cargas menores, de personas y muebles, por lo que se aplica normalmente en áreas interiores de las viviendas.

Usos principales

  • Áreas interiores de edificaciones, para aislar la humedad del terreno.

Ventajas

  • Económico
  • Fácil de construir
  • Acabado firme y duradero

Cubicación

Cálculo de volumen de hormigón necesario para un radier:
Se necesitan 62,5 sacos de Topex hormigón preparado para
1 m3.
V= Largo x Ancho x Espesor
 

Ejemplo:
Para un radier de
7 m x 5 m x 0,15 m = 5,25 m3

Multiplicar el volumen por el rendimiento de Topex hormigón preparado 5,25 (volumen) x 62,5 (rendimiento Topex) = 328 sacos.
La falta de un terreno plano genera exceso de consumo de hormigón, además de pérdida de la superficie de contacto del radier con la base.

 

Para la dosificación del agua, ver las recomendaciones del fabricante impresas en el saco.
El espesor de base contempla: ripio, estabilizado, barrera de humedad y otros.

Dosificaciones para hormigones no controlados

Cualquier proyecto que contempla el uso de hormigones puede utilizar el TOPEX adecuado o bien hacer la mezcla de áridos, cemento y agua, basado en la síguiente tabla:

Elemento hormigonado
Materiales
Cimientos
Balde x Saco
Radieres
Balde x Saco
Cadenas y Muros
Balde x Saco
Losas y Pilares
Balde x Saco
Revestimiento
Balde x Saco
Cemento Bío Bío Especial (saco)
1
1
1
1
1
Grava (balde)
12 1/2
10
8
7
7
Arena (balde)
8
7
6
5 1/2
4
Agua (balde)
2 1/2
2
2
2
1 1/2
Rendimiento en carretillas
2
2
1 1/2
1 1/2
1 1/4
Rendimiento en litros de mezcla
200
167
142
125
112
Sacos para 1 m3
5
6
7
8
9

1.- Se ha considerado Cemento Bío Bío Especial de planta Talcahuano y áridos característicos de la zona sur.
2.- 1 saco pesa 42,5 kg.
3.- Se considera el balde concretero de 12 l y la carretilla de 90 l aproximados.
4.- Las dosificaciones son aproximadas, pueden requerir correcciones de acuerdo al tipo y humedad de áridos utilizados.

5.- Recuerde siempre seguir las instrucciones del fabricante.

Consejos

  • Antes de comenzar las faenas, limpiar el espacio donde se construirá el radier.
  • Rebajar el terreno eliminando la capa vegetal entre 10 y 15 cm, retirando todo material orgánico (pasto, maleza, raíces, etc).
  • Rellenar el volumen de terreno rebajado con material de estabilizado, apisonando de manera manual.
  • Por último, agregar una capa de gravilla de 10 cm.

Es recomendable curar el radier.
Cuando el radier se vea seco en el proceso de fragüe, humedecerlo con agua. Este proceso se utiliza para evitar que la pérdida de humedad sea muy brusca y genere microfisuras que con el tiempo provocarán problemas.

Paso a paso

Paso 1 - Planificación de faenas

Como primer paso, se deberán determinar los niveles que se van a utilizar y los que se tienen en terreno. Es necesario realizar un esquema que permita identificar el área de radier que se requiere y determinar el sello inferior para el encuentro de éste con el terreno.

Nota

Las dimensiones del radier varían según la edificación. Se recomienda, en general, que esté a unos 20 cm sobre el nivel del terreno, para proteger la casa de la humedad del suelo.

Paso 2 - Excavación y replanteo de niveles

Se determinará utilizando un nivel y guías a un nivel base, a través del cual se medirá y confirmarán los niveles de sello de fundación y radier terminado. Se excavará con picota y pala, para ir formando una superficie plana y a nivel, la cual será el primer sello y base del radier.

Paso 3 - Compactación del terreno

Una vez llegado al nivel deseado de sello del terreno, se deberá proceder a compactar el terreno y revisar nuevamente los niveles, debido a que la compactación apretará el terreno y, tal vez, en forma irregular, se procederá a completar con tierra limpia de material orgánico, piedras y cualquier elemento ajeno. Volver a compactar y realizar esta operación hasta conseguir la base correcta.
Es importante que la compactación sea homogénea y no excedida.
Para comprobar la compactación, dejar caer un chuzo de punta y este no debería enterrarse más (ni menos) de 2 a 3 cm.

Paso 4 - Vaciado de áridos y mezcla

Vaciar los sacos de gravilla chancada y desparramarla con el rastrillo, para lograr una superficie nivelada con el espesor deseado, de 10 cm o según cálculo. Esta capa se denomina cama de grava y tiene como finalidad impedir que la humedad del suelo suba hasta el radier, al interrumpir la capilaridad de estos materiales.
La compactación del terreno se termina con una pequeña capa de grava, que también debe apisonarse, dejando libre en este caso unos 8 cm para recibir el hormigón.

Paso 5 - Disposición de sello hídrico

Una vez nivelada la base estabilizadora de gravilla, se procederá a poner manga plástica. Se deberá traslapar 20 cm en las uniones de manga con manga y ésta deberá subir por los costados de los elementos que contenga el radier.

Paso 6 - Vaciar mezcla

Cuidando de no dañar ni romper la manga plástica, se procederá a verter la primera capa de mezcla de hormigón.

Dato

  • El terreno deberá estar debidamente compactado, ya que de ser aplicada la gravilla o base estabilizadora se perdería la propiedad de apoyo a la aislación de humedad, puesto que los espacios que quedan entre las piedras tenderían a facilitar que subiese.
  • De utilizar malla electrosoldada tipo Acma como apoyo a las retracciones del hormigón, ésta siempre deberá quedar en los dos tercios superiores del espesor del radier.
  • El traslape mínimo de la manga plástica debe ser de 20 cm.

Paso 7 - Colocación de la malla

Sobre la primera capa de vaciado de mezcla se procederá a colocar una malla tipo Acma, la cual tiene por función colaborar con la resistencia a la retracción en el proceso de fragüe y carga.
La malla debe quedar al medio de la mezcla y ser completamente cubierta por ésta.

Paso 8 - Segunda capa de mezcla

Luego de disponer la malla Acma, distribuir el resto del hormigón. Se debe mantener la malla a unos 5 cm por debajo de la cara superior del radier.

Paso 9 - Nivel de determinación

Se instalarán tacos de nivelación a una distancia equivalente a la regla de aluminio y, entre ellos, se construirán las fajas (hormigón que une dos tacos nivelados por la regla de aluminio).
Nota: Los tacos de nivelación deben estar todos a la misma distancia del nivel “0” marcado por la nivelación del terreno.

Paso 10 - Eliminación de burbujas

Se recomienda usar sonda vibradora para eliminar las burbujas de aire que pudieran quedar en el hormigón en el momento del vaciado. El vibrador no debe tocar la malla.

Paso 11 - Nivelado

Terminadas las fajas, se espera unos 30 minutos para que fragüe el hormigón vertido.
Transcurrido el tiempo, se vuelca hormigón entre fajas, el cual se esparce con la regla de aluminio, realizando movimientos zigzagueantes de izquierda a derecha y acercándola al cuerpo.

Paso 12 - Afinado

Una vez pasada la regla de aluminio, permitir el fragüe durante 30 a 60 minutos y pasar el platacho para alisar la superficie.

Datos

Inmediatamente terminado el radier, es recomendable cubrirlo con una membrana de curado o con una arpillera húmeda. Recordar que tanto la membrana como la arpillera no deben entrar en contacto directo con el hormigón húmedo.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl