Sodimac.com | Inspiración para tu Hogar

5 consejos para organizarte con éxito en tu emprendimiento



El cowork es una actividad que se origina a partir del requerimiento de emprendedores de tener un espacio donde poder trabajar y tener contacto con sus clientes. Gracias a estos lugares físicos compartidos, se crea un ambiente colaborativo que permite disfrutar las instancias de cooperación en beneficio directo de las ideas de negocio.

Si estás trabajando bajo esta modalidad o piensas hacerlo, sigue estos prácticos consejos que te permitirán cumplir con tus actividades laborales sin que el trabajo en grupo y la flexibilidad se transformen en un obstáculo. ¡Toma nota!

1. Mantener disciplina

Puede que sea uno de los aspectos más complejos de trabajar sin mucha presión. La procrastinación -la postergación de obligaciones importantes- puede afectar tu productividad. Por eso, planifica tu tiempo con una lista de tareas que debes realizar durante el día y ponla en un lugar visible del espacio de Coworking. De esta forma, evitarás el estrés que provoca una larga cantidad de labores acumuladas, y lo que es más importante, apreciarás el tiempo como un valioso recurso.

2. Ordena tu espacio

En su mayoría, los centros de cowork cuentan con un mobiliario pensado para facilitar la ejecución del trabajo. Sin embargo, para emplear este recurso de forma eficiente es necesario que mantengas el orden y la limpieza. Deja tus herramientas en un lugar visible y al alcance, ventila los espacios, come en lugares apropiados y deja los documentos en su sitio. La idea es que tu entorno se encuentre lo más optimizado posible para realizar las actividades con eficiencia.

3. Aprovecha los espacios

Las oficinas compartidas ofrecen muchas alternativas para el buen desempeño de tu trabajo, como salas de reuniones, áreas comunes y salones de conferencias que se encuentran equipados con todo lo necesario: tecnología, iluminación, mobiliario, entre otros elementos. Para aprovechar al máximo el servicio debes conocer la necesidad que satisfacen cada uno de estos lugares y utilizarlos de acuerdo con su objetivo específico. Por ejemplo, una sala de reunión privada es un excelente lugar para reunirte con clientes y proyectarles la idea de negocio.

4. Considera los tiempos de descanso

Si bien en este tipo de dependencias tienes una mayor libertad en cuanto a tu jornada laboral, es posible que al pasar el tiempo te veas atrapado en una rutina que afecte tu creatividad. Para que no suceda, tómate los break necesarios que permitan despejarte y continuar con tus ocupaciones sin perder el entusiasmo. Además, atención con las horas que pasas al frente de un computador, ya que, según expertos, no es recomendable pasar más de 6 horas continuadas frente al computador ya que se puede desencadenar algún problema en nuestra salud.

Por otro lado, cuida tu postura. Aunque existen sillas de oficinas diseñadas para aumentar la comodidad, una mala postura puede conllevar problemas de salud.

5. Comparte con los demás

El aislarse es una mala estrategia, ya que la mejor manera de absorber conocimientos y experiencia es compartiendo con otros emprendedores. Lo importantes es mantener un espíritu de colaboración que te permita ayudar y recibir ayuda, con el fin de potenciar el proyecto que estés ejecutando. Dale espacio en tu agenda a los eventos de convivencia y de desarrollo personal que te permitirán formar redes de contacto, las cuales en algún momento pueden ser de gran ayuda para el fortalecimiento de tu negocio.