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Sodimac concibe su desarrollo como un avance continuo, pero respetuoso con el entorno. La empresa busca hacer un uso eficiente de los recursos, procurando también medir, reducir y mitigar los impactos de su operación. Consciente de la urgencia de combatir el cambio climático, realiza acciones para crear consciencia y fomentar el cuidado ambiental en toda su cadena de valor.

+ Huella de carbono
Cada año, Sodimac mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas que genera por el uso de combustibles fósiles y fuga de gases refrigerantes en fuentes controladas o propias; las emisiones indirectas provenientes de la electricidad que consumen la empresa, sus trabajadores y clientes; y aquellas originadas por el transporte de productos, junto con la manufactura de insumos operacionales de las tiendas y oficinas corporativas, además del traslado de los clientes a las salas de venta. Para esta medición de la huella de carbono se emplea la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol, a través de un proceso desarrollado internamente, con el apoyo de la empresa Proyectae.

+ Reciclaje - Red nacional de Puntos Limpios
Sodimac ha desarrollado en sus tiendas una Red Nacional de Puntos Limpios que, al cierre del presente reporte, a lo largo del país contaba con un total de 14 recintos destinados al reciclaje de residuos por parte de la comunidad en general, además de un punto ubicado en las oficinas centrales de la empresa para incentivar esta práctica entre los trabajadores que allí laboran.
Durante 2016, la Red Nacional de Puntos Limpios superó las 370 mil visitas, sumando 2.300 toneladas de material reciclado. Adicionalmente, durante el año se dio inicio junto a Triciclos a una iniciativa piloto en dos comunas de Santiago, donde se ofrece un servicio de reciclaje domiciliario que incluye capacitación, kit de contenedores para reciclar y retiro en los hogares.

+ Mitigación
Durante el ejercicio, Sodimac continuó avanzando en sus políticas de evaluación y mitigación de sus impactos ambientales, impulsando el uso responsable de los recursos al interior de la empresa, e intentando sensibilizar también en este esfuerzo a clientes, proveedores y la comunidad en general.

+ La hora del Planeta
Como cada año, en 2016 Sodimac se sumó a la mayor iniciativa global para generar conciencia respecto del cambio climático: “La Hora del Planeta”. En la noche del 19 de marzo, la empresa apagó durante una hora los letreros de las fachadas de todas las tiendas, centros de distribución y oficinas administrativas en todo el país. “La Hora del Planeta” es una campaña de sensibilización pública que busca la participación de ciudades, corporaciones y, principalmente, personas. En esta línea, Sodimac además realiza una serie de acciones para difundir la actividad en redes sociales y a través de sus catálogos, junto con vocerías en las tiendas para informar a los clientes, y al mismo tiempo involucrar a sus trabajadores.

+ Promoviendo la sustentabilidad
Sodimac busca fomentar, difundir e incorporar gradualmente los criterios de cuidado del medioambiente y de la economía circular entre clientes, trabajadores, proveedores y comunidad en general. Para la difusión de dichos principios aprovecha diversas plataformas propias: catálogos, sitio web, campañas publicitarias y presencia en tiendas, además del programa de televisión “Hágalo Usted Mismo”, a través de las cuales intenta sensibilizar a la comunidad y ayudar a generar cambios de conducta que contribuyan a combatir el cambio climático y sus efectos, y que en conjunto “Cuidemos la Casa de Todos”.

+ Ecoeficiencia operacional
La compañía incorpora estándares medioambientales internacionales de avanzada en la construcción de sus locales comerciales, siguiendo las directrices de US Green Building Council. Como parte de este compromiso, en 2008 se construyó una tienda en la ciudad de Copiapó, primera del retail de Chile y Latinoamérica en obtener la certificación LEED en categoría Silver, al igual que la tienda Sodimac Homecenter en la comuna de Quilicura y el edificio corporativo ubicado en la comuna de Renca, que se inauguraron posteriormente.
La política de Sodimac es que todo nuevo local, o edificación asociada a las operaciones de la empresa tenga un diseño y contemple equipamiento de última generación que permita un uso eficiente de los recursos, según los estándares internacionales de desarrollo sustentable.
En 2016, se incorporó a la empresa un Especialista en Medio Ambiente para liderar los esfuerzos en materia medioambiental, responsable de identificar los riesgos y encabezar los esfuerzos para dar cumplimiento a las distintas normativas, entre otras acciones que permitan una operación responsable con el entorno.

+ Productos sustentables.
Los productos ECO sustentables que la empresa ofrece en todas sus tiendas responden al mismo objetivo, siendo una alternativa eficiente para los consumidores. Estos productos deben cumplir con las normas y exigencias establecidas por el área de control de calidad de Sodimac para incorporar una rotulación especial.
En 2016, Sodimac lanzó la primera iniciativa de Economía Circular de un retailer en Sudamérica, que es resultado de una alianza estratégica junto a Triciclos y Comberplast, empresa líder en inyección de polímeros. Tomando como base residuos plásticos que se reciben en la red de puntos limpios, tras un largo periodo de pruebas y análisis se logró obtener un pellet reciclado de composición y calidad que respondió de buena manera a los exigentes procesos de inyección en la fabricación, como así mismo al uso cotidiano del producto. Con este material se inició la producción de una línea de productos plásticos del área de aseo y organización que empezaron a ser comercializados en las tiendas a partir de septiembre.

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