Así es, porque GPTW nos entregó un reconocimiento por haber sido la empresa número 23 de las mejores para trabajar en Latinoamérica.
Año a año realiza una medición en la que reconoce a las mejores 100 empresas en “Atracción y retención de talentos” en el mercado. Este 2019, Sodimac Chile destacó particularmente por su salto de 34 posiciones en el ranking general, avanzando desde el puesto 45 (2018) al puesto N°11 el presente año.
Dentro del sector Retail, Sodimac Chile se posicionó nuevamente en el 2° puesto siguiendo muy de cerca de Falabella quien se quedó con el 1° Lugar.
Nuestra marca Sodimac Constructor, fue elegida por más de 1500 profesionales del marketing del país como "Gran Marca". Nacida en Chile en 1992, este año entró al Hall of Fame, el reconocimiento más importante de las marcas en Chile.
Grandes marcas, Hall of Fame, es un alto reconocimiento de aquellas empresas que han logrado una destacada y sostenida trayectoria de éxito y liderazgo en sus respectivos mercados.
Con esta distinción, Sodimac Constructor se pone al lado de su marca hermana Sodimac Homecenter, que hace ya más de 10 años que ha recibido este mismo galardón.
En el Hotel Renaissance se desarrolló la premiación del estudio de marcas BrandZ donde orgullosamente podemos decir que Sodimac obtuvo el segundo lugar como una de las empresas más valiosas de Chile, después de Falabella.
Brand Z es una metodología de análisis que cuantifica la fuerza de las marcas y compara parámetros de dinámica e interacción de la marca con los consumidores. El estudio, es desarrollado por la compañía británica Kantar Millward Brown, una de las principales en investigación de marcas y publicidad a nivel mundial.
Sodimac Homecenter fue la empresa del sector retail que se ubicó en la mejor posición (N°8) en el ranking de reputación corporativa RepTrak® Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Según este estudio, mejorar 5 puntos la reputación incrementa en un 7,4% la intención de recomendar una compañía, un 8,5% la intención de comprar sus productos y un 4% la intención de concederle el beneficio de la duda en una situación de crisis corporativa.
Con orgullo recibimos los reconocimientos que Merco nos hizo tras un estudio en el que destacaron las mejores empresas con alto desarrollo en políticas éticas, compromiso con las comunidades, compromiso ecológico y transparencia. Sodimac se situó dentro de las 10 mejores empresas con alto desarrollo en políticas éticas, compromisos con las comunidades, compromiso ecológico y transparencia.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es una de las principales consultoras de reputación corporativa a nivel latino e hispanoamericano. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
En la Universidad del Desarrollo nuestro Gerente General Eduardo Mizón participó en un panel de conversación. Los convocados hablaron acerca del ranking de confianza ICreo, un estudio desarrollado por Almabrands, que mide la confianza de los chilenos en distintas marcas e instituciones y en el que Sodimac ocupa el segundo lugar por segundo año consecutivo.
Orgullosamente podemos decir que los chilenos nos reconocieron como una de las mejores empresas de Chile. Subimos 8 puestos respecto a la año pasado.
Descubre por qué nuestra compañía fue reconocida como dentro de las 50 empresas más innovadoras del país aquí en La Plaza Sodimac Noticias.
El Monitor empresarial de Reputación Corporativa, MERCO, reconoció a Sodimac como una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa de Chile.
Estamos muy contentos, Porque Google nos dio un tremendo premio por haber alcanzado el millón de visitas en nuestro canal de Youtube Hágalo Usted Mismo.
Nuestra compañía obtuvo el lugar número 33 de 50 empresas nominadas por ser las mejores de Chile para trabajar.
La Revista Capital y ActionAbility Institute realizaron un estudio medioambiental para saber el desempeño, en éste ámbito, de las principales empresas chilenas. Sodimac obtuvo el 4º lugar dentro de las 35 empresas que consiguieron puntajes más altos, lo que se traduce como mejor desempeño.
Este estudio es realizado desde principios del 2013 hasta la fecha y, según la revista Capital, este año se vio una mejora en los indicadores de performance ambiental, destacando los esfuerzos en ámbitos como transparencia, equidad e inclusión de cada empresa.
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentó los resultados del ICREO, estudio que, desde el año 2014, mide la confianza de los chilenos en distintas instituciones, analizando cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia (27,3% del total), Responsabilidad (26,4%), Empatía (21,5%), Respaldo (14,3%), Cercanía (10,6%).
Entre el 21 agosto y el 3 septiembre de 2017, más de mil personas fueron consultadas. Sodimac dio un salto desde el 6ª lugar en 2016, al actual 2ª lugar entre 206 marcas evaluadas, siendo sólo superada por Bomberos.
En el edificio corporativo de Falabella se realizó la premiación a los mejores Proyectos, mejor Líder y mejor Empresa Lean del holding.
Dentro de las categorías premiadas recibieron sus galardones Tottus, Falabella y Sodimac. Nuestra compañía destacó en “Proyecto Empresas”, resultando ser el mejor proyecto de todo el grupo Falabella por la optimización y mejora de publicación de productos en la web.
Detrás de Lean hay un gran esfuerzo orientado a instalar esta metodología en el día a día de cada trabajador, ya que esto siempre tiene un impacto positivo para sus negocios.
Sodimac fue premiada por el ranking de Best Place to Innovate, iniciativa que reconoce anualmente a las 50 empresas más innovadoras del país. Best Place to Innovate es un programa que busca potenciar la capacidad innovadora de empresas e instituciones en Chile, para lo cual pretende ayudar a integrar la innovación en el ADN individual y organizacional.
Chile 3D de Adimark es una entidad que realiza estudios a nivel nacional sobre estilos de vida de los chilenos y su vínculo con las marcas.
En el hotel Marriot se desarrolló el evento que premia a las marcas de excelencia de nuestro país. Sodimac fue reconocida entre las diez marcas con más prestigio, afecto y presencia.
En la 18º versión del Premio de Sostenibilidad Corporativa (antes “Responsabilidad Social”), el Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Capital rankeó a 23 empresas en 140 indicadores. El reconocimiento principal se le otorgó a Falabella con 44,4 puntos en la tabla general, resaltando especialmente su programa “Haciendo Escuela”. Sodimac destacó por el servicio al cliente, que mejoró un 30% en el año 2015 según la encuesta NPS, entre otros aspectos notables de su gestión.
En esta oportunidad, el estudio evaluó a 468 marcas pertenecientes a 85 categorías.
Savory, Duracell, Nescafé, Milo, Maggi, Mackay, Quix, Omo, Pepsodent, Luchetti (pastas), Cachantún, Hellmans, Soprole (lácteos), Watts (jugos), Samsung (tecnología), Iansa, Coca Cola, Carozzi (pastas), Té Supremo, Colún (manjar), Líder, Clorox, Soprole (manjar), Sodimac y Tucapel, forman parte del grupo de marcas de excelencia de 2016.
Cien empresas de Chile fueron evaluadas por la Consultora Internacional Reputation Institute junto a Triangular Integración Estratégica para elaborar el Ranking RepTrack 2016 que emite la reputación corporativa de las empresas más relevantes para la economía nacional.
Entre las dimensiones evaluadas destacan los Resultados Financieros, la Integridad, el Liderazgo, el Entorno de Trabajo y la Oferta de Productos y Servicios, donde Sodimac obtuvo una puntuación de 74,7 puntos sobre 100, alcanzando el puesto número tres.
La medición empresarial de Reputación Corporativa MERCO 2015 ubicó a Sodimac en el puesto 8 entre 100 empresas, subiendo del 12º al 8º lugar.
En el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, nuestra empresa subió del puesto 8 a la 4ª posición.
En la categoría Retail Sodimac alcanzó el puesto número 2.
Mientras que en el ranking de Líderes Empresariales, nuestro gerente general, Eduardo Mizón, se posicionó en el puesto número 18 entre 100.
ALAS20, en ceremonia de entrega de premios que reconocen a los líderes sustentables de Chile, premió a nuestro gerente general Eduardo Mizón en la categoría"Gerente General Empresa Líder en Sustentabilidad".
ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo.
Ver más en: http://2015.alas20.com/resultados-chile-2015/
Por 14º año, la empresa GfK Adimark y Hill & Knowlton Strategies, elaboraron y dieron a conocer el Ranking Reputación Corporativa 2015, único que evalúa la percepción de los consumidores. El estudio contempló el análisis de 70 empresas del país, donde 4.500 consumidores evaluaron aspectos como el desempeño financiero, la dimensión emocional, la responsabilidad social, el ambiente laboral, la gestión y liderazgo y los productos y servicios que ofrecen las compañías. En este contexto, Sodimac destacó en el puesto Nº 7 dentro de la categoría “Oro”, sobre marcas como Coca Cola y Mercedes Benz, y en el puesto Nº 1 dentro de las empresas de retail.
Por cuarto año consecutivo, la compañía británica de publicidad WPP y Mildward Brown, dieron a conocer el Ranking BrandZ 2015, el cual evalúa a más de 100.000 marcas alrededor de todo el mundo de acuerdo a la opinión de los consumidores y a su valor comercial dentro de los mercados. A nivel latinoamericano, BrandZ elaboró un listado con las 50 mejores marcas del continente, donde Sodimac alcanzó el lugar Nº13. A nivel nacional, BrandZ analizó a las 15 mejores empresas del país, donde Sodimac obtuvo el puesto Nº2. En ambos listados, nuestra compañía lidera la categoría de mejoramiento del hogar, tanto en Chile como en América Latina.
La Consultora Praxis junto a la Universidad Adolfo Ibáñez dieron a conocer el Ranking Nacional de Satisfacción al Cliente 2015 de ProCalidad, que evalúa a alrededor de 100 marcas nacionales. De acuerdo a la opinión de los encuestados Sodimac obtuvo el primer lugar en satisfacción al cliente en la categoría “Mejoramiento del hogar”.
Entre los aspectos que más valoraron los consumidores destacan la transparencia, el cumplimiento, la confianza, los precios, la satisfacción y la honestidad.
El 10 de junio 2015, en su Encuentro Anual de Camaradería, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, reconoció a Sodimac con el Premio CDT a la Sustentabilidad, por ser una empresa con la iniciativa de trabajar con productos sustentables, crear guías para los usuarios e implementar diversos puntos de reciclaje en el país.
En el marco de un almuerzo que reunió a lo más representativo de la industria de Marketing en Chile, el miércoles 13 de mayo, se realizó en Casa Piedra la Ceremonia de Premiación MKTG BEST 2015, en la cual fue distinguido nuestro Gerente General, Eduardo Mizón. Este reconocimiento es otorgado anualmente a personas que en la actualidad se están destacando por su quehacer y su contribución al desarrollo y realce del Marketing.
El grupo Valora otorga este premio como una contundente forma de señalar ejemplos de éxito profesional a actuales y nuevas generaciones de actores del escenario de Marketing del país.
Las marcas más importantes del país se reunieron en el Hotel Hyatt para conocer el resultado del ESTUDIO CHILE 3D realizado por Adimark y La Tercera. El estudio, en el cual participaron 430 empresas y 3.840 encuestados, midió la percepción de los consumidores bajo el Índice de Capital de Marca (ICM) que se basa en prestigio, afecto y presencia en una escala de cero a mil. Sodimac recibió la distinción de “Marca de Excelencia” para la categoría “Mejoramiento del Hogar y Construcción”. En el ranking global, se posicionó en el puesto Nº 11, mientras que en categorías como “Nivel de afecto” y “Nivel de presencia” alcanzó el octavo y noveno lugar.
Chile3D es un estudio cuantitativo que consolida tres dimensiones; Estilos de Vida de los chilenos, Capital de Marca de 430 marcas (pertenecientes a 73 categorías) y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales (TV, radio, Vía Pública y Prensa).
En 2014, el 4º lugar lo ocupó Sodimac.
Interbrand, la consultora de marcas líder a nivel global, ha publicado “Best Retail Brands”, su cuarto estudio global-anual, dedicado al sector retail (tiendas minoristas). Por primera vez en su historia, incluyó las 20 marcas más valiosas de América Latina, entre las que destacan 3 marcas chilenas: Falabella, Sodimac, y Tottus. Dichas marcas están consiguiendo la excelencia por medio de la innovación online como puente entre la compra online con la tienda física y de analizar la información que les proporcionan los datos de las ventas para establecer las necesidades y preferencias del cliente más rápido y mejor que nunca antes.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una iniciativa única y pionera en Chile, que en sus 10 años de implementación continua ha realizado más de 370 evaluaciones a empresas, recogiendo el conocimiento y práctica de la Sustentabilidad de más de 10.000 de trabajadores, de un universo de 1.000.000.
Este es un estudio realizado a nivel latinoamericano sobre las 50 marcas más valoradas del 2014, incluyendo grandes mercados de países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
Autores: Millward Brown y la WWP con la metodología de Brandz.
Sodimac, resalta tanto por la masificación de su Red Nacional de Puntos Limpios en alianza con Triciclo y por los programas de engagement comunitario de sus tiendas.
Una categoría del retail que logra estar entre las 100 marcas más valoradas es el mejoramiento del hogar.
Sodimac, con su formato Homecenter, sube del quinto al tercer lugar mientras que la marca de Cencosud, Easy, se ubica en el 87.
El estudio se aplicó a una muestra de 4.500 hombres y mujeres, entre 18 a 60 años, en las 10 principales ciudades de nuestro país, e incluyó a 70 empresas de 22 industrias, donde se evaluó la percepción que tienen los consumidores en 6 dimensiones basado en el modelo del estudio: emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, gestión y liderazgo; y productos y servicios.
La percepción que los consumidores tienen de las organizaciones se ve impactada directamente en la decisión de compra y el negocio.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
Anualmente, se elaboran diversos rankings que miden la reputación en distintos ámbitos.
El Pacto Mundial (o Pacto Global) de las Naciones Unidas, lanzado en julio de 2000, es una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los plantamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs)… sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.
Gerdau AZA entregó un reconocimiento a los clientes y empresas que han preferido el acero reciclado que fabrica la empresa y que contribuye a disminuir la Huella de Carbono. Las empresas galardonadas fueron: Sodimac, Construmart, Hochschild, Torres Ocaranza, Ebema, Barraca Carlos Herrera, BBosh, Küpfer-división Aceros, Ferretería Imperial, Construplaza, Barraca de Fierros Jorge Andrade y Jenmar.
Chile3D es un estudio cuantitativo que consolida tres dimensiones; Estilos de Vida de los Chilenos, Capital de Marca de 430 marcas (pertenecientes a 73 categorías) y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales (TV, radio, Vía Pública y Prensa). Dentro de ese universo, 15 marcas lograron un puntaje de excelencia como las más valoradas por la población: Nescafé, Confort, Cachantun, Soprole (en lácteos), Coca-Cola, Savory y Sodimac, todas ellas con más de 800 puntos.
El domingo 28 de julio se dieron a conocer los resultados del 12° Ranking de Reputación Corporativa que Hill+Knowlton Strategies realiza junto a GfK Adimark y La Tercera, estudio que incluyó a 70 empresas de 22 industrias, mientras que, la premiación de los ganadores se realizó el miércoles 31 de julio en el Grand Hyatt de Santiago.
Son 6 dimensiones las que mide este estudio: Dimensión emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, gestión y liderazgo y productos y servicios. Sodimac ocupó el séptimo lugar.
El Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana es una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide la RSE a través de variables cuantificables.
Valor de una gestión RSE: “Tenemos tres pilares de valor: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Estamos convencidos que el valor económico de una empresa debe estar acompañado de la responsabilidad por el desarrollo del capital humano, la sociedad y el medio ambiente”.
El ranking más prestigioso del mundo que reúne a "Las 100 marcas más valiosas del mundo" es el Brandz Top 100 y lo realiza la consultora Millward Brown Optimor.
Existen factores que configuran a las firmas como favoritas entre la gente: experiencia, reputación y personalidad son algunos de los atributos considerados para elaborar el Millward Brown.
En 2013, Sodimac y "Junto al Barrio" obtuvieron el Sello Más por Chile, que se enmarca dentro de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social que pretende conectar, impulsar y darle apoyo a quienes están vinculados en el trabajo con las personas más necesitadas.
En la cuarta edición de Merco Chile, que destaca a las empresas con mejor reputación, los líderes más reputados y las empresas más responsables y con mejor gobierno coporativo, Sodimac obtuvo el décimo lugar.
Merco es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
Entre las agencias y marcas galardonadas con la estatuilla de oro durante la 23ª versión de los Effie Award Chile estuvo Sodimac y Prolam Young & Rubicam, entre otras.
Los Effie Award Chile premian la creatividad y la efectividad de las campañas publicitarias. Su foco principal son las comunicaciones de marketing y cómo los diferentes avisadores y agencias logran desarrollarla a cabalidad.
La “VIII Premiación E-Waste Recycla 2013”, que realiza anualmente Recycla Chile se desarrolló en el marco de la Feria Ambiental 2013.
En la categoría Zero Waste, que distingue a empresas que buscan un manejo integral de sus residuos reciclables (ferrosos, no ferrosos y electrónicos) fueron destacadas Sodimac, IBM, Nestlé y Roche.
Por cuarto año consecutivo, Fundación Chile y Revista Capital seleccionaron a las empresas que representan a las líderes en el desarrollo de estrategias integrales de cambio climático. Fueron casi 500 compañías convocadas, pero sólo unas pocas lograron entrar al selecto grupo de ganadoras de medallas de oro y plata, entre ellas: Sodimac.
En temas de Medioambiente, la iniciativa ganadora fue "Puntos Limpios de Reciclaje" implementado en cada una de las sucursales de Sodimac
Por tercer año consecutivo, Sodimac recibió el reconocimiento “Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina”, otorgado por Cemefi y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE), durante el 5º Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se realizó entre el 12 y el 14 de marzo en Ciudad de México y que convocó a más de mil empresas del continente.
Aplicar la responsabilidad social a la empresa no es sinónimo de mayores costos y más trabajo, es una oportunidad real de agregar valor a los negocios y hacerlos sustentables. Una realidad que ya varias compañías están entendiendo. Entre ellas Sodimac y Transelec, que recibieron este año el Premio Responsabilidad Social que entrega Sofofa y Capital en la categoría grandes empresas. En Pymes, la ganadora fue Valle del Maipo Chilean Fruits. Las tres son ejemplos de cómo, incluso con escenarios adversos, es posible marcar la diferencia.
En esta edición participaron 40 empresas de diferentes rubros, las cuales fueron valoradas a partir de evaluaciones integrales y encuestas realizadas a más de 11.000 empleados.
En 2012 se observa no sólo que cada vez más empresas se presentan para ser evaluadas, sino que algunas, que se vienen presentando año tras año y han sido destacadas en cada versión del ranking, han ido superándose a sí mismas. Algunos ejemplos de esto son: Banco Santander, BCI, Chilectra, Gerdau Aza, Falabella Retail, Forestal Mininco, Natura Cosméticos, Papeles Cordillera y Sodimac, que en el 2011 quedaron entre las 19 empresas destacadas para la premiación.
Sodimac recibió este año el Premio Sence-Fundación Tacal como Empresa Inclusiva en el período 2011-2012.
La certificación es otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC) de Estados Unidos y esencialmente mira construcciones con usos eficientes de energía y agua y sostenibilidad con el ambiente. Se trata de la primera distinción entregada a un establecimiento de retail en Latinoamérica, lo que le permite a esta cadena entrar en el selecto grupo de 14 construcciones que en el mundo tienen edificaciones que cumplen con los estándares de la certificación Leed.
El 4 de diciembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó la ceremonia de reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) y Homecenter se destacó por su liderazgo durante el 2012 en la implementación del proyecto de Uso racional de bolsas en el distrito capital, un logro posible gracias a todos nuestros clientes.
El PREAD es un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Ambiente reconoce públicamente a las organizaciones destacadas por implementar sistemas de gestión ambiental, producción y consumo sostenible y responsabilidad social empresarial.
La campaña se desarrolló entre el 26 de junio y el 30 de diciembre de 2011 en tres partes, cada una con piezas pensadas para cumplir el objetivo de comunicación:
Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú pertenecen a una gran variedad de sectores económicos, sin embargo, todas ellas tienen en común su gran preocupación por el bienestar de sus colaboradores
Este año más de 90.000 colaboradores de 118 organizaciones brindaron sus opiniones sobre su lugar de trabajo. Sodimac obtuvo el 7º lugar entre las empresas con más de 1000 empleados y el primer lugar en el retail.
En la premiación SENCE 2011 "Más Empresa", que reconoce a las empresas que se han destacado en capacitar a sus empleados durante el año, con la finalidad de mejorar su productividad y aumentar la competitividad en el negocio, Sodimac recibió dos de los seis reconocimientos entregados en la ceremonia:
- Galardón a más capacitación.
- Galardón a más capacitación a jóvenes.
En la tercera versión del premio Ricardo Claro Valdés, este año se reconoció a Sodimac por su compromiso en gestionar y difundir valores éticos en su cultura organizacional.
Este premio está destinado a distinguir a empresas que promuevan activamente la ética y los valores del humanismo empresarial que don Ricardo Claro vivió y promovió durante su vida, en diversas actividades.
El Centro mexicano para la filantropía, CEMEFI, distinguió a Sodimac con el primer lugar.
El objetivo de este premio es reconocer públicamente, a nivel latinoamericano, a aquellas iniciativas que demuestren tener un impacto positivo en todos los públicos relacionados con las compañías y al mismo tiempo aportar éxito al negocio.
El reconocimiento a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía en el año 2000, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina.
En el evento inaugural de la segunda versión de la Expo Eficiencia Energética, la AChEE entregó el “Premio Eficiencia Energética
2011” a ocho organizaciones del país por el trabajo y desarrollo en eficiencia energética. En la categoría "Comercial, Público y Residencial" fueron galardonados Wallmart y Sodimac.
El evento contó con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética(AChEE) William M. Phillips A.
El 22 de noviembre, con la presencia de destacadas autoridades, Sodimac recibió un reconocimiento que se otorga a las empresas que han destacado por su preocupación y difusión en términos de reciclaje electrónico, tratamiento de residuos y responsabilidad social. Desde el año 2004, Recycla Chile premia el aporte realizado por las empresas e instituciones en materia de contribución para la disminuición del daño generado al medio ambiente.
Durante la versión 2011 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac fue distinguida con el sello de plata por su gestión integral en RSE, que la ha llevado a ser reconocida como una de las empresas más responsables socialmente del país.
El premio fue recibido por el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, quien señaló que “este reconocimiento nos incentiva a seguir esforzándonos en el camino de un crecimiento responsable. Entendemos que la creación de valor económico no puede separarse de las obligaciones que tenemos con nuestro capital humano, la sociedad y el medioambiente, y estamos realizando esfuerzos serios para actuar en concordancia, de modo de aportar al desarrollo integral de nuestro país”. Durante la séptima versión de Ranking Nacional de RSE PROhumana se evaluaron las dimensiones social, ambiental y económica de 40 compañías. Sodimac se ubicó en el sexto lugar, avanzando tres puestos con respecto a 2010.
Sodimac obtuvo el 2° lugar en el Ranking BAV de las Mejores Marcas de Chile.
En un evento desarrollado en el Museo MAVI se entregó el reconocimiento a las 10 empresas más destacadas y que forman parte del Grupo de Oro de este Ranking.
Los consumidores ubicaron a Sodimac en el segundo lugar, reconociendo así el servicio recibido y la transparencia de nuestra empresa.
Esta fue la décima versión del estudio desarrollado por Hill and Knowlton Captiva y La Tercera junto a Collect GFK. En este año se encuestaron 4.500 personas en las 10 principales ciudades del país, midiendo a 70 empresas y 22 industrias.
La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) distinguió a las mejores iniciativas o campañas de Marketing sustentable en su premiación "Sustainable Marketing Award" 2011. En la categoría campañas que crean "Conciencia Ambiental" se distinguió a Sodimac por su campaña "Cuidemos el planeta de todos".
Sodimac recibió el segundo lugar del premio al Mejor Reporte de Sostenibilidad 2011, otorgado por Acción RSE, en reconocimiento a su esfuerzo por comunicar de manera transparente, verificable y comparable su desempeño económico, social y medioambiental. El galardón fue recibido por el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
Este es el segundo año consecutivo en que la empresa recibe un premio por su Reporte. En 2010 obtuvo el primer lugar.
La selección de los ganadores fue realizada por un jurado compuesto por representantes de relevantes grupos de interés para las empresas al momento de reportar.
En una ceremonia que reunió a las empresas que apoyan la obra de la Teletón, se premió a Sodimac por la campaña publicitaria que realizó el 2010 en apoyo de esta gran obra.
Sodimac Perú es reconocida por el Great Place to Work Institute (GPTW) como la mejor empresa para trabajar en Perú en 2010. Sodimac alcanzó este lugar de privilegio entre un universo que abarcó las 140 compañías top del país, además de ser considerada la mejor empresa para trabajar entre las organizaciones grandes (con más de 500 empleados), así como la mejor en la dimensión Camaradería, y finalista en Orgullo. Este es un reconocimiento que llena de satisfacción a Sodimac Perú, ya que no sólo implica destacar el trabajo que se está realizando sobre su capital humano. También es un hito histórico a nivel latinoamericano para una industria como el retail, que no suele destacarse en las mediciones de clima laboral que se aplican en los diferentes mercados.
Sodimac Argentina también se ha esmerado por generar las mejores condiciones de trabajo, esfuerzo que por cuarto año consecutivo fue valorado por el GPTW, al situarla en el quinto puesto entre las mejores empresas para trabajar de ese país con más de mil empleados. Con este resultado, Sodimac se transformó en la mejor empresa para trabajar del país en el rubro retail.
Sodimac obtuvo el 6° lugar en Ranking de Reputación Corporativa Hill&Knowlton Captiva-La Tercera
El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, recibe el “Premio Generación Empresarial 2010”, que destaca a personas del mundo empresarial que encarnan los valores y principios éticos que promueve Generación Empresarial.
Sodimac se convirtió en la primera empresa de retail en ser destacada con el “Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2010”, otorgado por Acción RSE. Este reconocimiento valora el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, así como también su esfuerzo y dedicación por comunicar de manera transparente, verificable y comparable su desempeño económico, social y medioambiental.
En la versión 2010 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac fue premiada como una de las empresas más responsables socialmente de Chile. La medición, que evaluó el desempeño de diversas compañías en las dimensiones social, ambiental y económica, le otorgó el noveno lugar y sello de plata a Sodimac por su gestión integral en RSE.
Durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado en Ciudad de México, Sodimac recibió el premio “Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina” en reconocimiento a su permanente compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta distinción fue entregada por el Centro Mexicano (Cemefi), tras evaluar cuatro áreas estratégicas desarrolladas en función de la RSE: calidad de vida laboral, cuidado y preservación del medioambiente, ética empresarial y vinculación con la comunidad.
Sodimac recibió un importante reconocimiento por su trabajo en la Mesa de Eficiencia Energética Retail (MEER) del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en el marco de la primera Expo Eficiencia Energética de Chile y Latinoamérica. Este incentivo valoró su participación desde 2007 y sus acciones de promoción, implementación y desarrollo de medidas de eficiencia energética para el sector del retail.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, distinguieron a cuatro tiendas Homecenter Sodimac que se destacan en el ámbito de las buenas prácticas laborales con equidad de género. Este reconocimiento forma parte del proceso de certificación del sello “Iguala”, iniciativa pionera en Chile y América Latina a la que Sodimac y otras 36 empresas públicas y privadas, adhirieron hace dos años.
La campaña “Firme con la Roja”, obtuvo el Effie de Oro en la categoría “Comercio”, reconociendo la calidad artística, la efectividad de la estrategia y los resultados alcanzados con la idea de llevar, simbólicamente, a un millón de chilenos al Mundial de Sudáfrica 2010 para que acompañaran a la selección. El desafío fue ir más allá de la oferta tradicional de promociones, merchandising y otros, para hacer partícipe directo del mundial al público chileno.
Sodimac obtuvo el 2° lugar en el Ranking BAV de las Mejores Marcas de Chile, subiendo cuatro puestos en relación a la anterior medición, así como el 6° lugar en el Ranking de Reputación Corporativa elaborado por Hill&Knowlton Captiva y La Tercera, lo que significó un avance de seis puestos respecto a la versión 2009 de este ranking.
Revista Qué Pasa y TheLab Y&R realizan el estudio sobre marcas más completo que existe en Chile: el BrandAsset Valuator 2009.
Durante el año 2009 Sodimac obtuvo el 6º lugar en el Ranking Brand Asset Valuator (BAV) de Las Mejores Marcas de Chile.
Sodimac obtuvo el 15° lugar en el ranking de las empresas con mejor reputación en Chile, que realizan el Reputation Institute, Universidad Católica y Qué Pasa.
Sodimac obtuvo el 12° lugar en Ranking de Reputación Corporativa Hill&Knowlton Captiva-La Tercera
El Reporte de Sustentabilidad de Sodimac fue calificado por Acción RSE entre los 13 mejores.
Dada su permanente y entusiasta preocupación por la prevención de riesgos, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) distinguió con el “Premio Visión Empresarial” al gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari.
Un reconocimiento a la importante labor de Sodimac, en la Formación y el Desarrollo de sus trabajadores, fue el que entregó SENCE a nuestra empresa en el mes de julio de 2009, al reconocerla como la compañía que más trabajadores capacitó en Chile durante el año 2008. Este premio fue el resultado de haber efectuado 606.766 horas de capacitación, de las cuáles 176.431 horas, fueron realizadas vía recuperación de Franquicia Tributaria SENCE.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Gobierno de Chile por intermedio de la Comisión Nacional de Energía y el Programa País de Eficiencia Energética, concedieron a Sodimac el “Premio Nacional Eficiencia Energética 2009”, en la categoría “Gran Empresa”, por su tienda Homecenter de Copiapó, que es el primer edificio de retail sustentable con certificado LEED en Chile.
En la versión 2009 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac obtuvo el puesto 21.
En el marco del XIV Concurso Anual de Memorias de S.A. de Chile, organizado por Revista Gestión y PricewaterhouseCoopers, Sodimac recibió el Premio como la mejor memoria de Retail y Consumo.
La empresa Recycla (reconocida por la Fundación Schwab de Suiza) realizó por sexto año consecutivo el Premio E-Waste 2009, entregando un reconocimiento a Sodimac por la preocupación medioambiental y gestión avanzada de sus residuos electrónicos.
En abril de 2008, Sodimac fue premiada por la Fundación Carlos Vial Espantoso como la mejor empresa en la construcción de relaciones laborales de confianza, que valora el aporte de las personas en sus resultados y que se atreve a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración. Un total de 76 empresas postularon y debieron presentar antecedentes y responder un cuestionario con materias como la Política de RR.HH., Capacitación, Política de Incentivos, Remuneración Variable y Relación con los Trabajadores. El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito gremial, público y privado del país.
La empresa Recycla (reconocida por la Fundación Schwab de Suiza) realizó por quinto año consecutivo el Premio E-Waste 2008, entregando este reconocimiento en la categoría Retail a Sodimac por su contribución al cuidado del medioambiente a través del reciclaje electrónico, contribuyendo así en las diferentes soluciones para disminuir la basura electrónica en Chile y el calentamiento global.
El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) entregó en noviembre de 2008 un reconocimiento a empresas privadas y otras entidades públicas por su preocupación y compromiso con el Programa “Trabajar con Calidad de Vida: Política de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en el Mundo Laboral”.
En el Ranking de Reputación Corporativa organizado por Consultora Collect GFK y La Tercera, Sodimac obtuvo el 1er lugar en la categoría "Empresa más querida" y 4º lugar en la categoría RSE.
Sodimac recibió el Gran Premio BIG 2008, avalado por el patrocinio de las tres principales asociaciones gremiales en el área de publicidad: Asociación de Marketing Directo de Chile (AMD), la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y la Interactive Advertising Boreau (IAB Chile), por su campaña Home Club: Primer Programa de Marketing Relacional destinado al Mejoramiento del Hogar. Esta estrategia multimedial para la fidelización de clientes contó con la ayuda de un Blog, informativos mensuales, eventos y beneficios segmentados, con los cuales nuestra empresa logró un importante aumento en ventas y una alta tasa de retención.
La Revista Capital y ActionAbility Institute realizaron un estudio medioambiental para saber el desempeño, en éste ámbito, de las principales empresas chilenas. Sodimac obtuvo el 4º lugar dentro de las 35 empresas que consiguieron puntajes más altos, lo que se traduce como mejor desempeño.
Este estudio es realizado desde principios del 2013 hasta la fecha y, según la revista Capital, este año se vio una mejora en los indicadores de performance ambiental, destacando los esfuerzos en ámbitos como transparencia, equidad e inclusión de cada empresa.
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentó los resultados del ICREO, estudio que, desde el año 2014, mide la confianza de los chilenos en distintas instituciones, analizando cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia (27,3% del total), Responsabilidad (26,4%), Empatía (21,5%), Respaldo (14,3%), Cercanía (10,6%).
Entre el 21 agosto y el 3 septiembre de 2017, más de mil personas fueron consultadas. Sodimac dio un salto desde el 6ª lugar en 2016, al actual 2ª lugar entre 206 marcas evaluadas, siendo sólo superada por Bomberos.
En el edificio corporativo de Falabella se realizó la premiación a los mejores Proyectos, mejor Líder y mejor Empresa Lean del holding.
Dentro de las categorías premiadas recibieron sus galardones Tottus, Falabella y Sodimac. Nuestra compañía destacó en “Proyecto Empresas”, resultando ser el mejor proyecto de todo el grupo Falabella por la optimización y mejora de publicación de productos en la web.
Detrás de Lean hay un gran esfuerzo orientado a instalar esta metodología en el día a día de cada trabajador, ya que esto siempre tiene un impacto positivo para sus negocios.
Sodimac fue premiada por el ranking de Best Place to Innovate, iniciativa que reconoce anualmente a las 50 empresas más innovadoras del país. Best Place to Innovate es un programa que busca potenciar la capacidad innovadora de empresas e instituciones en Chile, para lo cual pretende ayudar a integrar la innovación en el ADN individual y organizacional.
Chile 3D de Adimark es una entidad que realiza estudios a nivel nacional sobre estilos de vida de los chilenos y su vínculo con las marcas.
En el hotel Marriot se desarrolló el evento que premia a las marcas de excelencia de nuestro país. Sodimac fue reconocida entre las diez marcas con más prestigio, afecto y presencia.
En la 18º versión del Premio de Sostenibilidad Corporativa (antes “Responsabilidad Social”), el Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Capital rankeó a 23 empresas en 140 indicadores. El reconocimiento principal se le otorgó a Falabella con 44,4 puntos en la tabla general, resaltando especialmente su programa “Haciendo Escuela”. Sodimac destacó por el servicio al cliente, que mejoró un 30% en el año 2015 según la encuesta NPS, entre otros aspectos notables de su gestión.
En esta oportunidad, el estudio evaluó a 468 marcas pertenecientes a 85 categorías.
Savory, Duracell, Nescafé, Milo, Maggi, Mackay, Quix, Omo, Pepsodent, Luchetti (pastas), Cachantún, Hellmans, Soprole (lácteos), Watts (jugos), Samsung (tecnología), Iansa, Coca Cola, Carozzi (pastas), Té Supremo, Colún (manjar), Líder, Clorox, Soprole (manjar), Sodimac y Tucapel, forman parte del grupo de marcas de excelencia de 2016.
Cien empresas de Chile fueron evaluadas por la Consultora Internacional Reputation Institute junto a Triangular Integración Estratégica para elaborar el Ranking RepTrack 2016 que emite la reputación corporativa de las empresas más relevantes para la economía nacional.
Entre las dimensiones evaluadas destacan los Resultados Financieros, la Integridad, el Liderazgo, el Entorno de Trabajo y la Oferta de Productos y Servicios, donde Sodimac obtuvo una puntuación de 74,7 puntos sobre 100, alcanzando el puesto número tres.
La medición empresarial de Reputación Corporativa MERCO 2015 ubicó a Sodimac en el puesto 8 entre 100 empresas, subiendo del 12º al 8º lugar.
En el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, nuestra empresa subió del puesto 8 a la 4ª posición.
En la categoría Retail Sodimac alcanzó el puesto número 2.
Mientras que en el ranking de Líderes Empresariales, nuestro gerente general, Eduardo Mizón, se posicionó en el puesto número 18 entre 100.
ALAS20, en ceremonia de entrega de premios que reconocen a los líderes sustentables de Chile, premió a nuestro gerente general Eduardo Mizón en la categoría"Gerente General Empresa Líder en Sustentabilidad".
ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo.
Ver más en: http://2015.alas20.com/resultados-chile-2015/
Por 14º año, la empresa GfK Adimark y Hill & Knowlton Strategies, elaboraron y dieron a conocer el Ranking Reputación Corporativa 2015, único que evalúa la percepción de los consumidores. El estudio contempló el análisis de 70 empresas del país, donde 4.500 consumidores evaluaron aspectos como el desempeño financiero, la dimensión emocional, la responsabilidad social, el ambiente laboral, la gestión y liderazgo y los productos y servicios que ofrecen las compañías. En este contexto, Sodimac destacó en el puesto Nº 7 dentro de la categoría “Oro”, sobre marcas como Coca Cola y Mercedes Benz, y en el puesto Nº 1 dentro de las empresas de retail.
Por cuarto año consecutivo, la compañía británica de publicidad WPP y Mildward Brown, dieron a conocer el Ranking BrandZ 2015, el cual evalúa a más de 100.000 marcas alrededor de todo el mundo de acuerdo a la opinión de los consumidores y a su valor comercial dentro de los mercados. A nivel latinoamericano, BrandZ elaboró un listado con las 50 mejores marcas del continente, donde Sodimac alcanzó el lugar Nº13. A nivel nacional, BrandZ analizó a las 15 mejores empresas del país, donde Sodimac obtuvo el puesto Nº2. En ambos listados, nuestra compañía lidera la categoría de mejoramiento del hogar, tanto en Chile como en América Latina.
La Consultora Praxis junto a la Universidad Adolfo Ibáñez dieron a conocer el Ranking Nacional de Satisfacción al Cliente 2015 de ProCalidad, que evalúa a alrededor de 100 marcas nacionales. De acuerdo a la opinión de los encuestados Sodimac obtuvo el primer lugar en satisfacción al cliente en la categoría “Mejoramiento del hogar”.
Entre los aspectos que más valoraron los consumidores destacan la transparencia, el cumplimiento, la confianza, los precios, la satisfacción y la honestidad.
El 10 de junio 2015, en su Encuentro Anual de Camaradería, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, reconoció a Sodimac con el Premio CDT a la Sustentabilidad, por ser una empresa con la iniciativa de trabajar con productos sustentables, crear guías para los usuarios e implementar diversos puntos de reciclaje en el país.
En el marco de un almuerzo que reunió a lo más representativo de la industria de Marketing en Chile, el miércoles 13 de mayo, se realizó en Casa Piedra la Ceremonia de Premiación MKTG BEST 2015, en la cual fue distinguido nuestro Gerente General, Eduardo Mizón. Este reconocimiento es otorgado anualmente a personas que en la actualidad se están destacando por su quehacer y su contribución al desarrollo y realce del Marketing.
El grupo Valora otorga este premio como una contundente forma de señalar ejemplos de éxito profesional a actuales y nuevas generaciones de actores del escenario de Marketing del país.
Las marcas más importantes del país se reunieron en el Hotel Hyatt para conocer el resultado del ESTUDIO CHILE 3D realizado por Adimark y La Tercera. El estudio, en el cual participaron 430 empresas y 3.840 encuestados, midió la percepción de los consumidores bajo el Índice de Capital de Marca (ICM) que se basa en prestigio, afecto y presencia en una escala de cero a mil. Sodimac recibió la distinción de “Marca de Excelencia” para la categoría “Mejoramiento del Hogar y Construcción”. En el ranking global, se posicionó en el puesto Nº 11, mientras que en categorías como “Nivel de afecto” y “Nivel de presencia” alcanzó el octavo y noveno lugar.
Chile3D es un estudio cuantitativo que consolida tres dimensiones; Estilos de Vida de los chilenos, Capital de Marca de 430 marcas (pertenecientes a 73 categorías) y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales (TV, radio, Vía Pública y Prensa).
En 2014, el 4º lugar lo ocupó Sodimac.
Interbrand, la consultora de marcas líder a nivel global, ha publicado “Best Retail Brands”, su cuarto estudio global-anual, dedicado al sector retail (tiendas minoristas). Por primera vez en su historia, incluyó las 20 marcas más valiosas de América Latina, entre las que destacan 3 marcas chilenas: Falabella, Sodimac, y Tottus. Dichas marcas están consiguiendo la excelencia por medio de la innovación online como puente entre la compra online con la tienda física y de analizar la información que les proporcionan los datos de las ventas para establecer las necesidades y preferencias del cliente más rápido y mejor que nunca antes.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una iniciativa única y pionera en Chile, que en sus 10 años de implementación continua ha realizado más de 370 evaluaciones a empresas, recogiendo el conocimiento y práctica de la Sustentabilidad de más de 10.000 de trabajadores, de un universo de 1.000.000.
Este es un estudio realizado a nivel latinoamericano sobre las 50 marcas más valoradas del 2014, incluyendo grandes mercados de países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
Autores: Millward Brown y la WWP con la metodología de Brandz.
Sodimac, resalta tanto por la masificación de su Red Nacional de Puntos Limpios en alianza con Triciclo y por los programas de engagement comunitario de sus tiendas.
Una categoría del retail que logra estar entre las 100 marcas más valoradas es el mejoramiento del hogar.
Sodimac, con su formato Homecenter, sube del quinto al tercer lugar mientras que la marca de Cencosud, Easy, se ubica en el 87.
El estudio se aplicó a una muestra de 4.500 hombres y mujeres, entre 18 a 60 años, en las 10 principales ciudades de nuestro país, e incluyó a 70 empresas de 22 industrias, donde se evaluó la percepción que tienen los consumidores en 6 dimensiones basado en el modelo del estudio: emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, gestión y liderazgo; y productos y servicios.
La percepción que los consumidores tienen de las organizaciones se ve impactada directamente en la decisión de compra y el negocio.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
Anualmente, se elaboran diversos rankings que miden la reputación en distintos ámbitos.
El Pacto Mundial (o Pacto Global) de las Naciones Unidas, lanzado en julio de 2000, es una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los plantamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs)… sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.
Gerdau AZA entregó un reconocimiento a los clientes y empresas que han preferido el acero reciclado que fabrica la empresa y que contribuye a disminuir la Huella de Carbono. Las empresas galardonadas fueron: Sodimac, Construmart, Hochschild, Torres Ocaranza, Ebema, Barraca Carlos Herrera, BBosh, Küpfer-división Aceros, Ferretería Imperial, Construplaza, Barraca de Fierros Jorge Andrade y Jenmar.
Chile3D es un estudio cuantitativo que consolida tres dimensiones; Estilos de Vida de los Chilenos, Capital de Marca de 430 marcas (pertenecientes a 73 categorías) y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales (TV, radio, Vía Pública y Prensa). Dentro de ese universo, 15 marcas lograron un puntaje de excelencia como las más valoradas por la población: Nescafé, Confort, Cachantun, Soprole (en lácteos), Coca-Cola, Savory y Sodimac, todas ellas con más de 800 puntos.
El domingo 28 de julio se dieron a conocer los resultados del 12° Ranking de Reputación Corporativa que Hill+Knowlton Strategies realiza junto a GfK Adimark y La Tercera, estudio que incluyó a 70 empresas de 22 industrias, mientras que, la premiación de los ganadores se realizó el miércoles 31 de julio en el Grand Hyatt de Santiago.
Son 6 dimensiones las que mide este estudio: Dimensión emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, gestión y liderazgo y productos y servicios. Sodimac ocupó el séptimo lugar.
El Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana es una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide la RSE a través de variables cuantificables.
Valor de una gestión RSE: “Tenemos tres pilares de valor: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Estamos convencidos que el valor económico de una empresa debe estar acompañado de la responsabilidad por el desarrollo del capital humano, la sociedad y el medio ambiente”.
El ranking más prestigioso del mundo que reúne a "Las 100 marcas más valiosas del mundo" es el Brandz Top 100 y lo realiza la consultora Millward Brown Optimor.
Existen factores que configuran a las firmas como favoritas entre la gente: experiencia, reputación y personalidad son algunos de los atributos considerados para elaborar el Millward Brown.
En 2013, Sodimac y "Junto al Barrio" obtuvieron el Sello Más por Chile, que se enmarca dentro de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social que pretende conectar, impulsar y darle apoyo a quienes están vinculados en el trabajo con las personas más necesitadas.
En la cuarta edición de Merco Chile, que destaca a las empresas con mejor reputación, los líderes más reputados y las empresas más responsables y con mejor gobierno coporativo, Sodimac obtuvo el décimo lugar.
Merco es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.
Entre las agencias y marcas galardonadas con la estatuilla de oro durante la 23ª versión de los Effie Award Chile estuvo Sodimac y Prolam Young & Rubicam, entre otras.
Los Effie Award Chile premian la creatividad y la efectividad de las campañas publicitarias. Su foco principal son las comunicaciones de marketing y cómo los diferentes avisadores y agencias logran desarrollarla a cabalidad.
La “VIII Premiación E-Waste Recycla 2013”, que realiza anualmente Recycla Chile se desarrolló en el marco de la Feria Ambiental 2013.
En la categoría Zero Waste, que distingue a empresas que buscan un manejo integral de sus residuos reciclables (ferrosos, no ferrosos y electrónicos) fueron destacadas Sodimac, IBM, Nestlé y Roche.
Por cuarto año consecutivo, Fundación Chile y Revista Capital seleccionaron a las empresas que representan a las líderes en el desarrollo de estrategias integrales de cambio climático. Fueron casi 500 compañías convocadas, pero sólo unas pocas lograron entrar al selecto grupo de ganadoras de medallas de oro y plata, entre ellas: Sodimac.
En temas de Medioambiente, la iniciativa ganadora fue "Puntos Limpios de Reciclaje" implementado en cada una de las sucursales de Sodimac
Por tercer año consecutivo, Sodimac recibió el reconocimiento “Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina”, otorgado por Cemefi y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE), durante el 5º Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se realizó entre el 12 y el 14 de marzo en Ciudad de México y que convocó a más de mil empresas del continente.
Aplicar la responsabilidad social a la empresa no es sinónimo de mayores costos y más trabajo, es una oportunidad real de agregar valor a los negocios y hacerlos sustentables. Una realidad que ya varias compañías están entendiendo. Entre ellas Sodimac y Transelec, que recibieron este año el Premio Responsabilidad Social que entrega Sofofa y Capital en la categoría grandes empresas. En Pymes, la ganadora fue Valle del Maipo Chilean Fruits. Las tres son ejemplos de cómo, incluso con escenarios adversos, es posible marcar la diferencia.
En esta edición participaron 40 empresas de diferentes rubros, las cuales fueron valoradas a partir de evaluaciones integrales y encuestas realizadas a más de 11.000 empleados.
En 2012 se observa no sólo que cada vez más empresas se presentan para ser evaluadas, sino que algunas, que se vienen presentando año tras año y han sido destacadas en cada versión del ranking, han ido superándose a sí mismas. Algunos ejemplos de esto son: Banco Santander, BCI, Chilectra, Gerdau Aza, Falabella Retail, Forestal Mininco, Natura Cosméticos, Papeles Cordillera y Sodimac, que en el 2011 quedaron entre las 19 empresas destacadas para la premiación.
Sodimac recibió este año el Premio Sence-Fundación Tacal como Empresa Inclusiva en el período 2011-2012.
La certificación es otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC) de Estados Unidos y esencialmente mira construcciones con usos eficientes de energía y agua y sostenibilidad con el ambiente. Se trata de la primera distinción entregada a un establecimiento de retail en Latinoamérica, lo que le permite a esta cadena entrar en el selecto grupo de 14 construcciones que en el mundo tienen edificaciones que cumplen con los estándares de la certificación Leed.
El 4 de diciembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó la ceremonia de reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) y Homecenter se destacó por su liderazgo durante el 2012 en la implementación del proyecto de Uso racional de bolsas en el distrito capital, un logro posible gracias a todos nuestros clientes.
El PREAD es un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Ambiente reconoce públicamente a las organizaciones destacadas por implementar sistemas de gestión ambiental, producción y consumo sostenible y responsabilidad social empresarial.
La campaña se desarrolló entre el 26 de junio y el 30 de diciembre de 2011 en tres partes, cada una con piezas pensadas para cumplir el objetivo de comunicación:
Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú pertenecen a una gran variedad de sectores económicos, sin embargo, todas ellas tienen en común su gran preocupación por el bienestar de sus colaboradores
Este año más de 90.000 colaboradores de 118 organizaciones brindaron sus opiniones sobre su lugar de trabajo. Sodimac obtuvo el 7º lugar entre las empresas con más de 1000 empleados y el primer lugar en el retail.
En la premiación SENCE 2011 "Más Empresa", que reconoce a las empresas que se han destacado en capacitar a sus empleados durante el año, con la finalidad de mejorar su productividad y aumentar la competitividad en el negocio, Sodimac recibió dos de los seis reconocimientos entregados en la ceremonia:
- Galardón a más capacitación.
- Galardón a más capacitación a jóvenes.
En la tercera versión del premio Ricardo Claro Valdés, este año se reconoció a Sodimac por su compromiso en gestionar y difundir valores éticos en su cultura organizacional.
Este premio está destinado a distinguir a empresas que promuevan activamente la ética y los valores del humanismo empresarial que don Ricardo Claro vivió y promovió durante su vida, en diversas actividades.
El Centro mexicano para la filantropía, CEMEFI, distinguió a Sodimac con el primer lugar.
El objetivo de este premio es reconocer públicamente, a nivel latinoamericano, a aquellas iniciativas que demuestren tener un impacto positivo en todos los públicos relacionados con las compañías y al mismo tiempo aportar éxito al negocio.
El reconocimiento a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía en el año 2000, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina.
En el evento inaugural de la segunda versión de la Expo Eficiencia Energética, la AChEE entregó el “Premio Eficiencia Energética
2011” a ocho organizaciones del país por el trabajo y desarrollo en eficiencia energética. En la categoría "Comercial, Público y Residencial" fueron galardonados Wallmart y Sodimac.
El evento contó con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética(AChEE) William M. Phillips A.
El 22 de noviembre, con la presencia de destacadas autoridades, Sodimac recibió un reconocimiento que se otorga a las empresas que han destacado por su preocupación y difusión en términos de reciclaje electrónico, tratamiento de residuos y responsabilidad social. Desde el año 2004, Recycla Chile premia el aporte realizado por las empresas e instituciones en materia de contribución para la disminuición del daño generado al medio ambiente.
Durante la versión 2011 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac fue distinguida con el sello de plata por su gestión integral en RSE, que la ha llevado a ser reconocida como una de las empresas más responsables socialmente del país.
El premio fue recibido por el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, quien señaló que “este reconocimiento nos incentiva a seguir esforzándonos en el camino de un crecimiento responsable. Entendemos que la creación de valor económico no puede separarse de las obligaciones que tenemos con nuestro capital humano, la sociedad y el medioambiente, y estamos realizando esfuerzos serios para actuar en concordancia, de modo de aportar al desarrollo integral de nuestro país”. Durante la séptima versión de Ranking Nacional de RSE PROhumana se evaluaron las dimensiones social, ambiental y económica de 40 compañías. Sodimac se ubicó en el sexto lugar, avanzando tres puestos con respecto a 2010.
Sodimac obtuvo el 2° lugar en el Ranking BAV de las Mejores Marcas de Chile.
En un evento desarrollado en el Museo MAVI se entregó el reconocimiento a las 10 empresas más destacadas y que forman parte del Grupo de Oro de este Ranking.
Los consumidores ubicaron a Sodimac en el segundo lugar, reconociendo así el servicio recibido y la transparencia de nuestra empresa.
Esta fue la décima versión del estudio desarrollado por Hill and Knowlton Captiva y La Tercera junto a Collect GFK. En este año se encuestaron 4.500 personas en las 10 principales ciudades del país, midiendo a 70 empresas y 22 industrias.
La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) distinguió a las mejores iniciativas o campañas de Marketing sustentable en su premiación "Sustainable Marketing Award" 2011. En la categoría campañas que crean "Conciencia Ambiental" se distinguió a Sodimac por su campaña "Cuidemos el planeta de todos".
Sodimac recibió el segundo lugar del premio al Mejor Reporte de Sostenibilidad 2011, otorgado por Acción RSE, en reconocimiento a su esfuerzo por comunicar de manera transparente, verificable y comparable su desempeño económico, social y medioambiental. El galardón fue recibido por el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
Este es el segundo año consecutivo en que la empresa recibe un premio por su Reporte. En 2010 obtuvo el primer lugar.
La selección de los ganadores fue realizada por un jurado compuesto por representantes de relevantes grupos de interés para las empresas al momento de reportar.
En una ceremonia que reunió a las empresas que apoyan la obra de la Teletón, se premió a Sodimac por la campaña publicitaria que realizó el 2010 en apoyo de esta gran obra.
Sodimac Perú es reconocida por el Great Place to Work Institute (GPTW) como la mejor empresa para trabajar en Perú en 2010. Sodimac alcanzó este lugar de privilegio entre un universo que abarcó las 140 compañías top del país, además de ser considerada la mejor empresa para trabajar entre las organizaciones grandes (con más de 500 empleados), así como la mejor en la dimensión Camaradería, y finalista en Orgullo. Este es un reconocimiento que llena de satisfacción a Sodimac Perú, ya que no sólo implica destacar el trabajo que se está realizando sobre su capital humano. También es un hito histórico a nivel latinoamericano para una industria como el retail, que no suele destacarse en las mediciones de clima laboral que se aplican en los diferentes mercados.
Sodimac Argentina también se ha esmerado por generar las mejores condiciones de trabajo, esfuerzo que por cuarto año consecutivo fue valorado por el GPTW, al situarla en el quinto puesto entre las mejores empresas para trabajar de ese país con más de mil empleados. Con este resultado, Sodimac se transformó en la mejor empresa para trabajar del país en el rubro retail.
Sodimac obtuvo el 6° lugar en Ranking de Reputación Corporativa Hill&Knowlton Captiva-La Tercera
El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, recibe el “Premio Generación Empresarial 2010”, que destaca a personas del mundo empresarial que encarnan los valores y principios éticos que promueve Generación Empresarial.
Sodimac se convirtió en la primera empresa de retail en ser destacada con el “Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2010”, otorgado por Acción RSE. Este reconocimiento valora el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, así como también su esfuerzo y dedicación por comunicar de manera transparente, verificable y comparable su desempeño económico, social y medioambiental.
En la versión 2010 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac fue premiada como una de las empresas más responsables socialmente de Chile. La medición, que evaluó el desempeño de diversas compañías en las dimensiones social, ambiental y económica, le otorgó el noveno lugar y sello de plata a Sodimac por su gestión integral en RSE.
Durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado en Ciudad de México, Sodimac recibió el premio “Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina” en reconocimiento a su permanente compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta distinción fue entregada por el Centro Mexicano (Cemefi), tras evaluar cuatro áreas estratégicas desarrolladas en función de la RSE: calidad de vida laboral, cuidado y preservación del medioambiente, ética empresarial y vinculación con la comunidad.
Sodimac recibió un importante reconocimiento por su trabajo en la Mesa de Eficiencia Energética Retail (MEER) del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en el marco de la primera Expo Eficiencia Energética de Chile y Latinoamérica. Este incentivo valoró su participación desde 2007 y sus acciones de promoción, implementación y desarrollo de medidas de eficiencia energética para el sector del retail.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, distinguieron a cuatro tiendas Homecenter Sodimac que se destacan en el ámbito de las buenas prácticas laborales con equidad de género. Este reconocimiento forma parte del proceso de certificación del sello “Iguala”, iniciativa pionera en Chile y América Latina a la que Sodimac y otras 36 empresas públicas y privadas, adhirieron hace dos años.
La campaña “Firme con la Roja”, obtuvo el Effie de Oro en la categoría “Comercio”, reconociendo la calidad artística, la efectividad de la estrategia y los resultados alcanzados con la idea de llevar, simbólicamente, a un millón de chilenos al Mundial de Sudáfrica 2010 para que acompañaran a la selección. El desafío fue ir más allá de la oferta tradicional de promociones, merchandising y otros, para hacer partícipe directo del mundial al público chileno.
Sodimac obtuvo el 2° lugar en el Ranking BAV de las Mejores Marcas de Chile, subiendo cuatro puestos en relación a la anterior medición, así como el 6° lugar en el Ranking de Reputación Corporativa elaborado por Hill&Knowlton Captiva y La Tercera, lo que significó un avance de seis puestos respecto a la versión 2009 de este ranking.
Revista Qué Pasa y TheLab Y&R realizan el estudio sobre marcas más completo que existe en Chile: el BrandAsset Valuator 2009.
Durante el año 2009 Sodimac obtuvo el 6º lugar en el Ranking Brand Asset Valuator (BAV) de Las Mejores Marcas de Chile.
Sodimac obtuvo el 15° lugar en el ranking de las empresas con mejor reputación en Chile, que realizan el Reputation Institute, Universidad Católica y Qué Pasa.
Sodimac obtuvo el 12° lugar en Ranking de Reputación Corporativa Hill&Knowlton Captiva-La Tercera
El Reporte de Sustentabilidad de Sodimac fue calificado por Acción RSE entre los 13 mejores.
Dada su permanente y entusiasta preocupación por la prevención de riesgos, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) distinguió con el “Premio Visión Empresarial” al gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari.
Un reconocimiento a la importante labor de Sodimac, en la Formación y el Desarrollo de sus trabajadores, fue el que entregó SENCE a nuestra empresa en el mes de julio de 2009, al reconocerla como la compañía que más trabajadores capacitó en Chile durante el año 2008. Este premio fue el resultado de haber efectuado 606.766 horas de capacitación, de las cuáles 176.431 horas, fueron realizadas vía recuperación de Franquicia Tributaria SENCE.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Gobierno de Chile por intermedio de la Comisión Nacional de Energía y el Programa País de Eficiencia Energética, concedieron a Sodimac el “Premio Nacional Eficiencia Energética 2009”, en la categoría “Gran Empresa”, por su tienda Homecenter de Copiapó, que es el primer edificio de retail sustentable con certificado LEED en Chile.
En la versión 2009 del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana, Sodimac obtuvo el puesto 21.
En el marco del XIV Concurso Anual de Memorias de S.A. de Chile, organizado por Revista Gestión y PricewaterhouseCoopers, Sodimac recibió el Premio como la mejor memoria de Retail y Consumo.
La empresa Recycla (reconocida por la Fundación Schwab de Suiza) realizó por sexto año consecutivo el Premio E-Waste 2009, entregando un reconocimiento a Sodimac por la preocupación medioambiental y gestión avanzada de sus residuos electrónicos.
En abril de 2008, Sodimac fue premiada por la Fundación Carlos Vial Espantoso como la mejor empresa en la construcción de relaciones laborales de confianza, que valora el aporte de las personas en sus resultados y que se atreve a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración. Un total de 76 empresas postularon y debieron presentar antecedentes y responder un cuestionario con materias como la Política de RR.HH., Capacitación, Política de Incentivos, Remuneración Variable y Relación con los Trabajadores. El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito gremial, público y privado del país.
La empresa Recycla (reconocida por la Fundación Schwab de Suiza) realizó por quinto año consecutivo el Premio E-Waste 2008, entregando este reconocimiento en la categoría Retail a Sodimac por su contribución al cuidado del medioambiente a través del reciclaje electrónico, contribuyendo así en las diferentes soluciones para disminuir la basura electrónica en Chile y el calentamiento global.
El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) entregó en noviembre de 2008 un reconocimiento a empresas privadas y otras entidades públicas por su preocupación y compromiso con el Programa “Trabajar con Calidad de Vida: Política de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en el Mundo Laboral”.
En el Ranking de Reputación Corporativa organizado por Consultora Collect GFK y La Tercera, Sodimac obtuvo el 1er lugar en la categoría "Empresa más querida" y 4º lugar en la categoría RSE.
Sodimac recibió el Gran Premio BIG 2008, avalado por el patrocinio de las tres principales asociaciones gremiales en el área de publicidad: Asociación de Marketing Directo de Chile (AMD), la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y la Interactive Advertising Boreau (IAB Chile), por su campaña Home Club: Primer Programa de Marketing Relacional destinado al Mejoramiento del Hogar. Esta estrategia multimedial para la fidelización de clientes contó con la ayuda de un Blog, informativos mensuales, eventos y beneficios segmentados, con los cuales nuestra empresa logró un importante aumento en ventas y una alta tasa de retención.