Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte integral de la estrategia de crecimiento de Sodimac. La empresa cuenta con una estructura formal y permanente de gestión, con mediciones de la integración de la sostenibilidad al negocio e indicadores concretos que la vinculan con los incentivos que reciben los ejecutivos.

Evolución de la sostenibilidad

2006 - 2009

PRIMEROS LINEAMIENTOS RS
Creación gerencia Responsabilidad Social (asumido por fiscal de la empresa).
Foco en las seis áreas de Responsabilidad Social.
Compromisos, acciones y iniciativas en cada área.
Primer reporte de sostenibilidad publicado en 2007.

2010 - 2014

SOSTENIBILIDAD Y EL PLAN ESTRATÉGICO
Sostenibilidad es uno de los 3 pilares estratégicos de Sodimac.
Responsabilidad Social es incorporado en el plan estratégico 2010-2015 con objetivos y metas.
Primera política de sostenibilidad.

2015 - 2019

INTEGRACIÓN DE SOSTENIBILIDAD
EN TODAS LAS ÁREAS DEL NEGOCIO
Indicador de sostenibilidad para medir la integración de sostenibilidad en todas las áreas del negocio.
Nueva política de sostenibilidad corporativa (lineamientos para todas las unidades de negocio en América Latina).
Estrecha coordinación con las unidades en cada país.
Redireccionamiento de estrategia de inversión social y relacionamiento comunitario con el programa Construyendo Sueños de Hogar.
Actualización de la política de DD.HH. y proceso de Debida Diligencia en DD.HH.
Mediciones ESG con públicos de interés (trabajadores, clientes, proveedores y comunidad).
Se consolida la aplicación de la Matriz Inteligente de Alerta Territorial Temprana (MIATT) en la evaluación de proyectos, para profundizar capacidad de escucha y anticiparse a conflictos territoriales.
Se avanza en la reducción de la huella de carbono en comercio electrónico: todos los despachos a clientes en Chile son carbono neutral desde el 1 de marzo 2019.

Compromiso con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)

Sodimac se sumó a esta iniciativa haciendo un análisis de los objetivos y metas relacionados con el quehacer de su negocio, de modo de gestionar y reducir los impactos negativos. Los ODS fueron vinculados con los temas materiales de sostenibilidad y su gestión se expone en cada capítulo del reporte de sostenibilidad.

Relacionamiento con Grupos de Interés

Junto con generar valor económico, Sodimac se esfuerza por contribuir al desarrollo integral de trabajadores, clientes, proveedores, ciudadanía, comunidad, accionistas y autoridades. La empresa aplica una política de relacionamiento con sus públicos de interés que establece los principios que orientan la vinculación y la responsabilidad que cada colaborador tiene en este ámbito. La relación con los grupos de interés se construye sobre la base de cuatro valores intrínsecos a Sodimac: Respecto, Excelencia, Integridad y Responsabilidad.

Mediciones ESG

En 2019, la empresa aplicó la herramienta Stakeholders Sustainable Index (SSIndex, o Índice Sostenible de los Grupos de Interés), de ESG Compass, que busca medir el impacto de los esfuerzos que realiza Sodimac respecto a gestión de riesgos y monitoreo sostenible, en su relacionamiento con los diferentes públicos de interés (trabajadores, clientes, proveedores y comunidad).