Compromiso con
la Comunidad

 

Sodimac mantiene un amplio y fuerte compromiso con la comunidad, potenciando la participación de sus trabajadores en voluntariado corporativo y estrechando alianzas con instituciones con las que comparte intereses.

 

Comunidad y empleabilidad local
Sodimac evalúa el impacto causado por sus tiendas sobre las comunidades donde están insertas. La empresa busca comprender mejor las necesidades de la comunidad y anticipar líneas de acción que permitan mantener una relación mutuamente beneficiosa. La empresa incentiva la empleabilidad local en sus tiendas, en 2013 participó en 16 ferias laborales a lo largo del país. Además, se han impulsado alianzas con distintas instituciones que ofrecen formación técnica gratuita a jóvenes de escasos recursos, de modo de contribuir a su futura inserción laboral.


Buen Vecino
Por séptimo año, Sodimac desarrolló activamente este programa emblemático de voluntariado, denominado programa Buen Vecino, cuya fórmula consiste en la recepción de proyectos presentados por la comunidad, los que son evaluados de acuerdo a sus impactos positivos en la realidad local. En 2013, se llevaron a cabo 75 iniciativas, con la colaboración de 2.119 trabajadores y 11.634 personas beneficiadas en todo el país.

 


Techo
Es una alianza especialmente relevante, establecida desde 2008. La empresa contribuye con precios preferenciales, recursos financieros y apoyo logístico para disminuir los costos de distribución de materiales. Además, realiza una campaña anual, en la que participan todas las tiendas con voluntarios para recaudar los aportes de clientes. Adicionalmente, en 2013 se pusieron a disposición en todas las tiendas productos Tramontina y Artimet con el sello “producto solidario”, para colaborar con los trabajos voluntarios de la organización.


Teletón
Desde 2006, Sodimac y sus trabajadores apoyan activamente a la Teletón. Si bien en 2013 no se realizó una jornada solidaria, el compromiso de Sodimac con esta fundación se manifiesta cada año por medio de iniciativas como el Programa Abre, gracias al cual un grupo de sus trabajadores participa en labores voluntarias para mejorar accesos y superar condiciones deficientes de hogares de personas con discapacidad, y así ayudar a que alcancen una mayor independencia e integración.


Fundación Nuestros Hijos
Desde hace más de una década, Sodimac apoya a la Fundación Nuestros Hijos, entregándole aportes que los clientes generosamente hacen a través de la donación de su vuelto. Con el compromiso de los cajeros de las diferentes tiendas del país, en 2013 se logró una recaudación de más de $486 millones, cifra que fue destinada tanto al financiamiento del tratamiento de menores de escasos recursos como a acoger familias que deben viajar a Santiago para acompañarlos.


Fundación Junto al Barrio
El compromiso de Sodimac con la comunidad también se traduce en un apoyo constante a las iniciativas de la Fundación Junto al Barrio en poblaciones vulnerables. La colaboración se canaliza por dos vías: un aporte económico para financiar la realización de proyectos y la participación de voluntarios en la ejecución de éstos. En 2013, Sodimac y Junto al Barrio obtuvieron el Sello Más por Chile, que se enmarca dentro de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social que pretende conectar, impulsar y darle apoyo a quienes están vinculados en el trabajo con las personas más necesitadas.