Medioambiente

 

Sodimac se esfuerza para seguir mejorando la evaluación y mitigación de sus impactos ambientales, y por promover el uso eficiente de los recursos y el cuidado del medioambiente al interior de la organización, así como entre los clientes y la comunidad.

Medición huella de carbono

En 2013, Sodimac realizó un nuevo cálculo de su huella de carbono. Los resultados arrojaron un total de 495 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (k tCO2-e), dentro del cual destacan las emisiones de GEI por transporte de productos (36%), transporte de clientes que visitan las tiendas (33%), manufactura de combustibles utilizados en transporte (13%), consumo de electricidad de la empresa (11%) y otras fuentes (7%). Esto equivale a, aproximadamente, 10 kg CO2-e por transacción.

 

Mitigación

En 2013, Sodimac concluyó exitosamente un proyecto de forestación urbana iniciado en 2011. Durante el año, se plantaron 4.011 árboles, con lo que la empresa completó un total de 16.000, fundamentalmente de especies nativas, distribuidos en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS), uno de los principales pulmones verdes de la capital, y en los cerros Chena y Polanco, entre otros. Para su mantención, se utiliza un sistema de riego tecnificado, vigilancia y cuidado de expertos, lo que ha permitido alcanzar un 80% de prendimiento.

 

 

Red Nacional de Puntos Limpios

Desde 2010, Sodimac mantiene centros de acopio de materiales con fines de reciclaje llamados Puntos Limpios. En 2013, se puso en marcha la primera Red Nacional de Puntos Limpios en tiendas Sodimac. La iniciativa significó sumar 13 nuevos centros de reciclaje, llegando a un total de 15. Este esfuerzo se ubica dentro del contexto de acercarse a la meta “cero residuos”, habilitando a la vez un espacio para que los hogares minimicen sus desechos.

En el año, la Red Nacional de Puntos Limpios superó las 170.000 visitas, sumando 1.416.231 kilos de material reciclable.

 

Promoviendo la sustentabilidad

Sodimac aprovecha una serie de plataformas propias, como su programa de televisión, catálogos, sitio web, campañas publicitarias y la presencia en tiendas, para sensibilizar a la comunidad y ayudar a generar cambios de conducta que contribuyan a que todos juntos “Cuidemos la Casa de Todos”. En función de este objetivo, la empresa ofrece en todas sus tiendas un conjunto de productos ECO sustentables, para que se conviertan en una alternativa eficiente para los clientes.