Nuestros Trabajadores

Sodimac se distingue por procurar el desarrollo y calidad de vida de sus trabajadores, buscando a la vez formar profesionales del retail. Ello implica una fuerte inversión anual en capacitación y reforzamiento de las habilidades profesionales.

Capacitación y formación
Uno de los ejes del esfuerzo para potenciar las habilidades y formar profesionales del retail es la Escuela de Excelencia Sodimac. Desde su creación, hace 12 años, ha capacitado a más de 160 mil trabajadores, impartiendo más de 4,5 millones de horas de formación. En 2013, este esfuerzo se tradujo en 452.448 horas de capacitación, beneficiando a 19.176 trabajadores.

 

 

Clima laboral
Con el objetivo de adoptar acciones para un mejoramiento continuo, la empresa encarga al Great Place To Work Institute una encuesta anual que mide el ambiente laboral en cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. En 2013, la encuesta fue respondida por 13.391 trabajadores, alcanzándose un Índice de Satisfacción (Trust Index) de un 72%. Con estos resultados, se desarrolló un programa en las áreas con puntajes más críticos y se continuaron efectuando una serie de talleres con las jefaturas.


Calidad de vida

Sodimac desarrolla diversos programas que buscan fomentar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Destacan los programas +Tú, Menos Tabaco; + Vivienda; + Cultura; + Deporte; Alimentación Saludable y Endeudamiento Responsable.

El programa cultural, en tanto, cerró el año con un total de 20 actividades y benefició a 8.114 trabajadores con sus familias a lo largo del país, mientras que en el programa deportivo participaron 11.351 trabajadores.


Equidad de género

El accionar de Sodimac se funda en el apego irrestricto a la igualdad de oportunidades y a la calificación en virtud de los méritos profesionales. Al cierre de 2013, 102 mujeres ocupaban puestos ejecutivos.

Como parte de la iniciativa IGUALA, impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para trabajar en un modelo de gestión que permita avanzar hacia la equidad de género en el trabajo, Sodimac tiene 28 locales con este sello de equidad de género y conciliación.

 


Inclusión laboral

Sodimac está comprometida con la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad, lo que lleva a un constante apoyo a instituciones como Teletón, Fundación Tacal y Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Al finalizar 2013, el número de trabajadores con capacidades diferentes ascendía a 111, incorporándose durante el período 8 nuevos trabajadores.


Seguridad y salud ocupacional

Para Sodimac, el cuidado y la seguridad de sus trabajadores y clientes constituyen máxima prioridad. Basados en este enfoque, en 2013 todas las tiendas de la cadena cuentan con la certificación Nivel 3 del Sistema GPS-ACHS, un mecanismo de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en el modelo OSHAS 18001 que permite a la compañía controlar los riesgos en forma práctica y efectiva. Al mismo tiempo, se logró el importante objetivo de certificar la totalidad de las bodegas y centros de distribución en el Nivel 2.