Menú

Tipos y Sistemas

Hablemos de liderazgo: gestión de equipos de construcción


El capital humano es uno de los principales valores de cualquier negocio o grupo de trabajo. Si usted actualmente dirige un equipo para un proyecto, se encuentra organizando uno, o simplemente quiere mejorar su gestión de equipos de construcción, puede aplicar procedimientos y técnicas que le permitan estructurarlo y liderarlo de forma correcta.

¿Qué debe considerar para ser un buen líder?

Conozca a las personas

Un buen líder ayuda a cada integrante de su equipo a darse cuenta de sus puntos débiles y sus potencialidades, con el fin de mejorar y superarse. Le recomendamos contar con un organigrama general de nombres, cargos y responsabilidades que le permitirá visualizar de forma sencilla la organización interna. Durante el proceso, puede ir sumando más características o información que lo ayuden a conocer cada uno de sus integrantes de forma más profunda.

Sea parte del equipo

Mantenga una unión sinérgica entre sus trabajadores y usted. Juntos van a proporcionar la estrategia necesaria para alcanzar las metas del negocio. Evalúe constantemente posibles mejoras en el desempeño de su gestión y de su equipo. Genere reuniones semanales, quincenales o mensuales (según requiera el proyecto específico) y permita que los colaboradores comenten sus inquietudes o necesidades en estos espacios.

Sea respetuoso

El mundo de la gestión de equipos de construcción no se diferencia del resto en este aspecto: siempre habrá errores, y reconocerlos es parte de enmendar el rumbo. Felicite a los integrantes del equipo cuando lo merezcan, de esta forma fomentará el reconocimiento y el valor necesario para ir generando mayor confianza.

Escuche y aprenda de los demás

Considere las críticas constructivas pueden convertirse en fuente de crecimiento, tanto personal como profesional. Tener una comunicación responsable y fluida incitará el aprendizaje mutuo con sus trabajadores. Entregando la confianza necesaria en el grupo humano llevará al equipo a realizar su trabajo de forma segura.

Acompañe en los procesos

Usted sabe que es importante delegar funciones dentro de un equipo, pero siempre debe considerar necesario estar presente y acompañar a sus colaboradores en las distintas etapas del proyecto que estén realizando. En el entorno industrial o de construcción, los resultados están directamente relacionados con el compromiso que se muestra en los equipos de trabajo con la meta propuesta.

Con un equipo unido y comprometido, los buenos resultados son una consecuencia inevitable: ¡de eso se trata la gestión de equipos de construcción!

Categorías destacadas

Proyectos relacionados