Sodimac.com | ¿Cómo vivir una Navidad sustentable?

¿Cómo vivir una Navidad sustentable?

Vivamos una Navidad llena de alegría y sentido cuidando del planeta que nos acoge, siguiendo estas sencillas recomendaciones:

Árbol de Navidad

¡No gastes dinero en árboles plásticos y crea tu propio árbol navideño! Existen creativas ideas que puedes hacer con materiales reciclados como ramas, botellas, cuerdas... ¡solo usa tu imaginación! Así, tendrás un árbol único y con mucho estilo mientras promueves la sustentabilidad.


Adornos

Reutiliza tus viejos adornos y recicla los que están rotos. ¡O crea tus propios adornos navideños! Esta actividad puede ser muy divertida para realizar con tus hijos. Una gran idea es seleccionar pequeños juguetes y elementos navideños, y pintarlos con spray para darles una nueva vida.


Iluminación

Usa luces LED. Estas luces de bajo consumo pueden ayudarte a ahorrar hasta un 80%, en comparación con la iluminación convencional. Y las luces solares son ideales para decorar el exterior sin implicar un gasto extra.

Y para ser aún más eficiente con el uso de la energía, recuerda apagar y desconectar las luces que no estés usando. No es necesario dejar las luces del árbol encendidas toda la noche. Los alargadores con interruptor nos ayudarán a desconectarlas todas de una vez. Y para hacer aún más fácil esta tarea, existen temporizadores con los que podemos programar el apagado.


Regalos

Prefiere los que no tengan envolturas y que sean de materiales reciclables o biodegradables. Y en caso de regalar juguetes con baterías, asegúrate de que sean recargables.

Para envolverlos, reutiliza antiguos envoltorios o  distintos papeles, como diarios y revistas, para crear entretenidos empaques.


Compras

Intenta hacer la mayoría de las compras en un solo lugar, o prefiere movilizarte en transporte público o en bicicleta para disminuir tu huella de carbono. Y no olvides llevar bolsas reutilizables para reducir el uso de bolsas de plástico.


Cena

Cocina con vegetales de la temporada, pues poseen procesos más naturales de producción y que por ser más abundantes, ¡son más baratos! Al comprar productos locales, también estarás aportando a la sustentabilidad, ya que estos no requieren de tantos recursos energéticos para hacerlos llegar a tu hogar.

Por nada utilices utensilios plásticos, ya que este material provoca un daño irreparable, sobre todo en los océanos, donde cada milla cuadrada contiene 46.000 pedazos de plástico aproximadamente.

Recuerda además, cocinar la cantidad justa y necesaria para no terminar botando comida. Aunque sabemos que las sobras de pollo con papas duquesas sabrán igual de rico al día siguiente.


¡Aplica estos consejos y vive una linda Navidad en paz y en armonía con tu familia y el medio ambiente!