Menú

Cocina

Aprenda la instalación de muebles de cocina en muros de tabiquería

Al renovar o construir cualquier hogar, la cocina juega un rol fundamental. Es un espacio clave en la casa, y por eso todo lo que se hace ahí requiere planificación, precisión y conocimientos técnicos para asegurar que cada pieza se ajuste correctamente, aprovechando al máximo el espacio disponible. Revisemos la instalación de muebles de cocina en muros de tabiquería.

En este ámbito no solo se necesita un conocimiento previo, sino también de comprender y considerar la necesidad y el presupuesto de su cliente. A continuación, veremos el paso a paso de este proceso:

Consideraciones para instalar una campana de cocina

Estructura de apoyo

Lo primero es determinar en qué tipo de muro va a instalar los muebles: podría ser sólido, de concreto, albañilería o simplemente un tabique. De esto dependerá el sistema de fijación que se utilice.

En caso de ser un muro de tabiquería es muy importante saber dónde están los montantes o los pies derechos de la estructura interna del tabique, que es donde el muro soporta mayor peso.

Los pies derechos son los verticales interiores y en general están a una distancia de entre 40 y 60 cm. Se ubican de esta manera para que calcen con las fijaciones. Conociendo estas medidas se pueden ubicar los verticales golpeando el tabique para escuchar cuando la pared deja de ser hueca. También se puede utilizar un detector de metales o un imán, lo importante es tener claro dónde está el montaje.

Identificando el montante, debe marcar con una cinta adhesiva para dejar establecido dónde va a atornillar. Por ejemplo, si tuviera muebles de 35, 70 y 105 centímetros de ancho, sumarían 210 centímetros, por lo que podría utilizar un listón de 1x6” para el largo de los muebles que irán colgados en el muro.

Corte el listón de 1x6” de 210 centímetros de largo con la sierra circular, usando guantes, lentes de seguridad y mascarilla.

Corte de la base

Con la sierra sin batería, mueva la base al ángulo de 45° para poder hacer un corte en el eje de la tabla. Es decir, a los 6,8 cm y a través de todo su largo para que le queden dos trozos cuyos ángulos, al juntarlos, encajen a la perfección.

Corte uno de estos dos trozos del listón de 1x6” según el ancho de cada mueble, es decir, a 70, 105 y 35 cm, para poder instalarlos en cada una de las tres traseras.

La otra mitad del listón fíjela al muro, a 2 m del piso, justo en el montante, con tornillos rosca fina de 2,5, dejando el corte en ángulo hacia arriba.

Use un nivel de burbuja para que quede parejo y, por último, instale dos tornillos en cada pie derecho. Además, para mejorar la instalación de muebles de cocina en muros de tabiquería, corte otro listón de 1x6”, de forma recta, para dar tres trozos de las mismas medidas, es decir, 35, 70 y 105 cm, que después fijará en la parte inferior de los muebles murales.

Luego, coloque el sistema de fijación a la trasera de los muebles murales. El corte que hizo con ángulo va en la parte superior con el ángulo hacia abajo, y luego, el suple de 1x6” va simplemente en la parte inferior del mueble para que el mueble quede bien aplomado al muro.

Montaje

Fije el listón con cuatro tornillos de 2”, dejando un ángulo 45° hacia abajo, a plomo en la parte superior del mueble. Luego, fije el otro trozo de 1x6” en la parte inferior, con los mismos tornillos, ubicándolos en cada extremo a 1 cm desde los bordes.

Cuelgue calzando los ángulos de 45° con el listón que ya había fijado al muro. Primero, ubique el mueble de 70 cm, luego el de 105 cm y finalmente el de 35 cm.

A continuación, deberá instalar los muebles base. Preséntelos uno al lado del otro, pegados al muro, y nivele las cubiertas con las patas regulables que tengan en los zócalos. Cuando esté listo, simplemente fije el mueble con dos tornillos por dentro a los montantes.

Ajuste la altura de cada mueble, para que calcen y queden en una sola línea. Esto se hace simplemente regulando las patas. La fijación la puede realizar con dos tornillos por dentro del mueble, coincidiendo nuevamente con los pilares del tabique y dejando, desde arriba, una distancia de 3 cm.

Esta instalación de muebles de cocina en muros de tabiquería no solo será efectiva, sino también muy segura.

Categorías relacionadas

Proyectos destacados